sábado, 13 de abril de 2013

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD 2013 DE LEÓN

Organizada por

Real Hermandad de Jesús Divino Obrero

Es una de más antiguas de León, se celebra desde el año 1957.

Tiene su salida y llegada desde la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero, sede de la Hermandad desde el año 1965.


Esta procesión representa, el dolor y la soledad de la Madre, ante la perdida de su hijo. Es característica de la misma, el silencio, la seriedad, la disciplina con la que los hermanos acompañan en su dolor, a la Santísima Virgen Maria, a lo largo de su recorrido.
 El cortejo está formado por cuatro pasos.
 “La Santísima Cruz de la Esperanza y de la Vida”, una cruz con sudario realizada por José Luis Casanova, que es pujado por los hermanos más jóvenes de la Cofradía.


“El Santísimo Cristo de la Paz y la Misericordia en su traslado al Sepulcro”, que representa el momento posterior al descendimiento de la cruz y la preparación del cadáver para llevarlo a la sepultura. Tres imágenes lo componen, Jesús, José de Arimatea y Nicodemo.

“San Juan Evangelista” realizado en 1994 por Jesús Iglesias

 “Tres Marías”, obra de Víctor de los Ríos que nos presenta la imagen de una Virgen Dolorosa a la que acompañan dos mujeres, María Magdalena y María Salomé.


En esta procesión también sale en filas los hermanos de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.



La procesión trascurre por las calles de El Elegido y las del casco Antiguo de la ciudad de León.


PROCESIÓN DE LAS BIENAVENTURANZAS 2013 DE LEÓN

JUEVES SANTO POR LA MAÑANA



Preciosas fotos
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=528901247147907&set=a.528900973814601.1073741844.155875254450510&type=1&theater

PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS SIETE DOLORES DE MADRID

PROCESIÓN DE LOS SIETE DOLORES                    VIERNES SANTO




Organizada por

REAL CONGREGACIÓN DE ESCLAVOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SIETE DOLORES,SNATÍSIMO CRISTO DE LA AGONÑIA Y DESCENDIMIENTO DE LA SANTA CRUZ.


A las 19.30 de la tarde sale de la Iglesia de Santa Cruz la imagen de

Procesión Semana santa 2009

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


que procesiona sobre unas sencillas parihuelas portada a hombro por doce hermanos de verdugos.
En un principio sala en la procesión del Silencio y en 1987 sale sola recorriendo como actualmente las calles adyacentes de su parroquia.



para procesionar por el centro de Madrid.

Hace estación en el convento de las RR. MM. Jerónimas (Carboneras)
Antes de entrar en la parroquia se le canta la Salve.
Convento Trinitarias de la Calle Lope de Vega donde se realiza el tradicional canto a la virgen por las hermanas trinitarias.



Antes de entrar en la parroquia se le canta la Salve.






MARÍA SANTÍSISMA DE LOS SIETE DOLORES DE MADRID


 

Titular de

REAL CONGREGACIÓN DE ESCLAVOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SIETE DOLORES,SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÑIA Y DESCENDIMIENTO DE LA SANTA CRUZ.


Una imagen de vestir, 1940, envuelta en negras vestiduras, con las manos en actitud orante sobre el pecho.






Que recibe culto en la iglesia de la Santa Cruz de Madrid



PARROQUIA DE SANTA CRUZ DE MADRID



Sede de

- REAL CONGREGACIÓN DE ESCLAVOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SIETE DOLORES,SNATÍSIMO CRISTO DE LA AGONÑIA Y DESCENDIMIENTO DE LA SANTA CRUZ.


- LA REAL Y PRIMITIVA COFRADÍA DEL GLORIOSO PATRIARCA SEÑOR SAN JOSÉ Y SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIDA ETERNA.




