viernes, 10 de febrero de 2012

PROCESIÓN CAMMINO DE LA LUZ, LEÓN



A las siete y cuarto de la tarde partió de la catedral de León la procesión “Camino de la Luz” que organiza, desde el año 1994,
COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO-ESPERANZA DE VIDA



 El primer  acto de la entrega del Fuego a la Parroquia de San Martín.


 Este acto se volverá a repetir en el Convento de las Madres Concepcionistas,



 en la calle de la Rúa, y en la Iglesia de San Marcelo.

El cortejo penitencial está formado por los pasos del



- Santo Sepulcro Y el paso del



-Hombre Nuevo,  Este paso está compuesto por cuatro imágenes, la de Cristo triunfante con una cruz en la mano, acompañado de tres ángeles que ofrecen el cirio, el agua y el fuego.


 Los dos pasos van pujados a hombros por los hermanos de la Cofradía. Además, este año, en el cortejo, participan la Agrupación Musical del Santo Sepulcro y la de Angustias y Soledad.

Leon.Procesion Camino de la Luz.Sabado Santo05
 También colabora el Grupo San Pedro de Castro (Puente Castro) con mujeres ataviadas con traje de luto tradicional


El acto, muy sencillo, se inicia con unas palabras que pronuncia la maestre de la Cofradía en las puertas del templo, en presencia de los representantes de las otras cofradías de la ciudad,



 para posteriormente hacer entrega al párroco de la Iglesia de San Martín del Fuego que porta el paso de “El Hombre Nuevo”.



Finalizado el acto la procesión reemprende la marcha.


PARROQUIA DE SAN FROILAN DE LEÓN

Sede de
COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO-ESPERANZA DE VIDA

Iglesia Parroquial de San Froilan León 418025
Iglesia Parroquial de San Froilan - Minube.com

Hecha en una sola nave de gran tamaño , tiene la típica forma de las iglesias que construyen ahora : Muy amplias , prácticamente sin adornos y con los altares de lo mas sencillo . En el altar tiene un cristo y cuatro angeles que le rodean , todos ellos en madera .
Iglesia Parroquial de San Froilan León 418022
Iglesia Parroquial de San Froilan - Minube.com

Anexa a la capilla , en el interior , separada por una cristalera , cuenta con otra pequeña capilla donde se ofician las misas los días laborables , dejando la capilla principal para domingos , festivos y celebraciones .

Las imágenes de la Cofradía reciben culto en el Convento Inmaculada Concepción

VIRGEN DE LA DIVINA GRACIA DE SEVILLA

VIRGEN DE LA DIVINA GRACIA



  1978
HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD Y CLEMENCIA Y SANTÍSIMA VIRGEN DE LA DIVINA GRACIA, Y SAN JUAN DE LA CRUZ.


Procesiona bajo palio, desde el 2002, en la tarde del Viernes de Dolores.





 Sale de su templo situado en la la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz sobre las 6 de la tarde y transcurre por los calles del barrio, para dirigirse a la Parroquia de los Dolores situada en el barrio del Cerro del Águila.
Regresa a su templo durante la noche, realizando la entrada alrededor de la 1.30 de la madrugada.

El 25 de marzo de 1994 se produce la primera salida en Cuaresma, fijada en la fecha en que anteriormente la liturgia conmemoraba el Viernes de Dolores




Obra de Luis Álvarez Duarte 1987

El 10 de diciembre de 1987 el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo bendice la imagen de la Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia, realizada por el imaginero Luis Alvarez Duarte, en una solemne ceremonia celebrada en la sede provisional de la parroquia.




A todo el barrio le pareció la imagen de la Virgen, la mas bonita que jamás se haya visto.Dolorosa "perfecta", guapa, sencilla, lucero de la mañana, la flor mas apreciada del jardín del cielo, en fin, la Madre de Dios.




