martes, 2 de abril de 2013

SANTO CRISTO DE LAS INJURIAS DE LEÓN





Títular de

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESENCLAVO


La imagen titular de esta procesión es la de el Santo Cristo de las Injurias, tallado en madera de negrillo con estuco y policromía por el leonés Amancio González en 1995.

Una representación de Cristo camino del Calvario con la Cruz al que se le dio la advocación de Santo Cristo de las Injurias.

Refleja el personal estilo de su autor que se adentra exclusivamente en lo humano, mostrando el dolor, a través de un rostro y unas manos torturadas y magulladas, desde un prisma que podemos encuadrar en un expresionismo escultórico contemporáneo, muy alejado de representaciones clasicistas e idealizadas del renacimiento, el barroco o el clasicismo del siglo XVIII.


 EL Cristo caminando con la Cruz se muestra, ante todo, como hombre sin ningún signo ni atribución divina, puesto que se encuentra exento de la corona de espinas con la que se mofaron de Jesús los sayones romanos, que en el arte católico simboliza su consagración como Mesías y Rey no reconocido.
Carácter expresionista, sin concesiones estéticas, su rostro y sus manos aferradas al madero nos hacen ver claramente el dolor.

 Vestido con túnica púrpura con encajes y cíngulo al cuello en hilo de oro.

Es pujado por 60 braceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario