sábado, 17 de marzo de 2012

COFRADÍA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS DE ZAMORA

COFRADÍA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS



El émblema un corazón atravesado por siete espadas.
Es la encargada de organizar la procesión del Viernes Santo

acompañando a los pasos de los títulares los nazarenos vestidos con túnicas estameñas blancas, capirote de terciopelo negro, cíngulo negro y portando hachones.



Las mujeres que lo deseen pueden defilar de luto riguroso, portando tulipa y vela.

Según la tradición, fue fundada en 1412 por San Vicente Ferrer bajo la denominación de cofradía de Dolores y Angustias.
 Sin embargo, los primeros datos extensos que poseemos son los estatutos de 1579.

El nombre oficial de la hermandad era de la Soledad de la Madre de Dios y Consuelo de los Desamparados.
Poco después, en 1581, el mayordomo, cuatros cofrades acuerdan aforar un huerto propiedad de la iglesia de San Vicente, situado en su muro norte, para construir en él la capilla de Nuestra Madre, lo que no hacen hasta cuatro años después.
En esos momentos, además de la imagen de Nuestra Madre, poseía los pasos del Crucificado con los dos ladrones y San Juan y la Magdalena, así como una figura de Nuestra Señora, que pudiera coincidir con la titular.

En 1602, ante las graves dificultades económicas para concluir la capilla, pasa a depender del patronazgo de la familia que en el siglo XVIII alcanzaría el vizcondado de Garcigrande, lo que marcará su futuro y dará lugar a numerosos pleitos.

Por estas fechas ya aparecía perfectamente estructurada la Hermandad, que estaba dividida en dos secciones: la de los hermanos que se disciplinaban en la procesión - que posteriormente lavaban sus heridas en la capilla - y la de los que iban alumbrando solamente.
Cuando en 1604 se bendice la capilla, aparecen en ella seis nichos o cabañas a fin de acoger las imágenes de la cofradía, sin que sepamos cuales existían en esos momentos, salvo las ya citadas y la de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, que se encarga en 1603 a Gaspar de Acosta.

En la antiguedad, a las dos de la tarde del Viernes Santo celebraba sermón de la soledad, angustias y dolores de la Virgen Madre de Dios y, a las ocho, procesión con práctica de disciplina, que efectuaba un largo recorrido.


Coincidiendo con la crisis que sufren todas las Hermandades zamoranas, agravada en este caso por la prohibición de la disciplina pública, se procede a una reorganización en 1794, que supone la aprobación de unos nuevos Estatutos.

Una nueva reorganización se llevó a efecto en 1865, aunque poco después – en 1870 -, y a causa de un pleito con el Vizconde de Garcigrande sobre quién debía llevar el estandarte, se produce la disolución de la Hermandad, organizándose desde ese momento la procesión de la noche del Viernes Santo por el párroco de San Vicente con la participación popular.

En 1929 se restableció la cofradía con su estructura actual, desfilando en la misma, junto a Nuestra Madre de las Angustias, las imágenes de San Vicente, la Virgen de los Clavos y, durante algún año, el Retorno del Sepulcro, más tarde suprimidos.

En 1994 se incorpora al desfile procesional en Santo Cristo. Siempre ha desfilado en la noche del Viernes Santo.



LAS IMAGENES TÍTULARES

SANTO CRISTO DE LA MISERICORDIA


Resultado de imagen de COFRADÍA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS DE ZAMORA


NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS



La advocación de Nuestra Madre de las Angustias, o simplemente Nuestra Madre, es una de las de más devoción popular en la ciudad de Zamora desde inicios de la Edad Moderna. La actual imagen es obra de Ramón Alvarez, quien la finalizó en 1879.

VIRGEN DE LAS ESPADAS


La Virgen de las Espadas, antigua Dolorosa, cuyos orígenes podrían estar en el siglo XVI y cuya figura pasó por las manos del imaginero zamorano Ramón Álvarez.



 Tras un largo parón desde 1969, la sencilla y menuda imagen volvió a desfilar en 2010. La mesa, diseñada por Antonio Pedrero y ejecutada por José Antonio Pérez, es portada a hombros por 18 cargadores, hombres y mujeres, siendo la primera plantilla mixta que carga una mesa en Zamora -tras "Jesús, Luz y Vida" que es llevado en andas



SE SEDE CANÓNICA    SAN VICENTE MARTIR


Siglo XII o finales del XIII

HABITO DE LOS HERMANOS


Los hermanos, y aquellas hermanas que así lo quieran, visten túnica de estameña blanca, ceñida con cordón y decenario, y caperuz de terciopelo negro. Llevan hachones.


