sábado, 14 de abril de 2012

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD DE MADRID


PROCESIÓN  DE LA SOLEDAD                     SÁBADO SANTO
Organizada por

REAL E ILUSTRE CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y  DESAMPARO Y SANTO CRISTO DEL SEPULCRO

Procesionando con

LA VIRGEN DE LA SOLEDAD



CRISTO YACENTE



Que procesiona en pariguela por Madrid.

La reunión de los tambores en el Monasterio del Corpus Christi a las 16 horas, para salir desde allí por Conde de Miranda, Puñonrostro, Sacramento, Cordón, plaza de la Villa, Mayor, Bordadores, plazuela de San Ginés, pasadizo de San Ginés y Arenal.






En este momento (sobre las 16.30 horas) se unirá a la procesión la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, con los cofrades



Por su parte, la imagen del Cristo Yacente saldrá del Monasterio de la Encarnación a las 16.30 horas acompañado por cofrades que visten de azul y rojo

 


Acompañan a las imagenes en su recorrido un grupo de 'manolas' en completo silencio ante el encuentro entre la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente






En la plaza de Ramales se unirá al cortejo de la Virgen de la Soleda el Cristo yacente




http://www.viendomadrid.com/2011/04/semana-santa-madrid-2011-procesion-de.html

2012


PROCESIÓN DEL CRISTO DE LOS GITANOS DE GRANADA

PROCESIÓN DE LOS GITANOS       MIÉRCOLES  SANTO



Organizada por

INSIGNE,PONTIFICIAL,REAL, COLEGIAL Y MAGISTRAL COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CIONSUELO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMONTE


y que vestidos con túnicas moradas con capirote y fajín rojo, los diputados llevan capa de raso color oro.


procesionan con sus títulares

SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO




MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMONTE

Semana Santa en Granada
Es la prcocesión posiblemente más larga de la Semana Santa, diez kilometros.
A las seis menos cuarto comenzaba a descender por la rampa de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en pleno centro de la ciudad de Granada.

Las costaleras del paso de Cristo salían de rodillas y levantaban el paso al compás de los aplausos de las miles de personas que presenciaban la salida.


Cinco hermandades para un gran Miércoles Santo en Granada




El paso del Cristo adornado con claveles rojos y en las esquinas con iris morados procesionando por la Gran Via granadina que estaba a tope, es la primera cofradía que pide la venia en Ganivet

Tras la estación de penitencia en la Catedral la Cofradía se encamina hacia en Sacromonte.



Cuando el Cristo abandona el Albayzín y se interna por el Sacromonte la procesión se convierte en una romería: desaparecen casi todos los nazarenos,



y los gitanos de Granada le encendienden candelas conforme se acerca, le cantan, bailan a la Virgen... hasta casi el amanecer, en que llegan a la Abadía del Sacromonte


.


La procesión transcurre a lo largo de angostas calles, cuestas y los rincones más emblemáticos de la ciudad. Una de las estampas más impresionantes se desarrolla al paso de las colinas del Sacromonte, donde se prenden fogatas inmensas entre las cuevas al paso de la procesión, en el marco incomparable que supone la Alhambra.

 


















COFRADÍA DELOS GITANOS DE GRANADA

INSIGNE,PONTIFICIAL,REAL, COLEGIAL Y MAGISTRAL COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CIONSUELO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMONTE


Fue fundada en 1939, por Estévez Montoso, José Jiménez, Agustín Pacetti y José Liñán Fernández “Poyatos” quien aportó 300.00 pesetas para hacer frente a las necesidades de la cofradía.

  Los estatutos de la cofradía fueron aprobados por el entonces Cardenal Parrado el 14 de mayo de 1939.
 

SEDE CANÓNICA     ABADÍA DEL SACROMONTE




Iglesia de la Asunción

A los pies de la iglesia, en la nave lateral derecha se abre la capilla en la que se venera a la Virgen del Consuelo o de las Cuevas. Enfrente sobre un altar se encuentra el Cristo del Consuelo o de los Gitanos

IMAGENES TITULARES

SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO



Obra del insigne escultor José Risueño. José Risueño, (1665-1732) fue uno de los grandes artistas granadinos del siglo XVII, gran técnico en las artes que trabajó la piedra, modeló el barro y talló la madera.
  Tuvo una gran influencia de Alonso Cano, particularmente en la pintura y talla de madera.
También fue influenciado por la escuela flamenca especialmente por Van Dyck, y el tenebrismo italiano.


