sábado, 4 de marzo de 2023

VÍA DOLOROSA

La calle de los peregrinos

 La Vía Dolorosa nace al este de Jerusalén, cerca de la Puerta de los Leones, y llega hasta el Santo Sepulcro. 



Se trata de una larga calle de la época romana por la que pasan cada día miles de peregrinos, turistas y gente local. Los gritos de los vendedores del bazar se entremezclan con los cánticos y oraciones de los fieles en la calle más sagrada de Jerusalén.


 La Biblia relata cómo Jesucristo recorrió este icónico camino empedrado portando la cruz, desde que Poncio Pilato lo juzgara en la antigua Fortaleza Antonia hasta el Santo Sepulcro. Siguiendo los pasos de Jesús en sus últimos momentos, miles de peregrinos recorren estas calles deteniéndose en las estaciones más importantes de la Vía Dolorosa.

La Vía Dolorosa es una calle de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 Dicha calle se ha tomado, tradicionalmente, como parte del itinerario que tomó Cristo, cargando con la Cruz, camin de su crucifixión.




Una leyenda piadosa —recogida en De transitu Mariae, un apócrifo siriaco del siglo V— cuenta que la Santísima Virgen caminaba a diario por los sitios donde su Hijo había sufrido y derramado su sangre (Cfr. Dictionnaire de spiritualité, II, col. 2577).

 Por mano de san Jerónimo, ha llegado hasta nosotros el testimonio de la peregrinación a Palestina que la noble santa Paula realizó entre los años 385 y 386: en Jerusalén, «con tanto fervor y empeño visitaba todos los lugares, que, de no haber tenido prisa por ver los otros, no se la hubiera arrancado de los primeros.



Prosternada ante la cruz, adoraba al Señor como si lo estuviera viendo colgado de ella. Entró en el sepulcro de la Anástasis y besaba la piedra que el ángel había removido de aquel. El sitio mismo en que había yacido el Señor lo acariciaba, por su fe, con la boca, como un sediento que ha hallado las aguas deseadas. Qué de lágrimas derramara allí, qué de gemidos diera de dolor, testigo es toda Jerusalén, testigo es el Señor mismo a quien rogaba» (San Jerónimo, Epitaphium sanctae Paulae, 9).

Archivo:Via Dolorosa.jpg

La Vía Dolorosa, la carretera por la que Jesús caminó desde el lugar donde le sentenció Poncio Pilatos hasta el Gólgota, significa “camino de los dolores”.

 Desde que los cristianos comenzaron a llegar a la Ciudad Santa, han recorrido el último camino de Jesús.


 Al menos durante los mil últimos años es el mismo por el que pasan los actuales visitantes. Con el tiempo, los relatos sagrados se fueron materializando en puntos concretos: las estaciones del Vía Crucis.

 El itinerario está basado en la procesión organizada por los Franciscanos en el siglo XIV.

Archivo:Via Dolorosa-09-.jpg


El itinerario tradicional empieza justo dentro de la Puerta de los Leones -Puerta de San Esteban-, cerca de la localizacción de la antigua Fortaleza Antonia, dirigiéndose hacia el Oeste a través de la ciudad antigua hacia la Iglesia del santo sepulcro.








viernes, 3 de marzo de 2023

EL CAUTIVO DE GRANADA A LA CATEDRAL

 







Itinerario del traslado de Nuestro Padre Jesús Cautivo para presidir este viernes 3 de marzo en la Catedral de Granada el Vía Crucis que tradicionalmente organiza la Federación de Cofradías en el segundo viernes de Cuaresma.


Asi se presenta Nuestro Padre Jesús Cautivo, titular de nuestra querida Hermandad Sacramental Cautivo y Encarnación - Granada para el Solemne Via Crucis Oficial de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada.


Portando en las andas procesionales el juego de 4 guardabrisas obra de Sanchez Mesa propiedad de esta Hermandad, que cada 29 de agosto y 8 de septiembre acompañan las salidas procesionales de Nuestra
 Madre.


El exorno floral una vez más ha sido realizado por Flor De Las Nieves Floristería al cual le agradecemos este espléndido trabajo que tan primorosamente siempre realiza para nuestros Sagrados Titulares, destacan la rosa freedom, clavel sangre de toro, hypericum, iris entre otros siguiendo la línea estética de la Hermandad.



