sábado, 31 de marzo de 2012

EL CAUTIVO DE MÁLAGA

MILES DE PERSONAS ACOMPAÑAN AL SEÑOR DE MÁLAGA EN SU VISITA A LOS ENFERMOS

El Cautivo arrastra una marea de devoción en su traslado

La Trinidad se ha levantado temprano. Era aún madrugada cuando las calles del barrio se han empezado a llenar de vida con un reguero de fieles que por sus recoletas calles desembocaban en la explanada frente a la iglesia de San Pablo, que un cuarto de hora antes de las 7 de la mañana ya estaba llena y no cabía un alfiler para asistir a la misa del alba, que ha sido presidida por el obispo de la diócesis.




Han asistido las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Tras la eucaristía,  han interpretado una saeta los tres primeros clasificados del concurso nacional de saetas.

Cautivo en visita a los enfermos del Hospital civil


Bajo los sones de la banda de cornetas y tambores del Cautivo  el cortejo se ha puesto en marcha para recibir la lluvia de claveles rojos (a cinco euros la docena) lanzados por los devotos, los piropos y los 'vivas'.
A las 10 de la mañana, la comitiva ha entrado en el Hospital Civil para la visita a los enfermos.
 Como es tradicional, los portadores dejaron su lugar en los varales al personal sanitario.
Tras dos años sin acudir, el obispo ha presidido el emotivo acto con la lectura de un pasaje del Evangelio de San Marcos y la imposición de la medalla a los enfermos.

La parte musical ha corrido a cargo de sendas saetas interpretadas por Diana Navarro –ha estado soberbia– y Antonio Cortés. Al final, la banda sinfónica de la Trinidad ha intepretado las marchas 'Madre Trinitaria' y 'Jesús Cautivo', cantadas por el tenor Francisco Almudever Chardí.

Pasadas las 11.15 de la mañana el trono ha abandonado el recinto del Hospital Civil para ir hacia su casa hermandad. Previamente, ha hecho dos emotivos paradas, una en el centro de salud 'Jesús Cautivo' de la calle Sevilla y otro en la casa hermandad del Santo Traslado.

http://www.diariosur.es/multimedia/fotos/semana-santa/96003-traslado-cautivo-congrega-miles-malaguenos-0.html

Fuente diario Sur.es

CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE DE CÁCERES



Ayer,30 de marzo, se realizó el traslado del Cristo de la Precisa Sangre desde la Iglesia del Humilladero, donde recibe culto durante todo el año, hasta el Templo del Buen Pastor, desde donde iniciará su estación de Penitencia el próximo Miércoles Santo.




viernes, 30 de marzo de 2012

VIERNES DE DOLORES EN LEÓN

PROCESIÓN DE LA DOLOROSA
La Semana Santa de León empieza con esta procesión.

IMAGEN



Una Piedad antigua, anónimo del S XV. La Virgen sostiene a su Hijo muerto en brazos

HISTORIA

La Agrupación de braceros Nuestra señora del Mercado, agrupación de carácter exclusivamente masculino, Organiza la procesión de la Dolorosa cuando a mediados del S. XIX desaparece la Congregación de "Los Servitas de los Siete Dolores" de la ciudad de León.



Para ser bracero de la Virgen del Mercado tienen que ser mozo del barrio del mercado y estar bautizado en la parroquia
Llevan traje negro, camisa blanca, corbata, zapatos y guantes negros.

PROCESIÓN



La procesión sale, a las 8 de la tarde, de la Parroquia del Mercado, en pleno camino de Santiago Francés.
12544661_1679212759031191_612650605_o

Representantes de todas las cofradías leonesas se encuentran con sus "varas" de autoridad a la puerta de la Románica iglesia.
El recorrido esta seguido por infinidad de feligreses, especialmente mujeres que siguen el cortejo como "ofrecida"  alumbrando a la Virgen



Momentos importantes son: la entrada en el convento de las Carbajalas,para escucharla Salve que cantan las R.R. M.M. Benedictinas, su paso por delante de la Catedral

 y el rezo de la Salve en Santo Domingo, cantada por los braceros y el pueblo.



