sábado, 22 de junio de 2013

CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE CAMA

SÁBADO 15 DE JUNIO

Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de Camas/ JOSÉ ÁNGEL CABALLERO GIMENO

El día 15 quedará marcado a fuego en la piel de todos los vecinos de Camas, guardado en la retina de todos los presentes y archivado en la memoria de todos los devotos de la Virgen de los Dolores.

A las 13 horas, la que es patrona y alcaldesa perpetua del pueblo del Carambolo, fue coronada canónicamente por el Arzobispo de Sevilla Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.
Foto: Así corona hace escasos minutos el arzobispo Juan José Asenjo a la Virgen de los Dolores, patrona de Camas.

Aquí tienes toda las imágenes de lo vivido en la Catedral 

http://www.semanasantadesevilla.tv/camas-corona-a-su-patrona-en-la-catedral/

 El prelado subiría, uno a uno, los peldaños de las escaleras que lo llevarían a posar su corona sobre la dolorosa de Astorga.

Multitudinario acto de Coronación de la Virgen de los Dolores en la Catedral

La hermandad del Rocío de Camas sería la madrina de este acto.


 Su hermano mayor, Romualdo Martín Sánchez, portaría la corona entre sus brazos para llevarla a las manos del arzobispo.


A las 12 horas, el órgano de la Magna catedral, bajo la música de Enrique Ayarra, daría el pistoletazo de salida a esta misa estacional.

 Una imagen de la provincia, por primera vez, coronada en terreno capitalino.

Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de Camas/ RUBÉN DÍAZ RUIZ
La corona de los talleres de Villareal, enriquecida con el oro y la plata de todos sus vecinos, sería trasladada en las andas creadas por la hermandad de los Dolores del Cerro del Águila para su coronación canónica en 2002.

coronacion_catedral
Al acto acudirían representaciones de todas las hermandades de Camas, el Alcalde y todos los concejales de la localidad y representaciones de las corporaciones del Gran Poder y la Esperanza de Triana de Sevilla.

Camas no ha despertado del sueño, que continuará en la noche de hoy, cuando Sevilla vuelva a ver pasear un paso de palio por el corazón de la ciudad.

Una vez Coronada Canónicamente, la Patrona de Camas volverá desde la Santa Iglesia Catedral de Sevilla hasta la Capilla de los Marineros.

La procesión de regreso dará comienzo a las 21:00 horas, teniendo lugar su salida por la Puerta de los Palos.

Con el siguiente recorrido: Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino (22:00 horas), Almirantazgo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano (23:00 horas), Pastor y Landero, Reyes Católicos (24:00 horas), Puente de Isabel II, Plaza del Altozano y Pureza (01:00 hora), entrando en la Capilla de los Marineros a la 1:45 de la madrugada.

Abriendo paso en la Cruz de Guía se situará la Banda de Metales Santa Cecilia, así como la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor tras el paso de palio de la Virgen de los Dolores.

LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE CAMAS A LA CATEDRAL

VIRGEN DE LOS DOLORES DE CAMAS




Sevilla estuvo ayer a la altura para recibir a la Virgen de los Dolores de Camas que, en la tarde-noche de ayer, fue trasladada desde la Capilla de los Marineros hasta la Santa Iglesia Catedral. donde  será Coronada Canónicamente, convirtiéndola en la primera Dolorosa de la provincia en realizarlo en la Santa Iglesia Catedral.

La Virgen de los Dolores de Camas en los momentos a su salida / LUIS MANUEL JIMÉNEZ
A las siete y media de la tarde se abrieron las puertas de la Capilla de los Marineros, sede canónica de la Hermandad de la Esperanza de Triana, para que la Cruz de Guía de la hermandad camera pusiera rumbo a las calles del centro con un extenso cortejo. Representaciones de todas las hermandades allegadas y, en los últimos lugares, de su madrina de la Coronación, el Rocío de Camas


Poco a poco, la imagen de Astorga, fue acercándose a la puerta, aumentando la emoción de todas las personas que en gran número quisieron estar presentes en la calle Pureza para contemplar un momento histórico, momento que estalló en aplausos y vivas cuando la Banda de Música de Sanlúcar la Mayor comenzó a tocar la marcha Esperanza de Triana Coronada, de José Albero Francés.

Pureza sería, de nuevo, centro de fe mariano.
 Una calle engalanada como solo saben hacerlo en el barrio de Triana
La luz que regala la amplitud de una plaza del Altozano a rebosar pondría su foco en el palio venido de Camas.


Fue como si el tiempo diera marcha atrás y trajera a la memoria aquel día, también de junio, en que la Esperanza de Triana cruzó el Puente de Triana para ser coronada en junio del año 1984.

Durante el recorrido, el paso de la Virgen se adentraría en el núcleo fuerte de la ciudad, siempre rodeada de su pueblo.

La Virgen de los Dolores de Camas ante el convento de San Buenaventura / LUIS MANUEL JIMÉNEZ

 Visitaría la Iglesia conventual de San Buenaventura, para momentos después llegar a la Plaza Nueva y hacer una parada en las puertas del Ayuntamiento, lugar donde se le hizo entrega de un ramo de flores y la imagen diera un giro de 90º para ser enmarcada en la casa consistorial.


La noche caería y pondría su tono añil en la Plaza de San Francisco, par más adelante atravesar las calles Hernando Colón, Alemanes, Placentines (y su imponente vista con la Giralda)



 y finalmente la Plaza de la Virgen de los Reyes, fueron las últimas calles antes de entrar por la puerta de San Miguel sobre las 11 y diez de la noche, con un retraso de cuarenta minutos sobre la hora fijada.


El 15 de junio, sobre las 12:00 horas del mediodía, se iniciará el Pontifical que culminará con la Coronación de la Santísima Virgen.

http://www.semanasantadesevilla.tv/y-camas-conquisto-sevilla/

http://www.abcdesevilla.es/fotos-local/20130614/traslado-virgen-dolores-camas-122282.html




LA VIRGEN DE LOS DOLORES CAMINO DE SEVILLA

SALIDA DE CAMAS

Salida de la Virgen de los Dolores de Camas / J. JAVIER COMAS R.

A las 19:00 horas, daría comienzo el traslado que la llevaría a cumplir el sueño de todos los cameros.
 La imagen de Astorga tomaría la calle desde su parroquia de Santa María de Gracia, para realizar un recorrido sentimental por el pueblo y así poder despedirse de todos los vecinos que no quisieron faltar a la cita.
Un pueblo volcado, calles engalanadas e, incluso, saetas a la Patrona del municipio que va a coronarse a la Catedral de Sevilla el próximo sábado.

En el cortejo, casi dos centenares de parejas de cirios que precederían a las representaciones de las hermandades vecinas más allegadas. El rezo del rosario acompañaría el discurrir de las horas, con los sones del Coro de la Hermandad del Rocío de Camas.
Además de ello, La Virgen de los Dolores luciría el manto verde de camarín de la Esperanza de Triana, la diadema de la Virgen de las Angustias de los Gitanos y va sobre las andas del Señor de la Salud de la Candelaria, que estrenaría en el Vía Crucis del Consejo del pasado 2012.

Virgen de los Dolores en su salida del pueblo de Camas / J. JAVIER COMAS R.

VIA VERDE
Camas no abandonó a su Virgen de los Dolores / J. JAVIER COMAS R.

Pasadas las 20:30, la historia comenzaría a escribirse en forma de camino.

 La corporación, con su cruz de guía a la cabeza, se adentraría en el trayecto que la llevaría a la gran ciudad.


 La Virgen de los Dolores despediría allí a su pueblo hasta la próxima semana, donde regresará con todos los honores de ser coronada.
 La vía verde que une Camas con Sevilla sería el marco perfecto para vivir estampas para el recuerdo y para descubrir que la dolorosa no dejo de estar acompañada en ningún momento del recorrido.
 Altas temperaturas. Mucho fervor.

EL CACHORRO, PUERTA DE SEVILLA

Pasadas las 21:30 horas, con media hora de retraso, la Virgen llegaría a Sevilla. Pisando primero la Isla de la Cartuja, con multitud de personas de la capital que allí esperaban al cortejo.


 Más adelante se encontaría con la Torre Pelli y viendo anochecer (22:30h.) en la basílica del Cristo de la Expiración.

Allí sería recibida por el hermano Mayor del Cachoro, Marco Antonio Díaz Talaverón y su junta de gobierno, acompañado de Curro Pérez, teniente de alcalde del ayuntamiento de Sevilla y delegado del Distrito Triana.


Un rezo emotivo ante los titulares del Zurraque y una “bienvenida a Sevilla” como bien indicaba el concejal a su llegada al templo.

LA O Y EL CORAZÓN DE TRIANA


En torno a las 23:10 haría su entrada en la parroquia de la O. Visitaría a la Virgen Coronada de Triana y al Nazareno del Viernes Santo, para así continuar su recorrido y adentrarse en el núcleo fuerte del barrio, le esperaba la Esperanza. San Jorge, Callao, Altozano, Pureza,…


Así llegaría la dolorosa a la capilla de los Marineros. 00:24 sería la hora de entrada. Hora y media de retraso. La hermandad de la Esperanza de Triana recibiría con la ilusión del deber cumplido a los hermanos del Gran Poder de Camas. Más de cinco horas de ensueño para, a partir de ahora, no dejar en el olvido ni un solo minuto en la ciudad de Sevilla.
http://www.semanasantadesevilla.tv/la-virgen-de-los-dolores-de-camas-comienza-su-fiesta/?show=gallery


VIRGEN DE LOS DOLORES DE CAMAS, SEVILLA

NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Titular de

HERMANDAD SACRAMENTAL DE CAMAS

La Hermandad ha tenido al menos tres imágenes de la Santísima Virgen a lo largo de su historia.
-  Las primeras noticias que se tienen, nos dicen que en el siglo XVIII se veneraba como titular a Nuestra Señora de la Soledad, imagen que a finales de esta centuria al parecer se encontraba en un estado de conservación bastante lamentable.
Se encarga al escultor Cristóbal Ramos que la restaurara, éste lo que hizo fue proponer hacer una nueva mascarilla, lo cual fue aceptado y costeado por los hermanos de la Hermandad.
 Por lo tanto la primitiva imagen titular de la Hermandad fue sustituida por una modelada en barro cocido por Cristóbal Ramos a finales del XVIII o principios del XIX.
  Esto no debió de contentar a una parte de los Hermanos, ya que en 1817 le piden al párroco que les devuelva la antigua mascarilla que tenía en su poder para reponer al culto a la primitiva imagen.
- Ante esta situación, el Arzobispado interviene por medio del Vicario, dictaminando éste que sea la nueva imagen de Cristóbal Ramos la que continúe expuesta al culto por ser más decorosa.

 
  Esta imposición terminó de soliviantar a los ya descontentos hermanos, hasta tal punto que la noche del 14 de diciembre de 1817 unos desconocidos sorprendieron al sacristán de la parroquia, lo amarraron un naranjo de un huerto cercano y profanaron la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, arrancándole la mascarilla y desfigurándola.

  La Hermandad debió de caer en un estado de letargo debido a estos hechos, pues no se vuelve a tener noticia hasta.
Dos años después, en 1819, cuando algunos Hermanos solicitan al Arzobispado reanudar los cultos, para lo cual ya habían encargado al imaginero Juan de Astorga una nueva talla.
Ante esta solicitud, el Vicario decide pedir a la Hermandad que entregue las dos mascarillas antiguas, la primitiva y la profanada, y autoriza a Juan de Astorga para que talle la nueva imagen.
-  El día 16 de agosto de 1819 Juan de Astorga entrega a los Hermanos de la Hermandad Juan Montaño, Juan de los Santos y Juan Muñoz la nueva talla, hermanos que rindieron su importe al imaginero.



 El Vicario ordenó que la imagen se bendijera como Nuestra Señora de la Soledad y le pidió al párroco que pusiera todo su empeño en que cesaran los conflictos.
  Esta imagen de Nuestra Señora de la Soledad esculpida por Astorga es sin duda alguna la que actualmente veneramos como Nuestra Señora de los Dolores, la cual, a pesar de la intervención de Francisco Buiza, no oculta los rasgos más característicos del maestro imaginero Astorga.

No es extraño el cambio de advocación de una imagen debido a modas o motivos devocionales, y menos aun cuando se trata de una historia con tantos altibajos como los ha tenido nuestra Hermandad.


  Podría haber sido a principios del siglo XX cuando, tal vez con el espíritu de superar los malos momentos vividos en el pasado, se revitalizara la devoción a la Imagen y la rebautizaran como ha llegado a nuestros días: Virgen de los Dolores.

  La imagen ha sido sometida a diversas intervenciones a lo largo de su historia.
 Sin duda la más importante de ellas la realizó Francisco Buiza en 1966, quien le sustituyó el candelero por uno más alto y le modificó notablemente su aspecto, abriéndole los ojos y dramatizando más el rostro, acentuando el enrojecimiento de las mejillas.


Más recientemente, en 1996, Antonio García Romero, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, realizó un profundo trabajo de limpieza del rostro de la dolorosa, retirando la suciedad acumulada con el paso de los años y sacando a relucir la policromía original que Astorga imprimiera a la imagen.

Devocionalmente, todos los corazones de Camas apuntan a la Virgen de los Dolores. Tanto es así que desde 1926, y por petición popular, es Patrona Principal de la ciudad, la cual además, en 1972 le concedió la Medalla de Oro de la Villa y en 1999 le concedió el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua otorgándole además su bastón de mando.

La Santísima Virgen de los Dolores, procesiona sobre artístico palio de terciopelo burdeos, bordado por los Talleres de Salteras. Luce manto bordado en oro por Sobrinos de Esperanza Elena Caro. Toda la orfebrería del palio, pertenece a Villareal a excepción de la imagen de la Virgen del Rocío y las Jarritas delanteras que fueron ejecutadas por Orfebrería Armenta. La parihuela es de madera, con 6 trabajaderas y lo calzan 30 Hermanos Costaleros.

lunes, 17 de junio de 2013

LOGOTIPO DEL AÑO JUBILAR MACARENO

La Macarena ya tiene el logotipo conmemorativo del año Jubilar, concedido por su Santidad Benedicto XVI, comprendido entre el 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014.


En él se pueden apreciar elementos relacionados con la Virgen de la Esperanza como su corona de salida rematada con una Cruz en el entrecejo izquierdo de la Dolorosa y una “mariquilla” en el centro como así se conoce al conjunto de flores de esmeralda que luce en su pecherín, regalo en su día del torero “Joselito el Gallo”.

Logotipo descrito como vanguardista, realizado por la empresa Conzeta publicidad y que será la imagen del año jubilar macareno en el que se enmarca el cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la Macarena y un Congreso Internacional Mariano y Mariológico. Año Jubilar


  EL 27 de noviembre, el Cardenal Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor del Vaticano, concede por el mandato de Benedicto XVI este Jubileo, pudiendo obtener la Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales todos aquellos fieles, devotos que peregrinen hasta la Basílica.