jueves, 28 de marzo de 2013

PASOS DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANGUSTIA Y SOLEDAD DE LEÓN

FUNDADA EN 1578 EN LEÓN

LOS ATRIBUTOS
 Francisco Javier Santos de la Hera (1988) Braceros:84

Primero de los Pasos que procesionan en el Santo Entierro.
Paso de los Atributos. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. León. Foto G. Márquez
 Iconográficamente representa y sintetiza los elementos con los que Jesucristo fue maltratado durante su pasión y con los que venció al dolor y a la muerte por todos nosotros.

 Consultando documentos históricos, como el de la Concordia, vemos cómo desde 1889 estos elementos eran portados por hermanos legos de los conventos y más adelante por seminaristas y sacerdotes del Seminario Mayor de San Froilán.


Resultado de imagen de PASO DE Los Atributos DE LEON
Los elementos que por aquella época se procesionaban fueron obra de un pintor llamado Alberto González, según acta de la Junta de 25 de febrero de 1890.

Es un grupo alegórico compuesto por dos Ángeles pasionarios; uno con una corona de espinas y otro con un cáliz, ambos al pie de la Cruz. En el conjunto se representan el resto de los atributos de la Pasión de los que algunos debían ser mostrados por otros tres Ángeles que no llegaron a realizarse. La obra escultórica fue entregada en 1988 por su autor, Javier Santos de la Hera.


Así participaban en los cortejos fúnebres de Viernes Santo de Nuestra Cofradía, hasta que en 1973 y de la mano del seise Andrés Garrido García surgió el primer proyecto de realizar un paso con la temática de Los Atributos de la Pasión. Dicho proyecto vio la luz en el Santo Entierro de 1980 y fue su artífice el escultor leonés D. Manuel López Becker.


No obstante, rápidamente se vio la necesidad de realizar un paso más ambicioso  y encomendó el proyecto al escultor madrileño D.Javier Santos de la Hera.

 El nuevo Paso de Los Atributos procesionó por primera vez en 1988 de modo completo, siendo modificado en 1999 quedando como hoy todos lo conocemos.

.


El grupo es portado por sus braceros sobre un trono finalizado en el año 2000 por Antonio Fernández Borrego y rematado en sus cuatro esquinas con faroles realizados en el taller de orfebrería de Orovio de la Torre en Ciudad Real, también incorporados en el año 2000.

LA SAGRADA LANZADA
 Manuel Hernández León (2002) Braceras: 96

En el año 2002 la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad estrenó en la procesión del Santo Entierro el paso de misterio de la Sagrada Lanzada compuesto por dos figuras, aunque de gran volumen, en representación del momento en que el soldado romano Longino, a caballo, y tras clavar su Lanza en el costado del Crucificado, experimentó el milagro de reconocer al Salvador exclamando "En verdad éste era el Hijo de Dios".

Resultado de imagen de PASO DE LA LANZADA DE LEON
El misterio resuelto por el sevillano Manuel Hernández León resulta de grandes dimensiones tanto en el Santo Cristo como en el caballo representado con un gran movimiento. El animal de gran dinamismo es acompañado del mismo modo por su jinete, un Longino asombrado con semblante de gran perplejidad y piadoso arrepentimiento.



 El paso es pujado por las hermanas de la cofradía, uno de los motivos por los que no se ha completado el misterio en su proyecto original, sobre unas andas que recuerdan las mesas de los pasos barrocos realizados en Valladolid que del mismo tema iconográfico se conservan en Sahagún y Medina de Rioseco.

La Cruz en madera tallada, arbórea, policromada y de tres metros de altura, no está ahuecada, lo que añade un grado más de sacrificio y penitencia a sus 96 aguerridas braceras en la noche del Viernes Santo por las angostas calles del viejo León.

 El paso fue bendecido y presentado en el patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, en la Cuaresma de 2.002, en un emotivo y multitudinario acto, presidido por el entonces Abad Hno. Carlos Jiménez Villegas, que dirigió unas palabras a las autoridades, hermanos y público asistentes, finalizando el acto con una actuación de nuestra Agrupación Musical.

