sábado, 28 de junio de 2014

COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO Y SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO DE VALLADOLID

sepulcro


La Cofradía del Santo Sepulcro debe su nacimiento al entusiasmo de la activa y floreciente Asociación Josefina concretamente de las juventudes de esta asociación (fundada y dirigida por los Carmelitas Descalzos a principios de 1897).

 Estuvo constituida por devotos de San José, hasta 1940 en que se crearon dos ramas: de hombres y de mujeres.


 Poco después se creó la sección de jóvenes.

 Nace en diciembre de 1945, cuando el director de la juventud muestra su deseo de que interviniera en los desfiles procesionales, y se lo manifiesta al arzobispo que la erige en ese mes.

 La sección de Semana Santa estuvo integrada por caballeros y jóvenes y sus estatutos fueron aprobados en febrero de 1946, naciendo así la Cofradía del Santo Sepulcro.

Desfiló por primera vez el Viernes Santo de 1946, fijando su residencia en la iglesia de San Benito el Real. Su situación económica al principio no permitía la adquisición de una carroza lujosa, se montaron las figuras que constituyen su paso sobre una plataforma de camión desnuda con escasos adornos.

 En 1953 se instala el Sepulcro en el pedestal, que da la sensación de estar sobre una roca.

 El 19 de abril de 1957 se bendijo la carroza construida a expensas de la Cofradía y que es la que desfila en la actualidad.

 El Viernes Santo de 1962 los cofrades del Santo Sepulcro cambiaron su hachones por cruces de 2 metros de longitud, y uno de envergadura intercalándose entonces algunos cofrades portadores de faroles. Los candelabros de bronce de 25 kg de peso cada uno, que van en la parte baja del sepulcro fueron adquiridos en 1963 y sustituyeron a otros más pequeños que actualmente van colocados en las cuatro esquinas del pedestal sobre el que va instalado el sepulcro.

 Además de procesionar el paso que le da nombre, acompaña también a "la Virgen de la Alegría" que en la mañana del Domingo de Resurrección vuelve a encontrarse con su Hijo Resucitado en la Plaza Mayor. También porta a hombros el Miércoles Santo al Santo Cristo del Consuelo, obra de Gregorio Fernández cuyo culto esta a cargo de la Cofradía desde 1941, y que se venera en su capilla de San Benito junto con la nueva imagen de la Virgen de la Alegría, obra realizada en 1997 por el escultor Miguel Ángel Tapia.

Valladolid. Cofradía del Santo sepulcro
 En 1949 quedó instituida la devoción llamada de los Treinta y tres Credos, para venerar la muerte del Señor y que se dedica al Cristo Crucificado del Consuelo que finaliza el Viernes Santo con un Vía Crucis, al rezo del último Credo, Sermón de la Pasión del Señor y Besapie al Santo Cristo del Consuelo que para ello es colocado en la nave central de la iglesia al pie del altar mayor.

 En 1947 el Viernes Santo a la altura de la de Duque de la Victoria cuando el cortejo había realizado gran parte de su recorrido, se agarrotó de tal forma una de las ruedas del paso que tuvo que ser sacado del cortejo procesional no pudiendo continuar su marcha fue conducido con muchísimo trabajo a la iglesia de San Benito el Real.


 Fue aquel el único año en que esta Cofradía con su imagen no acompaño a la de Nuestra Señora de las Angustias hasta su templo para el canto de la Salve popular.

 En 1949 por iniciativa de un cofrade, que copió el sistema de alumbrado de una Cofradía malagueña, se conectaron todos los hachones entre si alimentándose de las baterías de la carroza.

 Llegada la hora de la procesión y ante el gran número de cofrades que acudieron hubo que hacer nuevas conexiones precipitadamente lo que estropeó la idea de conjunto.

 Por este sistema empleado solamente aquel año a los cofrades del Santo Sepulcro se les llamo los enchufados.

 En 1996 convocan concurso nacional y se realiza la nueva imagen de la Virgen de la Alegría que procesiona por vez primera el Domingo de Resurrección de 1997.

 En el año 2008 adquieren una nueva talla de un Cristo Yacente, para su culto, al escultor Miguel Angel Tapia.


 IMÁGENES

 SANTO SEPULCRO

alt

SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO




 NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA



 HÁBITO

 Túnica blanca con bocamangas de encaje, capa morada con el escudo de la cofradía bordado, capirote de raso morado, cíngulo amarillo, guantes blancos y zapato negro.