Fue ermita en época remota, y tiene derecho de parroquia desde el tiempo de los árabes, por estar poblado el terreno inmediato de cristianos, que vivían fuera de la población. Después de la conquista de Madrid, llegó a ser parroquia de jurisdicción mas extensa, a causa de las muchas caserías que había en dirección al santuario de Atocha.

Parece ser que comenzó su vida parroquial en la primera mitad del siglo XIII. El primer templo parroquial sería edificado probablemente en tiempos de los Reyes Católicos (últimas décadas del Siglo XV), y estaba situado en la plaza de Santa Cruz, esquina con la calle de la Bolsa.



Se encuentra situada en el solar en el que se encontraba el convento de Santo Tomás de Aquino, de la Orden de los Dominicos, fundado en 1583 por fray Diego de Chaves, confesor de Felipe II y desamortizado en 1836.

Convento
En 1626 tomó el patronazgo del convento el Conde-Duque de Olivares y en 1635 se puso la primera piedra para una nueva iglesia, que se incendió en 1652, desapareciendo tanto el convento como la iglesia.
 Se reedifica en 1660, desplomándose el altar mayor en el año 1726 sepultando a más de 80 personas, y sufriendo en 1756 otro incendio.




Las obras de este nuestro templo actual comenzaron en 1889, y se consagró a la Exaltación de la Santa Cruz el 23 de enero de 1902.

 Toda la fabrica costó un millón y medio de pesetas.

Es de estilo neogótico con fachada y torre neomudejar obra del Marqués de Cubas, arquitecto y alcalde de la villa.

 En 1899, le sucedió su discípulo D. Miguel de Olabarría, ayudado por D. Ricardo Guereta y D. Juan Moya.
Se termina en 1902.
En la contienda de 1936, el templo fue usado como almacén de intendencia. De esta tan solo quedaron algunos lienzos y parte del archivo parroquial, que fue llevado por una bibliotecaria a las dependencias del Archivo Histórico Nacional.


En diciembre de 1985 se inauguró el carillón de 8 campanas, donado por la fundación “Amigos de Madrid”, que toca a las 9h de la mañana y a las 21h de la tarde el himno de la parroquia “Victoria, Tú Reinarás”.


Una iglesia muy particular debido al color de su fachada y la altura de su torre.


EXTERIOR DE LA IGLESIA


La fachada no tiene un estilo definido y preciso. Presenta detalles acusados de estilo ojival y mudéjar, en una muy equilibrada mezcla,





 con un magnifico tímpano sobre la puerta que representa la Exaltación de la Santa Cruz, obra de Aniceto Marinas.


La Torre, mide 60 metros de altura, es obra genial del Marques de Cubas: de grandes dimensiones y sólida construcción, parece tener un doble carácter civil y religioso, o mas bien guerrero, de una torre militar guarnecida por cornisa en forma de matacán, según el proyecto primitivo ha de estar rematada con una espadaña en forma de flecha, que medirá 30 m, de altura, coronada con una gran cruz.





CAPILLA DE LA SAGRADA FAMILIA

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LOS ALABARDEROS 2013 MADRID

VIERNES SANTO



PROCESIÓN DEL SILENCIO 2013 DE MADRID

ACTO DENTRO DE LA IGLESIA

Este año estrenan el paso barnizado y "no pueden estropearlo por salir un año". "Estamos nerviosos, mirando al cielo siempre, hasta el último día y con ganas de salir. Es mucho dinero el que dan los hermanos y no vamos a estropear un paso por salir un año, y más en estos tiempos de crisis", ha afirmado el hermano mayor de la cofradía, Borja María Rodríguez de Rivera.

En este sentido, Rodríguez de Rivera ha añadido que "si hace mal tiempo" realizarán un Vía Crucis en la iglesia y después "dejarán entrar a la gente para que pueda ver el paso".







viernes, 12 de abril de 2013

EL CRISTO DE LOS GITANOS DE MADRID 2013

MIERCOLES SANTO


Madrid, procesión de la Hermandad del Cristo de Los Gitanos


Salida de la procesión de la Hermandad de los Gitanos de Madrid a su salida de la Parroquia del Carmen y San Luis.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, más conocida como «Los Gitanos», ha salido de procesión esta noche por el centro de la capital.


