viernes, 13 de abril de 2018

SEMANA SANTA 2018 VALLADOLID LUNES

LUNES SANTO 26  Marzo 2018



 -El Lunes Santo partió


 De la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, con los "pasos":
 "LA ORACION DEL HUERTO" (Andrés Solanes, h. 1629),




"EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h. 1619),



"ECCE-HOMO" (Gregorio Fernández, h. 1620),

 "CAMINO DEL CALVARIO" (Gregorio Fernández, 1614),

 "LA CRUCIFIXION DEL SEÑOR" (Taller Vallisoletano, h. 1650) y


"NUESTRA SEÑORA DE LA SANTA VERA CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623), acompañados de sus respectivas Cofradías.



Queda suspendida la procesión








Procesión Amor y Misericordia del Stmo. Cristo de Medinaceli 


 A las ocho y cuarto de la tarde saldrá de la Iglesia Parroquial de San Martín



la Procesión de Regla de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, con el “paso” portado “a costal” “

JESÚS DE MEDINACELI” (Juan Antonio Blanco, 2012), acompañado de su cofradía titular.


 RECORRIDO:

San Martín, Angustias, Bao, Plaza del Rosarillo, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Guadamacileros, Macías Picavea, Bajada de la Libertad, Plaza de la Libertad y Arribas hasta la SIM Catedral donde se llevará a cabo un Acto Penitencial.



 Regresando por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad (por el lateral de la Catedral), Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Duque de Lerma, Esgueva, Angustias


San Martín hasta la Iglesia parroquial del mismo nombre, donde se dará por concluida la procesión.

Con el canto del "Perdón Oh Dios mío" finaliza la procesión de Amor y Misericordia del Cristo de Medinaceli











23:00 PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE


A las once de la noche, saldrá de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua,




la Procesión de la Buena Muerte, con el "paso", portado a hombros, "CRISTO DEL OLVIDO" (Pedro de Ávila, h.1720), acompañado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.



 RECORRIDO: Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería, Plaza de Santa Cruz y Alonso Pesquera hasta llegar a la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se realizará el rezo de una estación. Continuando por: Fidel Recio, La Merced y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano (los Ingleses) donde tendrá lugar un emotivo encuentro entre el Santo Cristo del Olvido y su Madre la Virgen Vulnerata. Regresando por: Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruíz Hernández, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, donde una vez entonado el “canto del Perdón” se dará por concluida la procesión.


 

SEMANA SANTA 2018 VALLADOLID

Solemne traslado de la Virgen de las Angustias de su camarín al Altar Mayor de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid.

23- MARZO- 2018

 


DOMINGO DE RAMOS
25 de marzo 2018

   

SANTÍSIMO CRISTO DEL TRABAJO



 A las nueve de la noche, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Agustinos) la procesión del “Santísimo Cristo de los Trabajos” (Gregorio Fernández, h. 1610), portado a hombros por la Cofradía de las Siete Palabras


 RECORRIDO:

Paseo de Filipinos,



 Paseo del Príncipe,




 Plaza de Zorrilla,




 Santiago, Héroes de Alcántara Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago.











Se dará por concluida la procesión en el interior del templo parroquial de Santiago Apóstol con un fervoroso Besapié a la Sagrada Imagen.

SEÑÓR ATADA A LA COLUMNA DE CORDOBA

SEÑOR ATADA A LA COLUMNA

 Titular de
La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo les da la Bienvenida a su página




 Obra anónima granadina de 1662, la talla fue realizada por encargo de Fray Juan Zamorano, predicador y sacristán del convento de San Pedro el Real de Córdoba, actual iglesia de San Francisco y San Eulogio. Es una magistral pieza, en la que resalta el detallado estudio de las venas del Señor, así como su prodigiosa anatomía. Ligeramente apoyado sobre la columna, con las manos entrecruzadas y atadas, el Señor Amarrado a la Columna es de talla completa, desnuda y vestida con un sudario blanco con decoración de hojarascas de estofado dorado.




“Representa la escena en el que Jesús es flagelado por los sayones romanos. Entonces, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, se lo entregó para que fuera crucificado.


 Los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura; y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: «¡Salve, rey de los judíos!»; y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza.
Evangelio según San Mateo

La imagen puede contener: una o varias personas


Destaca la sobriedad de la imagen que procesiona desde el año 2004 de nuevo acompañando a las imágenes del Señor del Huerto y María Stma. de la Candelaria, después de dejar de procesionar en el año 1962.
La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior
Al Igual que el Señor del Huerto, la crudeza de la escena y el castigo visible en la espalda y brazos del Señor de la Columna, no restan un ápice de ternura a la imagen. Fue restaurada en 2004 por Navarro Arteaga, que recuperó la encarnadura original y ajustó la sujeción a la peana.

Recibe culto en la Parrquia de San Francisco y San Eugenio

Hace su Estación de Penitencia el Domingo de Ramos




La imagen puede contener: una persona, multitud y exterior

jueves, 12 de abril de 2018

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE CORDOBA



Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto


La talla del Señor del Huerto es obra anónima del siglo XVII, atribuida a la escuela granadina, muy posiblemente al círculo de Pedro de Mena, según diferentes análisis como los del D. Alberto Villar. El señor se encontraba en la desaparecida Parroquia de San Nicolás de la Axerquía, de la que tan solo se conserva un pórtico de entrada en un solar de la Ribera.




