sábado, 9 de abril de 2011

REAL BASÍLICA DE SAN ISIDRO

Archivo:20060626-León San Isidoro.jpg

Sede de

SACRAMENTAL Y PENITENCIAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS SACRAMENTEDOY MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD, AMPARO DE LOS LEONESES
.
Templo del siglo IX dedicado a San Juan Bautista, que sustituye a un templo romano dedicado a Mercurio.

 Con motivo del traslado desde Córdoba de los restos del niño mártir San Pelayo, se cambió la advocación del templo.
File:León, Colegiata de San Isidoro-PM 34835.jpg

Fue destruido por Almanzor y reconstruido más tarde en ladrillo y materiales pobres por Alfonso, "el de los Buenos Fueros”, siendo en tiempo de Fernando y Sancha (siglo XI), cuando se hace la nueva obra por manos de Petrus Deustamben.

Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.

FACHADA

Portada Principal:

File:Isidoro Leon puerta del Cordero lou.JPG

- la Puerta del Cordero, de estilo románico, abocinada con tres columnas y tres roscas de arco. El tímpano presenta la Ascensión por dos ángeles del Cordero sujetando en una pata la cruz. Presenta como características la ley de adaptación al marco.

Archivo:Isidoro Leon timpano puerta Cordero lou.JPG

 También se representa la escena del Sacrificio de Isaac, siendo el primer tímpano que contiene varias escenas. En el intradós se presentan motivos geométricos, estando bordeado el arco con taqueado jaqués. A la derecha, imagen de San Pelayo, procedente del templo anterior. A la izquierda, San Isidoro de Sevilla, Doctor de España. Escenas del Rey David y los Músicos.

File:Detalle portada lateral de S, Isidoro.jpg

- Peineta: de estilo barroco (s. XVIII), obra de los Valladolid. Presenta el Escudo Real de España y una estatua ecuestre de San Isidro, vencedor del Real de Baeza.

File:Isidoro Leon fachada sur puerta Perdon lou.jpg
- Puerta del Perdón: situada en el hastial del crucero sur, es obra del maestro Esteban, que trabajaría en la Catedral de Santiago de Compostela.

File:Isidoro Leon fachada sur timpano puerta Perdon lou.JPG
 El tímpano presenta tres relieves: Descendimiento, Tres Marías ante el sepulcro y la Ascensión.
- Portada de los Quiñones: visible desde el interior, es obra del Maestro de las Serpientes. Caracterizada por columnas de mármol con capiteles y tímpano con taqueado jaqués.

INTERIOR

El interior sorprende al visitante por su intensa luminosidad debido a la gran cantidad de amplios ventanales de la nave central y del crucero sur.

Posee una rica decoración en impostas de ajedrezado, motivo que se ve tanto en paramentos rectos como curvos.
También los capiteles son ricos y numerosos.

La Capilla Mayor data del siglo XVI, y su arquitectura se atribuye a Juan de Badajoz el Viejo.

 El padre Juan de Cusanza (alias Juan de León) encargó las obras en el año 1513, sustituyendo la antigua capilla románica de la infanta Urraca por la actual gótica.

 En 1971 se hizo una labor de limpieza y de restauración del suelo, que se hallaba muy deteriorado. Con ese motivo salieron otra vez a la vista los cimientos de la planta románica que el arquitecto Torbado había descubierto en su labor de excavación, y siguiendo su trazado se hizo un dibujo en el suelo para que se pudiese ver fácilmente.

File:Isidoro Leon cupula capilla mayor lou.JPG
La capilla está cubierta por bóveda de crucería con terceletes.

Retablo mayor. El retablo de factura aún gótica procede de la parroquia de Pozuelo de la Orden (Valladolid) y fue trasladado a San Isidoro en 1920, año en que esta localidad pertenecía al obispado de León.

File:Altar mayor de la Colegiata de San Isidoro de León.JPG
 Fue labrado entre 1525 y 1530, contando con la participación en las labores de talla y ensamblado de un maestro llamado Giralte, quizá Giralte de Bruselas, y consta de veinticuatro tablas de pintura, atribuidas por Chandler R. Post a un Maestro de Pozuelo, cabeza de serie de un amplio número de obras cuyo centro geográfico se sitúa en la ciudad zamorana de Toro.28 29

 La documentación hallada posteriormente ha permitido precisar que los trabajos de pintura se repartieron entre Lorenzo de Ávila, seguidor de Juan de Borgoña y afincado en Toro, a quien se podría identificar con el Maestro de Pozuelo creado por Post, y dos pintores vecinos de Valladolid: Antonio Vázquez, también seguidor de Borgoña, y Andrés de Melgar, oficial de Alonso Berruguete, a quien por tal motivo se atribuyen algunas de las tablas más avanzadas estilísticamente.30 La custodia es de plata, del artista M. García Crespo, y guarda la hostia consagrada expuesta día y noche por privilegio papal muy antiguo, que comparte con la catedral de Lugo

Bajo la custodia y en lugar preferente se halla la urna neoclásica que conserva los restos de San Isidoro, obra que el platero leonés Antonio Rebollo realizó en 1847.


File:Retablo de Santo Martino--San Isidoro de León.JPG

Capilla de la Trinidad o de Santo Martino
Retablo de la capilla del Santo Martino. El canónigo isidoriano Santo Martino mandó construir hacia 1191 detrás del ábside norte una capilla destinada a guardar el depósito de reliquias acumuladas a lo largo de sus viajes y que sirviera también como cementerio común de los canónigos.

La capilla era pequeña, de planta rectangular y cabecera semicircular, y construida con materiales muy pobres con aparejo de ladrillo. Se llamó capilla de la Santísima Trinidad.
Se hizo una portada de medio punto en el muro norte. En el siglo XVI se transformó esta capilla en estilo hispano-flamenco, pasando a llamarse capilla de Santo Martino.

 El retablo es del siglo XVII, del tracista y ensamblador Pedro Margotedo, y lleva la imagen del titular. Allí se encuentra la urna con los restos del santo.

El coro alto a los pies es de la primera mitad del siglo XV, de tiempos del abad Simón Álvarez, cuyo escudo de armas está en una de las claves.


Visita virtual
http://www.sanisidorodeleon.net/basilica/visita_basilica.htm

SAETA AL CAUTIVO


Cautivo de Malaga



Diana Navarro alCautivo de Málaga el Lunes santo.


MARCHA "LA SAETA"

Cristo de los gitanos, Madrid




Cristo de los Gitanos, Sevilla


LA SAETA








QUIEN ME PRESTA UNA ESCALERA
PARA SUBIR AL MADERO
PARA QUITARLE LOS CLAVOS
A JESUS EL NAZARENO?"
OH, LA SAETA AL CANTAR
AL CRISTO DE LOS GITANOS
SIEMPRE CON SANGRE EN LAS MANOS,
SIEMPRE POR DESENCLAVAR.

CANTAR DEL PUEBLO ANDALUZ
QUE TODAS LAS PRIMAVERAS
ANDA PIDIENDO ESCALERAS
PARA SUBIR A LA CRUZ.

CANTAR DE LA TIERRA MIA
QUE ECHA FLORES
AL JESUS DE LA AGONIA
Y ES LA FE DE MIS MAYORES.

OH, NO ERES TU MI CANTAR
NO PUEDO CANTAR, NI QUIERO
A ESE JESUS DEL MADERO,
SINO EL QUE ANDUVO EN LA MAR?

OH, NO ERES TU MI CANTAR
NO PUEDO CANTAR, NI QUIERO
A ESE JESUS DEL MADERO,
SINO EL QUE ANDUVO EN LA MAR?

viernes, 8 de abril de 2011

COFRADÍA DE JESÚS EL RICO

Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico” y María Santísima del Amor.


SEDE CANÓNICA iGLESIA DE SANTIAGO, MALAGA


iglesia de Santiago Apostol


Situada en el casco histórico. Un templo levantado sobre una antigua mezquita.
Edificada entre los siglos XV-XVIII, su estilo es gótico-mudejar.
En la nave del Evangelio están las capillas de Nuestro Padre Jesús "el Rico" y María Santísima del Amor.


SUS IMAGENES TITULARES


Nuestro Padre Jesús ·"El Rico"





Imagen realizada en 1939, por el granadino José Navas-Parejo Perez, que intento reproducir lo más fielmente la imagen que se perdió en 1936.





Un nazareno de talla completa, revestido co túnica de terciopelo morado. Su semblante meditabundo y previsto de una larga cabellera rizada natural.
Su brazo derecho es articulado para poder impartir la bendición en el momento en que el preso es liberado.


María Santísima del Amor.


Cofradia de El Rico Maria Santisima del Amor


Imagen del 1981, obra del sevillano Antonio J. Dubé de Luque. Imagen de candelero para vestir.Dicho por muchos entendidos es una de las Virgenes más dulces por su belleza y serenidad.
En cada mejilla podemos ver tres lagrimas, en cada mejilla,de cristal.