TRASLADO EN ZAMORA




La Cofradía dell Santo Entierro trasladó ayer la imagen del Cristo Muerto desde la capilla de santa Inés de la Catedral hasta el Museo de Semana Santa.

El Cristo a su salida de la Catedral. Foto José Luis Fernández

 La comitiva la abría la banda de cornetas y tambores Ciudad de Zamora, seguida de Barandales, los símbolos de la Pasión, efectuados por Ricardo Flecha, mientras de cofrades que portaron la talla por las calles del casco antiguo, como preludio de los días de Pasión.


 Anteriormente en la Catedral se celebró una  Eucaristía por los hermanos fallecidos, en la que cantó el coro de San Alfonso, y el rito de entrada de 160 nuevos hermanos.

 Por otro lado, el grupo joven de la Cofradía y alumnos del Sagrado Corazón de Jesús realizaron una actividad solidaria en la plaza de la Catedral a media tarde. La iniciativa consistió en la venta de «unas 3.000 aceitadas», facilitadas por la empresa Fermín Rabanillo, para recaudar fondos en favor de Cáritas Diocesana.

DOLOROSA DE LEÓN



La Dolorosa procesiona el Viernes de Dolores, anuncia la Pasión y comienzo de la Semana Santa de León.

La imagen la portan 58 braceros de luto no cubren sus rostros con capillos.

 El autor de la talla no se conoce pero algunos creen que fue hecha por un peregrino del camino hacia Santiago de Compostela.

 Esta tallada en madera de peral en una pieza y corresponde a la tipología de Piedad, María con su Hijo muerto entre sus brazos.
 
La imagen cuenta con varios mantos de terciopelo bordados en oro.

jueves, 29 de marzo de 2012

PERDONA A TU PUEBLO SEÑOR

CANTICO TRADICIONAL APROPIADO PARA CUARESMA Y SEMANA SANTA




Perdona a tu pueblo, Señor,
perdona a tu pueblo perdónale, Señor.

No estés eternamente enojado,
no estés eternamente enojado,
perdónale, Señor.

Por tus profundas llagas crueles,
por tus espinas y por tus hieles,
perdónale, Señor.

Por las heridas de pies y manos,
por los azotes tan inhumanos,
perdónale, Señor.

Por los tres clavos que te clavaron,
y las espinas que te clavaron,
perdónale, Señor.

Por las tres horas de tu agonía,
en que por Madre diste a María,
perdónale, Señor.

Por la abertura de tu costado,
no estés eternamente enojado,
perdónale, Señor.

Compuesto por B. Velasco y A. Alcalde


LAS CALLES DE SEMANA SANTA





Semana Santa por las Calles de Salamanca. Reportaje sobre las principales calles del centro por las que se suceden las procesiones en nuestra Semana Santa.




http://www.ssantasalamanca.com/Articulo.aspx?ID=13f95ab7-f92d-4983-8cf8-b688803c9c73

STABAT MATER





miércoles, 28 de marzo de 2012

EL PASO DE RIOGORDO





LA PASIÓN DE JESÚS VIVIDA POR UN PUEBLO


Riogordo, uno de los muchos pueblos malagueños que configuran la extensa comarca de la Axarquía.

  Cada Viernes y Sábado Santos, Riogordo vive uno de sus momentos de manifestación religiosa más emotivos.
 Desde tiempo inmemorial, unos 400 vecinos, que previamente han estado ensayando durante días y días, se transforman en actores espontáneos para representar «El Paso»,  encarnando las figuras tradicionales de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Estas representaciones, llenas de encanto y fervor, atraen todos los años a cientos de espectadores tanto nacionales como extranjeros.




 El «Paso de Riogordo» es ya internacionalmente conocido por el excelente realismo dramático de sus escenas, siendo  declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 1996

EL PASO SE REPRESENTA DESDE 1951

Se cuenta que, en el siglo XVII, el «Paso» se representaba en el atrio de la iglesia parroquial en forma de tres pregones durante los días principales de la Semana Santa, con la finalidad de recaudar dinero para la reconstrucción de la iglesia, que, a la sazón, se hallaba muy deteriorada.