En 1996 realiza la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia el escultor Fernando Murciano Abad, incorporándose éste a la procesión con el paso del Señor.

http://cofrades.pasionensevilla.tv/photo/virgen-madre-de-la-divina?xg_source=activity

Fotos enviadas por Roberto Villarrica


MISERERE MEI, DEUS II

Miserere, el nombre completo de "Miserere mei, Deus"  "Ten piedad de mí, oh Dios"
Archivo:Gregorio Allegri.jpg

 Del compositor italiano Gregorio Allegri , es un escenario de Salmo 51 (50) compuesta durante el reinado del Papa Urbano VIII , probablemente durante el década de 1630, para su uso en la Capilla Sixtina durante los maitines , como parte de la exclusiva Tenebrae servicio de los miércoles y viernes de Semana Santa .











 El servicio comenzará por lo general alrededor de las 3am, y durante el ritual, las velas se extinguiera, uno por uno, hasta que uno se mantuvo encendida y oculta. Allegri compuso su configuración del Miserere para el acto final en la primera lección del Oficio de Tinieblas de servicio.

jueves, 9 de febrero de 2012

MISERERE MEI, DEUS





Se conoce como «Miserere» (expresión latina que se traduce como Apiádate o ten piedad) al Salmo 51 de la Biblia.
Es usado en la liturgia católica en las Laudes de todos los viernes del año, dado su carácter penitencial. Juan Pablo II lo define como:
El más intenso y repetido salmo penitencial, el canto del pecado y del perdón, la más profunda meditación sobre la culpa y sobre la gracia



Es el más conocido de los salmos penitenciales (los demás son el 6, 32, 38, 102, 130 y 143) y tiene la forma de una súplica de perdón hecha por alguien que muestra claridad en el conocimiento de su culpa (cf. Sal 51, 5) y está afligido por ello (cf. Sal 51, 14).

El título del texto indica que su autor sería David, quien habría escrito este Salmo tras caer en la cuenta de su pecado con la mujer de Urías y la reconvención del profeta Natán (cf. 2Sm 11-12)
Sin embargo, el final del Salmo, que habla de una Jerusalén derruida, parece indicar una autoría posterior (entre el 587 y el 445 a. C.), o al menos que los versículos finales habrían sido añadidos posteriormente.
También se ha puesto en tela de juicio la autoría davídica porque en el salmo se menciona un pecado que habría cometido el autor solo contra Dios (cf. Sal 51, 6), en cambio el de David fue contra Urías y su esposa.



 Y las críticas al tipo de culto de holocaustos y sacrificios son también una idea posterior al tiempo davídico.
Sin embargo, no se ha podido concluir con certeza acerca de su autoría.

Fotos del Entierro Cristo en la iglesia de mi pueblo y mientras se canta el Miserere

LETRA DEL MISERERE


Ten misericordia de mi, oh Dios:
conforme a tu gran misericordia.

Y conforme a la multitud de tus piedades,
borra mi maldad.

Lávame enteramente de mi culpa,
y límpiame de mi pecado.

Porque yo conozco mi maldad,
y mi pecado está siempre ante mis ojos.

Contra ti solo he pecado, y hecho lo malo delante de ti:
porque te justifiques en tus palabras, y venzas en tu juicio.

He aquí que en iniquidades fui engendrado,
y en pecados me concibió mi madre.

He aquí que amas la verdad:
me has manifestado los misterios y secretos de tu sabiduría.

Rocíame con hisopo y seré limpio:
lávame, y seré emblanquecido más que la nieve.

Hazme oir el gozo y la alegría,
y saltarán de placer mis huesos apocados.



Aparta tu rostro de mis pecados,
y borra todas mis iniquidades.

Crea en mi, oh Dios,
un corazón puro y renueva dentro de mi un espíritu recto.
No me eches de tu presencia,
y no quites de mi tu santo espíritu.

Devuélveme el gozo de tu salvación,
sosténgame un espíritu de príncipe.

Enseñaré a los pecadores tus caminos,
y los impíos se convertirán a ti.

Líbrame de toda sangre, oh Dios, de mi salud,
y cantará mi lengua tu justicia.

Señor, abrirás mis labios,
y mi boca anunciará tu alabanza.

Porque si hubieras querido sacrificio, yo lo hubiera ofrecido:
mas no te serán agradables los holocaustos.

Para Dios es sacrificio un espíritu atribulado:
el corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo despreciarás.

