sábado, 27 de marzo de 2021

SEMANA SANTA EN SALAMANCA 2021

 


VIA MATRIS

Especial Semana Santa Salamanca 2021 con algunos recuerdos de otros años del Vía Matris de la Dolorosa de la Cofradía de la Vera Cruz que celebraría por las calles de Salamanca el Viernes de Dolores 26 de Marzo de 2021, pero que fue modificado por el Covid-19.


TRASLADO DEL CRISTO DE LA LIBERACIÓN

Especial Semana Santa Salamanca 2021 con algunos recuerdos de otros años del Traslado del Cristo de la Liberación desde el cementerio que celebraría por las calles de Salamanca el Viernes de Dolores 26 de Marzo de 2021, pero que fue modificado por el Covid-19.






JUEVES SANTO EN ZAMORA 2021

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo - Zamora




La iglesia del Espíritu Santo permanecerá abierta desde las 17 hrs. para que todos los hermanos, fieles y devotos puedan rezar ante la imagen de nuestro Smo. Cristo.












 

viernes, 26 de marzo de 2021

DOLORES DE NUESTTRA SEÑORA

Primer Dolor: La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús


Virgen María: por el dolor que sentiste cuando Simeón te anunció que una espada de dolor atravesaría tu alma, por los sufrimientos de Jesús, y ya en cierto modo te manifestó que tu participación en nuestra redención sería a base de dolor; te acompañamos en este dolor... Y, por los méritos del mismo, haz que seamos dignos hijos tuyos y sepamos imitar tus virtudes.



Segundo Dolor: La huida a Egipto con Jesús y José


Virgen María: por el dolor que sentiste cuando tuviste que huir precipitadamente tan lejos, pasando grandes penalidades, sobre todo al ser tu Hijo tan pequeño; al poco de nacer, ya era perseguido de muerte el que precisamente había venido a traernos vida eterna; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que sepamos huir siempre de las tentaciones del demonio.

La imagen puede contener: una persona


 Tercer Dolor: La pérdida de Jesús


Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al perder a tu Hijo; tres días buscándolo angustiada; pensarías qué le habría podido ocurrir en una edad en que todavía dependía de tu cuidado y de San José; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que los jóvenes no se pierdan por malos caminos.

Pasos y Palios: MARÍA SANTÍSISMA DE LOS SIETE DOLORES DE MADRID



Cuarto Dolor: El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario


Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver a tu Hijo cargado con la cruz, como cargado con nuestras culpas, llevando el instrumento de su propio suplicio de muerte; Él, que era creador de la vida, aceptó por nosotros sufrir este desprecio tan grande de ser condenado a muerte y precisamente muerte de cruz, después de haber sido azotado como si fuera un malhechor y, siendo verdadero Rey de reyes, coronado de espinas; ni la mejor corona del mundo hubiera sido suficiente para honrarle y ceñírsela en su frente; en cambio, le dieron lo peor del mundo clavándole las espinas en la frente y, aunque le ocasionarían un gran dolor físico, aún mayor sería el dolor espiritual por ser una burla y una humillación tan grande; sufrió y se humilló hasta lo indecible, para levantarnos a nosotros del pecado; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que seamos dignos vasallos de tan gran Rey y sepamos ser humildes como Él lo fue.

SOLEDAD* *BESAMANOS* *MATER MISERICORDIAE* | HERMANDAD DE LA ...


Quinto Dolor: La crucifixión y la agonía de Jesús


Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver la crueldad de clavar los clavos en las manos y pies de tu amadísimo Hijo, y luego al verle agonizando en la cruz; para darnos vida a nosotros, llevó su pasión hasta la muerte, y éste era el momento cumbre de su pasión; Tú misma también te sentirías morir de dolor en aquel momento; te acompañamos en este dolor. Y, por los méritos del mismo, no permitas que jamás muramos por el pecado y haz que podamos recibir los frutos de la redención.

Archivo:Nuestra Señora de la Soledad, Granada.jpg



Sexto Dolor: La lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto


Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver la lanzada que dieron en el corazón de tu Hijo; sentirías como si la hubieran dado en tu propio corazón; el Corazón Divino, símbolo del gran amor que Jesús tuvo ya no solamente a Ti como Madre, sino también a nosotros por quienes dio la vida; y Tú, que habías tenido en tus brazos a tu Hijo sonriente y lleno de bondad, ahora te lo devolvían muerto, víctima de la maldad de algunos hombres y también víctima de nuestros pecados; te acompañamos en este dolor... Y, por los méritos del mismo, haz que sepamos amar a Jesús como El nos amo.