SANTO CRISTO

 Escuela Vallisoletana (S. XVI) Braceros: 84

La talla del Santo Cristo es de autor y época desconocidas, aunque tradicionalmente se ha venido atribuyendo a la escuela vallisoletana del siglo XVI, se cree que procede del retablo del desaparecido Convento de Santo Domingo el Real

. Es una escultura de bulto redondo de un tamaño ligeramente menor al natural, se trata de una talla con un claro afán naturalista en la que se pone el acento en el estudio anatómico con un gusto por el detalle que se materializa en una representación marcada de cada uno de los músculos y tendones de la anatomía, en especial en el potente torso.

Resultado de imagen de PASO DE SANTO CRISTO DE LEON
 Es una imagen armónica y proporcionada que se adapta a un canon estilizado.

 Su iconografía se ajusta a los modelos impuestos durante el renacimiento y que con ligeras modificaciones perdura durante el barroco: crucificado con los brazos por debajo de la horizontal, tres clavos, yaga en el costado, cabeza caída hacia la derecha, corona de espinas tallada y los ojos entornados en el momento de la muerte.

 En 1941 los Padres Capuchinos incorporaron a su procesión del Silencio del Miércoles Santo el Santo Cristo de la hermandad de las Angustias, para acompañar al Nazareno del Dainos en la recién creada procesión del Silencio y en sustitución del Cristo de los Balderas, que había salido en la de 1940, cuando se inicia la historia del cortejo.

En la procesión del Santo Entierro de 1942 la hermandad de las Angustias comenzó a contar con éste Crucificado que se encontraba en lo alto del retablo que la cofradía tenía, y tiene, en la iglesia de Santa Nonia, según se describe en la Guía Artística de León en 1925.



 El trono sobre el que procesiona en la actualidad está fabricado en madera sobre la cual aparecen apliques de orfebrería.
 Fue diseñado por el Hno. Marcelino González Montiel y realizado en los talleres de la Orfebrería Maestrante de Sevilla. Fue estrenado en el año 1998.
 Como curiosidad, es destacable que este paso es pujado, en su mayoría, por braceros de gran altura, rondando lo más bajos el 1,75m.

Esto, con la antigua configuración del cableado de la ciudad, unido a la altura de la Cruz, 2,65m, provocaba que el paso tuviera que ser bajado “a brazo” durante al menos una docena de veces a lo largo de la procesión.

Actualmente esta circunstancia casi ha desaparecido con las reformas que se han producido en el caso histórico de la ciudad de León.

 Muchos son los sentimientos que suele provocar esta imagen a su paso por las calles leonesas. Algunas de ellas aparecen reflejadas por un maestro del Siglo de Oro Español como es Lope de Vega en su poema "A Cristo en la Cruz":

miércoles, 27 de marzo de 2013

ACTO DEL PERDÓN EN LEÓN 2013

COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DEL PERDÓN

La Cofradía del Santo Cristo del Perdón desfila sin tallas debido al mal tiempo, pero sí realiza el indulto a los dos presos en el Locus Apellationis en el interior de la Catedral


Los cofrades van a recoger a los reos,
Entraron reos a la Catedral de León y salieron en libertad.

 En este Martes Santos, por primerz vez en la historia, dos presos de la cárcel de León han encontrado la libertad. Con las vidrieras de la Seo leonesa por testido, en presencia de centenares de cofrades, bajo la música del Orfeón Leonés y con una imponente solmennidad la Cofradía del Santo Cristo del Perdón ha cumplido conla tradición de abrir la puerta de la libertad a quien a ello se ha hecho acreedor.



Sin embargo la lluvia, que esta semana Santa se ha convertido en fiel compañera de viajes, ha impedido presenciar algunas de las típicas imágenes de este acto procesional. No ha habido llamada a la puerta del Obispado de la ciudad, ni el Locus Apellationis ha podido realizarse en el impresionante pórtico catedralicio.



Tampoco han llegado hasta el centro de la ciudad los pasos de la procesión del Perdón, protegidos en el patio del asilo de ancianos desamparados. El perdón, en esta ocasión, se ha encontrado en el interior del templo catedralicio, hacia el que han acudido las autoridades y en el que el alcalde de la ciudad ha anunciado tan especial doble indulto.





Bajo el sonido de la campana los cofrades han acudido a la sacristía de la Catedral de León en busca de quienes anhelaban la libertad. Tras saludar a las autoridades eclesiásticas y políticas (junto al alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, y el subdelegado del Gobierno, Suárez-Quiñones,



 en esta ocasión ha acudido el delegado del Gobierno de la Comunidad, Ruiz Medrano), han sido puestos en libertad. Para ellos un día de gloria, para la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, tradición cumplida.



