Haz bien, oh Señor, con tu buena voluntad a Sión:
para que sean edificados los muros de Jerusalén.

Entonces aceptarás el sacrificio legítimo, las ofrendas y holocaustos:
entonces ofrecerán sobre tu altar becerros.

Procesión de Las Capas Pardas de Zamora donde se canta el Miserere Castellano


HERMANDAD DEL SILENCIO




Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Fe, Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Stma. de los Desamparados.


El día 29 de febrero de 1940, en el Convento de los PP. Dominicos de Nuestra Señora del Rosario de la calle Conde de Peñalver, D. Fernando Rodríguez de Rivera y Fagoaga, el Rv. P. Narciso Arribas Abejón O.P. y otras personalidades, con el apoyo del Patriarca de las Indias y Arzobispo de la antigua Diócesis de Madrid-Alcalá, el Emmo. D. Leopoldo Eijo y Garay, procedieron a documentar el acuerdo de fundación de la Hermandad.


 Bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Fe y el gran Santo español, Apóstol del siglo XIII, Santo Domingo de Guzmán, se constituye la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe y Hermandad de Cruzados de la Fe, estableciendo como escudo de la Hermandad la Cruz Dominica, con sus colores blanco y negro.

 Entre sus fines fundacionales se propone la restauración de tradiciones olvidadas y, así, en el año 1.943, constituye la Comisión Organizadora de la Semana Santa de Madrid, presidida por el Emmo. D. Leopoldo Eijo y Garay, y figurando entre sus miembros los fundadores de la Hermandad, el Rv. P. D. Narciso Arribas Abejón O.P. y el Excmo. Sr. D. Fernando Rodríguez de Rivera y Fagoaga.

 El objetivo principal fue la recuperación para Madrid de los Actos Penitenciales y Procesionales de la Semana Santa.

Es el año 1941 en el que por primera vez tiene lugar la Procesión del Silencio, tal y como dejó escrito uno de los fundadores de la Hermandad,


En sus primeros años organizó un Pregón de Semana Santa, la Procesión de las Palmas el Domingo de Ramos, la Procesión del Rosario de Penitencia el Miércoles Santo y la Solemne Procesión del Silencio en la noche del Viernes Santo.

 Esta procesión del Silencio, que alcanzó mucha fama, comenzaba habitualmente a las once de la noche y a la Hermandad de los Cruzados se le unían, en la Puerta del Sol, la mayoría de las cofradías y hermandades de Madrid.

 La primitiva procesión llegó a estar constituida por hasta 21 pasos. Con el transcurso de los años la procesión del Silencio pasó a estar formada por los pasos propios de la Cofradía del Silencio y Hermandad de los Cruzados de la Fe




Inicialmente, la sede social de la Hermandad se ubica en la calle Sevilla n.º 6 de Madrid, siendo la sede canónica el Convento de Nuestra Señora del Rosario de los PP. Dominicos, donde se celebraban todos los actos religiosos de la Hermandad. Posteriormente, transcurridos unos años, la sede social hubo de trasladarse a la calle Gran Vía n.º 47, para, finalmente, ser ubicada en la calle Gran Vía n.º 57.
En el año 1991 se crea el Consejo de Hermandades y Cofradías de Madrid, nombrando el Emmo. Sr. Cardenal D. Ángel Suquía al Rvdo. P. D. Francisco A. Martínez Domínguez Delegado Episcopal de dicho Consejo, por lo que se suprime de forma definitiva la antigua Comisión Organizadora Oficial de la Semana Santa de Madrid.

 En años precedentes, cada Hermandad y Cofradía había dejado de participar en la Procesión del Silencio, realizando recorridos próximos a sus Sedes Canónicas. Sin embargo, la Hermandad no dejó de acudir a su cita anual en la Puerta del Sol cada Viernes Santo. Penitentes y nazarenos partían desde la Parroquia de San José, hasta llegar a la calle Alcalá (Ministerio de Economía y Hacienda), donde se encontraban los pasos, e iniciando el cortejo procesional desde la Puerta del Sol, que recorría las calles del centro de Madrid con los pasos propiedad de la Hermandad: La Oración en el Huerto, La Virgen y San Juan, La Flagelación y el Santísimo Cristo de la Fe.

En el año 1992, tras acuerdo de la Junta de Gobierno recientemente constituida, se decide abandonar la sede de Gran Vía 47 y realizar el traslado a la iglesia de la calle de Atocha. En el templo, únicamente estaba en condiciones de habitabilidad el hall de entrada, restaurado en su momento aprovechando las obras que realizó la Sociedad Cervantina para su edificio.
 El resto de la iglesia estaba en completa ruina, como atestiguan las fotografías que todavía hoy se pueden contemplar a la entrada. Fue en dicho hall donde en un primer momento el Santísimo Cristo de la Fe fue ubicado, convirtiéndose así esta iglesia en la Sede Canónica de la Hermandad.


 Hasta 1993 formó parte de la procesión del Silencio la Cofradía del Divino Cautivo, pero a partir del 1994, comenzó a realizar su estación de penitencia de forma independiente.

Varias personalidades hicieron posible que se consiguieran iniciar las obras de restauración de la Iglesia, terminando, en una primera fase, el Altar Mayor, donde fue ubicado el Santísimo Cristo de la Fe, acto interno de la Hermandad muy emotivo y en el que participó el grupo de hermanos que desde el principio tuvo confianza en ver terminado el proyecto.

 La bendición del Altar Mayor fue llevada a cabo, por delegación del Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, el Emmo. D. Antonio María Rouco Varela, por el Rvdo. Padre D. Ubaldo Moreno Fernández, el 14 de junio de 1998

 Una segunda fase de restauración del templo finalizó en el año 2006, siendo el 3 de diciembre de dicho año cuando el Ilmo. Sr. Obispo Auxiliar de la Diócesis de Madrid, D. Eugenio Romero Pose (q.e.p.d.) procedió a la bendición de la Iglesia, viendo así cada vez más cercana la culminación del proyecto que D. Fernando Rodríguez de Rivera y Fagoaga concibió de tener la Sede Canónica en la antigua Iglesia del Carmen, hoy propiedad de la Hermandad.

Como consecuencia de la llegada a su Iglesia, y a petición de los vecinos del barrio, la Hermandad afrontó un nuevo reto: procesionar el Jueves Santo con el Santísimo Cristo de la Fe por las calles aledañas, acompañando por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, de la Parroquia de El Salvador y San Nicolás.



Asimismo, la Hermandad quiso hacer realidad un anhelo existente desde años atrás: portar con fuerza humana al Santísimo Cristo de la Fe en su estación de penitencia del Viernes Santo. Para ello, y de nuevo realizando un grandísimo esfuerzo, se encargó un paso al escultor madrileño D. Abilio Ruano Calvo, proyecto que culminó el año 2001, año en que por primera vez el Santísimo Cristo de la Fe procesionó a hombros de sus anderos en la tarde-noche del Viernes Santo.




En el año 2005, el Rvdo. Padre D. Ubaldo Moreno Fernández pone a disposición de la Hermandad una nueva imagen de Nuestra Señora de los Dolores, tallada por el imaginero D. Antonio José Rodríguez Martínez, para que sea portada a hombros, en paso de palio, por miembros de la Hermandad. El grupo de Hermanas que portaban la imagen anterior sobre ruedas solicitan que dicha imagen sea llevada por mujeres. Es así como, en reunión de Junta de Gobierno, se aprueba la constitución de la cuadrilla de anderas. Dicha Imagen procesiona acompañando al Santísimo Cristo de la Fe hasta el año 2012.

En el año 2010, se aprueba en Asamblea General Extraordinaria la ejecución de un nuevo paso para el Santísimo Cristo de la Fe, paso que, en esta ocasión, será portado por una cuadrilla de Hermanos costaleros.
En el año 2012, en Cabildo General de Hermanos celebrado con fecha 9 de septiembre, resulta aprobado por mayoría absoluta acometer la hechura de una Dolorosa que, D.m., y bajo la advocación de María Santísima de los Desamparados, figure, junto con el Santísimo Cristo de la Fe, como Imagen Titular de la Hermandad, siendo que se aprueba asimismo encargar la factura de la citada Imagen al ilustre imaginero D. Francisco Romero Zafra.



 La bendición de la Imagen tiene lugar el 5 de octubre de 2013, tras la cual, se procede a realizar una Procesión de Alabanzas.

Las actuales Reglas resultan aprobadas, con fecha 4 de febrero de 2014, mediante Decreto firmado por por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal-Arzobispo de Madrid, D. Antonio M. Rouco Varela, viniendo a incluir como cotitulares de la Hermandad las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón (que representa al Señor en el momento de la flagelación) y de María Santísima de los Desamparados, pasando a ser la denominación de la

 Corporación la de Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados, incorporando asimismo un nuevo escudo corporativo, basado en diseño realizado por D. Manuel Trujillo López.

Digno de mención es el año 2015, en el cual la Hermandad celebra su setenta y cinco aniversario fundacional, para cuya conmemoración se elabora un nutrido programa de actividades que abarca una exposición sobre la historia de la Corporación desde su fundación hasta nuestros días, conferencias y mesas redondas con temáticas de diversa índole, actos de acción social y cultos de carácter extraordinario, que tienen como eje central la salida procesional en el mes de junio con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón (puede accederse a la crónica de toda esta efeméride a través de la sección “75 ANIVERSARIO” del menú principal).

En el año 2016, tras la celebración del Cabildo General de Elecciones, resulta aprobada en Cabildo General de Hermanos la propuesta de la nueva Junta de Gobierno de realizar la salida procesional del Viernes Santo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón.


  SEDE CANÓNICA

IGLESIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE





IMAGENES

SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE     TÍTULAR
  


Obra del escultor José Capúz Mamano (1941). Preside la Procesión del Silencio portado a hombros por anderos.

NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN





MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS




OTRAS IMAGENES DE LA COFRADÍA
LA ORACIÓN EN EL HUERTO



obra del escultor Víctor González Gil (1946). Participó durante años en la Procesión del Silencio.

LA FLAGELACIÓN




obra del escultor Víctor González Gil (1944). Participó durante años en la Procesión del Silencio.

LA VIRGEN Y SAN JUAN











obras del escultor Víctor González Gil (1948). Participaron durante años en el paso de misterio del Calvario en la Procesión del Silencio.

LA CORONACIÓN DE ESPINA
obra de la escuela de Olot.





NAZARENOS



DESCENDIMIENTO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE

Retomando una tradición del siglo pasado, lleva a cabo cada Miércoles Santo el Solemne Descendimiento del Santísimo Cristo de la Fe para su posterior colocación en el paso procesional.

Este acto se venía realizando, hasta hace escasos años, únicamente ante la presencia de los hermanos. Sin embargo, ante las innumerables muestras de fe y cariño por parte de la gente de Madrid, la Hermandad decidió realizar dicho acto abriendo las puertas de su Iglesia.



La imagen del Santísimo Cristo de la Fe es desprendida de la cruz por los anderos que el Viernes Santo la portarán a hombros en la Procesión del Silencio, siendo éste un momento especialmente complejo por la altura a la que se encuentra y el peso de la talla. Para ello utilizan dos escaleras y un sudario. Posteriormente, cuatro anderos procesionan con la imagen del Señor sobre sus hombros por el interior de la Iglesia, finalizando el acto con un besapié.
Después  en la más estricta intimidad, la Hermandad proceda al montaje de los pasos que estarán expuestos al público en la tarde del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo





PROCESIÓN EL VIERNES SANTO



Y en la actualidad procesiona


PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA DEL ESPÍRITU SANTO DE CÁCERES

PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA DEL ESPÍRITU SANTO, SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO Y SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA CORREDENTORA




Fundada en 1493

El 25 de marzo de 1493 se funda en Cáceres la Cofradía del Espíritu Santo “a lohor y homra del Espiritu Santo”, cuyas Ordenanzas  fueron aprobadas poco después.