Las hermanas pueden vestir también de riguroso luto, portando vela con tulipa. Todos llevan la medalla de la Cofradía

La cofradía celebró en la jornada del 17 de septiembre su VI centenario fundacional,





con una procesión solemne que hizo estación en la Catedral.


ESTACIÓ DE PENITENCIA  VIERNES SANTO

Resultado de imagen de COFRADÍA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS DE ZAMORA
 Sale la noche del Viernes Santo desde la iglesia de San Vicente para dirigirse, desde 2005, hacia la Catedral, donde se realiza una estación para el rezo solemne de la Corona Dolorosa


Resultado de imagen de COFRADÍA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS DE ZAMORA

IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO DE MADRID

SAN PEDRO EL VIEJO

File:San Pedro el viejo Madrid.jpg

Sede de
LA PRIMITIVA E ILUSTRE HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO "EL POBRE" Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE

La Iglesia de San Pedro el Viejo,denominada también inicialmente como San Pedro el Real, porque la Paloma ha pasado a ser la Parroquia de San Pedro el Real.
Es un templo católico, que se encuentra en la confluencia de las calles del Nuncio y de Costanilla de San Pedro, cerca de la calle de Segovia, en Madrid.

File:Iglesia de San Pedro el Viejo (Madrid) 02.jpg



La parroquia de San Pedro el Viejo tiene un origen incierto.

 Aparece citada en el Fuero de Madrid de 1202, en referencia a una antigua edificación existente en la actual plaza de Puerta Cerrada, y se sabe que, en el siglo XIV, fue trasladada a un nuevo edificio, en su actual emplazamiento, no muy lejos de la citada plaza.
El templo actual se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su torre mudéjar, sin duda su elemento arquitectónico más destacado.

Es muy posible que éste se construyera sobre la antigua mezquita del arrabal morisco de la Morería.

 Es junto con la de San Nicolás de los Servitas una de los templos más antiguos de Madrid.

 Su fundación puede deberse a Alfonso X que cede un solar junto a las denominadas fuentes de San Pedro.
 Las fuentes aparecen denominadas como sci.petri en el Fuero de 1202.
Pero la iglesia fue edificada por Alfonso XI para conmemorar la toma de Algeciras, el 28 de marzo de 1344 y era Domingo de Ramos

 Una de las primeras misiones de la parroquia fue velar por la distribución de sus aguas, que se vertían por los barrancos de la calle Segovia.


Ha sido objeto de varias reformas, que han alterado significativamente su aspecto primitivo.
En 1655 el arquitesto Francisco Sanz reformó en su totalidad el templo dando un aire unificado al interior, aunque desde fuera siguió siguió siendo una pintoresca amalgama de viejas construcciones, de las que emerge la esbelta torre de ladrillo,coronada por arcos y sencilla cubierta de teja árabe.


La iglesia es Bien de Interés Cultural desde 1979.

File:Iglesia de San Pedro 2.jpg

 La torre es el único elemento que mantiene un estilo concreto, el mudéjar, y aun así no aparece en estado puro, pues está rematada con un campanario de traza herreriana.

Fue erigida en ladrillo, a mediados del siglo XIV. Junto a la base de la torre, aparece una sencilla portada (actualmente sellada), que podría datar del siglo XVI.

Consiste en una edificiación con volumen prismático de 30 metros de altura, con una planta cuadrada de 5,10 metros de lado y un machón central cuadrado de 1,10 metros.

Iglesia y Torre de San Pedro El Viejo08122013 0541.JPG
 Es elemento más visible del conjunto. La torre se desarrolla siguiendo tres fases, en la primera destaca el granito, en la segunda de transición se ubica un enfoscado de cemento, siendo la superior de fábrica de ladrillo.




Madrid, Iglesia San Pedro-PM 52998.jpg


Junto a la torre, a los pies de la nave central, podemos ver una portada de estilo renacentista, cerrada mediante una reja de hierro forjado realizada en 1776,

San Pedro el viejo Madrid.jpg

 que en la actualidad se encuentra cegada y sin la breve escalinata que le daba acceso desde la Costanilla de San Pedro.


La entrada al templo se encuentra en la fachada lateral que da a la plaza de San Pedro, a través de una portada realizada en 1794 por Pedro Celestino Bartolomé en sillería.
L escalera hace el papel de atrio.

 Sobre la portada y tras las últimas restauraciones, podemos ver una hornacina vacía, en principio prevista para situar en ella una estatua de piedra de San Pedro y a ambos lados, escudos reales de la época del emperador Carlos V.

INTERIOR DEL TEMPLO

 El edificio tiene planta basilical, con pequeñas naves laterales.




La cabecera tiene una orientación distinta a la de las naves, que podría deberse al emplazamientos de la antigua mezquita sobre la que se construyó.