 El pasaje bíblico que representa es el momento en el que Jesús va a orar al huerto de Getsemaní, al que le acompañaron los apóstoles Santiago, Pedro y Juan, y es reconfortado por el Ángel que le ofrece la copa.


Resultado de imagen de HERMANDAD DEL HUERTO DE CORDOBA
“Entonces vino Jesús con ellos a un lugar llamado Getsemaní y les dijo: Sentaos aquí mientras yo voy a orar. Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y angustiarse. Entonces les dijo: Triste está mi alma hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo.


La imagen puede contener: una persona, barba


 Y adelantándose un poco, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí este cáliz; sin embargo no se haga como yo quiero sino como quieres tú. Y viniendo a los discípulos, los encontró dormidos, y dijo a Pedro:




 ¿De modo que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad para que accedáis a la tentación; el espíritu está pronto, pero la carne es flaca. De nuevo, por segunda vez, fue a orar, diciendo: Padre mío, si esto no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad. Y volviendo otra vez, los encontró dormidos; tenían los ojos cargados. Dejándolos, de nuevo se fue a orar por tercera vez, diciendo aún las mismas palabras. Luego vino a los discípulos y les dijo: Dormid ya y descansad, que ya se acerca la hora y el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. Levantaos, vamos; ya llega el que va a entregarme.

Del Evangelio según san Mateo. La oración de Getsemaní.



La imagen está concebida de rodillas, para vestir, con una mimada y cuidadosa anatomía de las manos y pies.
Resultado de imagen de HERMANDAD DEL HUERTO DE CORDOBA

 La mirada dulcísima de Jesús se gira hacia el ángel que viene a confortarlo. Los cabellos del Señor despejan su frente como si el viento de la llegada del ángel los apartara de su rostro.
El señor del Huerto en cambio no presenta ninguna gota de sangre propio del pasaje evangélico que representa. Es sin lugar a dudas una de las estampas más bellas de la iconografía cordobesa del Señor, no solo por su belleza sino por la tranquilidad y el reposo que transmite la contemplación de esta imagen.



Tres han sido los ángeles que han acompañado al Señor del Huerto desde su refundación en 1975. El primero, recuperado de Montilla, procesionaba antes de la desaparición de la Cofradía es de Camacho, realizada en escayola a imagen de la que realizara Salzillo en el siglo XVIII para la Oración en el Huerto de Murcia.

La imagen puede contener: 5 personas, exterior

 En 1982, la Hermandad encarga a D. Miguel Arjona la realización de un ángel tallado y policromado en madera de pino de Flandes, que procesionaría hasta el año 2004. Año en el que el artista sevillano Navarro Arteaga, talla el actual ángel, que se sitúa delante del señor, en una esquina del paso.



La imagen puede contener: una o varias personas

JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN DE MÁLAGA


JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN DE MÁLAGA

Conocido como el Señor de la Pollinica



Talla, original de Martínez Cerrillo del año 1943,

 Por su parte, el jumento en el que se asienta la imagen del Señor, realizada en la década de los cuarenta por Castillo Ariza, ha recuperado los colores originales, en tonos grises y blancos, con una nueva policromía aplicada por Bernal.


Resultado de imagen de JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN DE MÁLAGA

El Cristo de la Pollinica de Málaga vuelve al culto tras su restauración
Recibe culto en la iglesia de San Agustín de Málaga


Es titular de La Cofradía de la Pollinica, cuya denominación oficial y completa es Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo,

Es obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo (1943), restaurado por Navarro Arteaga (1990), quien le talló el cuerpo.

Pollinica - Trono Padre Jesus 2.jpg


Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén representa el momento en el que el Señor entra en la ciudad de Jerusalén a lomos de una burra (pollino).
Procesiona en un Paso de Misterio al Señor y al Señor le acompaña, San Juan Evangelista, la samaritana y los dos niños

Pollinica en Calderería (4470849645).jpg
.

Resultado de imagen de la borriquita de malaga
 El Pollino que acompaña al Señor es también obra de Cerrillo

 Juan Evangelista, la samaritana y los dos niños son obra de Arteaga.


Pollinica (7).JPG
H

HERMANDAD DE LAS PENAS DE CORDOBA

HERMANDAD DE LAS PENAS
Penas de Santiago
 Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apóstol.



 Fue fundada en 1955 y tiene su sede en la iglesia de Santiago.

Titúlares

El Cristo de las Penas
Resultado de imagen de HERMANDAD DE LAS PENAS DE CORDOBA
 es un crucificado medieval de estilo gótico, que puede ser del siglo XIII a comienzos del XV y que fue restaurado por Francisco Peláez del Espino en 1986. Hubo hermandades que le dieron culto a este Cristo en los siglos XVI y XVII.



 En su paso de misterio están a sus pies la Virgen de los Desamparados (1973) y el apóstol san Juan (1978) realizados por Antonio Eslava Rubio y restauradas en 1980 por Juan Ventura.
Virgen de los Desamparados

Apóstol San Juan
 La Virgen de la Concepción fue realizada por Juan Ventura en 1986.




Sede  iglesia de Santiago

Túnicas

Túnicas rojo sangre con capirotes, capa y cingulo negro-

Estación de Penitencia el Domingo de Ramos