jueves, 4 de abril de 2013

SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA CORREDENTORA CACERES




Títular de
PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA DEL ESPÍRITU SANTO, SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO Y SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA CORREDENTORA



Esta Dolorosa inspirada en la obra de Francisco Salzillo fue tallada en 1960 y donada a la Cofradía por Venancio Rubio Criado, escultor cacereño y hermano de la misma.
 El 22 de marzo de 1961, el entonces obispo de Coria-Cáceres, don Manuel Llopis Ivorra, autorizó el culto de esta imagen en el monasterio de San Francisco el Real.
 Más tarde fue trasladada al templo del Espíritu Santo.

La expresión de la Virgen es de imploración al cielo, suspirando con las manos abiertas, en cuyas uñas se aprecia una policromía rosácea. Fue restaurada en 1998 y en 2010 por la empresa cacereña Foro.


En 2009 estrenó candelería y un nuevo trono de plata con medallones dorados, donde se observan las efigies del apostolado. Fue adquirido en Jerez de los Caballeros (Badajoz) a la Cofradía del Ecce Homo y realizado por el eminente orfebre sevillano Jesús Domínguez Vázquez, Premio Nacional de Artesanía en 1957 y 1968, con las técnicas de abultado y cincelado.

Al año siguiente celebró el quincuagésimo aniversario de su talla, cuando tuvo lugar, entre otros actos, una salida procesional con la imagen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario