viernes, 25 de noviembre de 2016

HERMANDAD DE CRISTO DEL PERDÓN DE MADRID

HERMANDAD Y CIFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA MISERICORDÍA

Habría que remontarse a las fechas de Navidad del año 2009, en la cual con motivo de la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud se realizó un Via Crucis con la Cruz que san Juan Pablo II entregó a los jóvenes para la celebración de las mismas en el año 1984 en Roma y que ahora llegaba a la parroquia para preparar esa JMJ. Ese Via Crucis por las calles aledañas a la parroquia fue el germen de lo que más adelante será la Hermandad del Perdón.

En esa Cuaresma y por iniciativa del señor cura párroco de la Parroquia de San Ramón Nonato, sede canónica de la Hermandad, se vio la oportunidad de hacer una procesión con el crucificado que existía en la parroquia, por aquel entonces llamado Cristo de la Penitencia, que ya había salido en procesión treinta años antes.


Llegó el Viernes de Dolores, un 26 de marzo de 2010, y con la misa presidida por el entonces Vicario Episcopal de la Vicaría IV de Madrid, se bendijeron las nuevas andas procesionales y tras ella se dio lugar a la procesión acompañada por la Banda Municipal de Madrid
Su fundación, 17 de abril de 2010, por iniciativa del párroco de San Ramón Nonato, D. José Manuel Horcajo y el entonces Vicario Episcopal D. Gil González.


  El 26 de marzo de 2010: Bendición y primera salida del Cristo, entonces Cristo de la Penitencia, presidida por el Vicario Episcopal, D. Gil González.


 17 de abril de 2010: primer Cabildo General de Hermanos. Queda constituida la Pre-hermandad con un total de cuarenta y dos hermanos.

Tras la Semana Santa, ya en la Pascua de Resurrección el 17 de abril se da el primer Cabildo General de Hermanos, para informar acerca de la incipiente Hermandad y ver el recibimiento que tiene en la parroquia.
 En este Cabildo queda constituida la Pre-hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, con medio centenar de hermanos, en su mayoría jóvenes de la parroquia. Contando con el beneplácito del párroco, y desde ese momento Director Espiritual, don José Manuel Horcajo Lucas y del Vicario Episcopal, don Gil González Hernán. En este Cabildo se elige el nombre de la futura titular mariana de la Hermandad, María Santísima de la Misericordia.

Viendo el estado del Titular cristífero y la necesidad que tiene de una restauración, dado que se calcula que tiene medio siglo de hechura, pues es de los talleres de Olot de mediados de los años 50 del siglo XX, se accede a la restauración, que sería llevada a cabo por don Javier Tudanca, escultor madrileño.
 A la vuelta del Cristo se realizó misa en su honor, en la cual se dio el acto de juramento de la primera Junta de Gobierno junto a la primera imposición de medallas. La medalla venía a ser la imagen del Cristo orlada y timbrada por el capelo cardenalicio, asida a cordón granate y blanco.


 22 de octubre de 2010: bendición del Cristo tras su restauración. Acto de juramento de la primera Junta de Gobierno y primera imposición de medallas del Cristo.

También se estableció el escudo corporativo de la Hermandad, una Cruz radiante en medio y sobre ella el Cáliz con la Sagrada Forma radiante, a ambos lado dos óvalos acolados el siniestro con el emblema “JHS” sobre fondo gulés y el diestro con el anagrama de María en fondo azur, bajo la cruz las armas de Vallecas y lema “Spe Salvi”, primer lema de la hermandad.

El 15 de abril de 2011, Viernes de Dolores, el nuevo Vicario Episcopal, don Pablo González Diez, preside la solemne Eucaristía y recibe la medalla de la Hermandad, presidiendo después la procesión. Este año el acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Cristo Resucitado” de Manzanares de Ciudad Real.
.

Al acabar la Semana Santa, la Hermandad con la parroquia se mete de lleno en la preparación de la JMJ, germen de la misma, y participa en los actos de la misma del 16 al 21 de agosto, presididos por Benedicto XVI, sobre todo en el Via Crucis con los quince pasos de hermandades de toda la geografía española.


 En septiembre tiene lugar la primera fiesta del Cristo del Perdón, en el día de la Exaltación de la Cruz, estando en devoto besa pie durante todo el día y celebrándose la Solemne Función Principal en su honor.  14 de septiembre de 2011: Exaltación de la Cruz.
Primera fiesta del Cristo del Perdón, con besapié durante todo el día.

25 de enero de 2013: el Sr. Cardenal de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, firma los primeros Estatutos de la Hermandad. De esta forma queda erigida canónicamente.


 23 de marzo de 2013: Viernes de Dolores. La Hermandad participa en el Via Crucis del Año de la Fe en la Catedral de Madrid. Nuestra Cruz de Guía representó la novena estación del Santo Via Crucis “Jesús es Crucificado”.

 24 de marzo: Sábado de Pasión. La lluvia obliga a la Hermandad a quedarse en su iglesia. Se celebra un Via Crucis dentro del templo, presidido por el Sr. Obispo Auxiliar, D. Juan Antonio Martínez Camino, con el acompañamiento de la SMC La Columna de Alcalá de Henares y la presencia de numerosas representaciones de hermandades y congregaciones de Madrid.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia es la segunda más joven de la Archidiócesis.


El 18 de marzo de 2016, se realizará la primera Estación de Penitencia a la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora y Santo Ángel.


 Esta vez el Cristo saldría, dado el deterioro de la imagen, sin andas y a hombros de los anderos, al hacer la estación de penitencia se tuvo que resguardar a causa de la lluvia durante unos minutos para luego volver a salir y regresar a su sede según estaba previsto.



TITULARES

 Santísimo Cristo del Perdón

Eepresenta a Jesús al poco de ser crucificado en el Calvario, en el momento de pronunciar las palabras “Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen”.  Talla anónima de la década de 1940, en pasta e madera.


 Fue restaurada por Javier Tudanca en septiembre de 2010, dándole su aspecto actual.
Tiene dos cruces, una cuadrada y otra arbórea, que a día de hoy luce durante todo el año, regalo de una familia de la Hermandad.


 A pesar de no ser Titular de la Hermandad, a los pies del Cristo, en su altar, recibe culto un cuadro de San Juan Pablo II, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
La presencia de la cruz de los jóvenes y la JMJ de 2011 supuso un gran impulso para esta Hemandad.ç


María Santísima de la Misericordía


nos evoca a la Virgen al pie de la Cruz, que levanta la vista para contemplar el sufrimiento de su Hijo y se une a las palabras de perdón del Señor. Ambas tallas son obra del escultor onubense David Valenciano Larios y fueron esculpidas en madera de cedro en su taller de la calle Viriato de Sevilla.




 Ambas fueron bendecidas el 16 de octubre de 2016 por Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, en nuestra Sede Canónica, actuando como hermandades madrinas las de Los Gitanos, Cristo de los Alabarderos, Los Siete Dolores y La Borriquita, de Madrid, y La Macarena y La Esperanza de Triana, de Sevilla.

SEDE CANÓNICA     SAN RAMÓN NONATO

Bendición en San Ramón Nonato de las nuevas imágenes del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia




ESTACIÓN DE PENITENCIA EL VIERNES DE DOLORES




lunes, 21 de noviembre de 2016

LA BORRIQUITA DE MADRID


FESTIVIDAD DE CRISTO REY

FIN DEL AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA        20 DE NOVIEMBRE




DEVOTO  BESAMANOS  19 Y MAÑANA DEL 20

El señr con túnica roja situado, lateral del Evangelio, en el altar central.


Su mano derecha extendida


Y Nuestra Señora de luto


a sus pies, el Niño Jesús nazarenito que hoy vestido de cardenal en honor al nombramiento
del Arzobispo Don Carlos Osorio.






SANTA MISA      12 DEL DOMINGO 20
 Santa misa a las 12:00 horas


 SALIDA EXTRAORDINARIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMOR
A las 18 horas
 Como Rey de Reyes.



 Acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Aljalvir.

 RECORRIDO:

Plaza san Ildefonso, calle Colón, fuencarral, san Onofre, Valverde, Puebla, corredera baja de San Pablo, escorial, Don Felipe, plaza de san Ildefonso y Sede Canónica.

TRASLADO A SANTA ANA EN TRIANA

CULTOS EXTRAORDINARIOOS
BESAMANOS
 Tras el besamanos conjunto que ha tenido lugar en la Capilla de los Marineros, la hermandad ha diseñado un programa de actos que incluye el traslado de ambos titulares a la Real Parroquia de Santa Ana para la celebración de un triduo.

