lunes, 1 de julio de 2013

CRISTO DE LA HUMILDAD

Paso propiedad de

HERMANDAD PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA

Obra de J. A, Hernández Navarro, 2004

La Hermandad recientemente vio cumplido su anhelo de contar con una Imagen en propiedad, y realizó un encargo al imaginero murciano José Antonio Hernández Navarro, conocido en Valladolid por sus obras para la cofradía del Despojo, y en el resto de España, por sus obras en las Semanas Santas de Orihuela, Alicante, Zaragoza y muy especialmente en Murcia.


La Imagen recoge los momentos previos a la flagelación de Jesús en la Columna, con un cuerpo aún privado de sufrimiento y al lado de la columna donde le van a atar para flagelarle.
La Imagen posee los elementos característicos de la escuela imaginera murciana. Destaca la mirada de Jesús, que mira con extrema humildad hacia el suelo mientras espera sereno el injusto castigo que va a recibir.


Su cuerpo muy delgado, pero bien proporcionado, se encuentra cubierto con un paño de pureza, y sujeta con la mano la túnica que anteriormente le cubría.
Este tema devocional no es nuevo en la Hermandad ya que durante varios años fue representado por una Imagen de Gregorio Fernández, propiedad del Arzobispado y que ahora se encuentra en el Museo Catedralicio de nuestra capital.

Tampoco es nueva su advocación de “Santísimo Cristo de la Humildad” en Valladolid, ya que existen precedentes como el de la Cofradía de la Piedad, conocido igualmente como “Cristo del Gallo”.
También fue así conocido el titular de la Cofradía de la Pasión.

Participa en la Procesión General de la Pasión, el Viernes Santo, cubriendo el misterio de “Los Preparativos para la Flagelación” des de 2004.

Durante todo el año se encuentra en una capilla de la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, sede de la Hermandad.

Debido al deseo de la Hermandad de acercar esta querida Imagen a la ciudadanía, y al numeroso y creciente número de devotos, contando con la aprobación arzobispal, se puede contemplar todos los lunes la Imagen.
 No es pequeña la cantidad de vallisoletanos que se acerca a nuestra sede para orar ante “El Cristo de la Humildad”. También se realiza un triduo a la Imagen en el mes de Marzo, previo a la Semana Santa.

FLAGELACIÓN DE CRISTO DE VALLADOLID

Este paso fue un encargo de la Cofradía de la Pasión, es un ejemplo de los cambios y avatares sufridos en la Semana Santa de nuestra ciudad.
Obra de la Escuela Castellana, 1650


Actualmente la talla de “Nuestro Padre Jesús Flagelado” es propiedad de la Cofradía de la Pasión, que tiene sede Canónica en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, y los sayones son propiedad del Museo Nacional de Escultura.


Los sayones fueron recogidos de la Iglesia penitencial de la Pasión en el siglo XIX, mientras la Imagen central lo fue tras el cierre por peligro de derrumbe, por su mal estado, de la Iglesia, en 1926.



Reconstruido posteriormente por Agapito y Revilla, es sin duda una clara muestra de la crueldad de los sayones. Escena repetida abundantemente en la época en la que se realizo, la escena se componía de cuatro sayones que rodeaban a Cristo.

Actualmente se observa en la calle según las instrucciones de 1661, firmaron como testigos de su policromía los escultores Francisco Díaz de Tudanca y Antonio de Ribera.
Destaca el sayón conocido popularmente como “El Chato” aquel que “tiene el vestido que parece de concha” o “sayón de las escamas”, po
r la ferocidad en sus gestos, que es relacionado con el taller de Gregorio Fernández.

 Este sayón coge con las manos la soga que rodea el cuello del Flagelado.

La mirada de Jesús se eleva al cielo, teniendo atadas las manos a una columna baja, siguiendo el modelo de Gregorio Fernández.

Otros dos sayones azotan su espalda, con los látigos y ramos de espinos sujetos con las manos. Visten trajes propios de la picaresca del siglo XVI.