Fuente: leonoticias.com

martes, 26 de marzo de 2013

MARTES SANTO EN LEÓN 2013

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio realizan el tradicional Vía Crucis

14 estaciones ante las cruces penitenciales y 14 estaciones presididas por el cristo titular de la Cofradía portado a hombros por sus cofrades.


Ha sido en el interior de la Iglesia conventual de San Francisco donde los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio han realizado el tradicional Vía Crucis.



Recogimiento y respeto en un acto de tradición, de arraigo popular y con el fin en un besapié multitudinario. 14 estaciones llenas de rezos y cánticos, con relevo para llevar al Crito titular, con silencio y fe a borbotones.

Cofrades con crucifijo y ciriales ante otros presentando cruces alzadas simulando las tradicionales estaciones han hecho visible este singular Vía Crucis. Oración profunda y sentida en el seno de un templo que ha revivido un acto trascendental en la Semana Santa, en el que con oración y devoción se ha revivido el sufrimiento de Jesús camino del Calvario.



Fuentes: leonoticias.com
PROCESION DEL DOLOR DE NUESTRA MADRE

Acto en Santa Nonia





La procesión Dolor de Nuestra Madre simplemente anuló su cita con los leoneses y los pasos de Nuestra Señora de las Lágrimas, la Virgen de las Angustias y la Soledad sólo pudieron ser aclamados en el interior de una iglesia que se ha quedado pequeña ante tanta devoción.




Uno a uno y por turnos los cofrades han acudido al templo para 'bailar' los pasos, para recoger sus flores, para dejar su sentimiento y para secar sus lágrimas.


Fuente: leonoticias.com

CRISTO DE LA LUZ Y LA VIRGEN DE LA SABIDURÍA

PASO PROCESIONAL



Propiedad de

Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz y Ntra. Sra. Madre de la Sabiduría

 
El paso procesional está constituido por un Cristo Crucificado y una Dolorosa bellísima y de gran calidad artística, anterior al Cristo y que fue concebida como figura de altar, por lo que está ricamente estofada, estando situada de pie frente al Cristo.hombros con la que el grupo quedará concluido.

(piedra_nazarena)
Ambas imágenes son portadas a hombros sobre una carroza de nogal finamente tallada. hombros con la que el grupo quedará concluido.

En las cuatro esquinas figuran los patronos de las Facultades de Filosofía, Medicina, Ciencias y Derecho hombros con la que el grupo quedará concluido.

La iconografía del paso podría definirse como un Stabat Mater formado por la Dolorosa enfrentada a la cruz de la que pende el cuerpo de Cristo muerto.




 Si bien se trata de dos imágenes de distinta mano y fecha, no concebidas para procesionar, forman un grupo bien integrado de gran belleza.

SANTO CRISTO DE LA LUZ

La imagen del Stmo. Cristo de la Luz se atribuyó a Pedro de Reinaldo datándola a finales del s. XVII. Más recientemente, a raíz de su exposición en Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo, se ha atribuido a Esteban de Rueda fechándose en torno a 1620.


  VIRGEN DE LA SABIDURÍA



La Virgen de la Sabiduría es obra anónima anterior. Concebida como imagen de altar, probablemente formando parte de un calvario. Destaca su policromía, especialmente los estofados y la corona de orfebrería. Existen fotografías antiguas en las que aparece la imagen con siete espadas en el pecho.

Realizan su estación de Prnitencia el

IGLESIA DE SAN PABLO DE MÁLAGA

File:Iglesia de San Pablo Málaga.jpg Sede de

Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago,
Cofradía del Cautivo

  Nació en el siglo XVII como ermita de ayuda a la Parroquia de los Santos Mártires y en 1833 fue declarada parroquia.

 En 1873 se derribó el edificio para construir el actual, que se inauguró el 24 de mayo de 1891.

En los años 2004-2006, se llevó a cabo una labor de restauración en el interior y el exterior del templo, reponiendo la mayoría de los pináculos, que se encontraban partidos.

De estilo neogótico, su fachada principal se compone de una portada ornamentada ojival, flanqueada por columnas a cada lado.

 Su interior consta de tres naves con pilares fasciculados y con cubiertas de crucería. Su torre, de 50 metros de altura, termina en forma de pirámide cuadrangular, con adornos formando pináculos de cerámica con decoración floral.

