sábado, 9 de abril de 2016

CRISTO DE LOS FAVORES 2016 GRANADA


Venerable, muy antigua e ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y cofradía de penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia


Salida a las 18.15 de la Iglesia  Parroquial de San Cecilio

 Dos Pasos.
SANTÍSIMO CRISTO DE LOS FAVORES
MARÍA SANTÍSIMA DE LA MISERICORDIA

Extenso su cortejo, y mucho arropo de público en todo su recorrido, fueron constantes en su estación de penitencia. Escenas de emoción y devoción en torno al crucificado atribuido a Pablo de Rojas o Bartolomé de Arce (ya que hay historiadores que atribuyen a uno a otro esta imagen del siglo XVII) y la dolorosa que en 1896 realizara Francisco Morales.

Los vecinos del barrio del Realejo esperan cada año con ilusión la salida a la calle de la Virgen de la misericordia, en la tarde del Viernes Santo.















El cortejo de la hermandad se iba poniendo en la calle desde el interior de la propia parroquia de San Cecilio, mientras que los pasos lo hacían desde una capilla lateral cuya puerta está exenta de obstáculos para los costaleros, pero que da una gran vistosidad al momento de la salida.


 Numeroso el cortejo que la hermandad de los Favores puso en la calle, y que se vio arropado por numerosas personas, tanto en su salida como luego en su regreso, uno de los más seguidos del día.



Ayer, afortunadamente, la estampa volvía a repetirse, y la querida dolorosa bajaba por la Cuesta de San Cecilio camino de la carrera oficial.











 El primer paso de la cofradía, el del Cristo de los Favores, se acompañaba por la Agrupación Musical La Pasión de Linares, mientras que el paso de palio contó este año con los sones de la Agrupación Musical Utrerana (Sevilla), estando vestida la Virgen por Pedro Luis Bazán.




 Dos extraordinarias formaciones musicales que pusieron música al andar de los costaleros mandados por Alberto Ortega y su equipo, que realizaron muy buen trabajo en todo el recorrido que siguió la hermandad desde que salía a las siete menos cuarto de la tarde y hasta que regresaba a la una de la madrugada.




Plaza del Realejo










 Esplendido el cortejo desplegado por la cofradía, uno de los más numerosos de nuestra Semana Santa, que se vio arropado en todo momento por el cariño de los granadinos, desde que se ponía en la calle hasta que se recogía luego, ya entrada la madrugada.

calle Molinos

















http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201603/26/grenua-cautivo-barrio-3013213751210-mm.html?edition=granada






LOS FERROVIARIOS

LOS FERROVIARIOS


Acababa de llegar el paso de la Soledad a Santo Domingo cuando en la Avenida de la Constitución se abrían las puertas del patio de la iglesia de San Juan de Letrán para que se pusiera en la calle la cofradía de Los Ferroviarios.







 La hermandad, fundada en el año 1953, es la primera que cada Viernes Santo abre la tarde en la ciudad, y a pesar de discurrir por calles muy amplias como la Avenida de la Constitución, mucha gente arropaba su paso por esta vía, en cuyos árboles la primavera parece haber llegado ya.

 Siguiendo a su original cruz de guía, en la que aparecen representados distintos símbolos de la pasión de Cristo como las escaleras con que lo bajaron del a cruz, la lanza del soldado Longinos o las tenazas con las que le quitaron los clavos, los nazarenos iban recorriendo el amplio boulevar de la Avenida de la Constitución, dejando a su paso curiosas instantáneas al pasar el cortejo junto a las estatuas de personajes famosos granadinos aquí existentes.















 El paso de Cristo presentaba en este año 2016 su remodelación ya concluida, estrenándose además una nueva cruz arbórea para la imagen del Crucificado que en los años ochenta realizara Antonio Díaz y que este año ha vuelto a policromarse. También se estrenaba la figura de unos ángeles en las cartelas del paso, que estuvo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Despojado de Granada.