La Hermandad alumbra este paso el Viernes Santo en la Procesión General de la Pasión desde su origen en 1930, siendo asignado a los Congregantes Kostkas.

JESÚA ATADA A LA COLUMNA, VALLADOLID

Paso propiedad de
COFRADÍA DE LA VERA CRUZ
Recibe culto en la iglesia del mismo nombre.

Archivo:Nuestro-Señor-atado-a-la-columna.jpg

Obra cumbre del periodo clásico de Gregorio Fernández, 1619,perteneció a un conjunto procesional denominado del Azotamiento, tallado por el maestro imaginero lucense para la Cofradía de la Vera Cruz de Valladolid.

 Los personajes secundarios del conjunto –sayones y soldados- han desaparecido con el tiempo.
2LUNESROSARIO1116.jpg

Se tiene constancia gráfica de que en 1926 este paso estuvo formado por otras cinco figuras, además de la de Cristo. Un sayón tirando de la cuerda, que hoy desfila en el paso Camino del Calvario, otro sayón azotando, que también pertenece en la actualidad a ese conjunto y otro sayón más que hoy pertenece al paso “El Azotamiento del Señor”, otro sayón y la quinta figura se trataría de un anciano con turbante.

En el compromiso firmado en el año 1623 por Fernández con la cofradía de la Vera Cruz, se advierte que el autor talló siete figuras para este paso.


En la actualidad el paso está compuesto sólo por la Imagen central.
Jesús se encuentra desnudo, con un paño de pureza en el lado derecho de la cintura, con amplio pliegue al vuelo.
Sus manos atadas se posan sobre una semicolumna dórica de mármol negro, sustituyendo el modelo utilizado hasta entonces de gran altura.

 Se basa en el modelo de la que se encuentra como reliquia en la Basílica de Santa Práxedes en Roma, lo que dota a la escena de un realismo y patetismo mayor que el anterior modelo de columna utilizado hasta el siglo XVI, facilitando esta altura del “suplicio” una posición aun más dramática de Cristo.


foto community
Excelente rostro: pelo largo con raya al medio, ojos de cristal de gran realismo y bigote y barba partida, boca entreabierta.

Las huellas de los flagelos en la espalda del Cristo ofrecen un gran realismo, con una llaga posiblemente inspirada en las meditaciones de Fray Luis de Granada. Realizados para un mayor realismo según palabras del maestro, en un escrito, de la siguiente manera, “van de corcho y sangre cuajada”.

Los hilos de sangre que se deslizan por la espalda de Jesús son realmente impresionantes: los desollones, las moraduras, el dolor vivo de la carne abierta hacen de esa espalda portentosa una llaga enorme a la compasión.

Los cofrades de la Vera Cruz solicitaron a Roma indulgencias y jubileo en 1619, por las llagas de la espalda de Cristo Flagelado, beneficios espirituales que debían asociar a esta Imagen tallada por el gran maestro gallego. Hasta tal punto caló la expresión doliente de Jesús, es tan real y bella su mirada que , de boca en boca, año tras año, y ya han pasado varios siglos, se repite la leyenda de que habiendo acabado el maestro ya la Imagen, Jesús hablo al artista y le dijo: “¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste?”, Fernández, autor de este prodigio artístico le contestó, “Señor, en mi corazón”.

El incendio ocurrido en la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz en 1806, provocó un oscurecimiento en la policromía de esta bellísima talla, una reciente limpieza ha hecho que podamos contemplar de nuevo la Imagen con su policromía original.
La imagen desfila en las Procesiones del Rosario del Dolor, la Peregrinación de la Promesa, y General de la Pasión con nuestra Hermandad.
El Jesús atado a la columna, de Gregorio Fernández.

 Y el Jueves Santo en la Procesión de Regla, con la Cofradía de la Vera Cruz, propietaria de la Imagen.

En cuyo templo se venera durante todo el año. En el mes de Marzo nuestra Hermandad realiza un solemne triduo a la Imagen.