 PROCESIONES

 Miércoles Santo: Procesión de la Peregrinación del Consuelo

Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

Domingo de Resurrección: Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría


SEDE       CONVENTUAL DE SAN BENITO




viernes, 27 de junio de 2014

COFRADÍA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR V.O.T

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.




La Cofradía de la Venerable Orden Tercera de San Francisco tiene sus comienzos relacionados con el Convento del mismo Santo de su advocación existente por el siglo XIII en la Plaza del Mercado hoy Plaza Mayor.

 Según escritura de 1661, compra parte del terreno de San Francisco para hacer capilla.

En el siglo XIX gracias a la intervención real sus bienes no son desamortizados permaneciendo en el Convento de San Diego hasta que en 1924 regresan a la ciudad los PP. Franciscanos y con ellos se trasladan al Convento de la Sagrada Familia sito en el Paseo de Zorrilla ubicándose en 1959 definitivamente en el de San Antonio frente al anterior.



 Durante el periodo de la invasión francesa tuvieron que abandonar el Convento de San Diego, pero reanudaron sus cultos y celebran su primera junta en diciembre de 1813.

No podemos asegurar con exactitud la fecha en que la Orden Tercera comenzó a participar en los desfiles procesionales de Semana Santa, pero es de suponer que viene de antiguo, por que así lo contempla su Regla de obligado cumplimiento de la penitencia.


 Se cree que en un principio acompañaran el Lignum Crucis de la Vera Cruz, ya que también la Vera Cruz tenía su sede primitiva en la Convento de San Francisco.
 En el reglamento de régimen interno impreso en el año 1889 se habla de asistir a la procesión general de la Sagrada Pasión del Señor en el Viernes Santo con el Lignum- Crucis.

 En los primeros años de la fundación la V.O.T. los cultos que tenían en tiempo de Cuaresma eran de cuatro días de duración, con diversidad de actos religiosos, siendo el más destacable las representaciones vivas de la Sagrada Pasión del Señor.

Celebran su solemne triduo a la Cruz desnuda desde el Viernes de Dolores al Domingo de Ramos, acto al cual se unen los PP. Capuchinos de Nuestra Sra. Reina de la Paz que son también Franciscanos.


 Por problemas de espacio en el Convento de San Francisco solicitan instalarse en la capilla de San Diego situada entre el Convento y el Palacio Real, se solicitó al Rey Carlos IV y se logró por intercesión de Godoy, abriendo allí sede el 15 de mayo de 1795.

 Según orden dada por el provincial de los Franciscanos. En 1835 al decretarse la exclaustración de las órdenes religiosas la establecida en el Convento de San Diego alegó que la capilla en que tenían su sede no formaba parte del Convento por ser patrimonio real obteniendo de la reina gobernadora Dª María Cristina madre de Carlos IV.

 En esa fecha se produce la refundición de las dos hermandades existentes, pues en sus documentos aparecen encargados de su dirección religiosa de uno y otro Convento. Y esto sucede al desaparecer el Convento de San Francisco. En 1889 en su reglamento de Régimen interno de la V.O.T. impreso aparece en su artículo 4º "Habiéndose hecho costumbre tener el Viernes Santo el Sermón de la Soledad de Nuestra Señora y después acompañar con el Lignum Crucis a la procesión General que sale de Las Angustias, se congregaran a las tres y media de la tarde los HH Terciarios en su capilla para rezar el Sermón y luego acudir a la procesión con la vela encendida. En 1924 desfilan las terciarias tras el Cristo del Sepulcro. En 1978 Su Santidad Pablo VI ratifica una nueva regla de la orden pasando a denominarse Orden Franciscana Seglar

IMÁGENES

LA SANTA CRUZ DESNUDA

Cruz desnuda-Jueves Santo
LA SANTA CRUZ


HÁBITO

Compuesto por túnica de color marrón realizada en estameña, esclavina franciscana con capucha y el emblema de los Santos Lugares en el pecho o capirote marrón con el emblema, el cordón franciscano de tres nudos y sandalias marrones sin calcetines.




 PROCESIONES

Jueves Santo: Procesión de la Amargura

Viernes Santo: Vía-Crucis Procesional

Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor


 SEDE     IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN




miércoles, 25 de junio de 2014

PINTURA SOBRE LA SEMANA SANTA

"Procesión en la calle Mateos Gago de Sevilla",









 Manuel García y Rodríguez (1896).