 Pero las representaciones, tal como las conocemos hoy, son muy posteriores ya que, según consta en los archivos parroquiales del pueblo, se vienen realizando desde 1951.

Los diálogos y las diferentes escenas que componen el «Paso» se basan en un libreto del siglo XIX que fue complementado y perfeccionado, en su relato de la pasión de Cristo, con una aportación literaria de Fernández Ardavín, y, gracias a una meritoria labor de síntesis que llevó a cabo don Tiburcio Martín Toledo en 1951, vio la luz un texto, de gran fidelidad a los Evangelios, que es el que todavía hoy, salvo ligeras modificaciones, se sigue utilizando.



Más de medio siglo lleva, pues, Riogordo a sus espaldas con una representación sacra en la que, prácticamente, todo el pueblo, de unos 3.500 habitantes, y generación tras generación, ha participado, bien en los preparativos, bien en el montaje del escenario, bien como actores.

En esta enorme puesta en escena en un escenario natural de 10.000 metros cuadrados, hay mucho trabajo que hacer, necesario para llevar adelante la escenificación: limpiar el recinto, repasar y reponer el vestuario para casi 400 actores y extras, dar brillo a las armas de los soldados romanos y judíos, montar decorados en madera y mampostería, instalar el sonido con una estación distribuidora para micrófonos y altavoces... y los ensayos, que se inician el mes de diciembre.


TRES HORAS DE REPRESENTACIÓN

La representación escénica alcanza unas tres horas de duración y está precedida por el paseíllo de un elenco de los casi 400 actores, vestidos todos con trajes de época, algunos a caballo, que marcha a ritmo de una banda de tambores y cornetas entonando marchas de Semana Santa.
Unas 15.000 personas asistirán a la representación de El Paso de Riogordo


Este desfile preambular discurre desde la piscina municipal, en el centro del pueblo (lugar en el que se concentran dos horas antes del evento para maquillarse), hasta el recinto escénico, situado en la parte norte, resultando todo un espectáculo previo a la obra propiamente dicha.

El escenario natural está formado por un montículo situado a las afueras del pueblo y una amplia explanada delante, desde donde el público puede ver y oír todas las escenas sin necesidad de levantarse de sus asientos, ya que, además de los micrófonos inalámbricos que llevan en sus vestidos los actores principales, existen otros móviles que van desplazándose estratégicamente por la escena a lo largo de la representación.

El monte Calvario cuenta con edificaciones que representan los pórticos de Caifás y Herodes, el pretorio de Pilato y el cenáculo de la última cena, que han sido elaborados según modelos de la época de Cristo.

el Paso de Riogordo


 También cuenta con olivos, un prado verde natural, un pozo, un puente, un arroyo y un muro de ladrillo visto de 60 metros de largo que representa una muralla antigua.


SE COMPONE DE CATORCE ESCENAS

El Paso de Riogordo ofrece este sábado un adelanto en la cárcel de Alhaurín, con la participación de reclusos

Una vez en el recinto, tiene lugar el desarrollo de las catorce escenas.

 La obra comienza con el sacrificio de Isaac.
 Varias escenas de la vida pública de Jesús (el encuentro con la samaritana, el sermón de la montaña, la elección de los doce apóstoles, la curación de un ciego y la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, entre otras)

 Culmina con la última cena, la oración del huerto, el prendimiento, el juicio ante Anás, Caifás, Herodes y Pilato, la calle de la Amargura y la Crucifixión.

Imagen de la representación de El Paso de Riogordo. | ELMUNDO.es

Esta última escena es una de las más emotivas, tanto para el público como para los propios actores, que han reconocido que se les saltan las lágrimas en los ensayos cuando la actriz que encarna a la Virgen María, entre gritos y sollozos, acaricia el cuerpo inerte de su hijo tras bajarlo de la cruz.

