viernes, 21 de febrero de 2020

VIA CRUCIS DEL CORONAVIRUS

*Vía Crucis en la Pandemia* Por *Ángel Moreno de Buenafuente*

La imagen puede contener: una o varias personas

 *1ª Estación: Jesús Condenado a muerte* Si eres una persona contagiada por el virus; si estás cerca de alguien de los tuyos que está infectado, Jesús fue condenado y tenido por leproso y blasfemo, mírale a Él.


*2ª Estación: Jesús carga con la Cruz* Si tú has sido hospitalizado, o alguno de los tuyos lo está, y sientes el peso insoportable de la prueba, mira a quien cargó con nuestros sufrimientos.


*3ª Estación: Jesús cae en tierra, por primera vez* Si en estos momentos te acosa la tentación de la desesperanza, de la angustia, y hasta de la depresión, mira a Jesús, que caído en tierra, se levanta.


*4ª Estación: Jesús se encuentra con su Madre en el Camino de la Cruz* Si tienes algún familiar contaminado, y no puedes acercarte a verlo, si estás aislado en tu propia casa, sin poder demostrar tu cercanía, contempla el dolor de María ante su Hijo en la Vía Dolorosa, sin poderse acercar a Él.


*5ª Estación: El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la Cruz* Si eres profesional de la medicina, si perteneces a los destacados para poner tus manos en el dolor y en la enfermedad, en la soledad y el aislamiento, eres como el Cirineo. El papa Francisco te ha llamado el santo de la puerta de al lado. Gracias.


*6ª Estación: La verónica enjuga el rostro de Jesús* Si eres uno de los voluntarios, que se ha ofrecido para enjugar el dolor del que sufre, siente el gozo de llevar en tus ojos el rostro que se imprimió en el velo de la Verónica. Gracias.


*7ª Estación: Jesús cae en tierra por segunda vez* Si te oprimen las noticias de los que especulan, de los que mienten, de los que se aprovechan del dolor ajeno, mira a Jesús, que no cede y se levanta, hazlo tú con gestos sinceros que animen y den esperanza.


*8ª Estación: Jesús, camino del Calvario, se dirige a las mujeres de Jerusalén* A ti, madre, hermana, trabajadora, ama de casa, acoge la mirada de Jesús y convierte tu lamento en gestos solidarios, entrañables, amorosos, que tanto ayudan. Gracias.


*9ª Estación: Jesús cae por tercera vez en tierra* Si ves cómo se derrumba tu negocio, y se quiebra tu economía, si das por perdido todo tu esfuerzo, no deseo decirte palabra de compromiso, pero quizá sientas junto a ti una mano tendida. Mira a Jesús que vuelve a levantarse. No te hundas, espera, espera en el Señor.


*10ª Estación: Jesús es despojado de sus vestidos* Si te sientes despojado, porque te ha alcanzado el virus, y estás desnudo y solo en una habitación, o estás en cuarentena, te invito a que mires a Quien desnudo y solo dio su vida por amor a todos.


*11ª Estación: Jesús es clavado en la Cruz* Si estás en la UCI, o aislado; si estás sin poder salir de casa, sujeto, si te sientes clavado y solo, mira al Crucificado. No deseo oprimirte más, pero Él se trasfunde en nuestro dolor y lo transforma en redención.


*12ª Estación: Jesús muere en la Cruz* Por ti, que nos has dejado, y ya has pasado el umbral de la muerte, rezo y a ti me encomiendo. Por ti, que has perdido un ser querido, y no te has podido acercarte a darle un beso, te acompaño en tu dolor, aunque nunca lo sepas. La muerte no es la última palabra. Jesús muere y convierte la muerte en vida.


*13ª Estación: Jesús, muerto, en brazos de su Madre* Si no has podido despedirte de un ser querido, si estás a distancia de quien deseas acompañar, mira a María, la Virgen de la Soledad, la Virgen de las Angustias, la Virgen de los Desamparados. Ella tiene el encargo de Jesús de consolarnos. Un beso.


*14ª Estación: Jesús es colocado en el sepulcro* Si no has podido acompañar el entierro de tu ser querido, de tu amigo, si la losa del desgarro ha caído sobre tu corazón, te ofrezco mi silencio, y sobre todo el silencio de María, la mujer fuerte, que permaneció de pie junto a la Cruz, y no perdió la esperanza. ¡Ten ánimo! Tanto dolor no puede quedar sin sentido.


*15ª Estación: Jesús resucita de entre los muertos* Si ahora piensas que invocar la vida es recurso piadoso, te aseguro que es desde la resurrección de Cristo que cabe permanecer en esperanza. Cuenta con la oración de muchos. Nada es inútil. Algún día comprenderemos tanto dolor e impotencia, y se hará luz. Me atrevo de decirte: Espera, espera en el Señor, que volverás a alabarlo.