Iglesia de San Pedro el Viejo, nave y coro. Madrid, 2011.
El templo se cubre con boveda de cañón en la nave central, con lunetos y ventanas.
las naves laterales se cubren con bovedas de aristas.


 Un magnífico órgano barroco realizado por el maestro Pedro Liborna Echevarría en 1709,

Sobre la capilla mayor podemos ver una cúpula elíptica sobre pechinas, diseñada por Lorenzo Hernández de Medina, mientras que la bola y la cruz del remate son de Juan Calero, doradas por Clemente de Ávila en 1768.

RETABLO MAYOR



El retablo es barroco, obra de de Sebastián de Benavente y data del año 1671. en estilo barroco, dorado por Francisco Sánchez y ensamblado por Fernando de Benavente.
Está formado por columnas salomónicas y rematado por un ático semicircular

En el centro el camerín de la Inmaculada Concepción, del siglo XIX.La Cofradía de esta Virgen tenía mucho poder en los siglos XVI Y XVIII, concediendo que se le diera este lugar a la Virgen, retirando el titular del templo.



A los lados San Francisco de Asís y Santa Isabel de Hungria, del siglo XVI de Vicente Garducho,

procedentes de la capilla del Cristo de las Lluvias, aquí colocadas en sustitución de las estatuas de San Pablo y San Andrés, realizadas, según Tormo, por Miguel Gutierrez y perdidas en 1936.
La Crucifixión de San Pedro, de Juan Bautista Caturnio, una extraordinaria copia del original de Guido Reni,



 pintado por encargo del Cardenal Pietro Aldobrandini para San Pablo alle Tre Fontane, que actualmente se encuentra en los Museos Vaticanos, y a los lados, sendos escudos realizados por Manuel Pérez en 1709, autor asimismo de los ángeles situados en la parte superior.


A LOS PIES DEL TEMPLO



Debajo del coro un pequeño altar dedicado a Santa Gema


Las capillas de la Epístola:

el antiguo baptisterio, con cupulita, cerrado por buena reja (1772), del maestro herrero Francisco González en cuyo interior hay dos retablos.
Retablo  1772 para la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad, que aquí tenia su sede.


Hoy en el retablo se encuentrauna imagen moderna de la Milagrosa, imagen muy visitada, sobre todo en los tiempos que corren. A los lados Saanta Lucia y San Nicolas de Bari, obras modernas

 Enfrente de la puerta, altar hornacina con la efigie del Santo Niño del Remedio, sosteniendo un cruz.



ANTIGUA CAPILLA DE LOS LUJANES

 Hoy Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.



 Lo reseñable, mas allá de las imágenes actuales, es la bóveda de crucería y el dato histórico de que en esta capilla estuvo el sepulcro de fray Antonio de Luján, obispo de Mondoñedo, mandado construir por su hermano, Francisco de Luján, “general de la Armada de Felipe II” y que se halla en el Museo Arqueológico Nacional.

 En una pared hay una lapida mortuoria de un nuncio apostólico, fallecido en 1754.

CAPILLA DE MARÍA SANTISIMA DEL DULCE NOMBRE EN SU SOLEDAD


En un retablo muy moderno, una imagen de vestir. A la izquierda de la entrada en el templo



En un moderno retablo, situado en la capilla que se encuentra a la izquierda de la entrada al templo, se encuentra una imagen de vestir de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, cotitular de la Archicofradía de Jesús el Pobre, fundada en 1940, realizada en 1999 por la escultora sevillana Lourdes Hernández.
En la nave del Evangelio


ALTAR DE LA VIRGEN DEL PILAR



CAPILLA DEL CRISTO DE LAS LLUVIAS

Hoy es la Capilla del Santísimo



donde hay una pequeña imagen de Cristo, que parece de mérito y una talla modernísima de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña (1999).




Siguiendo por la nave, entre otras esculturas modernas, vemos una graciosa de San Antonio (siglo XVIII).




  CAPILLA DE JESÚS EL POBRE


La imagen más importante de esta iglesia y la devoción hacia ella se desborda en la Semana Santa y especialmente en la tarde del Jueves Santo.


Concurridísimo el retablo con la imagen de Jesús Nazareno el Pobre (para diferenciarlo de Jesús de Medinaceli, el Rico), hoy con hábito blanco, obra que se discute si es de autor anónimo o del imaginero sevillano Juan de Astorga Cubero (1779-1849), de finales del siglo XVIII o principios del XIX, donada por la duquesa viuda de Santisteban y Medinaceli, procedente de la Casa de Pilatos en Sevilla.

 Es titular de la “Muy Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre”, que procesiona (con cierta dificultad en la salida al exterior de los pasos) el Jueves Santo.









