sábado, 18 de mayo de 2013

LAS PATRONAS DE LAS CIUDADES LLEGAN A GRANADA

VIERNES DÍA 17 DE MAYO


La llegada  de las imágenes de las patronas de
-Motril (Virgen de la Cabeza);






-Almuñécar (Virgen de la Antigua);





-Loja (Virgen de la Caridad);






 -Alhama de Granada (Virgen de las Angustias);






-Ugíjar (Virgen del Martirio)


a la Catedral de Granada y la preparación de sus tronos en las capillas interiores de la girola ha supuesto el comienzo de la gran celebración de la Magna Mariana.



El gran acontecimiento ha tenido un previo con la celebración de una solemne misa de vísperas en la iglesia de San Juan de los Reyes presidida por el arzobispo de Granada y organizada por las hermandades del Albaicín y el Sacromonte,




 que han celebrado además durante el viernes una jornada de puertas abiertas para disfrutar de los pasos.


La llegada de las imágenes patronales de la provincia se ha producido en la noche de viernes con rapidez y eficacia a pesar del agua que caía torrencialmente sobre el centro de la ciudad.


Trono de Almuñécar


Trono de la Virgen de Martirio

 Los respectivos camiones de traslado han llegado hasta a misma Puerta del Perdón. Una vez dentro, y con la supervisión de la Federación de Cofradías de Granada, las cinco hermandades han preparado los tronos y han dejado listas las imágenes para su salida procesional de mañana.

Angustia de Alhama




Se han vivido momentos de confraternidad entre los equipos de la provincia. Como anécdota, mientras María (de más de 80 años) preparaba a su Madre, el Niño Jesús de la Virgen de la Caridad de Loja ha paseado por todos los grupos y ha levantado una gran devoción.



Fuente: radiogranada.es

http://www.radiogranada.es/2013/05/17/aasd/z-catedral-1/

MAGNA MARIANA POR LA MAÑANA

10.30

La Catedral protege las imágenes de la Magna Mariana, a la espera del inicio de la procesión, siempre que el tiempo lo permita.



11:15 horas. Ya están en el interior de la Catedral los 33 pasos que esta tarde recorrerán la ciudad.
 A pesar de las inclemencias meteorológicas en las primeras horas, han podido desarrollarse todos los traslados.

Los pasos podrán contemplarse durante la mañana en la Catedral.

Magna Mariana de Granada: fotos y vídeos de la jornada

MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMONTE






12:00 horas. Mucha vida en la Catedral de Granada. Los visitantes no cesan de entrar en el templo para ver las 33 imágenes.

Magna Mariana de Granada: fotos y vídeos de la jornada

muchas fotos en
http://zoom.ideal.es/galeria/magno-traslado.html





13.30
Imagen de la entrada a la iglesia de la Virgen de las Angustias, con más paraguas de los deseados.

Magna Mariana de Granada: fotos y vídeos de la jornada

Fuente, ideal.es
http://www.cristodesanagustin.com/granadareportajespalioscatedralmagna2013.html
http://www.aortegafoto.es/verGaleria.php?id=71

viernes, 17 de mayo de 2013

RETRASMISIÓN EN DIRECTO DE LA MAGNA MARIANA




TG7 emite mañana sábado la Magna Peregrinación “María, Reina de Granada” a partir de las 16,45 horas http://www.granada.org/inet/tg7.nsf
http://www.granada.org/inet/tg7.nsf

ALBAICÍN Y SACROMONTE DE GRANADA

Las Hermandades del barrio del Albaicín-Sacromonte han organizado hoy, viernes, 17 de mayo, una jornada de puertas abiertas en sus respectivos templos para mostrar los pasos de sus titulares marianas en la jornada previa a la Magna Mariana que se celebrará en Granada el 18 de mayo y que atraerá a 200.000 personas a la capital, según la organización.

La idea de las cofradías es ofrecer un atractivo más el día anterior al histórico evento en el que participarán un total de 33 pasos. De esta forma, el fomento del turismo en un enclave declarado Patrimonio de la Humanidad es el principal objetivo.


 Será una ocasión perfecta para admirar el patrimonio eclesiástico del Albaicín-Sacromonte y de las hermandades con sede en el citado entorno.


LA VUELTA A SUS TEMPLOS




Una vez que los pasos finalicen el recorrido oficial previsto para la Gran Peregrinación Mariana, las hermandades tomarán el itinerario de regreso a sus respectivos templos.

Al llegar a la Plaza del Humilladero.



