miércoles, 8 de febrero de 2017

IGLESIA DEL SALVADR, SU EXTERIOR


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El edificio original de la iglesia del Salvador resistió hasta 1.671, muy dañado por los estragos del tiempo y por los terremotos. Ese año, el arzobispo Antonio de Paino, durante una visita que hace a la Virgen de las Aguas, comprueba el estado ruinoso del edificio y ordena su demolición.


Se construyeron dos templos cristianos después de la mezquita. El primero, que contó con la colaboración de Bernardo Simón de Pineda y Pedro Roldán y la dirección de Esteban García, fue construido de nueva planta en cinco años, de 1.674 a 1.679, un plazo de tiempo muy breve en esa época.
La financiación del templo se realizó mediante limosnas recogidas entre la feligresía y con importantes apoyos de las rentas de la Colegial e Iglesia de Sevilla. El día 24 de octubre de 1.679, con el edificio casi terminado, a las cuatro de la mañana, el templo se hundió totalmente, dejando sólo los muros exteriores.


El segundo templo respetaba la planimetría del edificio hundido, esto es, las cimentaciones correspondientes a las tres naves del templo. Se consultó el nuevo proyecto a Eufrasio López de Rojas, maestro mayor de la Catedral de Jaén, insistiendo, como es natural, en la seguridad y estabilidad del nuevo edificio. También se llamó a José Granados, responsable entonces de las obras de la Catedral de Granada. Finalmente, las obras concluyeron en 1.719.

El día 28 de Junio de 1852, en virtud del Concordato entre Isabel II y la Santa Sede se suprimió el carácter de Colegial, quedando el Salvador reducido a una parroquia más de Sevilla. Esto supuso un importante cambio del estatus religioso y económico del edificio: al suprimirse su carácter colegial, el coro se hizo innecesario.
Ya el 28 de Junio de 1861 los clérigos encargados de la parroquia solicitaban al Cardenal Arzobispo la supresión del coro



A mediados del siglo XIX la iglesia cambió de rango, pasando de colegial a parroquia, lo cual supuso el comienzo de una nueva serie de obras para adecuarla a su nuevo cometido, perdiendo además parte de su patrimonio artístico.

 Más tarde volvería a ser sometida a un profundo trabajo de restauración que ha finalizado a principios de 2008 devolviendo al templo todo su esplendor.

File:Iglesia del Salvador 001 - Sevilla.jpg

FACHADA

De estilo barroco, la Iglesia del Salvador presenta tres portadas, correspondientes a las tres naves del edificio, siendo más alta la central, en cuyo centro se disponen dos ángeles que sujetan un escudo con el Agnus Dei.


 En cada una de ellas se dispone una ventana circular, más grande la central.


 Las tres naves están separadas por dobles pilastras, que se repiten en los extremos.Portada izquierda



Portada  derecha

 Corona el conjunto una gran espadaña rematada por un frontón y una cruz de forja.








A mediado del siglo XIX se concluyeron las tres portadas de su fachada principal, que fueron enmarcadas según el diseño del escultor Diego López en 1889.



En 1896, se instaló en su frente la verja de hierro fundido como elemento de aislamiento y protección.

Entre las rejas que cierran el compás del Salvador y sus muros, se erige la pequeña Capilla del Carmen.


 Es de pequeño tamaño y si nos fijamos podremos ver el escudo del Carmelo sobre el entablamento de dicha capilla. En la actualidad muestra una imagen de la Inmaculada, sin más adornos.

Inmaculada de la Capilla


Siguiendo por el exterior de la Iglesia del Salvador en dirección a Cuesta del Rosario, llegamos a la confluencia de la Plaza con Villegas.




 Allí encontramos un chaflán en el que se enmarca una sencilla cruz de madera (la Cruz de las Culebras), bajo la cual figura el bando del rey Juan II de Castilla ya comentado en la Leyenda del Hombre del Piedra, como narrábamos en la entrada
 http://leyendasdesevilla.blogspot.com/2011/01/leyenda-del-hombre-de-piedra.html




Lápida con las órdenes del rey don Juan en la que se indica la obligación de arrodillarse ante el Santísimo Sacramento.


