sábado, 12 de marzo de 2022

VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES DE GRANADA

 Celebrado el Vía Crucis de las Hermandades en la Catedral de Granada

 Continuaban los actos propios de la Cuaresma que convoca esta Real Federación de Hermandades con el tradicional Vía Crucis Penitencial de las Cofradías de Granada celebrado en la tarde noche del viernes 11 de marzo, que tendría que haber sido presidido por la Sagrada Imagen de

 Hubiera sido esta la segunda ocasión que esta imagen presidiera el rezo en la Catedral, la primera tuvo lugar en el año 2003. 

Se presentaba sobre sus andas de traslado portando cruz arbórea, sin corona de espinas ni potencias, luciendo para la ocasión túnica de seda valenciana burdeos brocada en oro, el exorno floral estaba compuesto por rosas rojas y erigium sobre base de verdes compuesta por tuya, helecho, eucaliptus, ruscu, espinos silvestres y cardos de la Cruz como símbolo del pecado. 

A las 19:00 h debería haber partido el cortejo de traslado hasta la Santa Iglesia Catedral de Granada, siendo impedido por las inclemencias meteorológicas. Una vez anunciada la suspensión de la salida se realizó un rezo por los hermanos de esta Cofradía del Martes Santo, situándose la imagen en la nave central de la Parroquia de San Gil y Santa Ana y abriéndose las puertas de esta para que los numerosos fieles congregados en el lugar pudieran venerarla hasta las 20:00 h. 


A las 20:30 horas dio comienzo en la Seo Granadina el rezo del Santo Vía Crucis, en donde se dieron cita Hermanos Mayores y cofrades de las corporaciones de la ciudad, así como numerosos hermanos de la Cofradía de la Esperanza. El rezo fue presidido por el Muy Ilustre Sr. D. Eduardo García, Deán de la Catedral de Granada, junto con el Consiliario de esta Real Federación y Párroco de San Gil y Santa Ana, Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez.



martes, 8 de marzo de 2022

VIA CRUCIS MAGNO DE MALAGA VIDEO



 

EL CRISTO ALZADO DE PAMPLONA

 


Propiedad de la Hermandad de la Pasión de Pamplona

Fue encargado por la Junta de la Hermandad en 1931 a Fructuoso Orduna, escultor nacido en Roncal en 1893, que hizo sus estudios artísticos en Zaragoza con el escultor Lasuén y posteriormente trabajó tres años con Mariano Benlliure en Madrid. 





La Diputación Foral de Navarra le concedió una pensión que fue renovada al ganar la tercera medalla en la Exposición Nacional de 1920. Viajó a Italia y presentó uno de los trabajos allí realizados, "Post Nubila Phoebus", a la Exposición Nacional de 1922 en la que consiguió la primera medalla.

Esta obra ha sido muy elogiada y, según Gaya Nuño, "fue un inicio demasiado afortunado, excesivamente comprometedor" que su obra posterior no rebasó.
 Su modelado es muy personal, destaca los músculos con un relieve globular que va desapareciendo, dando paso a unas líneas más continuas. 

Entre su producción destacan los relieves para el Instituto Ramón y Cajal, y el Crucifijo para la Catedral de La Almudena.
 Para Pamplona realizó una lápida conmemorativa y el frontis del Palacio de la Diputación.



 El paso es un Crucificado de cuatro clavos, muy clásico en su composición y actitud. Está acompañado por tres lanzas. Costó 17.500 pesetas, pagadas por un hermano y fue entregado en 1932. 

En 1949 se colocaron unas andas nuevas, rectilíneas, que presentan la siguiente inscripción: "POR ESTE TU SACRO/SANTO CUERPO y SANGRE LlBRAME SEÑOR DE/TODOS MIS PECADOS POR EL SUPREMO SACRIFICIO DE TU MUERTE NO PERMITAS QUE NUN/CA ME SEPARE DE TI". 

 Sustituyó al realizado por Pedro de Eguaras alrededor de 1870 y que hoy se encuentra en la capilla del cementerio.



lunes, 7 de marzo de 2022

VIA CRUCIS MAGNO DE MALAGA

 El Vía Crucis de Málaga, 

Catorce imágenes han procesionado este sábado por Málaga capital para realizar su estación de penitencia en la Catedral, en un Vía Crucis extraordinario organizado por la Agrupación de Cofradías para celebrar su centenario.


El Vía Crucis Magno vivía este sábado una jornada marcada por la devoción de los malagueños y el buen hacer de las catorce cofradías que realizaron su estación en la Catedral de Málaga. Con gran variedad en cuanto a estilos y sobre todo en lo musical el Vía Crucis fue todo un ejemplo de sobriedad.

 Fueron miles de personas las que disfrutaron por las calles de la ciudad bajo los imponentes tronos que las cofradías presentaron para esta jornada. 

 Las cofradías que formaron las catorce estaciones fueron Huerto, Prendimiento, Humillación, Dulce Nombre, Humildad, Estudiantes, Nueva Esperanza, Pasión, Salutación, Humildad y Paciencia, Crucifixión, Salesianos, Santa Cruz y Calvario.