*Oración:* Señor Jesús, en este día en que recordamos tu Pasión y Muerte, ayúdanos a reconocer el inmenso amor que nos tienes. Tú, Señor, entregaste tu vida por nuestra salvación, y nos has señalado un sendero por recorrer: solo quien entrega, podrá recibir. Ayúdame a acoger el inmenso don de tu amor, y a seguirte en el camino de la cruz, que es paso para la resurrección. Amén

miércoles, 19 de febrero de 2020

CUARESMA Y DOLOROSAS HEBREAS

CUARESMA 2017

Estamos acostumbrados a ver a las Madres Dolorosas engalanadas con sus mejores galas durante la Semana Santa, con sus mejores sayas, sus bordados y sus caras coronas.

Pero durante la Cuaresma pasa todo lo contrario, las Vírgenes se visten de hebreas,sin lujos ni coronas ni bordados, para recordar como vestian las mujeres en la epoca de María Santísima.

Iniesta

El origen de esta vestimenta está en los años veinte del pasado siglo en Sevilla,cuando el bordador Juan Manuel Rodriguez Ojeda vistió de esta forma a la virgen de la Hiniesta,que llegó a lucir así en su palio en varias ocasiones.


Al parecer Rodriguez Ojeda utilizó los papeles que usaba para los diseños de sus bordados para hacer pruebas del rostrillo de la imagen.

La costumbre se generalizó en los años 50,usandose hoy en día practicamente en todas las dolorosas.

¿COMO SE VISTE A UNA VIRGEN DE HEBREA?

Esperanza de Triana

La vestimenta de hebrea sigue un mismo modelo con leves y contadas variaciones. ¬Saya de color rojo granate ceñida a la cintura. Se usa tonos claros u oscuros dependiendo de la seriedad y carácter que se le quiera dar a la hermandad.
¬Fajin, lo más caracteristico, con rayas de vivos colores que combine con el manto y la saya, rematado por flecos,que se anuda sobre el vestido.
A veces la misma tela del fajín se suele utilizar para completar el tocado, poniéndose alrededor de la cabeza.
¬Manto azul de raso en su origen pero tambien puede ser de otro tejido,como el terciopelo, puede ser en tonos más claros, dando así un poco más de alegria, o en tonos oscuros, lo que da recogimiento y elegancia a la Doloroda  que lo porta.
El forro es de color blanco, por lo que al colocarlo, el doblez destaque como una franja blanca sobre la cabeza y los hombros de la Virgen.



¬El tocado es un tejido puesto en forma de tablas, generalmente tul o raso aunque en la actualidad se utilizan tambien otros tejidos siempre sin perder el espíritu original.
  ¬No se utiliza corona,en su lugarse coloca una aureola con doce estrellas, aunque a veces se pone diadema.
¬En las manos el elemento inprescindible es la corona de espinas, en recuerdo de la pasión de Cristo.

Nuestra Señora de la Salud, San Gonzalo
Todo el conjunto nos recuerda a la inmaculada concepción de la virgen, no solo por las doce estrellas sino por el colorido,ya que el rojo jacinto y el azul cobalto eran los colores inmaculistas originales, sutituidos posteriormente por el blanquiceleste.

MARÍA SE VISTE DE HEBREA EN CORDOBA

http://www.hermandaddelapasion.org/pagina38.htm

martes, 18 de febrero de 2020

EJERCICIO DE LAS CINCO LLAGAS EN HONRA, MEMORIA Y VENERACIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS

EJERCICIO DE LAS CINCO LLAGAS EN HONRA, MEMORIA Y VENERACIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. - Amén

Señor, nosotros los hermanos de esta Hermandad Sacramemtal, nos acercamos a Tu Santa Cruz, adorando y rememorando el Misterio de tu bendita Pasión.

Queremos Sentir en lo más íntimo de nuestro ser, la Sangre que brotó de tus divinas Llagas. Aquí estamos Jesús Nazareno, para compartir tus dolores y tus sufrimientos y para consolarte en tu lento y angustiado caminar hacia el Calvario.

Así sea.


EJERCICIO PRIMERO

 A LA LLAGA DEL PIE IZQUIERDO

 Te adoramos, Jesús Nazareno y te bendecimos. - Porque con Tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

Jesús Nazareno, adoramos las Llagas de tus Pies y por la Sangre que por ellas derramaste, te pedimos perdones los pecados que hemos cometido por los malos pasos que damos a diario en nuestras vidas. Por la tibieza con que recorremos tu camino, por las barreras que de continuo ponemos a tu Amor. Por nuestras cobardías y abandonos.