 Girando esa esquina podremos observar el magnífico retablo cerámico del Santo Cristo del Amor, titular de la cofradía del mismo nombre, obra de 1.930 de Enrique Mármol Rodrigo. Es el más grande de los retablos existentes en Sevilla pues reproduce al Cristo a su tamaño real. De gran mérito también es el tejaroz de madera que lo resguarda.








CAMPANARIO

Archivo:Iglesia del Salvador 003.jpg
El campanario cristiano sobre el alminar almohade, con un cuerpo gótico y otro barroco superior.




 por la portada que da a la Plaza del Salvador, no sin antes detenernos ante la efigie colocada en la Plaza de Martínez Montañés.

 Como ha ocurrido con otros monumentos sevillanos, ha tenido diferentes ubicaciones; originariamente se instaló en la Plaza del Salvador, en 1.965 fue llevado a la esquina de la Catedral de Sevilla, frente al Archivo de Indias, bajo el magnolio gigante que allí se encuentra. Su estancia allí fue efímera pues a principios de los años ochenta volvió al Salvador.

Llama la atención que su colocación en dicha Plaza no está en el centro de la misma como seria lo habitual de un monumento sino que esta en uno de sus lados, facilitando el transitado transito peatonal por la misma ,así como de las muchas procesiones de Semana Santa y del Corpus.
 Una leyenda sevillana afirma que se colocó en ese preciso lugar porque allí era donde el Maestro de colocaba todos los años para ver salir su Señor de Pasión.

COLEGIATA DEL SALVADOR DE SEVILLA INTERIOR

NAVE CENTTRAL DE LA IGLESIA


Iglesia de El Divino Salvador (Sevilla). Nave central.jpg

Se trata de una gran iglesia de estilo barroco y planta rectangular, en la que sobresale levemente la cabecera.


El interior de la iglesia está dispuesto en una gran planta, dividida en tres naves, que a su vez se ordenan en cuatro tramos.


 La cruz latina se cubre con bóveda de cañón, los demás tramos con bóveda de arista, y el crucero con una gran cúpula con linterna sobre tambor poligonal.

Sobre la zona del crucero se levanta una cúpula, con relieves de los cuatro Evangelistas enmarcados dentro de una ornamentación vegetal.
Todo el conjunto se culmina por medio de una linterna, que permite una buena iluminación.




Todo el conjunto se culmina por medio de una linterna, en la cual se abren varios varios vanos que dan paso a la luz de sol.




Stained glass windows - Iglesia del Salvador - Seville.JPG


En la cabecera de la nave central las columnas tienen una tracería en la que se incluyen símbolos eucarísticos, castillos y leones
  La decoración pone una nota de moderado barroquismo al templo.

Iglesia Colegial de El Salvador Sevilla 327633

Junto a la primera columna destaca el Púlpito labrado en mármoles blanco y rosa, y con tornavoz en forma de Concha de Peregrino.


 Es de 1734 labrado por el cantarero vasco Vicente Bengoechea.

El de la izquierda es del estepeño Julián del Villar hecho 44 años más tarde siendo copia exacta del original.

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 Las escaleras de los dos desaparecieron en el siglo XIX.

ALTAR MAYOR

En el Altar Mayor, al fondo del Presbiterio se encuentra el gigantesco y magnífico

 Retablo Mayor de este templo del Salvador.


Fue realizado entre 1.770 al 1.779 por el portugués Cayetano de Acosta, según los cánones del más puro barroco sevillano.



 Consta de un banco o parte inferior, un gran cuerpo central dividido en tres calles, separadas por vistosas columnas salomónicas, y un ático.








Todo el retablo se organiza alrededor del grupo de la Transfiguración, pues este instante de la vida de Cristo alude el máximo apogeo de su divinidad.


Por este motivo, todos los templos dedicados al Salvador o al Redentor se encuentran presididos por dicha escena.
 Es el momento en el que Moisés y Elías, representantes de la Ley, y Los Profetas, conversan con Jesús, declarándolo Mesías y Salvador de la Humanidad, en presencia de los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan, con la figura del Padre Eterno sobre todos ellos, afirmando que Jesús es su Hijo y, por tanto, el Elegido.

En las dos calles laterales se disponen seis Arcángeles: (de izquierda a derecha) Yehudiel, Rafael, Baraquiel,



Gabriel, Miguel y Seatiel.






Coronando el ático también aparecen más Arcángeles, además de incontables angelillos que ocupan cada rincón del retablo.




La bóveda de la Capilla Mayor está decorada con pinturas murales al temple realizadas por Juan de Espinal.







En frente, sobre la puerta de entrada desde la calle, un impresionante órgano de estilo neoclásico rematado con angelitos, y que se sitúa en una tribuna.


Fue restaurado hace unos años (300.000 euros del ala), y se ha tratado en el proceso de restauración de respetar al máximo la factura original así como los materiales utilizados.


Afortunadamente, los que lo han oído sonar coinciden en que ha valido la pena la inversión. Más adelante volveremos a hablar sobre él.
 Se grandiosa arquitectura es digna de la enorme riqueza que en ella se encierra, especialmente en cuanto a la imaginería religiosa,

IGLESIA COLEGIAL DEL SALVADOR DE SEVILLA

File:Iglesia del Salvador 005.jpg

Sede de

- La Archicofradía Sacramental de Jesús de la Pasión que procesiona durante el Jueves Santo.
- LaHermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén y Cristo del Amor que hace estación el Domingo de Ramos.

Durante la Semana Santa se llegan a congregar en el templo hasta 5 pasos:
 Tres de la Hermandad del Amor
-La Borriquita,
-Santísimo Cristo del Amor
-y Paso de Palio Nuestra Señora del Socorro.

Dos de la Hermandad de Pasión
-Nuestro Padre Jesús de Pasión
-y Paso de Palio de Nuestra Madre y Señora de La Merced.
Visita virtual
http://www.sevillaen360.es/tours/iglesiadelsalvador/iglesiadelsalvador.html




La Iglesia Colegial del Divino Salvador o simplemente de El Salvador es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de Nuestro Señor San Salvador.

 Se encuentra ubicado en la plaza del Salvador de Sevilla y constituye la iglesia más grande de la ciudad, después de la Catedral.

 Despojada de su rango parroquial tras las últimas obras de restauración, funciona en la actualidad como iglesia exenta, dentro de la jurisdicción parroquial de San Isidoro.


Formaba parte del Foro Romano de la ciudad y en ella se encontraba una construcción de tipo basilical en el lugar que ahora ocupa la iglesia del Salvador. Según Antonio Collantes de Terán Sánchez, existió uno en el período de Tiberio (contemporáneo de Jesucristo) y otro en los tiempos de Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, de los siglos V-VI, en un nivel superior al anterior.

 En el año 829, debido al aumento de población de la zona, Abd al-Rahman II ordena al cadí de Isbiliya la construcción de una mezquita, que se erige sobre los restos romanos antes citados; Ibn Adabbas sería la mezquita mayor de la ciudad hasta la construcción, en 1.184, de la nueva Mezquita Mayor en los terrenos de la actual Catedral.

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 Aunque en un principio se prohibió el uso de la antigua mezquita, con el fin de obligar a los fieles a ir a rezar a la nueva, unos años después se reabre, siendo restaurada por orden de Abu Yaqub Yusuf al-Mansur, responsable entre otras cosas de la construcción de la Mezquita Mayor de Sevilla (con su Giralda), de la Kutubia de Marrakech y de la Torre de Hasan de Rabat. Son los años del máximo esplendor almohade.
De esta mezquita se conserva tan sólo la base de la torre o alminar (unos diez metros sobre el nivel del suelo y otros dos metros por debajo) y restos de arcos y capiteles tanto romanos como visigodos en el Patio de los Naranjos del Salvador. Precisamente estos arcos indican que el nivel del suelo del Patio en la época almohade debió ser de unos tres menos inferior al actual.

PATIO DE LOS NARANJOS
El edificio fue levantado sobre los restos de Ibn Adabbas, Mezquita Mayor de la Sevilla musulmana (siglo IX); este templo religioso, así como su entorno, ostentaba gran importancia incluso en el desarrollo cotidiano de las gentes, por lo que cuando los cristianos conquistaron Sevilla,

Archivo:Arcos en patio del Salvador.jpg
Arcos del sahm de la antigua mezquita


 permitieron en un principio su uso como mezquita, pero en el año 1340 fue convertida en la parroquia del Salvador.