-las hermandades que opten por la vertiente sur de la ciudad irán hacia el Puente Romano;
-la vertiente noroeste partirán hacia la calle San Antón;
-aquellas que se dirijan hacia el barrio del Realejo lo harán ascendiendo por la Carrera de la Virgen
-al igual que las del Albaicín para proseguir por calle San Matías o Varela

A continuación, les ofrecemos los detalles de cada una de ellas y el horario aproximado de regreso al templo en cuestión:

http://magnamarianagranada.blogspot.com.es/2013/05/itinerarios-y-horarios-regreso-los.html#more

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE GRANADA


Sede de

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO SEÑOR DE LA RESURRECCIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL TRIUNFO





Es de las más recientes en su construcción en la capital granadina, siendo sus puertas originales de baja altura por lo que la hermandad demandó desde su fundación la ampliación de la portada lateral de la iglesia, hecho que se consiguió en 2006.



 Desde entonces la cofradía sale del templo en dignas condiciones pues antes los costaleros tenían que incluso sacar los pasos a gatas.


 El estilo del templo es moderno y de gran amplitud, estando la casa de hermandad en los bajos del mismo.

NUESTRA SEÑORA DEL TRIUNFO DE GRANADA


Titular de

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO SEÑOR DE LA RESURRECCIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL TRIUNFO



La imagen de Santa María del Triunfo fue encargada el día 29 de septiembre de 1987 al autor de la imagen del Señor, D. Miguel Zúñiga Navarro.

El 6 de marzo de 1988 es bendecida la Imagen, al igual que ocurrió en su día con el Primer Titular, en los terrenos donde más adelante se ubicaría a la Iglesia de San Miguel Arcángel.


  Es de candelero y está realizada sobre madera de pino tallada y policromada.

Se presenta sin lágrimas y su hermoso rostro, de mirada baja, cejas rectas y boca cerrada, tiene una expresión de serenidad.

 Porta en sus manos un rosario y una azucena de oro, con puntas en diamante, símbolo de la Pureza de María, la Llena de Gracia.


La imagen recibe culto durante todo el año en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel salvo el Domingo de Resurrección que es cuando realiza su salida procesional.

 El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción (Triunfo de María), se celebra su onomástica con Triduo preparatorio y Solemne Función Religiosa en su honor, permaneciendo en devoto besamano durante su día.

PASO

El paso de palio de Santa María del Triunfo es uno de los más completos que salen a las calles en la Semana Santa granadina.


Los varales, respiraderos, brazos de cola y jarras fueron realizados por el orfebre sevillano Brihuega entre 1991 y 1995.

 En el frontal aparece una capilla con la imagen de la Virgen de las Angustias en madera tallada y policromada que vino a sustituir a la perdida en el incendio en plata obra de Orfebrería Aragón y Pineda.



El paso se completa con ángeles, jarras entrevarales, jarritas y otros adornos del tallar motrileño de Aragón y Pineda.
 En las capillas laterales aparecen las imágenes de San Cecilio y San Juan de Dios, realizadas por Brihuega en 1996.

La peana y el llamador son obra del orfebre Manuel de los Ríos.


Santa María del Triunfo (Foto: José Velasco)
El palio lo bordaron las Madres Dominicas de Alcalá la Real entre los años 1992 y 1993 y perdido en el incendio del año 2000, siendo recuperado en el año 2002, bordado bajo el mismo diseño enriquecido por los tallares de bordados sevillanos de García y Po.

 Actualmente estos talleres trabajan en la realización del techo de palio que se bordando, al igual que las caídas, sobre maya de plata bordado en hilo de plata y sedas.

NUESTRO SEÑOR DE LA RESURRECCIÓN DE GRANADA

Titular de

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO SEÑOR DE LA RESURRECCIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL TRIUNFO



La imagen de Nuestro Señor de la Resurrección fue encargada el día 28 de octubre de 1985 a D. Miguel Zúñiga Navarro.

 El importe de la obra ascendió a 600.000 pesetas.

El 16 de marzo de 1986 a las 12 de la mañana es bendecida la imagen en los terrenos donde más adelante se ubicaría a la Iglesia de San Miguel Arcángel.


  Está realizada sobre madera de pino tallada y policromada.
 Es un talla completa de Jesús cubierto por un sudario blanco, también tallado, en el momento de salir glorioso del sepulcro.

 Alza su brazo derecho mostrando la llaga de la palma de la mano, al mismo tiempo que bendice al pueblo, mientras que en la izquierda porta un banderín de Gloria.