Otro de los momentos más impactantes es el ahorcamiento de Judas, cuya verosimilitud y golpe de efecto se consigue mediante una serie de artilugios elaborados para tal empeño. Ahorcamiento y crucifixión elevan la sensación de realismo hasta lo más alto, de forma que ningún miembro del público puede permanecer impasible. Es como si la historia diese un paso atrás y se viviera realmente aquel trágico momento.

CENTRO DE LA VIDA CULTURAL




El «Paso» se ha convertido en el centro de la vida cultural del pueblo. Sus gentes, especialmente los jóvenes, se preocupan por mantener viva la tradición, haciendo posible que, año tras año, se renueven las emociones y el pueblo se vista de fiesta, encalando sus casas, limpiando sus calles,




  El obispo, don Antonio Dorado Soto, afirmara en 2001, con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la escenificación dijo «Paso» que «es una bellísima catequesis sobre la Pasión, Muerte, Sepultura y Resurrección de Jesucristo. Catequesis que reciben creyentes y no creyentes, a través de escenas evangélicas, sobre la fuerza del mensaje de amor de Dios a nosotros…


https://picasaweb.google.com/malagaes60/ELPUEBLOMALAGUEODERIOGORDOREVIVELAPASINDECRISTOESPECIALFOTOGRFICO?fgl=true&pli=1#slideshow/5050866240493805778

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y MISERICORDÍA DE SEVILLA



Titular de
Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret.


Imagen







Recibe culto Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor

Procesiona el Domingo de Ramos Bajo Palio


 La Virgen de los Doloresacompañada por san Juan, obras del escultor Antonio Eslava en 1962 y 1972.

martes, 27 de marzo de 2012

VIA CRUCIS EN EL TEATRO ROMANO DE MÁLAGA

UN VIA CRUCIS CELEBRADO CON PERIODISTAS




Profesionales de la comunicación de COPE Málaga y Marbella, SER, Canal Sur, Onda Cero, Onda Azul, Diario Sur, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, el Sol de Antequera, PTV, Velevisa y El Cabildo, así como profesionales de la delegación de medios de comunicación social de nuestra diócesis pusieron voz a las meditaciones de las 14 estaciones del via crucis que tuvo lugar en el Teatro Romano.

El Teatro Romano de Málaga acogió  la celebración de un via crucis con periodistas



El ejercicio de oración, que contó con la bendición final del sr. Obispo a los miles de fieles congregados, estuvo centrado en el misterio de la redención y el sufrimiento del inocente.

Entre los fieles asistentes al ejercicio de oración se han recabado las siguientes valoraciones: «un vía crucis inolvidable que nos ha conmovido poderosísimamente. Junto a la emoción al revivir los momentos de la pasión de Cristo redentor, contemplarlos en ese escenario irrepetible con los textos, la música, las saetas, el fervor que se apreciaba en el contenido y la lectura de las reflexiones, etc., suscitan emociones inenarrables y, sobre todo, el anhelo de ser más santos, que es lo importante y lo que tan magníficamente se ha transmitido.

 Arte, emoción y oración, una simbiosis excepcional para un Dios amor único. Gracias, de todo corazón», «desde mi domicilio en la calle Alcazabilla estoy siguiendo los pasos a seguir para la celebracion del vía crucis, algo unico que los malagueños recordaremos»

Una gran cruz, de color blanco y unos tres metros y medio de altura, se situará en el centro del teatro. Catorce antorchas representarán a cada una de las catorce estaciones. «Vamos a rescatar el mensaje social que brota del Evangelio, una defensa de la vida, del trabajo, de la dignidad del ser humano», insistió Pérez Pallarés, que destacó que se trata de un acontecimiento único en España, «y que se desarrollará en un marco magnífico».



http://youtu.be/n2SLW5tNWkE
http://www.diocesismalaga.es/modulos/prensa/mp3/2012/Viacrucis20120323.MP3

16 PRESOS INDULTADOS

Semana Santa

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, ha aprobado eL viernes,23 de abril, un Real Decreto por el que se conceden un total de 16 indultos especiales con motivo de la festividad de Semana Santa.