 Como otras hermandades de los siglos XV y XVI, esta Cofradía nace como un colectivo religioso de caridad y misericordia, encargándose del enterramiento de sus cofrades fallecidos y haciendo obras piadosas.
Su fiesta principal era la de Pentecostés, y celebraban Solemne Eucaristía en el templo homónimo a su título.
Con el paso del tiempo la Cofradía continuaba su andadura hasta que, a consecuencia de las guerras napoleónicas y de la Independencia española, la ermita del Espíritu Santo, sus Imágenes y parte de su archivo fueron destruidos a finales del período dieciochesco y principios del decimonónico, cesando la actividad de la Hermandad en 1798.
El 24 de marzo de 2004 la Hermandad recupera parte de su denominación histórica, pasando a ser su nombre el de Antigua Cofradía del Espíritu Santo y del Santísimo Cristo del Humilladero y Santísima Virgen María Corredentora.


IMAGENES TÍTULARES

SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE






SEÑOR DE LA COLUMNA




SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO







SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA CORREDENTORA






SEDE CANÓNICA

ERMITA DEL ESPÍRITU SANTO




NAZARENOS

La cofradía del Humilladero de Cáceres celebra sus 525 años

SANTA MARÍA DE LA HORTA DE ZAMORA


Sede Canónica de

HERMANDAD PENITENCIAL DE LAS SIETE PALABRAS








COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA RESURRECCIÓN

También llamada simplemente Iglesia de la Horta.

Un templo románico de la ciudad de Zamora, España. Es Monumento Nacional desde el 3 de junio de 1931.

La construcción de la iglesia comenzó a finales del siglo XII.
Perteneció durante siglos, junto con el convento que en el siglo XIV se construyó anexo a ella, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo ambos la casa matriz de la rama castellana de la Orden y sirviendo el convento hasta el siglo XVI como residencia del Gran Prior de Castilla.

 Entre 1534 y 1537 fue reedificado y los caballeros fueron sucedidos por monjas de la misma orden.
 El conocido como Convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y luego como Convento de las Comendadoras de San Juan de Jerusalén (también llamado Convento de San Juan de la Horta) fue abandonado en 1837 a consecuencia de la desamortización de Mendizábal.

 Sobre sus restos se construyó en 1896 la primera fábrica de electricidad de la ciudad -de la que permanece la chimenea-, siendo transformada en 1947 en fábrica de alcohol, funcionando hasta 1988.

 En 2000 se construyó en el solar un hotel, en el que el arquitecto Francisco Somoza integró el único cuerpo que se conservaba del edificio renacentista, adosado a la torre de la iglesia.


Tiene una sola nave, dividida en tres tramos que se prolongan en otro recto antes de llegar al ábside semicircular.






 En el lado Sur tiene otra nave a manera de pórtico y con capillas.

Los capiteles son muy variados en su temática: hojas acogolladas, palmetas, aves, animales atacando, dragones, grifos... etc.

Zamora Santa María de la Horta Torre 823.jpg
 En cuanto a la torre, se levanta en el hastial de la iglesia y se abre con sencilla puerta de arco de medio punto.


 Tiene bóveda de cañón en sus dos pisos y en ella se conservaba el magnífico archivo de la Lengua de Castilla de la Orden del Hospital, cuyos fondos se repartieron a principios de este siglo entre la Biblioteca Nacional y Simancas.
Portada occidental exterior
Iglesia de Santa María de la Horta (2710886302).jpg
Portada occidental interior
Iglesia de Santa María de la Horta (2710886880).jpg

Portada meridional exterior


En la portada interior, con arquivoltas ligeramente apuntadas que descansan en dos columnas, encontramos capiteles con leones
 En el exterior es de destacar la portada sur, formada por un arco de medio punto de cuádruple arquivolta sin más ornato que una sucesión de baquetones y escocias.

Iglesia de Santa María de la Horta, Zamora. Fachada.jpg
Se ven varios capiteles vegetales flanqueados por otros donde se tallaron grifos.

 En el muro norte hay un pequeño retablo de fines del siglo XVI, cuya labor escultórica recuerda mucho a Berruguete, fundamentalmente en las figuras de Cristo y San Sebastián.

Iglesia de Santa María de la Horta (2710887628).jpg
Pila bautismal en una de la capillas.
Las pinturas acusan la influencia rafaelesca y tienen relación con Lorenzo de Ávila, el pintor toresano que tantas obras dejó en aquella ciudad.