En Málaga, catorce imágenes de Cristo salieron este sábado a las calles en un Vía Crucis extraordinario. Mucho ambiente y emoción entre las miles de personas que asistieron a presenciar la imponente comitiva desde las primeras horas de la tarde. 

 Hasta la madrugada pudo verse este espectacular anticipo de la semana Santa organizado con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías. 


La Hermandad del Prendimiento 


fue la primera en dar los toques de campana desde su casa hermandad en el barrio del El Ejido. Fueron las mujeres las que salieron del interior de la casa hermandad con el trono que lucía frondoso olivo y un lazo blanco en el arco de campana a favor de la paz. En el monte de corcho se pudieron ver la bolsa de las 30 monedas de Judas. 



 Desde primera hora de la tarde -y con la amenaza de lluvia- la primera cofradía en salir a las calles fue la Hermandad del Prendimiento, donde se representa a Jesús traicionado por Judas y arrestado, cuyo titular portaba una túnica burdeos y cuyo trono llevaba un lazo blanco por la paz en su campana. 

 Tras el Prendimiento salió la cofradía del Dulce Nombre desde la parroquia de la Divina Pastora en la plaza de Capuchinos. El trono de esta hermandad recreaba la escena de las Negaciones de San Pedro, con el gallo incluido. Un trono espectacular con muchos detalles.





A las 16:30 salió la cofradía de Nueva Esperanza





bajo numerosos vivas y oles del bario de Nueva Málaga. La cofradía pasó por delante de la ermita de Zamarilla y sonaron las campanas. Fue la banda de Zamarilla quien tocó tras el trono en la bajada a la Catedral.



 EL Señor del Huerto

salió del interior de San Julián en unas bonitas Andas propias de la Archicofradía y arbotantes de cuatro brazos cedidos por la Hermandad de la Virgen del Carmen con un acompañamiento musical de la Capilla Nuestra Señora de la Concepción y una Coral de Voces de Viñeros.



 El Señor de la Humildad







salió desde el Santuario de la Victoria con un novedoso y precioso acompañamiento musical de la Coral de San Pedro Nolasco de Jerez de la Frontera que antecedió al Señor. El Cristo lucía su clámide y le acompañó la figura de Poncio Pilato.

A las 17.47 horas salió la cruz guía y el cortejo de la cofradía de Crucifixión desde la parroquia de El Buen Pastor con un elegante cortejo. El Señor de la Crucifixión bajaba calle Dos Aceras con su imponente mirada y la elegancia que le caracteriza.







 El Señor de Humillación 



partió desde el interior de la parroquia de Santo Domingo con la distinción y clase que le caracteriza. El Señor procesionó en el trono de traslado restaurado por la escuela taller de la propia Hermandad, bajo la dirección de Salvador Blanca y José Pendón y orfebrería de Pedro Angulo. 




 El Cristo de las Penas de la Hermandad de Salesianos 

procesionó junto con la Virgen del Auxilio y San Juan Evangelista. La cofradía estuvo acompañada en su regreso con la banda de cornetas del Cautivo. 



 La Hermandad de la Salutación 

tuvo que realizar una dificultosa maniobra al salir del interior del San Felipe Neri. El Nazareno de Salutación estrenó una túnica en lanilla de color morado. 




 Tras un pequeño susto por el inicio de unas gotas de lluvia, el Cristo de la Victoria 





salió por vez primera a las calles de Málaga con gran ilusión por parte de sus hermanos con una extraordinaria composición en el trono.




La cofradía del Monte Calvario

dejó una preciosas estampa en la plaza del Santuario de la Victoria que dejó recuerdos a décadas atrás con el Cristo Yacente de la Paz y la Unidad junto a la Virgen del Monte Calvario.




Antes de la salida de Estudiantes, el Señor del Huerto se tuvo que refugiar unos minutos en la iglesia de San Juan por el continuo chispeo.




 Tras el cese la leve lluvia a las 19:10 salió el Coronado de Espinas tras la restauración de la imagen del Cristo, obra del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López. 




 A las 20:10 fue cuando la primera Hermandad entró en el interior de la Catedral. El obispo Don Jesús Catalá junto con el presidente de la Agrupación , Pablo Atencia recibieron a la cofradía del huerto, la primera estación en entrar en el interior del templo mayor. 

 La cofradía de la Pasión 



fue la última en salir del Vía Crucis Magno. El Señor estrenó un cíngulo de oro entrefino con borlas y procesionó en un trono cedido por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Nerja, obra de Rafael Ruiz Liébana con un espectacular monte de iris morados.

 El sacerdote Roman Hamratsey, perteneciente a la Iglesia Greco Católica Ucraniana, fué el encargado de dirigir la oración inicial del rezo de las estaciones ante el altar mayor del primer templo de la diócesis, junto al que fueron pasando los diferentes tronos de las cofradías, que entraron por la puerta del Postigo de los Abades y que salieron por la del patio de los Naranjos. 

 Un Vía Crucis Magno en el que las cofradías presentaron cortejos nutridos y muy bien cuidados. Un día que quedará en el recuerdo para todos los cofrades .