Son medida de gracia que solicitan las cofradías para aquellos reos que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, como son que esté cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga


Será un joven de 26 que se encontraba cumpliendo condena por un delito de robo. Se le impusieron cuatro años, de los que ha cumplido 18 meses.

Es malagueño, y se encontraba recluido en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, acompañará como es tradición la procesión el próximo Miércoles Santo tras el acto de liberación en la Plaza del Obispo.

Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León


Todos los indultados en ...

http://www.noticiasdemadrid.es/2012/03/el-gobierno-concede-16-indultos-especiales-con-motivo-de-la-semana-santa/

domingo, 25 de marzo de 2012

SABADO DE TRASLADO EN GRANADA

SÁBADO DE TRASLADO 2016


 La cofradía del Cautivo trasladará el próximo sábado, día 24 de marzo, a sus imágenes Titulares hasta la iglesia del Sagrario.




El Cautivo realizará este sábado, al terminar la misa que por la tarde dedica a sus titulares, el traslado de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación hasta su templo salida, la iglesia del Sagrario. En este templo se celebrará el domingo, a las 12,30 horas, la Función Principal de Instituto con imposición de medallas a los nuevos hermanos.

 También la hermandad de Los Gitanos realizará el traslado de sus titulares desde la Abadía del Sacromonte a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Lo hará también el sábado, a partir de las 18,30 horas.
CAUTIVO Y ENCARNACIÓN


Desde el Convento de la Encarnación hasta la Parroquia del Sagrario 20:00h










IGLESIA DEL SAGRARIO






bendición del paso nuevo









MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM


 http://www.radiogranada.es/2012/03/concurrido-traslado-de-los-titulares-de-los-gitanos-al-sagrado-corazon/



NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

VIRGEN DE LOS DOLORES DE LA IGLESIA DEL SALVADOR Y SAN NICOLAS.




Es propiedad de la Parroquia de El Salvador y San Nicolás y acompaña al Santísimo Cristo de la Fe en la Procesión del Silencio portada a hombros por anderas.



La serena belleza de la Virgen  resalta solo verla, una cara joven llena de dolor

Fue gubiada en 2005 por el Imaginero de Beas de Segura (Jaen) Antonio José Martinez Rodriguez, que estudió en la escuela de Artes y Oficios de Madrid, así como en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que, finalmente, abrió taller en el número 16 de la madrileña calle de Segovia....

  Fue concebida en actitud distinta a las Dolorosas que estamos acostumbrados a contemplar, con los brazos extendidos siendo que, además...¡Es impactante el rostro de esta Virgen!!
Es de las mejores imagenes que hay en Madrid,


IGLESIA SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE MADRID



Sede de

COFRADÍA DEL SILENCIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE

La iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, antes iglesia de Incurables del Carmen, es una de las más antiguas de Madrid y también de las más modestas.




Se encuentra en la calle de Atocha número 87, esquina a la Costanilla de los Desamparados, y forma parte del conjunto construido entre los años 1592 y 1620.

Es propiedad de la Hermandad, mediante segregación de la antigua Iglesia y Capilla y otorgando el Estado la escritura pública de Propieda


En sus inicios, a finales del siglo XVI, allí hubo un hospital, a comienzos del XVII acogió al Colegio de los Desamparados, que atendía a niños huérfanos, y después aquí estuvo instalado un hospital para hombres, el Hospital de los Incurables de Nuestra Señora del Carmen.


Mucha historia esconde este inmueble. La casa contigua a la iglesia durante un tiempo fue imprenta, propiedad de María de Quiñones, viuda de Juan de la Cuesta. Un espléndido relieve de 1905, obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera que representa a Don Quijote y a Sancho Panza, recuerda que allí en el año 1605 se imprimió la primera edición del Quijote.

La imagen puede contener: una persona, interior
 Actualmente es la sede de la Sociedad Cervantina.