.Triduo en honor a Nuestra Señora la Vírgen de la Soledad, la ...


Séptimo Dolor: El entierro de Jesús y la soledad de María


Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al enterrar a tu Hijo; El, que era creador, dueño y señor de todo el universo, era enterrado en tierra; llevó su humillación hasta el último momento; y aunque Tú supieras que al tercer día resucitaría, el trance de la muerte era real; te quitaron a Jesús por la muerte más injusta que se haya podido dar en todo el mundo en todos los siglos; siendo la suprema inocencia y la bondad infinita, fue torturado y muerto con la muerte más ignominiosa; tan caro pagó nuestro rescate por nuestros pecados; y Tú, Madre nuestra adoptiva le acompañaste en todos sus sufrimientos: y ahora te quedaste sola, llena de aflicción; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, concédenos a cada uno de nosotros la gracia particular que te pedimos…

Hospitalario_Soledad Coronada on Twitter: "Feliz #DiaDeLaMadre de ...

EL CACHORRO DE SEVILLA

 El Cachorro en el paso reformado: un altar a la altura del crucificado El Cristo de la Expiración sobre sus andas procesionales, tras la intervención de José María Leal, es una de las imágenes de la Semana Santa




Será la imagen de la Semana Santa de 2021. 


Al menos de momento. Este Miércoles de Pasión el Cachorro ha amanecido sobre su paso procesional, que luce en todo su esplendor tras la reforma que le ha practicado el imaginero José María Leal y que hubiera sido uno de los estrenos más relevantes de las hermandades de Sevilla en este año si la pandemia no lo hubiera impedido.

 Cuatro años después del inicio del proyecto, el Cristo de la Expiración tiene ya un altar móvil más medido y completo, que modifica y añade nuevos elementos sobre el diseño original de Manuel Guzmán Bejarano. 




 La hermandad ha querido que el principal protagonista sea el crucificado y ha sustituido elementos de orfebrería por esculturas, ha recortado la altura de los candelabros de cola para que no tapen a la imagen de Ruiz Gijón y se ha conseguido una estructura piramidal.

Una estructura piramidal El primero de los detalles de este 'nuevo' paso ha consistido en dotar al Cristo de la Expiración de mayor protagonismo en el paso, ya que con la configuración antigua de las andas había elementos que restaban visibilidad a la imagen, algo que siempre se le achacó al paso de Guzmán Bejarano. 



La hermandad ha afrontado la reordenación de los elementos para que formen una estructura piramidal cuyo centro esté protagonizado por el crucificado. Por ello, el diseño contemplaba mantener la estructura del canasto y respiraderos intacta, actuando en los candelabros y en las esquinas.

 Los nuevos guardabrisas permiten una mejor visión del Cristo y, en las esquinas, se simplifican los elementos, que consta con columnas salomónicas. Un programa iconográfico Por otro lado, se ha pretendido dotar de sentido iconográfico completo a todo el conjunto. 


La imagen del Cachorro es el «Verbo hecho carne», y la transmisión oral y escrita está representada mediante la realización de los cuatro Padres de la Iglesia occidental en las esquinas (San Agustín, San Gregorio Magno, San Jerónimo y San Ambrosio de Milán), sustituyendo a los faroles de plata, que también se han retirado de los costeros.

 Por otro lado, esta iconografía se completa con los cuatro evangelistas (San Lucas, San Mateo, San Marcos y San Juan), que van en las hornacinas laterales, donde se ha prescindido de las cartelas en plata, ya que sólo se mantienen las centrales del canasto y de los respiraderos. 

Todas estas figuras son en madera policromada. 

 Por último, las andas del Cachorro se han visto completadas también con unos faldones bordados por Francisco Carrera Iglesias, sustituyendo a los de terciopelo granate lisos.

 Los nuevos faldones tienen una cenefa con el mismo dibujo que los respiraderos del paso. 





https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-cachorro-cristo-expiracion-sobre-paso-reformado-202103241631_video.html

VIERNES DE DOLORES

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión,




 Es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión.

 En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones.

 Los cristianos (especialmente católicos y ortodoxos) manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.
 Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

 El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.

 Aun así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.

 La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias.





En España dan comienzo en muchos lugares las procesiones de Semana Santa.

Además, desde hace más de 200 años, el Gobierno de la Nación concede los llamados "indultos de Semana Santa", a petición de las cofradías religiosas con motivo de esta festividad.