Iglesia de San Pablo









PROCESIÓN DEL CAUTIVO DE MÁLAGA

LUNES SANTO 2013



Organizada por

Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago,

Málaga se vuelca con el Cautivo


Una vez más el Cautivo volvió a demostrar que es el Señor de Málaga.


/imag/_v0/2835x1830/b/9/a/semana-santa4.jpg
 Personas de todas las edades y de toda condición se echaron a las calles en masa para ver pasar a su Cristo y a la Virgen de la Trinidad.


 Una jornada que estuvo marcada por la cantidad de gente que se arremolinaba en torno al Cristo de la túnica blanca en todos los puntos del itinerario, siendo muy difícil transitar a pie por el centro histórico.

Desde mucho antes de que se abrieran las puertas de la casa hermandad, el público buscó el mejor sitio para asistir a la salida procesional en el barrio de la Trinidad.


Tras la estela de Jesús Cautivo le siguieron miles de promesas a lo largo del recorrido, como Melanie Griffith, esposa del actor malagueño Antonio Banderas.

 Los vivas y aplausos al Señor se sucedieron a lo largo de todo el trayecto.


La Virgen de la Trinidad salió a los sones de la marcha procesional 'Alma de la Trinidad', de Eloy García, entre los aplausos del público que se congregó en los alrededores.

 Los hermanos de la cofradía trinitaria realizaron un espectacular paso del trono de la imagen en la tribuna oficial de la plaza de la Constitución, practicamente vacía tras abandonar los abonados las localidades una vez pasado el Cautivo, con una lenta mecida y bajo una lluvia de pétalos de flores, tanto en este enclave como en calle Granada.

Este año en la cabeza de procesión no desfilaron los Regulares, debido a que la corporación no pudo afrontar los gastos de la participación de esta unidad castrense, y fueron sustituidos por la banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

El cortejo, que fue arropado por los malagueños y visitantes de regreso a la casa hermandad, tuvo momentos especiales como el discurrir por el puente de la Aurora y por la Tribuna de los Pobres, donde el trono del Cristo se giró levemente hacia el pueblo malagueño que llenaba este popular enclave entre vítores y aplausos.

 Cuando la Virgen de la Trinidad llegó a este punto, la imagen del Señor de Málaga se encontraba en la rampa de la Aurora, con lo que se mecieron ambos tronos en paralelo, plasmando una estampa única.

En su regreso al barrio, a los titulares le cantaron saetas desde la Peña Recreativa Trinitaria y en la calle Trinidad hubo más gente que otros años acompañando a las imágenes hasta el encierro, antes de pasar por delante de la casa hermandad de la Salud, que tenía las puertas abiertas con las velas de los tronos encendidas y las imágenes entronizadas en el interior, cuya junta de gobierno esperó con el guión corporativo el paso del Cautivo y la Virgen de la Trinidad.






MARÍA SANTÍSIMA DE LA TRINIDAD

MARÍA SANTÍSIMA DE LA TRINIDAD
Títular de
Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago,


María Santísima de la Trinidad es obra de Francisco Buiza Fernández (1968).
 Imagen de candelero para vestir de 168 cm.
Está igualmente tallada en madera policromada.
 Podemos destacar en su cara: ojos de cristal, pestañas de pelo natural en el párpado superior y seis lágrimas de cristal.




 Sus manos aparece extendidas con un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda.
[trini.bmp]
El trono es de Villarreal, bajo diseño de J.Casielles del Nido (1972), candelería, ánforas, cabezas de varal y arco de campana de J.Brihuega (1987).
Resultado de imagen de maria santisima de la trinidad de malaga
 Las barras de palio de Villarreal, palio color malva, bordado en oro por las R.R.M.M. Adoratrices (1986), manto del mismo color, de Joaquín Salcedo Canca (2008) y peana de Maestrante, diseño de J. Castellanos.
Corona de plata sobredorada, marfil y circonitas de los Hnos. Delgado López (2000). El adorno floral es de orquídeas calella y dendrovium matizado siempre en malva.

Recibe culto en la iglesia de San Pablo

Resultado de imagen de iglesia de san pablo de malaga

Procesiona el Lunes Santo


Resultado de imagen de maria santisima de la trinidad de malaga


Resultado de imagen de procesion del cautivo de malaga

Lo llevan 270 hombres de trono que visten túnica y faraona malvas.