Te pedimos Señor, por la paz en el mundo. Porque no haya miseria ni hambre en la tierra. Por cuantos gobiernan las naciones. Por tus misioneros.

Bendice Jesús Nazareno a todos los pueblos del universo, sobre todo a los más pobres. Bendice a los perseguidos por tu causa, a los abandonados, a los que padecen hambre, a los moribundos.

Concédenos la gracia de caminar siempre por el sendero de tus Mandamientos, para así hacernos dignos de Tu vida y de tu Sacrificio consumado en la Cruz.


ORACIÓN FINAL
 Inmaculada Virgen María, que fuisteis traspasada de dolor al contemplar a tu Divino Hijo, cargado con el peso de la Cruz, en la Calle de la Amargura. Te pedimos intercedas ante El, para que por los méritos de tus Angustias y Dolores, lleguemos a alcanzar los frutos de su Pasión y Muerte.

Por el mismo Jesús Nazareno, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina, por los siglos de los siglos. Amén.


EJERCICIO SEGUNDO
A LA LLAGA DE LA MANO IZQUIERDA



Te adoramos, Jesús Nazareno y te bendecimos. - Porque con Tu Santa Cruz, redimiste al mundo. Jesús Nazareno,


Jesús Nazareno adoramos la Llaga de tu Mano Izquierda y por la Sangre que por ella derramaste, te pedimos perdones los pecados que hemos cometido por negligencia, descuido u omisión en el cumplimiento de nuestros deberes, Por la tardanza en aceptar tus exigencias. Por el desprecio con que a veces oímos tu voz.

    Te pedimos Señor, por los que prometen una falsa felicidad, por los que se empeñan en servir a dos señores. Por los que blasfeman tu Santo Nombre. Por que haya justicia dentro del orden.

 Bendice Jesús Nazareno a nuestra Nación y a todos los que en ella habitan. Bendice a nuestra Ciudad y a todas sus instituciones. Bendice a todos los que nos rodean.
Concédenos la fortaleza suficiente para vencer nuestra debilidad y nuestra pereza en tu servicio.

ORACIÓN FINAL
 Inmaculada Virgen María, que fuisteis traspasada de dolor al contemplar a tu Divino Hijo, cargado con el peso de la Cruz, en la Calle de la Amargura. Te pedimos intercedas ante El, para que por los méritos de tus Angustias y Dolores, lleguemos a alcanzar los frutos de su Pasión y Muerte.

Por el mismo Jesús Nazareno, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina, por los siglos de los siglos. Amén.

 TERCER EJERCICIO  A LA LLAGA DEL PIE DERECHO

Te adoramos, Jesús Nazareno y te bendecimos. - Porque con Tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

 Jesús Nazareno, adoramos la Llaga de tu Mano Diestra y por la Sangre que por ella derramaste, te pedimos perdón por los pecados cometidos con nuestras injusticias y nuestras malas acciones.

    Por la pereza con que practicamos el bien. Por la debilidad ante nuestros defectos. Por nuestras continuas flaquezas.

 Te pedimos Señor, por los que creen hallar la alegría en el pecado. Por los padres que descuidan la educación cristiana de sus hijos. Por los hijos que crecen a espaldas de Ti.

Bendice Jesús Nazareno a todas nuestras familias. Bendice a nuestras esposas, esposos, a nuestros hijos y a nuestros padres. Bendice nuestros estudios y nuestros trabajos. Bendice todas nuestras cosas.

 Concédenos la gracia necesaria para cumplir siempre y en todo momento Tu Santa Voluntad.

ORACIÓN FINAL
 Inmaculada Virgen María, que fuisteis traspasada de dolor al contemplar a tu Divino Hijo, cargado con el peso de la Cruz, en la Calle de la Amargura. Te pedimos intercedas ante El, para que por los méritos de tus Angustias y Dolores, lleguemos a alcanzar los frutos de su Pasión y Muerte.

Por el mismo Jesús Nazareno, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina, por los siglos de los siglos. Amén.


 CUARTO EJERCICIO A LA LLAGA DE LA MANO DERECHA

Te adoramos, Jesús Nazareno y te bendecimos. - Porque con Tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

Jesús Nazareno, adoramos la Llaga de tu Costado, y por la Sangre y el Agua que por ella derramaste, te pedimos perdón por los pecados que hemos cometido con nuestros odios y murmuraciones.

Por nuestra apatía en el apostolado. Por la rutina de nuestra piedad.