 Colección particular, vendido en Sotheby's

LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CONCHA EN EL CORPUS

La participación de la Stma. Virgen de la Concha y su cofradía en las celebraciones del Corpus Christi hunde sus raíces en el siglo XVII,

Foto: Solemnidad del Corpus Christi.
I Vísperas.

Continúan los actos de preparación para la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con el rezo del oficio de I Vísperas que se celebrará a las 20 hrs. en la S I Catedral.

A ellas asiste de forma corporativa la Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha, patrona de la ciudad y de la Junta Pro Semana Santa, que saldrá en procesión portando a su imagen titular desde la iglesia de San Antolín a partir de las 19 hrs., haciendo estación en la iglesia del Convento del Corpus Christi (Ntra. Sra. del Tránsito), y en la iglesia arciprestal de San Pedro y Ildefonso.

El Dean-presidente del cabildo catedralicio y la Cofradía del Corpus Christi recibirán a la cofradía en el atrio de la catedral.

Foto: Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha en la catedral durante el rezo de I Vísperas del Corpus Christi, de 2012. Archivo de la Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha.
A lo largo del siglo XX se mantuvo la participación de la cofradía en las procesiones del Corpus aunque sin la presencia de la Virgen de la Concha.

 En el año 2011 la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha a instancias de la Delegación de Liturgia y en colaboración con la Cofradía Sacramental de San Juan recuperó la tradición de erigir altares en honor a S.D.M., levantando un altar efímero presidido por la imagen del Niño Jesús y en el que el S.E.R D. Gregorio Martínez Sacristán rezó estación ante el Santísimo.


 Desde entonces la cofradía ha asumido el honor de erigir el altar principal de la Plaza Mayor que en el año 2012 fue presidido por Nuestra Señora desde el balcón central del Ayuntamiento.





VÍSPERA DEL CORPUS



A las 19:00 horas la procesión saldrá de la iglesia de San Antolín tomando el recorrido histórico de la procesión de vísperas: costanilla de San Antolín, calle del Riego, Costanilla, Plaza Mayor –dónde tendrá lugar el baile de los gigantes y gigantillas-, rúa de los Francos, plaza de Fray Diego de Deza, calle Obispo Manso y plaza de la Catedral.



 Todos aquellos hermanos que deseen acompañar a la Stma. Virgen de la Concha alumbrando su camino con los cirios rojos de la cofradía pueden solicitarlo antes de que de salida la procesión.




Haciendo estación en la iglesia del Convento del Corpus Christi (Ntra. Sra. del Tránsito), y en la iglesia arciprestal de San Pedro y Ildefonso.

 El Dean-presidente del cabildo catedralicio y la Cofradía del Corpus Christi recibirán a la cofradía en el atrio de la catedral.

Vela de la Virgen de la Concha en el Excmo. Ayuntamiento de Zamora. Esta tarde tras la procesión de la Stma. Virgen de la Concha desde la Catedral de Zamora se abrirá el turno de vela en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora.

2013

La vela comenzará tras entronizar a la Stma. Virgen permaneciendo abierto el Ayuntamiento hasta la 1:00, debido a la celebraciones con motivo de las fiestas de San Pedro.

 La mañana del domingo día 22 el turno de vela permanecerá cerrado durante el tiempo en que la Stma. Virgen de la Concha presida el altar efímero desde el balcón del Ayuntamiento.

El Altar de la Plaza Mayor

 La Misa en el salón de plenos dará comienzo una vez finalice la reserva solemne del Stmo. Sacramento en la iglesia de San Juan.


SANTA MISA EL DÍA DEL CORPUS



 A las 10:00 horas en la S. I. Catedral tendrá lugar la celebración de la Santa Misa, presida por nuestro obispo D. Gregorio




 A la misma acudirá una representación de la cofradía encabezada por el pendón y los mayordomos del año 2014. Solemne Procesión del Corpus Christi Finalizada la celebración de la Eucaristía dará comienzo la procesión con el Stmo. Sacramento manifiesto en la custodia de plata.

 La procesión recorrerá la rúa hasta la Plaza Mayor acompañado por los niños de comunión, cofradías, órdenes religiosas, Seminario y clero diocesano. En el altar erigido por nuestra cofradía se realizará la estación solemne que culminará con la bendición con el Stmo. Sacramento.