SU HISTORIA


Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas es la primitiva imagen que tiene su origen en 1658 con la constitución de la Hermandad de Jesús Nazareno en la capilla de la VeraCruz del Convento san Luis del Real. Posteriormente en 1756 obtendría la aprobación Real para constituirse como Cofradía independiente con el nombre de Jesús el Rico.




Los dos titulares de la Cofradía procesionan el Miercoles santo y cada paso es portado po 224 portadores de pasos






<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Iyu2UTvJYhI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la sección del Cristo los nazarenos llevan capirote y tunica morada con cingulo dorado y  capa blanca con la cruz de santiago en los cargos.
Los hombres de trono o portadores llevan igualmente tunica co  cingulo dorado.


<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/QIGbBk7HKeU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



En la sección de la Virgen los nazarenos llevan capirota y tunica azules con cingulo dorado e iguales capas en los cargos. Los hombres de trono tunicas y faraonas azules con cingulo dorado.

[editar]

jueves, 7 de abril de 2011

PERDONAR ES PROPIO DE DIOS


NUESTRO PADRE JESÚS "EL RICO"  MALAGA



LIBERACIÓN DEL PRE
Tradicionalmente, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús llamado “El Rico” y Mª Stma. del Amor libera un preso todos los años en Málaga (España) gracias a la leyenda que a continuación expongo:
carlos IIICuentan que en tiempos de Carlos III una grave epidemia de peste asoló la ciudad de Málaga, pereciendo un gran número de personas.
La debilidad de los supervivientes hacia difícil el celebrar procesiones rogativas implorando el fin de la epidemia.
Uno de los lugares en los cuales la enfermedad no había atacado con tanta virulencia era la prisión. Los reclusos, sabedores de lo que sucedía fuera de los muros en los que se encontraban privados de libertad, pidieron al alcaide el poder salir para sacar en procesión a la venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús titulado “El Rico”.
Ante la negativa de la Autoridad, por el fundado temor a que los reclusos pudieran aprovechar la circunstancia para evadirse, éstos decidieron amotinarse, cumpliendo con la promesa de realizar la procesión solicitada.
Tras la misma, regresaron, tal y como habían prometido, todos al presidio menos uno de ellos que lo hizo al día siguiente, portando una cabeza de San Juan Bautista Degollado, que colocó junto a la cama de un compañero, también preso, que se encontraba enfermo, y que, al igual que el resto de la población de Málaga, sanó a los pocos días del suceso.
El Rey, conmovido ante la generosa acción de los presos, dictó un Decreto por el cual, cada año, durante la procesión de “El Rico” se le concedería la libertad a un recluso.
Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días, y S.M. Don Juan Carlos I sigue firmando el Decreto de Libertad cada año, acompañando el preso a ” El Rico” durante su recorrido por las calles de la ciudad, tras una solemne ceremonia en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la que se le lee al preso el Edicto de Libertad y, lo que es más importante, recibe arrodillado la Bendición de Nuestro Padre Jesús ” El Rico”, merced a que es una talla que presenta su brazo derecho articulado.
ACTO DEL PERDÓN DEL AÑO PASADO

La tradición del Rico volvió a cumplirse y un preso fue liberado. / Arciniega

Y después llegó el momento cumbre que se vive cada año desde que Carlos III autorizara a la hermandad a liberar a un preso. La misericordia de Nuestro Padre Jesús El Rico quedó patente. El escenario era inmejorable: la plaza del Obispo.


Ésta había sido vallada para que los dos tronos pudieran maniobrar sin problemas. En el atrio de la Catedral se improvisó un pequeño altar en el que se hallaban las autoridades locales: el alcalde, Francisco de la Torre; Ángel Herbella, director del Centro de Inserción Social; el presidente de la Audiencia, Francisco Arroyo; el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, que presidía el primer acto de este tipo.
 El reo, condenado a siete años y medio de cárcel por un delito de lesiones, es M. F. G. y tiene 26 años. Éste, que se declaró “poco creyente”, firmó el acta de su liberación junto a las autoridades y después llegó la esperada bendición del Nazareno.

De nuevo, como cada año, Jesús ‘El Rico’ hizo la señal de la cruz ante el presidiario, una bendición que se extendió rápidamente entre aplausos y vítores.
Liberacion de un preso por El Rico
Fuente la Opinión de Malaga
VIDEO DE LA LIBERACIÓN DEL AÑO 2009

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/UVWCwGwxFAs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>