Te pedimos Señor, por los que encienden enemistades y odios. Por los que calumnian. Por la unión fraterna de todos los hombres. Por los enfermos y por los más necesitados en estos momentos de socorro. Por los que sufren el dolor en el cuerpo. ***(por algún hermano o familiar enfermo)*** Por nuestra intención particular. (pausa)

Bendice Jesús Nazareno los movimientos apostólicos de la Iglesia, a nuestras Hermandades y Cofradías y a sus dirigentes. Bendice a esta Archicofradía de los Nazarenos, a sus Cabildos y a sus reuniones, a todos sus Hermanos y Hermanas. Bendice a las Hermandades filiales y agregadas.

Concédenos la gracia de amarnos y amaros con todo nuestro corazón y de dirigir todas nuestras obras a tu mayor honra.

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. R: Danos hoy nuestro pan de cada día; perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén. Dios te Salve, María, llena eres de gracia; el señor es contigo; bendita Tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. Jesús. R: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. R: Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.
Amén.

 ORACIÓN FINAL
 Inmaculada Virgen María, que fuisteis traspasada de dolor al contemplar a tu Divino Hijo, cargado con el peso de la Cruz, en la Calle de la Amargura. Te pedimos intercedas ante El, para que por los méritos de tus Angustias y Dolores, lleguemos a alcanzar los frutos de su Pasión y Muerte.

Por el mismo Jesús Nazareno, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina, por los siglos de los siglos. Amén.

QUINTO EJERCICIO A LA LLAGA DEL SACRATÍSIMO COSTADO


 Te adoramos, Jesús Nazareno y te bendecimos. - Porque con Tu Santa Cruz, redimiste al mundo.

Jesús Nazareno, adoramos las Llagas de tu Corona de Espinas y por la Sangre que por ella derramaste, te pedimos perdón por todos nuestros malos pensamientos y deseos que voluntariamente consentimos. Por el desaliento ante los sacrificios. Por nuestra falta de fe.

Te pedimos Señor por los que aún no te conocen y por los que sin conocerte te buscan. Por aquellos que más te necesitan. Por los pecados de todos nosotros los hombres. Te pedimos Señor, por todos nuestros Hermanos que ya viven la vida eterna.

Bendice Jesús Nazareno a nuestra Santa Madre la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y a su Santidad el Papa. Bendice a todos sus Obispos. Bendice a todos los Sacerdotes y Religiosos. Bendice a todos los que con su dedicación y sacrificio rigen a tu Pueblo.

Concédenos la gracia de conservarnos siempre fieles a tu doctrina y vivir y morir santamente.

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. R: Danos hoy nuestro pan de cada día; perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

Dios te Salve, María, llena eres de gracia; el señor es contigo; bendita Tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. Jesús. R: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. R: Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. ORACIÓN FINAL Inmaculada Virgen María, que fuisteis traspasada de dolor al contemplar a tu Divino Hijo, cargado con el peso de la Cruz, en la Calle de la Amargura. Te pedimos intercedas ante El, para que por los méritos de tus Angustias y Dolores, lleguemos a alcanzar los frutos de su Pasión y Muerte. Por el mismo Jesús Nazareno, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina, por los siglos de los siglos. Amén. Ave María Purísima - Sin pecado concebida



ORACIÓN FINAL
 Inmaculada Virgen María, que fuisteis traspasada de dolor al contemplar a tu Divino Hijo, cargado con el peso de la Cruz, en la Calle de la Amargura. Te pedimos intercedas ante El, para que por los méritos de tus Angustias y Dolores, lleguemos a alcanzar los frutos de su Pasión y Muerte.

Por el mismo Jesús Nazareno, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina, por los siglos de los siglos. Amén.


mI

lunes, 17 de febrero de 2020

ELQUINARIO DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS DE MADRID

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


En este Quinario nuestra Hermandad va a contemplar y meditar los cinco momentos de la Pasión de Ntro. Señor Jesucristo que la Iglesia nos presenta en el Santo Rosario

Los hermanos durante el Quinario podemos:
- Confesar y comulgar.

 Hacer cada día una obra de misericordia con los más necesitados, porque dice el Señor: “ En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt. 25, 40).

- El jueves hacer unos momentos de oración ante el Santísimo Sacramento

:  Rezar cada día, un Misterio de  los Dolorosos

Resultado de imagen de misterios dolorosos del rosario

- Por ultimo este Salmo

Resultado de imagen de Desde lo más profundo grito a Ti, Señor:

Desde lo más profundo grito a Ti, Señor: Señor, escucha mi oración.

¡ Estén atentos tus oídos

a la voz de mis súplicas!.

Si en cuenta tomas las culpas, Señor,

¿Quién, Señor, resistirá?.

Mas el perdón se halla junto a Ti,

sólo en Ti se encuentra el amor.

Yo espero en el Señor, mi alma

espera en su palabra.

Mi alma aguarda al Señor

más que los centinelas la aurora.

Porque hay en el Señor misericordia,