Su cortejo, con calor en nazarenos y público ante una estupenda tarde de Viernes Santo, fue recorriendo el amplio bulevar de la Avenida de la Constitución y la céntrica Gran Vía para buscar la calle San Matías y llegar a la carrera oficial pasadas las siete y media de la tarde.





Avenida de la Constitución




 Continúa la cofradía trabajado en su paso de palio, que confiamos que en pocos años esté completado para acoger toda la belleza de la dolorosa del siglo XVIII al que da culto la hermandad.


La original crestería del palio, y el bello exorno floral, ayudan a dar hermosura al conjunto, a pesar de que aún no está concluido. Acompañaba al palio la formación musical que adopta el nombre de la dolorosa de la cofradía, la Banda de Música de Nuestra Señora del Amor y el Trabajo-Ribera del Genil.

 Con muy buen trabajo costalero en ambos pasos, llegó el cortejo a la Plaza de las Pasiegas tras recorrer calles en las que nuevamente granadinos y visitantes arroparon con su presencia a esta cofradía, así como al resto de las hermandades que salieron en esta espléndida jornada del Viernes Santo. Recibe la corporación el sobrenombre popular de ‘Los Ferroviarios’ porque en sus orígenes estuvo impulsada por los trabajadores de trenes y ferrocarriles. Precisamente en sus orígenes jugó un importantísimo papel la Hermandad Católica Ferroviaria.

En la Catedral





Antes de su regreso a la Avenida de la Constitución, paso el cortejo por las puertas de la basílica de San Juan de Dios, viviéndose momentos de gran emoción.







http://www.ideal.es/fotos/semanasantagranada/201603/25/ferroviarios-abrieron-viernes-santo-3013212538083-mm.html?edition=granada

http://www.ahoragranada.com/noticia/las-fotos-del-viernes-santo-de-granada/

viernes, 8 de abril de 2016

EN EL CAMPO DEL PRINCIPE 2016 GRANADA

CAMPO DEL PRINCIPE

Miles de personas piden tres gracias ante el Cristo de los Favores de Granada
 En él, comienza el Viernes Santo y se encuentra repleto de granadios y visitantes



El Campo del Príncipe, en el histórico barrio granadino del Realejo, ha congregado hoy a miles de personas que, con tres credos, han pedido la concesión de tres gracias a la imagen perenne del Cristo de los Favores, una tradición centenaria.



 La imagen del Cristo de los Favores ha congregado a miles de devotos que han recordado la muerte de Jesús en un acto tradicional que se repite desde principios del siglo pasado y al que hoy se ha sumado el buen tiempo.

 
 La imagen de la Virgen de la Soledad, que antes ha procesionado por las calles del Realejo, se ha situado pasadas las 14.45 horas junto a la perenne imagen del Cristo de los Favores, considerado el Señor de Granada y que hoy estaba engalanado con flores blancas, rojas y rosas







La talla preside desde el siglo XVII esta histórica plaza, que cada Viernes Santo convierte la devoción y las plegarias en un acto tradicional para recordar la muerte de Jesús.



. El sonido de un cornetín ha marcado las tres de la tarde, -la bíblica hora nona a la que murió Jesús- y ha contagiado de silencio a los turistas y fieles congregados en esta plaza del Campo del Príncipe para el vía crucis.





Silencio en el Campo del Príncipe. La campana de San Cecilio dobla a muerte. Granada pide tres favores.




Tras tres minutos de silencio, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha dirigido el rezo de las cinco llagas de Cristo en el acto más tradicional y propio de la Semana Santa granadina, en el que ha pedido perdón por los pecados de la sociedad, por la paz en todo el mundo, por los refugiados que tienen que "dejar sus patrias" y por los gobiernos europeos que deben ofrecer soluciones.









Tras el rezo ante el Cristo de los Favores la Soledad regresará a Santo Domingo.




http://www.ahoragranada.com/noticia/las-fotos-del-viernes-santo-de-granada/