lunes, 16 de septiembre de 2019

EXPOSICIÓN SANTA IGLESIA CATEDRAL DE CORDOBA

Magna Exposición "Por tu Cruz redimiste al Mundo" en la Mezquita-Catedral (Córdoba - España)

Lo que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba con la colaboración del Cabildo Catedral es una exposición, denominada «Por tu cruz redimiste al mundo».

Se invitó a más de dos decenas de cofradías de la diócesis con la advocación de Jesús Nazareno y a todas las de penitencia de la ciudad. Todas tenían que acudir con sus imágenes de Cristo sobre sus pasos procesionales, y estarán en la zona de la ampliación de Almanzor de la Mezquita-Catedral, es decir, la parte oriental.

Image

43 pasos componen esta muestra en la Santa Iglesia Catedral, abierta al público hasta el próximo domingo 22

POR TU CRUZ REDIMISTE AL MUNDO

 Durante una semana, la Santa Iglesia Catedral mostrará una exposición única. 43 pasos de Córdoba y provincia protagonizan la exposición “Por tu cruz redimiste al mundo” tras la Magna Nazarena celebrada este sábado por las calles de la ciudad.


Mons. Demetrio Fernández ha sido el encargado de inaugurar este domingo esta muestra que será un camino de la cruz a través de las imágenes para conmemorar el 90 aniversario de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila y los 90 de su canonización, el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta y el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba.


En su alocución, el prelado ha mostrado su satisfacción ante esta gran iniciativa: «El pueblo de Córdoba me ha desbordado». Y ha manifestado que «Córdoba tiene piedad popular para exportar, sin arrogancia».


LA EXPOSICIÓN


La exposición está dividida en dos áreas.

 Por un lado, plantea un recorrido por el ciclo de la Pasión de Cristo, donde se podrán ver algunas de las imágenes de la Semana Santa de Córdoba capital, mientras que un segundo bloque estará dedicado a la iconografía de Jesús Nazareno, contando con las principales devociones de Jesús Nazareno de la provincia.


El objetivo principal de esta muestra, según los organizadores, es que el visitante disfrute de la perfecta conjunción que supone el arte y la fe, unidos de manera indisoluble a lo largo de la historia.


En cuanto al horario, coincidirá con el de las visitas a la Catedral (de 10:00 a 19:00 horas) y será necesario adquirir la entrada en taquilla para la visita, aunque la exposición será gratuita para los nacidos o residentes en la provincia de Córdoba y costará 10 euros para el resto de visitantes.


La magna exposición será clausurada el próximo domingo, 22 de septiembre, a las 12:00 horas, día en el que las imágenes que participan en la muestra serán trasladadas a sus respectivos templos, algunas de ellas en procesión.


https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-manga-exposicion-cruz-redimiste-303034633580-20190915154023_galeria.html



https://www.diariocordoba.com/galerias/cofradias/nazarenos-magna-llegan-cordoba_78596.html





PASIÓN DE CRISTO

La imagen puede contener: interior


La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: personas de pie e interior


La imagen puede contener: interior


La imagen puede contener: personas de pie e interior



La imagen puede contener: interior


La imagen puede contener: interior



ICONGRAFÍA DE JESÚS NAZARENO

Nazareno Peñarroya en la Mezquita Catedral












La imagen puede contener: interior
La imagen puede contener: interior


La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: una o varias personas e interior


La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: interior

https://cordopolis.es/2019/09/15/la-mezquita-catedral-centro-de-la-historia-cofrade-de-cordoba/

domingo, 15 de septiembre de 2019

PROCESIÓN DE LA MAGNA NAZARENA

La gran jornada será la del sábado 14 de septiembre, en que 31 pasos con sus imágenes se dirigirán a la Catedral, algo histórico en la ciudad en un solo día. Será la magna procesión de Córdoba en este 2019.

Harán una carrera oficial que coincidirá en buena parte con la de Semana Santa: Puerta del Puente,

Jesús Nazareno de Espejo entrando en el itinerario oficial


Triunfo, Torrijos,



Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos y acceso al interior por la Puerta de las Palmas o por la de las Cofradías, y quedarán en la Catedral para participar en la exposición.

 Se habla de la presencia de 31 pasos en las calles en la tarde y noche del sábado, pero la auténtica magna de pasos se vivirá en la Mezquita-Catedral de Córdoba, que acogerá a 43 en la magna exposición «Por tu cruz redimiste al mundo».



Córdoba se rinde a los pies de Jesús Nazareno en una procesión histórica



La Agrupación de Cofradías ha dispuesto más de 3.500 sillas a lo largo de todo el recorrido que se han agotado en muy pocas horas. Entre lo que suceda allí y quienes busquen a las cofradías en otros puntos, se esperan unas 150.000 personas en Córdoba en esta tarde y en esa noche

En directo, la Magna Nazarena de Córdoba

HORARIO Y RECORRIDO

La primera imagen en salir para la magna procesión de Córdoba será el Nazareno de El Carpio, desde San Francisco a las 16.40, aunque la mayor parte lo harán entre las cinco y las seis, y en las horas siguientes. El Nazareno de Castro del Río llegará el primero a la carrera oficial, a las 19.30, y a partir de ahí le sucederán los demás en intervalos de siete minutos, ya que los cortejos serán muy reducidos.

El orden será a partir de entonces Villa del Río, El Carpio, Espejo, Penas, Clemencia, Cristo de la Universidad, Cañete de las Torres, Fernán Núñez, Palma del Río, Amor con sus dos pasos, Hinojosa, Santaella, Villanueva de Córdoba, Priego, Rute, Jesús Nazareno de Córdoba, Nazareno de La Rambla, Angustias, Calvario, Aguilar, Descendimiento, Buen Suceso, Ánimas, Vera-Cruz, Pasión, Humildad y Paciencia, Penas de San Andrés, Redención y Sagrada Cena.

El misterio de Poniente llegará, según el horario previsto, a las 23.00 horas a la Puerta del Puente y al interior de la Catedral al filo de la medianoche, con lo que se pondrá fin a la magna procesión de Córdoba. De los recorridos habrá estampas insólitas, como la de ver cruzar dos puentes a los Nazarenos de Aguilar y Priego: pasarán por el de Miraflores y se dirigirán al recorrido oficial por el Puente Romano.

Quienes no tengan silla en el recorrido común podrán buscar las zonas en que se unirán los cortejos. Así, habrá 15 que llegarán por la calle San Fernando y Ronda de Isasa, así que uno de los puntos más concurridos será la Cruz del Rastro. Por la avenida del Alcázar y Camposanto de los Mártires accederán diez más, y otros seis por el Puente Romano. Consulte aquí todos los horarios y recorridos. A partir de ahí comenzará la gran exposición «Por tu santa cruz redimiste al mundo», que se podrá conocer en la Mezquita-Catedral, con 43 pasos.

  


Final y regresos


El final de la magna exposición será el domingo 22, cuando el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presida una misa en la Catedral al mediodía. Poco después, a las 14.00, la hermandad del Huerto llevará a sus titulares hasta San Francisco en parihuelas. Será la única que vuelva así, y lo hará por Magistral González Francés, Encarnación, calle Cabezas y el Portillo, para entrar en San Francisco a las tres de la tarde.

En la tarde del domingo 22, la magna de Córdoba escribirá su último capítulo, que también será multitudinario, aunque menos que a la ida. En total serán 17 cofradías con 18 pasos los que estén en las calles esa jornada. Las salidas comenzarán a las cinco de la tarde, con el misterio del Buen Suceso. Se alternarán las puertas de Santa Catalina y del Perdón para evitar cortejos muy largos. Todas las que participan son de Córdoba capital, ya que, aunque se ofreció regresar de la misma forma, las de la provincia regresarán directamente a sus templos.