La imagen del Cristo de los Gitanos obra comisionada por el entonces Presidente del Cabildo del Sacromonte Antonio Mendoza en 1698, es una talla de Cristo muerto de cuatro clavos, con los pies apoyados en un subpedáneo que el escultor José Risueño se inspiró en las obras realizadas por Zurbarán y José de Mora en el naturalismo que le dio a sus esculturas.
Hermandad de los Gitanos
  El cuerpo del Cristo, al que el paño de tela encolada pone un contrapunto de agitación barroca, cae a plomo, recto, sin torsión, con toda la pesadumbre de la muerte reciente, que todavía no ha borrado la tensión de las cejas ni bajado la inflamación torácica.

  Es en esta imagen, donde el gran naturalismo en los músculos fláccidos, en la fragilidad escalofriante de las rodillas, en la gran facilidad de policromar, limpia de sangre, entonada en gamas dominantes verdosas y ocres, o en el detallado y fino equilibrio, que las manos del escultor dieron a sus gubias para realizar la talla de los muy delicados pies, hace de esta imagen una magnífica obra de arte del escultor granadino.


El Cristo fue hallado en las Santas Cuevas en 1939, en un muy deteriorado estado lleno de suciedad, su policromía se encontraba en muy malas condiciones debido a la humedad y falta de cuidados a lo largo de muchas décadas.

Recién finalizada la guerra civil española en 1939, un grupo de gentes humildes, sencillas y con una gran devoción al Cristo del Consuelo, encabezado por José Liñán Fernández “Poyatos”, su esposa Encarnación Fernández Molina y otras varias mujeres vecinas de La Abadía, sacaron al Cristo de las cuevas para limpiarlo con cáscaras de cebollas y darle mejor presencia a la imagen de Risueño.


La imagen original del Cristo del Consuelo tuvo que ser restaurada varias veces, la primera restauración se realizó en 1969 por Aurelio López Azaustre y la segunda entre 1994-1995 por Carmen Bermúdez, Amelia Cruz Guzmán e Inés Osuna Cerdas. Fue en una de estas restauraciones, cuando al efectuar un análisis completo de la talla y hacer unas radio-grafías de la imagen, se pudo observar que el Cristo había sido tallado magistralmente por separado en 32 o 33 piezas para después unirlas cada una de ellas con pernos de madera, y de esta forma conseguir una perfecta anatomía, unidad y equilibrio en esta magistral talla de José Risueño.


MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMONTE



Obra de Manuel Gonzalez, a principio del siglo XIX.
En 1982 el escultor granadino Miguel de Zuñiga Navarro transformo el busto de la Virgen en imagen de vestir
Imagen de pelo moreno tallado.



Tiene un rostro juvenil y su mirada está dirigida al cielo con semblante entristecido.
Sus ojos son llorosos con lagrimas en sus mejillas.


Entre los años 1940 y 1947 procesionó a los pies del Cristo del Consuelo bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, no dura mucho y la Virgen queda olvidada hasta 1982 en las Santas Cuevas.


.En 1982 la cofradía la incorpora a la Cofradía bajo la advocación maría Santísima del Sacromonte. Ese mismo año hace su primer defile procesional.

SALIDA PROCESIONAL
IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Una semana antes trasladan a los titulares desde la Abadía del Sacromonte hasta esta  iglesia.



http://www.radiogranada.es/2012/03/concurrido-traslado-de-los-titulares-de-los-gitanos-al-sagrado-corazon/






hasta la Abadía del Sacromonte

RONDA LIRICA PASIONAL

RONDA LÍRICA PASIONAL

COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DEL DESENCLAVADO


Miércoles Santo y sale a las 12.00 de la portada de Santa María la Real
La finalidad de la ronda fue la de dotar a la Semana Santa de León de un acto dónde se combine la tradición con lo religioso y lo cultural y que dé una nueva visión de león en estos días, una imagen seria, apoyada por la intervención de insignes Leoneses.


Destaca sobre todo la figura del “mantenedor” termino con el que se designa a la persona que protagoniza cada año el Acto de la Ronda que durante la ronda realiza breves alocuciones sobre su significación, artística, social, histórica o religiosa.

 El mantenedor 2012 Ricardo Ferradal Pérez.

  Itinerario:
 Iglesia de Santa Marina la Real, (1ª ALOCUCIÓN),
Puerta del  Castillo (2ª ALOCUCIÓN),
 Plaza de San Isidoro (3ª ALOCUCION)
 Calle del Cid (4ª ALOCUCIÓN),
Plaza de San Pelayo (5ª ALOCUCIÓN),

SAETA AL CRISTO DE LOS GITANOS DE GRANADA

CRISTO DEL CONSUELO DE GRANADA

Conocido como EL CRISTO DE LOS GITANOS




MIÉRCOLES SANTO 2012 EN CÁCERES

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE




Encuentra más fotos como esta en Cofrades de Extremadura

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE










PROCESIÓN DEL CRISTO NEGRO

El Cristo Negro sale por primera vez desde la Preciosa Sangre

«Que salga la hermandad del Cristo Negro. Dios lo quiere así». Estas palabras marcan cada año el inicio de una de las procesiones más seguidas de la Semana Santa de Cáceres.