 Celebración Sacramental de San Juan y San Vicente Coincidiendo con la celebración del Corpus Christi, la Cofradía Sacramental de San Juan y San Vicente organiza los siguientes actos en honor a Jesús Sacramentado en la iglesia de San Juan de Puertanueva:

 Procesión solemne:


 La Cofradía Sacramental de San Juan y San Vicente acompañará el traslado del Stmo. Sacramento desde el altar de la Cofradía de la Virgen de la Concha hasta la iglesia de San Juan de Puertanueva

 Exposición del Stmo. Sacramento: dará comienzo tras la Misa de las 13:00 horas permaneciendo expuesto el Santísimo hasta la hora de vísperas.

  Vísperas Eucarísticas del Corpus Christi: A las 17:30 tendrá lugar el rezo solemne de vísperas que finalizará con la reserva solemne

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152579753249391&set=a.10152579710949391.1073741881.128243724390&type=1&theater

 


https://www.flickr.com/photos/cofradiadelaconcha/sets/72157645380040331/

domingo, 22 de junio de 2014

MUY ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD DE VALLADOLID

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD




La Cofradía Penitencial de Nª Sª de la Piedad se remonta a la época de la Corte de Carlos I, concretamente al año 1.504; incluso es probable que algunos años antes esta hermandad ya existiera, ya en esa primera época era conocida como la Cofradía de los “Xinobeses”, (Genoveses) por ser sus cofrades banqueros y asentistas de la región italiana.




 Siguió manteniendo su actividad durante el siglo XVI, y así lo atestigua un pleito con la Cofradía de la Cruz el 7 de septiembre de 1549, originado por la hora de sacar la procesión el Jueves Santo; la solución fue que se trasladase ésta al Sábado Santo.

 Con la vuelta de la Corte a Madrid y la marcha de los Genoveses, la Cofradía decayó notablemente; por ello, los pocos cofrades vallisoletanos que ya la integraban, la reorganizaron.

 Se refundó el día de Santa María Reina de 1578 (22 de agosto), en el Convento de la Merced, fecha en la que establecen la nueva Regla y que se toma como punto de partida de la Piedad, haciéndose hermanos-cofrades los frailes mercedarios.

 La hermandad ocupó la misma capilla que los Genoveses, la también llamada de “Santa Ana” o de “los Esclavos”, en ella enterraban a sus difuntos; utilizando también la “Sala de Profundis” para hacer sus capítulos y cabildos y dejar sus insignias. Mantuvo durante algunos años (hasta alrededor de 1585) la procesión en la tarde-noche del Sábado Santo, pero posteriormente, se cambió al Viernes




 Esto conduce a rivalidades con la Cofradía de las Angustias, siguiendo la tradición de pleitos que ya tuvo con la Vera Cruz.
 Tuvo varios con otras cofradías, uno de ellos el 22 de septiembre de 1585 con la Cofradía de la Peña de Francia, a la cual también se la conocía por el nombre de “la Santísima Resurrección y de Nuestra Señora de la Alegría y de los Remedios” o “de los hombres del trabajo”.

Después los litigios procesionaron con las Angustias desde 1592 hasta 1598. Aún así, como los problemas entre ellas no se solucionaron, el Obispo de la Diócesis Don Francisco Sobrino, decidió unirlas el 24 de septiembre de 1617; pasando a llamarse “Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Piedad y sus Angustias.”

 En 1622, Diego de Medina, escribano de la Piedad, presento Ejecutoria para deshacer la unión, certificándose el 9 de abril de 1630.


A partir de esta fecha la Piedad vivirá su época de máximo esplendor, restaura los Pasos Procesionales que ya tenía, (Cristo de la Humildad, El Longinos, La Cruz, La Virgen de la Soledad y Nª Sª de la Piedad), realiza uno nuevo en 1.642 “El Entierro de Cristo” o “El Sepulcro”; y sustituye en 1691 el antiguo Ecce Homo por uno nuevo.

 En 1662 inaugura su propio templo penitencial en la calle Pedro Barrueco, actual Fray Luis de León, donde permanece hasta 1789, en que la iglesia es declarada ruinosa y se derriba.

Fechas importantes en la historia de la Piedad serán el 31 de agosto de 1727, cuando se colocó a Nra Sra de la Piedad en su nuevo trono y el 12 de septiembre de 1734, cuando el templo pasó de considerarse ermita a iglesia, llevando al Santísimo Sacramento al Sagrario.

