viernes, 10 de enero de 2014

HERMANDAD SANTO CRISTO DE LOS ASTILLEROS VALLADOLID

HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ASTILLEROS




No se sabe con exactitud la fecha en que el personal del Arma de Artillería empezó a acompañar a una imagen de Cristo, un Ecce Homo, pero esta tradición se remonta a los primeros años del siglo pasado.

 Por aquella época el Parque de Artillería se encontraba ubicado, hasta que fue destruido por el fuego el 19 de julio de 1.927, en el antiguo Colegio de San Ambrosio, en la hoy calle del Santuario, y próximo a él estaba la Iglesia de San Antón, situada en la calle del mismo nombre, que es el tramo de la actual de Simón Aranda comprendido entre José Mª Lacort y Santuario.

 En dicha Iglesia de San Antón se daba culto a un Ecce Homo, más conocido como Cristo de la Humildad o Cristo del Gallo, por tener un pequeño gallo a sus pies, que procedía de la Iglesia de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, la cual fue derruida en el año 1.791 para abrir el tramo de calle que une Fray Luis de León con Núñez de Arce.

 El autor de dicho Cristo parece ser que fue José de Rozas, que lo esculpió sobre el año 1.595. En la actualidad se encuentra en la capilla de los Mártires en el Santuario Nacional de la Gran Promesa.


Por el personal destinado en el Parque de Artillería se solicitó y consiguió dar acompañamiento a la citada imagen, que pertenecía a la cofradía de la Piedad. Sus primeras salidas las efectuó en la procesión del Santo Entierro, en la cual salían dos Cristos de la Caña, el que acompañaban los Artilleros y el de la Iglesia de la Santa Vera Cruz, éste sin acompañamiento específico, por cuya razón en la segunda década de nuestro siglo, el Arzobispo Don José María Cos y Macho prohibió que salieran dos imágenes con la misma advocación, dejando de salir por tal motivo la que lo hacía sin acompañamiento, el Ecce Homo de la Vera Cruz.

 Por intereses urbanísticos desaparece la Iglesia de San Antón, donde se custodiaba la imagen y por diferencias entre los copatronos de las cofradías, desapareció la imagen, pasando a la Iglesia de San Esteban, hoy Santuario Nacional, donde como hemos dicho se conserva en la actualidad.

 Al verse los artilleros sin su paso, solicitaron al Sr. Arzobispo que les fuese concedida la autorización para sacar y acompañar al Cristo de la Caña de Gregorio Fernández, al que acompañan en la actualidad y que se conserva en la Iglesia de la Santa Vera Cruz.

LA ACTUAL COFRADÍA


Los primeros estatutos creando la cofradía actual datan del 25 de marzo de 1.944, firmando como Hermano Mayor el Excmo. Sr. General de Artillería Don Matías Zaragoza y como Secretario, el Capitán Don Lisardo Martín.
 Forman parte de esta cofradía todos los Jefes, Oficiales y Suboficiales del Arma destinados en la Plaza, así como los de Fábrica Nacional de Armas y los aprendices del Parque y de la citada Fábrica.


 Todos ellos asistían a las procesiones con el uniforme de gala para paseo.
 Solamente no llevaban uniforme los que portaban la Cruz, la pendoneta, los que conducían el paso y los que ordenaban las filas, para lo cual en la reunión prévia a la Semana Santa se designaban los cofrades correspondientes, que se vestían con el hábito de la cofradía, que es el mismo que se usa en la actualidad. La primera salida de la actual cofradía tuvo lugar el día 7 de abril de 1.944, día de Viernes Santo, en la Procesión General de la Pasión.


 Los estatutos originales otorgaban el cargo de Hermano Mayor, vinculado al cargo que representaba, al General Jefe de Artillería de la 7ª Región Militar, si bien posteriormente y por falta de continuidad en el cargo, se tomó la decisión de nombrar Hermano Mayor a uno de los cofrades más antiguos y Hermano Mayor Honorífico al General. En la reunión del Cabildo General del año 1.957 se tomó la decisión de suprimir del paso a los tres sayones, para así realzar más la figura del Ecce Homo

El 15 de marzo de 1.971, en la reunión del Cabildo y por consejo de la Junta de Semana Santa, se acordó, a fin de conseguir una mayor uniformidad con el resto de las cofradías, dejar de usar el uniforme y sustituirlo por el hábito, que ya estaba reconocido en los estatutos, si bien dicho año y por falta de hábitos se salió de paisano.

 En el año 1.987 salen con la cofradía por primera vez cofrades femeninas. En la actualidad y con arreglo a los nuevos estatutos aprobados por el Sr. Arzobispo de Valladolid en la cofradía puede ingresar todo aquel que sienta un a especial devoción por la Sagrada Imagen a la que damos culto.


SEDE CANÓNICA

 IGLESIA CONVENTUAL SANTA ISABEL DE HUNGRÍA




IMAGEN                  ECCE HOMO

File:HPIM1360.JPG


La imagen que procesiona la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros es el Santo Cristo de la Caña, propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, en cuya Iglesia recibe culto durante todo el año.




HABITO



Hasta 1971 se asistía a la procesión con uniforme de gala, pero desde esta fecha y para mayor uniformidad con las restantes cofradías se sustituye el uniforme por el habito actual, compuesto por túnica morada, con puños encarnados, capirote y cingulo encarnados.

 Para la sección Infantil de la Cofradia y para aquellos actos y procesiones en los que no se usa capirote, el hábito se completa con una esclavina de color encarnado.

 La medalla formada por una cruz de malta con la lanza y la esponja cruzadas, en el centro una bombeta con la imagen de Cristo.

SALIDA PROCESIONALES


Lunes Santo
Participa en la procesión del Santísimo Rosario del Dolor
Viernes Santo
 en la Procesión General, en ambas alumbrando el Ecce-Homo de Gregorio Fernández.