La iglesia fue construida en tiempos de Felipe III, y aparece representada en el Plano de Texeira con la fachada casi tal como la podemos contemplar hoy. Fue mandada edificar bajo el reinado de Felipe IV y en la actualidad se conservan la Capilla Barroca (recientemente restaurada), la rejería,

Imagen relacionada

una vidriera, el Altar Mayor, que fue restaurado en el año 1999 y las antiguas puertas, también restauradas recientemente.

Incendiada durante la guerra, posteriormente fue restaurada y acogió durante un tiempo a la Parroquia de San Salvador y San Nicolás, hasta que ésta pudo trasladarse a su sede original, igualmente reconstruida, en la plaza de Antón Martín


Después cayó en un estado de abandono y poco a poco se fue deteriorando, cuentan que en su interior ruinoso los vagabundos se refugiaban e incluso encendían fuego para calentarse.

Hasta que el Arzobispado cedió la iglesia al Ayuntamiento, y éste a su vez en 1974 la cedió a la Hermandad de Cruzados de la Fe, quienes desde entonces se han hecho cargo de su cuidado y restauración.



La buena noticia fue que en 1981 el edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico.


Alta de María Santísima de los Desamparados ya viste de luto para el mes de noviembre
La imagen puede contener: una persona, interior


La portada del templo es muy sencilla, adintelada, sobre ella dos grandes ventanales con rejería, muestra de la excelente forja madrileña del siglo XVII, y arriba una espadaña rematada por un frontón triangular, que carece de campanario. Tras la entrada, las puertas de madera labrada, restauradas, aún muestran el escudo real como en la época de los Austrias.



Entre 1984 y 1987 la iglesia fue objeto de una completa restauración. Se trata de un templo con una sola nave con bóveda de cañón, adornada con yeserías
El Altar Mayor fue restaurado en 1999.



En el presbiterio se conserva otra de las pequeñas joyas de esta humilde iglesia, una reja del siglo XVII que probablemente comunicaba con el coro.

 Otro recuerdo del pasado es una bonita vidriera.
Recientemente se ha recuperado la Capilla de San Nicolás, espléndido ejemplo del barroco madrileño, que fue añadida a la iglesia original avanzado el siglo XVII.

En cuanto a las imágenes, la mayoría son modernas, fueron realizadas en los años 40 del siglo XX, cuando el edificio fue reconstruido


La Oración en el Huerto es obra del escultor Víctor González Gil y fue creada en 1946.
 Del mismo autor es La Flagelación, de 1944. Tras ella, la vidriera conservada del siglo XVII.



La Hermandad del Silencio se fundó en enero del año 1940 en un piso de la calle Gran Vía, en un oratorio dónde estaban las imágenes, entre ellas la del Cristo de la Fe que procesionó hasta hace tres años, cuando la Junta de Gobierno de la hermandad decidió realizar una salida extraordinaria por su 75 aniversario con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón y, al ver el éxito de un paso con conjunto escultórico decidió establecerlo en el Viernes Santo.

Resultado de imagen de iglesia del santisimo cristo de la fe madrid

Utimas reformas


A lo largo de los meses de julio y agosto, 2017,  se ha estado trabajando en la mejora estética del altar mayor, presidido por el Santísimo Cristo de la Fe, y a los efectos de dotar de un mayor realce a la imagen, como principal titular bajo cuya advocación se fundara la Hermandad en sus orígenes.

La imagen puede contener: interior
 En esta primera fase se ha procedido a forrar la pared del altar con diversas telas en terciopelo y damasco, ribeteadas con galón dorado, para lo cual hubo de ser retirada previamente la cruz de madera sobre la que el Señor reposaba -que ha pasado a ser sustituida por una cruz arbórea- y el anclaje mediante el cual esta quedaba fijada a la pared, reemplazado por un nuevo sistema de sujeción.
La imagen puede contener: una o varias personas
 A medida que la actividad ordinaria de la Hermandad lo permita, se afrontarán las nuevas fases de mejora estética previstas.

La imagen puede contener: una o varias personas