viernes, 5 de abril de 2013

CRISTO NEGRO DE CÁCERES



Títular de

LA MUY SOLEMNE, VENERABLE Y PONTIFICIA COFRADÍA HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTO CRUCIFIJO DE SANTA MARÍA DE JESÚS. CRISTO NEGRO

Resultado de imagen de LA HERMANDAD DEL CRISTO NEGRO DE CACERES

Una talla considerada perfecta, es sencillamente un Cristo Crucificado.

Fue realizada en el siglo XIV, por autor hasta ahora desconocido, siendo su lugar de creación la misma ciudad de Cáceres.


 Destacando en ella los llamativos rasgos de su hechura, la perfecta policromía original.
Sus primitivos propietarios fueron la familia Ovando que posteriormente con el paso del tiempo, se llegarían a convertir el apellido en Blázquez, no se puede olvidar a uno de los principales valedores de esta imagen Don Juan de Ovando que abono 1300 maravedíes para su elaboración.

Parece que la madera se trajo a Cáceres del Norte de África y realizada en uno de los palacios de los alrededores de la Iglesia de Santa María.



 Se apunta que su autor pudiera ser Pablo de Colonia, artista que realizo trabajos para el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, aunque como ya digo no se puede dar con certeza el autor de esta imagen.

La imagen estuvo en el desaparecido Convento de de Santa María Magdalena, solar hoy ocupado por la Excma. Dip***ción Provincial.


La imagen fue restaurada en el año 1990, se trasladó a Coria el día 26 de febrero y fue traslada por los cofrades, Antonio Corrales, Francisco Ríos, Antonio y Miguel Ángel García Cantos, Fernando Montes y Alonso Corrales. Quien inicio los trabajos de restauración, fue doña María Antonia González Lucero.

La imagen regreso a Cáceres el dia 4 de abril totalmente restaurada junto con la otra imagen del Cristo del Refugio de la Cofradia de las Batallas que también se llevó para su restauración


El Cristo Negro o Santo Crucifijo de Santa María de Jesús, es una imagen que se encuentra en la capilla de los Blázquez, antes totalmente a oscuras ala que hoy en día se le han colocado luces para poder observarla en todo su esplendor, en esta capilla pidió ser enterrado el Obispo Don Jesús Domínguez

Procesiona en la madrugada del Jueves Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario