lunes, 17 de octubre de 2022

CELEBRACIÓN DE LA CORONACION DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ DE CORDOBA

 



Sus cofrades han tenido que esperar varios años -más de lo esperados debido a la pandemia- pero este 15 de octubre (festividad de Santa Teresa de Jesús) quedará grabado con letras de oro en la historia de las hermandades y cofradías de Córdoba. María Santísima de la Paz y Esperanza, titular mariana de la corporación del mismo nombre, fue coronada este sábado de manera pontificia en la Mezquita-Catedral por el obispo de la diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández. 


La solemne misa estacional de coronación,

 que dio comienzo a las 17:00 horas, contó con la presencia de más de un millar de invitados de distintas instituciones civiles y religiosas, así como de muchos hermanos y devotos, tras la cual el paso de palio con la imagen de la Paloma de Capuchinos emprendió un largo recorrido por distintos enclaves de la ciudad en una procesión extraordinaria triunfal que recorrió las calles de la ciudad hasta altas horas de la madrugada.

La misa estacional, presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, estuvo concelebrada por el Cabildo Catedral de Córdoba, los hermanos Capuchinos y el clero diocesano y contó con las voces del Coro de la Fundación Miguel Castillejo y la música del Cuarteto Averroes, quienes estuvieron coordinados y dirigidos por el barítono y director musical cordobés Ángel Jiménez. 

En el programa, además de otras piezas de especial relevancia, se interpretó la Misa de la Coronación en do mayor KV317 de Mozart. 











El momento álgido de la celebración llegó cuando el prelado se subió hasta el paso de palio presidido por la Virgen de la Paz y Esperanza para imponer la nueva corona de oro sobre las sienes de la imagen, obra del orfebre cordobés Manuel Valera, momento tras el cual el público presente rompió en una sentida y emocionante ovación.



















CORONACION DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ DE CORDOBA




TITULAR DE LA HERMANDAD  PAZ Y ESPERANZA


Será esté sábado 15 de octubre,

cuando Córdoba se convierta en su corona. Las hojas del calendario fueron cayendo ya y queda a la vista el día más señalado.



 La hermandad dispuso a María Santísima de la Paz y Esperanza en el altar de cultos para el solemne triduo preparatorio de la coronación que comenzó el martes en la Santa Iglesia Catedral a partir de las ocho de la tarde. La verticalidad, la composición piramidal y una gran cantidad de puntos de luz marcaron este montaje junto al altar mayor. 

La hermandad dispuso a María Santísima de la Paz y Esperanza en el altar de cultos para el solemne triduo preparatorio de la coronación que comenzó el martes en la Santa Iglesia Catedral a partir de las ocho de la tarde. 

La verticalidad, la composición piramidal y una gran cantidad de puntos de luz marcaron este montaje junto al altar mayor.

 La primera misa estuvo presidida por Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, que guarda un estrecho vínculo con Córdoba, pues fue ordenado sacerdote en esta ciudad y aquí fue vicario general de la diócesis.


 La Virgen de la Paz, vestida por Rafael Jódar como es habitual, portó para el triduo la saya de coronación donada por el grupo de devotos de la Paz (bordada por el propio Jódar) y un manto de tisú con bordados del siglo XIX y tocado de punto de aguja.


Se presentó en esta ocasión con una tiara donada por los hermanos de la Paz Alberto Padilla, Ignacio Arroyo y David Caballero. En el centro del pecho lució un camafeo donado por un hermano, realizado por Joyería Cuca Simón y pintura de Manuel Torrico.



La corona realizada en oro, oro blanco, cristal de roca y pedrería realizada por el cordobés Manuel Valera.

La Virgen llega a la catedral el 8 de octubre




La hermandad de la Paz de Córdoba, vive los días grandes en torno a la Coronación Canónica de su Dolorosa la Virgen de la Paz y Esperanza. El sábado 8 de octubre, tuvo lugar el traslado desde su sede canónica en la Plaza de Capuchinos, hasta la Mezquita-Catedral de la ciudad califal. Le acompaña musicalmente la Banda de Música de Arahal.





El sábado día 8 de octubre, en horario de 10:00 a 13:30 h, se abrirán las puertas de nuestra nave para que hermanos y devotos puedan rendir culto a María Santísima de la Paz y Esperanza antes de su traslado a la S.I.C. con motivo de la Coronación




SALIDA















video completo