A partir de ahí irán saliendo el misterio de la Redención, los dos pasos de la hermandad del Amor, la Sagrada Cena, Jesús Nazareno, Humildad y Paciencia, Vera-Cruz, Cristo de las Penas, Jesús del Calvario, el Señor de las Penas, Jesús de la Pasión, Cristo de la Clemencia, Descendimiento, Cristo del Remedio de Ánimas, Jesús Caído, las Angustias y el Cristo de la Universidad.

La última cofradía de la magna exposición «Por tu cruz redimiste al mundo» saldrá del primer templo a las 20.20 y está previsto que las más tardías entren en sus templos hacia las 23.30 horas, con lo que terminará oficialmente todo lo relacionado con la magna exposición y procesión de Córdoba. Sólo las hermandades de la Piedad, Agonía, Jesús de la Sangre y de la Conversión no regresarán en paso. En este enlace se pueden consultar los horarios y recorridos.

MAGNA NAZARENA DE CORDOBA 2019 II

 VIERNES 13

En la tarde y la noche de este viernes 13 de septiembre la magna exposición «Por tu cruz redimiste al mundo» saca a sus primeras imágenes a las calles de Córdoba. Las cofradías que han elegido ir en andas hasta la Mezquita-Catedral lo harán en las últimas horas del día, siempre pendientes del cielo, y serán cinco con seis imágenes.

Cristo de la Oración y Caridad -


Para la hermandad de la Conversión,

Image

la única de las cofradías de vísperas erigidas y agrupadas que estará presente, será una ocasión histórica, pues será la primera vez que el Santísimo Cristo de la Oración y Caridad entre al primer templo.

Image

Saldrá de la parroquia del Rosario de Electromecánicas a las 19.00 horas, y emprenderá sobre parihuelas un recorrido por Periodista Quesada Chacón, Camino Viejo de Almodóvar, Antonio Maura, los Jardines de la Victoria, Lope de Hoces, Valladares, Plaza de San Juan y Barroso hacia Deanes. La entrada está prevista para las 22.00 horas.


Image



Nuestro Padre Jesús de la Sangre -


Quince minutos después llegará Jesús de la Sangre, que habrá salido a las 21.10 y llegará por Carbonell y Morand, Capitulares, San Fernando y Cardenal González.


Jesús Caído -

Jesús Caído sale de San Cayetano


Image

a las 19.40 y emprenderá un camino por varios barrios históricos. Pasará por Santa Marina y cruzará San Andrés, y al llegar al templo buscará Fernán Pérez de Oliva y Gutiérrez de los Ríos para llegar a la Almagra y Carlos Rubio.

Image
Desde allí llegará por Lineros, Lucano y Cardenal González hasta la Catedral a las 22.30.






La cofradía de la Agonía

Image

sale de su iglesia de Santa Victoria a las 19.10 y emprende un largo camino por Madres Escolapias, el Parque de la Asomadilla y Cruz de Juárez. Cruzará Colón, seguirá por Osario y bajará a la Catedral por Jesús y María y Deanes, para entrar a las 22.45.

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto -
La última cofradía en llegar será el Huerto, con el Señor de la Oración y el Amarrado a la columna. Salen de San Francisco a las 21.10 y van por el Portillo, Cabezas, Rey Heredia y Encarnación para acceder por la Puerta del Perdón y entrar a las 23.00. Si la lluvia lo impidiera, la Agrupación tiene dos alternativas: llevar a las imágenes en la mañana del sábado por el camino más corto posible, o hacerlo en transporte privado.
Señor Amarrado a la Columna -


 Junto a Jesús de la Oración en el Huerto la hermandad del mismo nombre trasladará a su segundo titular, el Señor Amarrado a la columna. La sagrada imagen saldrá asimismo de San Francisco y llegará a la Catedral a las 22.45 horas

 Hermandad del Calvario
Image
 Ya se encuentra exornado floralmente el paso de Nuestro Padre Jesús del Calvario.