“Ecce Homo”, de gran calidad, de Juan de Mora o de su taller.



         
 un Cristo crucificado de gran belleza y expresividad, situado a la derecha de la capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro,


así como algunas lápidas situadas en las paredes del templo, como la de un caballero de la Orden de Calatrava, de nombre Rodrigo de Vargas, quien dejó un juro de 32.500 maravedíes para que lo den en pan cocido a los pobres de esta iglesia, o la lapida perteneciente a un nuncio apostólico, fallecido en 1754.




TERTULIA COFRADE CRUZ ARBOREA

Un reportaje super interesante, cedido por un amigo del blog, sobre los costaleros

Imachen:La Entrada de Jesús en Jerusalén (Semana Santa de Zaragoza, Aragón).jpg

http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com.es/2012/03/de-tertulia-con-manolo-vizcaya-pepe.html

viernes, 16 de marzo de 2012

MARÍA DEL DULCE NOMBRE DE MADRID



MARÍA DEL DULCE NOMBRE
Títular de

LA PRIMITIVA E ILUSTRE HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO "EL POBRE" Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE

Se trata de una Virgen Dolorosa.


Fue realizada en 1999 por la artista Lourdes Hernández
 La Virgen sale en procesión en un paso de palio de doce varales. El paso está decorado por numerosos cirios y flores.

 Este paso es de mayor altura que el de Jesús El Pobre pero resulta más pequeño en cuanto a longitud. Su altura dificulta la salida del templo haciendo necesario que los anderos se hinquen de rodillas.



TAMBORRADA DE MADRID

LA TAMBORRADA DE RESURRECCIÓN CIERRA LA SEMANA SANTA EN MADRID

La Tamborrada de la Resurrección cierra el  Domingo de Resurrección, en la plaza Mayor, la Semana Santa madrileña.




   Una vez finalizada la misa de las 11 horas en el Monasterio Corpus Christi 'Las Carboneras', situado en la plaza del conde de Miranda, se producirá la exaltación del Tambor por la Sección de Instrumentos de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego (Zaragoza).

Los tambores y los bombos se desplazará a la plaza Mayor por la plaza del Conde de Miranda, la calle del Sacramento, la del Cordón, la plaza de la Villa, la calle Mayor y la de Ciudad Rodrigo

Resultado de imagen de tamborada de madrid

JESUS EL POBRE


NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO "EL POBRE"
Títular de


PRIMITIVA E ILUSTRE HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO "EL POBRE" Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE.


Obra del S XVIII, atribuida a Juan de Astorga, una imagen de talla completa con túnica tallada aunque se viste con túnica de terciopelo bordada, el pelo de Jesús es natural.


Esta talla fue elaborada a finales del siglo XVIII en Sevilla para la duquesa de Santiesteban y Medinaceli.

 La imagen se alojó en el palacio sevillano, conocido como Casa Pilatos.


 Tradicionalmente ha sido atribuída a Juan de Astorga1 pero otras fuentes señalan que es anterior.

 En 1766 la duquesa regaló al templo de San Pedro el Viejo la mencionada imagen.


 La talla muestra a un nazareno que refleja el momento en el que Jesús es presentado ante el pueblo por Pilatos después de haber sido flagelado y coronado de espinas.

 La imagen se comenzó a conocer como Jesús El Pobre para diferenciarlo del otro nazareno madrileño, el Cristo de Medinaceli.


El trono de Jesús es portado por un total de 42 anderos, disponiéndose la mitad en la parte frontal del paso y la otra mitad en la parte posterior.

Archivo:Jesus el Pobre Madrid.jpg
El trono está ornamentado con cuatro candelabros en cada esquina.
Además, el trono presenta una longitud considerable habida cuenta del tamaño de las calles del centro de Madrid, por lo que resulta complicado maniobrar con el.


¡ JESÚS EL POBRE !

 Sobre el origen de su sobrenombre de «El Pobre», existen múltiples versiones.

 La más extendida es que fue así llamado para diferenciarlo deJesús de Medinaceli, «el Rico».

 Se cuenta que fue la reina Isabel II, quien en una de sus visitas a la parroquia de San Pedro, al ver las largas filas de pobres que buscaban los favores del Nazareno exclamó: «¡Pobre Jesús» y que desde entonces quedó el apelativo para la historia.

 En una inscripción encastrada en una columna de la iglesia se lee la donación de parte de un caballero de la orden de Calatrava de 30.200 maravedís para proveer de pan a los pobres que acudieran al templo todos los días de cuaresma y otras fiestas del año. ¿Fueron esos pobres que acudían a la iglesia a tomar su ración de pan los que acabaron por darle el nombre a la imagen