 El día 3 de marzo el arzobispo de Granada Mons. Gil Tamayo y el cabildo Catedral recibirán en la Catedral a Jesús Cautivo antes de iniciar el Vía Crucis oficial de Hermandades de Granada previsto para dar inicio a las 20,30 horas. 
 El 3 de marzo se celebra Via Crucis con inicio y fin en la plaza de la Encarnación a partir de las 19:00 horas. 


El Vía Crucis Jesús Cautivo se realizará el próximo 3 de marzo de 2023 a las 19:00 horas, siendo el 





Recorrido por las siguientes calles: CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN - Plaza de la Encarnación  Niños Luchando  Cocheras de Santa Paula  Santa Paula 



 Plaza de San Agustín  



Baratillos 



- San Jerónimo  




Cárcel Baja 




- Pie de la Torre  Plaza de las Pasiegas  Plaza de Alonso Cano 

 IGLESIA CATEDRAL, donde será recibido por nuestro arzobispo Don José María y el Cabildo Catedral.




tEMINADO EL VIA CRUCIS VUELVE A SU SEDE





 Finalizado el Via Crucis el regreso será: Pie de la Torre - Cárcel Baja - San Jerónimo, 






 Arandas, 



 Niños Luchando, 






Plaza de la Encarnación - CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN.



María Santísima de la Encarnación espera a su Hijo en la intimidad de su Capilla.



Trás un fructífero y espléndido Via Crucis, Nuestro Padre Jesús Cautivo ya descansa en el Monasterio de la Encarnación junto a su Madre.
 Paz y Bien. Gracias Granada.

martes, 28 de febrero de 2023

 


Este sábado 25 de febrero se celebrará el Vía Crucis de la Junta de Semana Santa de Salamanca, en la S.I.B. Catedral Vieja a las 19:00 h y que será oficiado por el Obispo de nuestra Diócesis, Excmo. y Rvdmo. Sr. d. José Luis Retana Gozalo. 





 Este año, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro, presidirá el Vía Crucis.

 La imagen saldrá en procesión desde la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, a las 17:45 h y una vez terminado el rezo del Vía Crucis regresará también en procesión a su sede canónica. 

Salida








Recorrido






 





 La capilla musical Ciudad del Tormes acompañará a Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la procesión


 y el coro Quartetto actuará durante el rezo del Vía Crucis.


VIA CRUCIS


VUELTA A SU SEDE




lunes, 27 de febrero de 2023

VIA CRUCIS NTRO PADRE JESÚS DESPOJADO

 


El Vía Crucis de Jesús Despojado inicia los preparativos para el Domingo de Ramos



El Señor aguarda ya sobre su paso en San Sebastián para el Vía Crucis de ésta tarde.



La Hermandad Despojado y Caridad de Salamanca ha llevado a cabo este domingo el Vía Crucis de Jesús Despojado de sus Vestiduras



La Hermandad Despojado y Caridad de Salamanca ha llevado a cabo este domingo, 26 de fwbrero, el Vía Crucis de Jesús Despojado de sus Vestiduras, que ha comenzado en la iglesia de San Sebastián y ha recorrido el centro histórico de la capital salmantina hasta volver a llegar a la iglesia inicial. 


Representantes de la Hermandad




RECORRIDO: Iglesia de San Sebastián,



Plaza de Anaya, 

17,55h| avanza el Señor por la cslle Benedicto XVI







 Plaza Juan XXIII, Calle Tavira, Calle Libreros, Calle Traviesa, 

Calle Serranos,



 Plaza San Isidro, Entrada en la Iglesia de la Real Clerecía de San Marcos, Plaza San Isidro, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, Iglesia de San Sebastián.


 En la Iglesia de la Clerecía, las Hermandades de Jesús Flagelado y Universitaria han rezado dos estaciones con motivo de su 75º aniversario fundacional.








 Durante el acto, acompañó el coro Regina Coeli dirigido por N.H.D. Alejandro Gago que interpretaron algunos de los responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, como: Amicus meus, Judas mercator, Seniores populi o Sepulto domino, además de algunos motetes de diversos compositores, cuya temática radica en los temas de pasión.

Catedral nueva





La Hermandad también vivirá un momento importante en la historia de la Hermandad dado que visitará el templo que fue primera sede canónica y donde se erigió la Hermandad, hace ya 15 años. Por lo que nos encontramos ante un doble motivo de júbilo para poder dar gracias a Dios mediante este camino de la cruz que realizaremos con nuestros Sagrado Titular