La imagen recibe culto durante todo el año en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel salvo el Domingo de Resurrección que es cuando realiza su salida procesional.
 Su onomástica se celebra con motivo de la Solemnidad de la Ascensión y consta de Triduo preparatorio y Función Solemne, estando ese día en devoto besapié para veneración del pueblo creyente.


PASO

Realizado por D. Francisco Alcalá Romero, Las medidas del trono son: 5,20 metros de largo. 2,60 metros y de 1,80 metros de alzado (talla).


Realizado en madera de pino rojo seleccionada, previo estudio de sus característicos de densidad y fibra para soportar su peso y maniobralidad así como para su perfecto acabado de dorado y policromado.

Su estilo es neobarroco inspirado en la escuela granadina.



Su consecución está basada en los criterios de composición en armonía, proporción, equilibrio y pureza estilística inspirado en el barroco de la escuela granadina.



IGLESIA DE REGINA MUNDI DE GRANADA


Sede de


COFRADÍA DEL SANTO CRISTO RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA


La parroquia fue fundada en 1976, en el templo y los locales que pertenecen al complejo Regina Mundi, propiedad de las Hijas de la Caridad de la Provincia de Granada.

 El contrato, firmado entre la Visitadora de las Hermanas y el Visitador de los Padres Paúles, contempla la cesión del templo y los locales para la fundación de la parroquia “Regina Mundi”.

 Lo cual con lleva una serie de ventajas y, por supuesto, de pequeños inconvenientes. La parroquia cuenta con unos cinco mil feligreses, entre los que destaca un gran número de ancianos y un importante grupo de estudiantes.

Volviendo los ojos y haciendo memoria histórica, descubrimos que siempre ha sido una parroquia innovadora y puntera en la labor evangelizadora que se le ha encomendado.
En la parroquia, además, tenemos formación litúrgica, oración parroquial, formación de los ministros extraordinarios de la Eucaristía y la formación permanente de los cofrades de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría. su situación impide salir a la cofradía de su interior.

 Por ello la hermandad se organiza en el patio del centro escolar no previéndose para el futuro mejoras en este aspecto de la salida.

PASO DEL CRISTO RESUCITADO DE GRANADA

Propiedad de

COFRADÍA DEL SANTO CRISTO RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA

Que procesiona el Domingo de Resurrección

La cofradía procesionaba con dos pasos diferenciados, el primero de ellos presidido por la imagen del Santísimo Cristo Resucitado y el segundo presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Alegría,

Desde 2009 lo hace con un único paso de misterio.


Dicho paso de misterio incluye las imágenes del Santísimo Cristo Resucitado, Nuestra Señora de la Alegría, y como novedad la de san Juan Evangelista y Santa María Magdalena realizadas por el escultor de Utrera, Pablo Román.



El paso de misterio se remata desde 2010 con un almendro en flor, que simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte.

NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRIA DE GRANADA


Titular de


COFRADÍA DEL SANTO CRISTO RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA

Una talla completa, resume la vigorosa plástica anterior, debiéndose igualmente a Barbero, 1992, y representa el momento en que María va al encuentro de Jesús tras su Resurrección.
Es una imagen que no es de palio.



Reinterpreta modelos de la antigüedad clásica y de la escuela granadina de escultura en una representación gozosa que culmina la participación de María en los misterios de la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo.

El domingo de Resurrección



PASO

Poco a poco ha ido acometiendo la hermandad la realización del paso para su titular mariana, destacando la belleza de los respiraderos de su paso, que conjugan elementos plateados y dorados en su composición.


 Las esquinas e estos respiraderos son una autentica delicia que conjuga el oro y la plata.

  La orfebrería se debe a los talleres motrileños de Aragón y Pineda.

SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO DE GRANADA

Titular de

COFRADÍA DEL SANTO CRISTO RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA

Jesús en actitud triunfante bendice con su mano derecha a la vez que camina con un amplio sudario en movimiento.

 Esta representación escultórica causó gran impresión por la anatomía excesivamente marcada que plasmó su autor, Antonio Barbero Gor (1987).


PASO

El paso esta tallado en madera de cedro por el artista Moreno Carrasco.


 Se compone de respiraderos, crestería alta a modo de canastilla y una peana sobre la que se levanta la imagen de Cristo Resucitado.


En las esquinas del paso aparecen talladas cuatro llamativas gárgolas, obra del mismo autor que el paso, y que representan la muerte.