 El 15 de agosto de 1750, según Canesi, la Hermandad celebró magníficas fiestas con motivo de la colocación de Nª Sª de la Asunción, patrona de la Cofradía, en su nuevo retablo; así como por varios privilegios papales que se concedieron desde Roma “…la Iglesia de la Piedad se halla regalada con repetidas gracias que la Silla Apostólica le ha concedido para beneficio de las almas de sus cofrades…”.


 La Piedad en 1789 se trasladó a la iglesia de El Salvador en donde permaneció sólo un año, pasando en 1790 al desaparecido templo de San Antonio Abad, ubicado en la calle Simón Aranda, templo que se vio obligado a abandonar en 1908 debido a un conflicto con los Patrones del referido templo.

 Sus obras de carácter benéfico y social fueron muy significativas, destacándose el sostenimiento durante los siglos XVII y XVIII del Hospital de Convalecientes, situado en la calle de la Parra, hoy Duque de Lerma, así como la ayuda y la cura de enfermos de cáncer, de tiña y enfermedades de la piel durante el siglo XIX en el Hospital de San Antón, adenás de asistir a encarcelados, y liberarles de penas menores, ya en el siglo XX, lo que continúa en la actualidad.

Existe un documento datado hacia 1800, en el Archivo Municipal, que relata como se celebraban las procesiones de Semana Santa: refiriéndose a la de La Piedad, que salía a las cuatro de la tarde, se afirma que la Cofradía salía de su iglesia por la calle San Antón, Clérigos Menores, Del Obispo, Orates, Guarnicioneros, Ochavo, Platerías, Cantarranas, Cañuelo, Portugalete, Antigua, Plazuela de Santa María, dentro de la Catedral, Orates, Del Obispo, volviendo a su iglesia. Llevaba los siguientes pasos: El Arca de Noé, (se tienen muy pocas noticias de este paso), El Santo Cristo de la Humildad, La Lanzada de Longinos, La Cruz Desnuda, El Santo Sepulcro y la Virgen de La Soledad; en alguna ocasión también procesionaba la Virgen de la Piedad.

 La parroquia de San Esteban cerraba la procesión por estar dentro la cofradía penitencial de su jurisdicción. En 1912, según Agapito y Revilla, sabemos que salía a procesionar el Viernes Santo.


 Con la reorganización de la Semana Santa gracias al Arzobispo Remigio Gandásegui, se restableció la Cofradía el 2 de marzo de 1924.
 Entonces sacaba el paso de La Piedad del Museo, con los dos ladrones, acompañado por la Casa Social Católica. El paso, por su mal estado, fue sustituido por la Quinta Angustia, que procedente del Convento de San Francisco, se conserva en la iglesia de San Martín, en donde la Cofradía fija su sede desde 17 de julio de 1937 ( fecha en que Palacio firma, asigna y autoriza el cambio desde la iglesia de El Rosarillo donde entonces se encontraba), hasta nuestros días. La Cofradía ha seguido ayudando al necesitado especialmente, a los reos liberados en la tarde de Jueves Santo, durante la Procesión de Penitencia y Caridad.

 Los presos salían de la cárcel incorporándose a empujar el paso de la Virgen de la Piedad, hasta la sede de la Cofradía, en donde se les proporcionaba ropa, sufragándoles los gastos de regreso a su casa.

 Este acto se realizó hasta 1985, año en que cambia la procesión de sentido por el traslado de la cárcel a Villanubla.

 En febrero de 1955 ocurrió que se condenó a garrote vil a uno de los presos; informada la Cofradía, atendió al condenado, prestándole los auxilios espirituales convenientes la noche anterior a la ejecución, compartiendo con él su última cena.

 LLlevada a cabo la ejecución, y al no personarse la familia, la Cofradía se hizo cargo del cuerpo, procediendo a su enterramiento y corriendo con todos los gastos.


 IMÁGENES

 CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA


 LA QUINTA ANGUSTIA




HÁBITOS

 Túnica negra con bocamangas de encaje negro sobre fondo rojo, capa, capirote, guantes, calcetines y zapatos negros, con cíngulo rojo





 PROCESIONES

 Miércoles Santo: Procesión de la Piedad

 Jueves Santo: Procesión de Penitencia y Caridad

Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor


 SEDE                         IGLESIA DE SAN MARTÍN