 Los altos cargos han decidido que las imágenes hagan el recorrido corto ya que las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas.

 El paso ha salido a las 20.30 horas de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, pero sólo pasará por la Puerta del Sol, Preciados, Abada, la plaza del Carmen y la calle de la Salud.






PROCESIÓN DE LOS PASOS DE LEÓN 2013





Organizada por

COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS NAZARENO

La Procesión de los Pasos es el acto más popular de la Semana Santa Leonesa, en ella se más de 4.000 papones portan 13 pasos de que recrean los momentos principales de la Pasión.



Sale de Santa Nonia

Comienza a las 7:30h de la mañana del Viernes Santo y trascurre por las calles del casco histórico de León hasta las 16:00h.

El Encuentro es el acto más destacado de la Procesión, uno de los más emotivos en la Semana Santa Leonesa y el más gente congrega, solo conseguirán verlo los que madruguen para ocupar su sitio en la Plaza Mayor de León

. En este acto se el Sermón pone el acento religioso al acto en el que San Juan va a ver a la Madre para confortarla y enjuagar sus lágrimas antes de encontrarse a su Hijo en la calle de la Amargura.

 San Juan realiza la reverencia ante la Dolorosa, con los braceros rodilla al suelo, mientras el resto de los pasos son mecidos a hombros, es el punto más álgido de El Encuentro.

LOS PASOS

La mayoría de los pasos de esta procesión son obras del siglo XX, ya que en el siglo XIX un incendio en provocado por las tropas francesas de Napoleón destruyo el patrimonio de esta Cofradía y de la Cofradía de Angustias.

Los pasos que aparecen son, por orden;



la Oración en el Huerto, de Víctor de los Ríos (1952),

Pasando ante la Catedral.

el Prendimiento, de Ángel Estrada (1964),




la Flagelación, Gaspar Becerra (s. XVI),



la Coronación, de Higinio Vázquez (1977),



 el Ecce Homo, el Nazareno, la Verónica, de Francisco de Pablo (1926),

 el Expolio,


La Exaltación, de Navarro Arteaga (2000),

La Crucifixión

 la Crucifixión, anónima (1928),



 el Cristo de la Agonía, de Laureano Villanueva (1973),


 San Juan, de de Víctor de los Ríos (1946)



y por último, la Dolorosa, también de Víctor de los Ríos (1949).

El Sermón, rescatado hace pocos años, pone el acento religioso al acto en que San Juan va a ver a la Madre para confortarla y enjuagar unas lágrimas antes de hallarse frente a su Hijo en la calle de la Amargura.



 La reverencia de San Juan ante la Dolorosa, con los braceros hincando la rodilla en el suelo, mientras el resto de pasos son mecidos a hombros, supone el punto más álgido de El Encuentro, tras el cual se reinicia la procesión.

El Paso mas importante de este acto es titular de la Cofradía “El Nazareno”,



  que consta del Padre Jesús Nazareno, obra de vestir, cuya cabeza se salvó de la quema del Convento de Santo Domingo y de autor desconocido, aunque su construcción se atribuye a la Escuela Castellana entre 1610-1650 en Valladolid y se piensa que podría ser de Gregorio Fernandez. El resto de la imagen y el Cirineo que lo acompaña es de Víctor de los Ríos (1946).

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=530580073646691&set=a.530579756980056.1073741849.155875254450510&type=1&theater











TRADICIONAL RONDA LEÓN

Organizada por

COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS NAZARENO

La Ronda es un acto singular y único, reflejo de la gran tradición que envuelve la Semana Santa leonesa.


 la Ronda parte a las 12.00 de la noche de la Pza. de San Marcelo, en pleno centro de la ciudad, donde lleva a cabo ante el antiguo Ayuntamiento de la capital el primero de sus "toques" oficiales, con el que llama al pueblo de León a la procesión de los Pasos, auténtica recreación del Calvario, a la mañana siguiente.

