viernes, 22 de enero de 2016

CAPILLA DE SAN BERNARDO DE LA CATEDRAL DE ZAMORA



Donde recibe culto el Santísimo Cristo de las Injurias



JESÚS NAZARENO DE ZAMORA

JESÚS NAZARENO
Imagen de  la Cofradía de Jesús Nazareno, vulgo Congregación  de  Zamora



Obra de Antonio Pedrero Yéboles, 1999

 Imagen que recupera la idea de un Nazareno en solitario, sin sayones, tal y como pudo ser la primera imagen procesional de la cofradía. Desfila sobre una mesa tallada por José Antonio Pérez, bendecida con la imagen en 1999.


Desfila cada madrugada de Viernes Santo, pudiéndose visitar todo el año en el Museo de Semana Santa.

VIRGEN DE LA SOLEDAD DE ZAMORA

LA VIRGEN DE LA SOLEDAD



Es la imagen de mayor devoción en Zamora.

Fue donada por don Joaquín Muñiz a La Congregación, por lo que sustituyó a la antigua imagen barroca que salía en la procesión desde su fundación y que aún se conserva en la parroquia de San Cebrián de Castro.


Fue realizada por Ramon Álvarez, saliendo por primera vez en procesión en 1886.

  Es una bella imagen de vestir que tiene tallados, en madera de pino, la cara, las manos y los pies.


 En torno a la inspiración del maestro se ha especulado mucho sobre todo en torno a las manos ya que la tradición apunta a tres posibles modelos: se dice que el escultor tras realizar el bello no sabía cómo transmitir los mismos sentimientos de resignación y serenidad a través de las manos, abandonando por un tiempo el trabajo:
..  Según unos, le sirvió de modelo una monja difunta que tuvo ocasión de ver durante el velatorio y que tenía las manos entrelazadas sosteniendo un rosario.
..  Otros dicen que la modelo fue su propia hija que un día se coló en el taller del artista y quedó prendada del rostro de la Virgen quedando sus manos entrelazadas .

..También se especula que pudo valer de modelo la hermana de su discípulo Aurelio de la Iglesia.
  File:P4060032-Soledad.JPG
Es una imagen de tamaño natural (mide 1,67 m), de bella factura y que despierta gran devoción ya que consigue que el espectador se haga participe del sufrimiento.
  La imagen a precisado muy poco su restauración. No obstante, en 1908, cabeza y manos se llevaron a Madrid para su restauración, y en 1996 se sometió igualmente a un tratamiento de limpieza.


  Sale en la procesión del Viernes por la mañana con manto de terciopelo negro bordado en oro por las Marinas en 1966, y corona de oro y platino adornada con diamantes, rubíes, esmeraldas y perlas. .. También se especula que pudo valer de modelo la hermana de su discípulo Aurelio de la Iglesia.

El Sábado Santo cambia su rica indumentaria por la de un sencillo manto negro de viuda.

  La mesa es tallada en 1948 por Gerardo Fernández Gastalver, según diseño de Cesáreo Pedrero Mozo, y es llevada sobre los hombros de veinticuatro cargadores.
 La mesa dispone de una peana con un husillo que permite bajar la figura para franquear el arco de la puerta sur de la iglesia de San Juan.

martes, 19 de enero de 2016

SANTO ENTIERRO O URNA DE ZAMORA



Títular de

REAL COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Un Cristo Yacente

Este paso es conocido popularmente como La Urna. La figura del Yacente que descansa dentro de la urna está realizado por Luis Álvarez Duarte en 2002.

Antiguamente, el Cristo lo realizó Aurelio de la Iglesia Blanco, éste desfiló por primera vez en 1898. Hubo demasiados problemas con las autoridades eclesiásticas por ser demasiado realista y tuvo que ser retocado. La obra que nos ha llegado, nada tiene que ver con la que realizó Aurelio de la Iglesia, ya que ésta sufrió dos transformaciones salvajes que alteraron la fisonomía de la imagen.




Aurelio de la Iglesia se inspiró en un cadáver del Hospital San Carlos de Madrid. Se cuenta que el cadáver era de un muchacho ahogado en el río Manzanares.
El realismo de la figura supuso que las autoridades eclesiásticas se negaran a su bendición hasta que no fueran suprimidos algunos detalles.


Las reformas:
--La primera de ellas fue realizada por el escultor Florentino Trapero en 1956, quien, retalla el abultado pecho del Cristo, suprime los pelos de las axilas y policromándola de nuevo, con una encarnadura mate al aceite que presenta un tono uniforme, sin apenas veladuras y que nada tenía que ver con la original imagen. Fue tal la forma, que la Cofradía opinó que parecía que se había hecho de nuevo.