El Cristo Negro volverá a recorrer las calles del recinto monumental, pero esta vez no partirá de la Concatedral de Santa María, ya que el templo está en obras.

 El desfile saldrá a las doce de la noche de la iglesia de San Francisco Javier, también conocida como iglesia de la Preciosa Sangre, situada en la cercana plaza de San Jorge.

Todos los que se acerquen hasta aquí podrán contemplar una imagen única.
 Por primera vez, la talla descenderá por las escaleras que unen esta iglesia con la Plaza de San Jorge.


La estampa será irrepetible, ya que las obras de Santa María ya habrán finalizado para la Semana Santa de 2013.

Para entender la dificultad a la que tendrán que hacer frente los 59 hermanos que integran el cortejo -14 son mujeres- hay que tener en cuenta un factor añadido. A la complejidad que entraña el descenso de los peldaños hay que sumar el hecho de que la procesión transcurre en su integridad a oscuras.


 La única luz permitida es la que desprenden las antorchas que llevan los integrantes de la cofradía.
La máxima de esta hermandad, que rescató la procesión hace 26 años, es ser lo más fiel posible a sus orígenes medievales.



 Por eso no hay iluminación artificial y por eso los cofrades visten un hábito benedictino.

http://www.hoy.es/multimedia/fotos/ultimos/96385-miercoles-santo-caceres-0.html
El periódico estadounidense 'The Washington Post' se hace eco de la procesión del Cristo Negro de Cáceres

El periódico estadounidense 'The Washington Post' se ha hecho eco de la procesión del Cristo Negro de Cáceres, dentro de una galería fotográfica que recoge imágenes de la celebración de la Semana Santa en todo el mundo.






PROCESIÓN DEL CRISTO NEGRO DE CÁCERES

Se acerca la medianoche.
Desde hace horas cientos de personas colapsan el entorno de Santa María para ver la salida del Cristo Negro.
Tras las puertas cerradas de la concatedral los penitentes de la que es sin duda una de las cofradías más singulares de Cáceres esperan la llamada que dará la salida.

PROCESIÓN DEL CRISTO NEGRO DE CACERES

Archivo:CristoNegroCC.jpg

Organizada por

LA MUY SOLEMNE, VENERABLE Y PONTIFICIA COFRADÍA HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTO CRUCIFIJO DE SANTA MARÍA DE JESÚS. CRISTO NEGRO

Realiza estación de penitencia el Miercoles Santo a las 24.00 de la noche saliendo de la Concatedral de Santa María.

Momentos antes de la salida procesional,  se toma juramento de obediencia y silencio a los 50 hermanos cofrades y los 9 directivos., este juramento se lleva a puerta cerrada y ante la imagen del Santo Crucifijo de Santa Maria de Jesus.



Seguidamente, el Alcaide-mayordomo, acompañado de dos cofrades, salen por la puerta principal, hacia la plaza de Santa María, y al escuchar las personas concentradas en dicha plaza el sonido de la esquila, hacen un silencio total y absoluto que impresiona, los cofrades con sus hábitos de frailes y totalmente de negro con capuchas que les cubre la cabeza y cara, avanzan hasta la puerta ojival por donde va salir el cortejo, esta se encuentra cerrada.


 El Alcaide mayordomo agarra el llamador de la puerta y lo acciona tres veces, pronunciando estas palabras “Silencio, el Cristo Negro Va a salir, Dios lo quiere asi”. Es el momento que se abren las puertas, y comienza a sonar la esquila y tambor templado, único sonido que llevara la procesión, sus cincuenta cofrades llevan hachones encendidos, la cruz guía, un incensario de barrio soportado por dos cofrades, tres cofrades, que portan los atributos del Señor, martillo, clavos, corona de espinas.




Tras proclamar su mayordomo: "¡Que salga la hermandad del Cristo Negro! Dios lo quiere así", los penitentes, con hábitos benedictinos y cíngulos de esparto prendidos a la cintura, comienzan a traspasar las puertas del templo.



La Esperanza volvió a congregar a la multitud.



En todo su recorrido, la sobrecogedora imagen en madera negra de este crucificado del medievo, que mezcla historia y leyenda, volvería un año más a silenciar a los miles de cacereños y turistas que colapsaron todo su recorrido por el recinto intramuros.







Un incensario es portado a hombros por dos hermanos de la Cofradía donde se quema el incienso a lo largo de Estación de Penitencia