 SABADO 14

Se habla de la presencia de 31 pasos en las calles en la tarde y noche del sábado, pero la auténtica magna de pasos se vivirá en la Mezquita-Catedral de Córdoba, que acogerá a 43 en la magna exposición «Por tu cruz redimiste al mundo».





La cifra es récord y no se verá fuera de allí, porque no todas las hermandades han querido acudir llevando a sus imágenes en paso. El gran monumento de la ciudad refrenda así también su condición gran centro de la vida religiosa de toda la diócesis, y no sólo de Córdoba capital.

 





https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-magna-itinerario-oficial-imagenes-303032843891-20190914214621_galeria.html




Mazareno del Carpio 16:40


Centenares de personas han acudido a la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Carpio desde la iglesia de San Francisco y San Eulogio.

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Carpio.
La talla, protagonista de la noche del Viernes Santo de esta localidad del Alto Guadalquivir, es obra del artista Antonio Castillo Lastrucci en 1950.

Nazareno de Cañete de las Torres

 17:45 Desde la céntrica parroquia de San Miguel ha salido la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres, una de las las localidades más pequeñas que acuden a esta cita, acompañada de la gran Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de Cañete de las Torres.

Salida del Nazareno de Cañete de las Torres desde San Miguel.


 A la salida de la imagen, han sido numerosos los aplausos que se han dado. El paso ha salido con unos minutos de retraso sobre la hora prevista.


Santisimo Cristo de la Clemencia 17:00

 Desde la iglesia de San Jacinto ha salido en dirección hasta la Mezquita-Catedral el Santísimo Cristo de la Clemencia, titular de la Hermanda de los Dolores, la Señora de la Córdoba.
Paso del Cristo Clemencia a su salida desde Capuchinos.
 La imagen, esculpida por el artista Amadeo Ruiz Olmos en 1938, sale en procesión desde 1949.



 Nazareno de Villanueva de Cordoba  18:00

Salida del Nazareno de Villanueva de Córdoba, desde la iglesia conventual de San Cayetano. La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del municipio jarote se fundó hace apenas once años.
Salida del Nazareno de Villanueva de Córdoba desde San Cayetano.

La talla de su titular fue realizada en Madrid en 1950, aunque el imaginero cordobés Antonio Bernal realizó una restauración en 2009. La imagen va a acompañada por la Agrupación Musical Jesús de la Redención de Sevilla.

Nuesro Padre Jesús del Calvario de Cordoba :20


 La imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario de Córdoba camina ya en dirección hasta la Santa Iglesia Catedral desde San Lorenzo, acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padres Jesús Nazareno de Arahal de Sevilla.
Salida de Nuestra Padre Jesús del Calvario de Córdoba desde San Lorenzo.

La imagen tiene prevista su llegada a la carrera oficial a las 21:50. Salida de Nuestra Padre Jesús del Calvario de Córdoba desde San Lorenzo.

Nazareno de Santaella 19:00

 Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santaella ha iniciado su desfile procesional en la Magna Nazarena desde la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos, en la plaza de la Compañía.
Salida del Nazareno de Santaella desde la plaza de la Compañía.
 El Nazareno, portador de la cruz, es una imagen de cuerpo completo, aunque en sus procesiones siempre está cubierto por la distintiva túnica morada.

20:30
 Los pasos de la Magna Nazarena continúan llegando a la carrera oficial tras la salida de sus respectivas sedes, tal y como han hecho Las Angustias desde San Agustín


Salida de Las Angustias desde San Agustín.

 y Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la iglesia-hospital Jesús Nazareno. Salida de Las Angustias desde San

Imagen



Imagen

El Nazareno de Palma del Río a su salida de María Auxiliadora
Imagen

Imagen

Nazareno de Priego saliendo de San Francisco

Imagen

Imagen

Nazareno  Aguilar saliendo de San Francisco

Imagen


Imagen