--La segunda fue realizada por Julio Mostajo, que cambió el antiguo sudario de tela encolada por uno nuevo, más rígido, al que sujetó la imagen. Este Yacente se encuentra en el Museo de Semana Santa junto con otro articulado que salía en el s. XVI y que ahora se emplea en el Sermón del Descendimiento.
 

La gran Urna, de madera tallada, que da nombre al paso es obra de Justo Fernández del año 1892.

 Está realizada en madera de nogal con gusto neogótico y sin policromar, lo cual sirvió de modelo para la realización de las mesas posteriores, como la suya propia que sigue el mismo estilo neogótico.


La imagen recibe culto en la actualidad en la Capilla de Santa Ines, justo bajo la torre románica de la Catedral de Zamora.

Para la procesión del Santo Entierro al Cristo en su Urna le trasladan desde la Catedral hasta San Esteban






domingo, 17 de enero de 2016

TITULARES DE LA COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LAS AGUSTIAS DE ZAMORA

SANTO CRISTO



En 1994 se incorporó a dicha procesión el llamado Santo Cristo, que se venera en un altar del presbiterio de la catedral,



y que la cofradía ha pasado a denominar de las Angustias.


Obra espléndida del siglo XVI, cuya autoría se desconocía hasta que Santiago Samaniego Hidalgo ha podido certificarlo como de Arnao Palla, lo que abre, a su vez, vías para la interpretación del Cristo de las Injurias, con el que mantiene grandes semejanzas formales.

La imagen se ha vinculado siempre a una reliquia que antiguamente se veneraba en dicho altar, la famosa Cruz de Carne, reliquia de reducido tamaño que según cuenta la leyenda, fue concedida por un ángel a un monje benedictino para librar a la ciudad de la peste y otras plagas. Actualmente dicha reliquia se encuentra en un sagrario de la capilla de Santa Inés del mismo templo.


 La imagen comenzó a desfilar en la procesión de Nuestra Madre de las Angustias en 1994, siendo trasladado de forma privada al Museo de Semana Santa, desde donde se incorpora a la procesión. Actualmente sigue siendo portado a ruedas en una mesa tallada por Hipólito Pérez Calvo

NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS



La advocación de Nuestra Madre de las Angustias, o simplemente Nuestra Madre, es una de las de más devoción popular en la ciudad de Zamora desde inicios de la Edad Moderna. La actual imagen es obra de Ramón Alvarez, quien la finalizó en 1879.


La Virgen es de vestir, teniendo tallados solamente cabeza, pies y manos; el Cristo es totalmente de talla, destacando por la capacidad que tuvo el artista para hacerlo más ligero, llegando en algunos puntos su grosor a poco más de 5 milímetros.

 Imagen de la Piedad que fue costeada por la parroquia de San Vicente Mártir, la Confraternidad Servita y otros devotos, entre ellos, el vizconde de GarciGrande, para recibir culto en dicho templo y presidir los cultos servitas y la procesión del Viernes Santo.


Con ella, se sustituyó una antigua imagen que fue titular de la cofradía de las Angustias y que fue retirada a la capilla funeraria del vizconde en la iglesia parroquial de El Perdigón. Cuando la cofradía se fundó en 1927, tomó por titular esta imagen, haciéndose también heredera de la antigua corporacion.
 La imagen desfila cada noche de Viernes Santo sobre una mesa diseñada por Antonio Pedrero y tallada por "Alito" y Quevedo en 1985. Durante todo el año se venera en una capilla adosada a la parroquia, trasladándose al retablo mayor de la iglesia en el novenario consagrado en su honor los días previos al Viernes de Dolores.


 SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ESPADAS

Inicialmente, sería conocida como Nuestra Señora de las Soledad; y con la actual tipología también fue denominada Nuestra Señora de los Dolores.
Resultado de imagen de COFRADÍA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS DE ZAMORA
 Tradicionalmente se ha señalado que, tras la bendición de la nueva imagen de Nuestra Madres de las Angustias, se encargó a los talleres de Olot una de bastidor, que sería conocida como Virgen de las Espadas.

 Sin embargo, cuando se efectúa un exhausto examen de la misma se hacen patentes los rasgos propios de las obras de Ramón Álvarez; por tanto, podría atribuirse su autoría a las manos del imaginero zamorano.
Resultado de imagen de COFRADÍA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS DE ZAMORA
Desde esos momentos el culto a su advocación fue en aumento. La Virgen de las Espadas, tras dejar de desfilar en 1968, volvió a salir de nuevo en la procesión de Viernes Santo de 2010, aunque con un mayor tamaño.

 La mesa, diseñada por Antonio Pedrero y ejecutada por José Antonio Pérez, es portada a hombros por 18 cargadores, hombres y mujeres, siendo la primera plantilla mixta que carga una mesa en Zamora.