COFRADÍA DE JESÚS ATADO A LA COLUMNA DE VALLADOLID

HERMANDAD PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA




Esta Hermandad es el resultado de la decisión del prelado vallisoletano D. Remigio Gandásegui, quien en 1930, siendo conocedor del llamamiento y del interés devocional de los congregantes de San Estanislao de Kostka y de San Luis Gonzaga, les concedió el acompañamiento de los pasos "Jesús Atado a la Columna" propiedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y que es la imagen titular de la Cofradía que estamos tratando y "El azotamiento del Señor" y "Camino del calvario" (este último ahora es procesionado por la Cofradía del Santo Cristo del Despojo), que se encuentran en la sala de pasos del Museo Nacional de Escultura durante todo el año.

 Comenzaron a salir en procesión en 1930 debido a que por estar dicha sección penitencial integrada en la congregación Mariana no fue necesaria la Aprobación eclesiástica.

 Hasta 1941 los miembros de la Hermandad vestían de paisano en sus participaciones en la Semana Santa vallisoletana luciendo solamente como distintivo la medalla de la Congregación.

File:El Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora del Pilar.jpg

Por no disponer al principio de medios económicos suficientes los pasos eran procesionados en andas, cedidas por la Cofradía de la Vera Cruz, pero al crecer el número de congregantes se adquirieron sendas carrozas a principios de los años cincuenta, una de las cuales, la del paso "Jesús atado a la columna" lleva ahora en su entorno unas valiosísimas labras de plata.

 A principios de los años ochenta, y con la extinción de las congregaciones marianas, la Hermandad Penitencial estuvo a punto de desaparecer, pero tras permanecer durante un breve período en la Penitencial de las Angustias ,encontró acomodo en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián, siendo esta su sede hasta 1999 en la que se traslada al Convento de Santa Isabel de Hungría donde hoy se ubica su sede canónica.

http://www.atadovalladolid.com/Historia/tabid/61/Default.aspx

IMAGENES QUE PROCESIONAN

PREARATIVOS PARA LA FRAGELACIÓN
AZOTAMIENTO DEL SEÑOR O FRAGELACIÓN DEL SEÑOR

File:Flagelacion VA (3).JPG

EL SEÑOR  ATADO A LA COLUMNA


Archivo:Nuestro-Señor-atado-a-la-columna.jpg


TUNICA

 El Hábito consta de Túnica blanca con botonadura forrada en azul celeste, y puños azul celeste con puntilla blanca. Capa blanca con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo.
File:Luises.JPG

 Capirote de raso azul celeste. Muceta o esclavina de raso azul celeste, para los actos en los que se viste el hábito sin capirote.

LUNESROSARIO1426.jpg

 Cíngulo azul celeste. Calcetines y guantes blancos. Zapato negro, tipo caballero, sin tacón alto, y con hebillas plateadas.

PROCESIONES EN LAS QUE PARTICIPA

- Lunes Santo: Procesión del Santísimo Rosario del Dolor.
- Martes Santo: Procesión de la Peregrinación de la Promesa.
- Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

SEDE CANÓNICA   CONVENTO SANTA ISABEL DE HUNGRIA

Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría

ACTOS DE LA COFRADÍA

Durante la Cuaresma celebra el Solemne Triduo al Santo Cristo de la Humildad en la iglesia de Convento de Santa Isabel y un solemne Besapié.

También celebran un Solemne triduo a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna en la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz. Durante la Semana Santa, el Jueves Santo acuden los cofrades a los Santos Oficios, haciendo turnos de Vela ante el monumento instalado en la iglesia del convento de Santa Isabel.

El día 21 de junio celebra una misa en honor a San Luis Gonzaga, patrón de la Cofradía.
En diciembre celebra una Solemne novena a la Inmaculada Concepción, copatrona de la Cofradía, que culmina el día de su festividad, el 8 de diciembre, tras la Santa Misa, con una procesión por el claustro del convento.