Iglesia Colegial de El Salvador Sevilla 327627

Entrada por la Plaza del Salvador






Aprovechemos la ocasión para visitar el Patio de los Naranjos de la iglesia del Salvador. Podemos entrar en él por dos lugares: desde la calle Córdoba o atravesando la portada que da a la plaza.

Por este último acceso podremos observar, si están abiertas las puertas de madera,

la Capilla del Cristo de los Desamparados,
Archivo:Capilla de los Desamparados (Sevilla).jpg

De planta rectangular de finales de l siglo XVIII

Archivo:Cúpula capilla Desamparados (Salvador, Sevilla).jpg

Es obra de Ambrosio de Figueroa, en la que expone el Crucificado titular




y, a la izquierda, tras una hornacina acristalada, la Virgen del Prado, obra moderna de 1.950 de Antonio Montero Sánchez.



 Desgraciadamente el vidrio que cierra la entrada y el poco espacio disponible hace prácticamente imposible obtener una fotografía medianamente decente.
Archivo:Casa Hdad Rocío (Salvador, Sevilla).jpg

En el lado Norte, junto a la capilla de los Desamparados, tiene su sede la casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla.

En el interior del Patio vemos la antigua fuente, que servía en la época almohade para que los que acudían a la mezquita realizaran sus abluciones.

Archivo:Fuente abluciones (Salvador, Sevilla).jpg

  A la derecha de esta fuente encontramos la entrada a la cripta de la iglesia, sobre la que se está realizando un proyecto que permita visitarla.


Otra entrada es pr la calle Cordoba






 Según me indica un amable lector, esta cripta, propiedad de las Archicofradía Sacramental de Pasión se extiende por debajo de la Capilla Sacramental, y en ella están enterrados, entre otros don Carlos de Borbón y Borbón, sus hijos y su esposa doña Luisa de Orlèans, nieta de Fernando VII y abuela de Juan Carlos I.


 A ambos lados de la puerta figuran dos parejas de imágenes que no había podido identificar, pero que un amable lector me indica que son los Cuatro Padres Latinos de la Iglesia: san Ambrosio, obispo de Milán,



 san Agustín, obispo de Hipona,

 san Jerónimo




 y san Gregorio Magno Papa.





Mirando de frente a esta parte trasera de la iglesia, a nuestra izquierda, se muestra desde hace poco al público la Capilla de los Pineda.



Se trata de una capilla funeraria de carácter privado, fundada a finales del siglo XIV por la familia Pineda para el enterramiento de sus miembros.



 El conjunto forma un espacio en el que se mezclan elementos góticos con la tradición constructiva islámica. En esta capilla se situaban tres laudas sepulcrales, con decoración de azulejos, de las cuales se conserva solamente una de ellas.

Cuando los cristianos conquistaron la ciudad permitieron que siguiera ejerciendo su función esta mezquita de Ibn Adabbas, hasta que en el año 1.340 se instaló en ella la Parroquia del Salvador, que antes había tenido su sede en otro lugar.

 La Plaza del Salvador era conocida también como Plaza del Cementerio o Cementerio de San Salvador, debido a su uso como tal hasta el siglo XVII. Aquí podemos hacer una aclaración: en Sevilla no hubo cementerio municipal hasta el siglo XIX y, además, los muertos debían ser enterrados en suelo sagrado. Aparecen entonces las mismas diferencias sociales que en vida: los ricos son enterrados en capillas de los templos cuya construcción o reformas costean; los acomodados reposan en las criptas de esos mismos templos y los pobres son inhumados en el exterior, en el claustro, los patios o las proximidades de la iglesia, que también eran considerados suelo sagrado.
 En la Plaza del Salvador se añade, además, la presencia del Hospital de San Juan de Dios, que también enterraba sus muertos en ese lugar.

Detalles del patio






 Escudo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, mostrando la Cruz de la Fe sobre una granada, con una estrella entre ambas, según me apunta un amable lector.


Cruz de Polaineros




Archivo:Retablo Rocío (Salvador, Sevilla).jpg