TRASLADO A SANTA ANA
 19 de noviembre:

Traslado a la Real Parroquia de Señora Santa Ana del Cristo de las Tres Caídas y la Esperanza de Triana.

Triana vivió un traslado para la historia, con el Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza, desde la capilla de los Marineros hasta la parroquia de Santa Ana.

 Miles de personas acompañaron a los titulares a la Catedral de Triana para celebrar el IV centenario de la fusión de ambas hermandades.

Esperanza de Triana. Traslado



Esperanza de Triana. Traslado
 A las 18.30 horas se inició el traslado con el tradicional recorrido cada vez que uno de ellos va a Santa Ana, a excepción, que tuvieron que efectuar la entrada por la calle Vázquez de Leca al encontrarse en el coro y trascoro de la parroquia, la exposición del 750 aniversario del templo.


 Un mar de teléfonos rodeaban a ambas imágenes para el inmortalizar el momento.

Una vez más, Triana abarrotó de público sus calles para acompañar a sus imágenes. El recorrido apenas fue de una hora de duración pero dejó estampas para recordar, como el emotivo silencio absoluto que hubo durante todo el recorrido.



 Los rezos esta vez, lo realizaron de forma íntima, sin expresar la devoción de cara al exterior. No hubo bulla, a pesar de la distancia existente entre el Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza.


El público dejó un pasillo a pesar de no llevar cortejo.

 «Parecía Cuaresma», era el comentario más sonado en esta tarde otoñal de noviembre.



 No cabía un alfiler por ningún sitio, lo que produjo una reducción de espacio con los coches aparcados en la calle. Triana sin ayuda de ningún tipo de seguridad, sabe como tiene que hacer las cosas ante una organización cuidada al detalle.



 Sin duda, uno de los momentos más emotivos se vivió cuando la Esperanza estaba a punto de cruzar el dintel de la calle Vázquez de Leca.

Esperanza de Triana. Traslado

 Allí, hubo una gran petalada, el único instante donde los presentes donde los presentes no pudieron contenerse y los primeros aplausos empezaron a sonar. Duró poco, ya que reinó el silencio, lo que vuelve a demostrar como Triana sabe estar dependiendo del momento.

El Cristo de las Tres Caídas portó la túnica de Santa Bárbara.




 Una recuperación histórica a través de la reconstrucción del diseño original de la túnica, cuyos bordados primitivos se conservan en uno de los mantos de la Virgen. El artista y hermano de la corporación, Francisco Javier Sánchez de los Reyes, reconstruyó el dibujo que Rodríguez Ojeda. Por otro lado, el Cristo portaba la recuperada cruz de principios del siglo XX, cuando realizaba la estación de penitencia sólo con el cirineo y unas potencias de plata.


PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN

 La Esperanza de Triana de luto, con la corona de Gabriel Medina, data de 1937.



 Una presea tomada como modelo para realizar por Juan Borrero, la de oro en 1984 para la coronación canónica. La saya es de Rodríguez Ojeda, bordada en hilo de oro sobre terciopelo negro, pasa en los años 70 a terciopelo azul por las hermanas Martín Cruz y de nuevo, a su color original en 1998 por Teresa y Enríquez y con bordados añadidos en 2003 en la parte superior.



 El manto de vistas con bordados de hilo de oro sobre terciopelo negro con diseño de Javier Sánchez de los Reyes. El ajuar lo completó un fajín y el nuevo pañuelo donado por un grupo de hermanos.


El cortejo fue sencillo, sólo abría la cruz alzada y dos ciriales.




 No hubo hermanos portando cirios como suele suceder en este tipo de traslados en la Esperanza de Triana. Tanto el Cristo de las Tres Caídas como la Esperanza quedaron situados delante del retablo de Pedro de Campaña, con Santa Ana en el fondo y Cristo Rey en el centro.


 Todo finalizó de forma sencilla, como está siendo el IV centenario, con el rezo del Padrenuestro caído y la salve marinera a la Esperanza de Triana


http://sevilla.abc.es/sevilla/semana-santa/sevi-titulares-esperanza-triana-estan-201411878032-20161119214757_galeria.html