Para ello, cuatro hermanos de la cofradía, ataviados con su túnica, aunque descubiertos, hacen sonar la esquila, el clarín y el tambor, cuyo patetismo precede al canto desgarrado del cuarto hombre, que clama: "Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora".

 Ese primer toque, precedido del correspondiente responso, es recibido por el Alcalde desde el balcón, en representación del pueblo de León.

Acto seguido, la Ronda se desplaza al Palacio Episcopal, donde repite el acto en presencia del Obispo, que los recibe en nombre de la Diócesis.


 Más tarde, ante el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, cuyo presidente los recibe en nombre de la provincia leonesa.

 La Subdelegación de Defensa, que los recibe en nombre de las Fuerzas Armadas.

 La Subdelegación del Gobierno, que los recibe en nombre del Gobierno de España.


 Y, por último, ante la casa del abad de la Cofradía, que los recibe primero a su puerta, y luego, en un segundo toque, en su balcón, despidiéndole la Ronda para que vaya a descansar para la procesión.

 Tras ello, la Ronda recorrerá la ciudad durante toda la noche.

PROCESIÓN DE LA DESPEDIDA DE LEÓN

JUEVES SANTO



Organizada por

COFRADÍA DEL CRISTO DEL GRAN PODER

Tiene su salida a las 20.30 horas desde el patio del las MM Trinitarias.


El acto más emotivo y entrañable de esta cofradía es el de la Despedida entre Jesús y su Madre.

El ha de irse a celebrar la Cena de Pascua y sabe que ya no verá a su madre, más que cuando se encuentren en la calle de la Amargura y posteriormente ella esté a los pies de la Cruz.

Jesús trata de explicar a su Madre, las razones y motivos de la entrega de su vida, de su sacrificio, del sufrimiento previo que humanamente puede ser incomprensible pero que como El mismo dice estaba determinado por el Padre y “He de cumplir su voluntad”

El Acto de la Despedida en la plaza de la Regla.
El escenario es perfecto; de fondo, la catedral leonesa, y como espectadores un buen número de leoneses y visitantes que, desafiando a la lluvia y al frío, se han congregado en las inmediaciones de la plaza para ser testigos de la despedida entre la Madre y el Hijo.


Para escenificarla, los pasos del Cristo y de la Virgen se colocan frente a frente, mientras son balanceados por sus braceros a ritmo de la música interpretada por la Banda del Gran Poder.



En un momento determinado las braceras de La Virgen del Gran Poder realizarán una genuflexión ante el Cristo.




 Los aplausos del público recompensan el esfuerzo de las braceras.
Terminado el acto, el adiós del Hijo a su Madre se representa utilizando dos itinerarios distinto para regresar al Colegio de las MM Trinitarias.

 Al  Cristo le acompañan los Apóstoles.
 y el paso de  Marta y María acompañan a la Virgen del Gran Poder.
Un ambiente propio para la meditación, para la reflexión y sobre todo para el reencuentro, aunque sea por unos breves instantes no solo con Dios y su Bendita Madre sino también con nosotros mismos.

La primera vez que salió esta procesión fue en el año 1997, realizándose la Despedida en la Plaza Mayor.

Para el acto de la Despedida la Cofradía saca cuatro pasos:
 Los Apóstoles, formado por tres tallas que representan a los apóstoles, San Juan, San Pedro y Santiago, obra de Narciso Tomé realizada en 1745.



 El Cristo del Gran Poder, imagen titular de la Cofradía.



Marta y María obra del escultor Miguel Bejarano (2002)


 y por último la Virgen del Gran Poder de Melchor Gutiérrez San Martín con trono de palio en metal repujado plateado.