sábado, 5 de marzo de 2016

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTÍSIMO CRISTO DE LOS REMEDIOS Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

El escudo de la Hermandad, es la la Cruz de la Orden Militar del Santo Sepulcro.


 La Hermandad se gestó en 1928 bajo los auspicios del que fuera párroco de Santa Eulalia, D. César Lozano.
No obstante, en el siglo XVII aparece constituida en la Iglesia de Santa Eulalia otra cofradía de la Sangre, bajo la advocación del Santísimo Cristo de los Remedios.

IMAGENES

NAZARENO





SANTO CRISTO DE LOS REMEDIOS




NUESTRA SEÑORA DELMAYOR DOLOR




JESÚS RESUCITADO

SEDE  BASÍLICA DE SANTA EULALIA




 NAZAARENOS



 El hábito de nazareno está compuesto de: túnica blanca con botonera a todo lo largo, greca en las bocamangas y bajos de la túnica. Fajín morado y cubrerrostro del mismo color, con cola posterior hasta el borde de la túnica y emblema sobre el pecho.

Los cargos llevan capas moradas, con emblema sobre el hombro izquierdo.

PROCESIONES


 La Hermandad procesiona

 Miércoles Santo, Procesión del Nazareno









 Jueves Santo Procesión de la Vera Cruz


De la Basílica de Santa Eulalia, la Cofradía de Jesús Nazareno.
 Procesional el Cristo de los Remedios.


 «Mucha gente piensa que el Cristo tiene los ojos cerrados, pero en realidad los tiene entreabiertos. Es el momento de la expiración. Es impresionante verlo de cerca», explica.
Y María Santísima del Mayor Dolor


 Domingo de Resurreción.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO DE MÉRIDA

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

. El escudo de la Hermandad, es la Cruz de Malta




 Es la Cofradía más antigua de nuestra Semana Santa. Surge la fusión, en el año 1900, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y la de la Virgen de los Dolores.

SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO


SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO YACENTE



SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
MARÍA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA AMARGURA

NUESTRO PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO



NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO



NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SILENCIO


 Tiene su sede canónica en la Parroquia de Cristo Rey-Calvario, sita en la calle Capitán Francisco Almaraz, aunque su salida procesinal la realiza desde la Ermita del Calvario.

 La Hermandad dentro de sus titulares, cuenta con los pasos de Jesús Orando en el Huerto y la Flagelación de Jesús


 El hábito del nazareno, está compuesto por túnica de color morado, cubrerrostro del mismmo color con la Cruz de Malta en blanco, cíngulo amarillo, y capa blanca con la misma cruz en color morado en el hombro izquierdo.

 La Hermandad procesiona
-el Martes,
Procesión de Jesús orando en el huerto, flagelación de Jesús, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Amargura

Martes Santo de fe y devoción emeritense

 - el Jueves


 Al regreso en la Ermita del Calvario junto a las ruinas romanas del ??Castellum Aquae acto del descendimiento. La Imagen de la Amargura preside el Acto vestida completamente de luto a los pies de la urna donde se deposita el Cristo para salir al día siguiente como yacente en el Entierro. y

Viernes Santo.
Solemne procesión del Santo Entierro; Stmo. Cristo del Calvario Yacente y Stma. Virgen de los Dolores

 www.hermandaddelcalvariomerida.blogspot.com

COFRADÍA FERROVIARIA DE MÉRIDA

COFRADÍA FERROVIARIA DEL DESCENDIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

 El escudo de esta Hermandad, está compuesto por corona de espinas en cuyo interior se destacan atributos de la Pasión y, sobre una columna estriada, una locomotora.

 Fundada a iniciativa del colectivo ferroviario y el apoyo del párroco de Santa Eulalia, D. César Lozano, el 17 de Abril de 1947 en la sacristía donde se aprobaron los estatutos y se formó la primera junta directiva.

Es la única Hermandad que tiene distinto hábito para el tramo de Cristo y el de Virgen.

IMAGENES


DECENDIMIENTO

VIRGEN DE LAS ANGUSTÍAS


NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA




SEDE                           BASILICA DE SANTA EULALIA





NAZARENOS


Los nazarenos del paso de Cristo llevan: túnica azul con botonera a todo lo largo, fajín negro con emblema al frente, cubrerrostro y capa negra.


 Los del paso de Virgen llevan: túnica blanca con botonera a todo lo largo, fajín verde con emblema al frente, cubrerrostro y capa verde.


PROCESIONES
La Hermandad procesiona

 Jueves

Procesión del Descendimiento de Ntro. Señor y Ntra. Sra. de la Esperanza

 Viernes Santo.

Procesión de la Stma. Virgen de las Angustias y Ntra. Sra de la Esperanza.
 

COFRADÍA DELSANTO ENTIERRO DE VALLADOLID

COFRADÍA DELSANTO ENTIERRO

santoentierro


En 1930, el Arzobispo Gandásegui canaliza las inquietudes sobre la Semana Santa que tenía un grupo de amigos, pertenecientes al Círculo de Recreo. El Viernes Santo de 1931 procesionan por primera vez, alumbrando en la Procesión General el conjunto del Entierro de Cristo que Juan de Juni realizara entre 1541-1544.

 No salen en procesión entre 1932 y 1934, debido a la situación política que atraviesa España en esos momentos. En 1935, y debido al acusado deterioro del grupo del Entierro, tienen que cambiar de paso titular, y adoptan entonces como tal, la imagen del Santo Cristo Yacente, realizada en el siglo XVII por Gregorio Fernández, propiedad del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde establecen su sede canónica permanente.

 Desde 1964 la cofradía tiene su procesión propia, denominada del Santo Entierro, que en la noche del Jueves Santo, va hasta la iglesia de San Pío X, en el popular barrio de Girón, acompañando a su imagen titular.

 En 2015, en el marco de una serie de importantes cambios que la Cofradía realiza después de una reflexión sobre el sentido litúrgico y religioso de sus procesiones y actos, la procesión modifica su título y su recorrido. Así, pasa a denominarse procesión del Verum Corpus y, después de un recorrido por las calles del centro de la ciudad, realiza un acto de adoración eucarística en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana.

 La nueva orientación de esta procesión hace visible el carácter sacramental de la Cofradía, a la vez que recupera, potencia y actualiza la tradición devocional que hizo surgir la tipología escultórica de Cristo Yacente.



 La imagen titular también es alumbrada en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que la Cofradía culmina en la plaza de Santa Ana con el Epitaphion. El último viernes de Cuaresma (Viernes de Dolores) realiza el Ejercicio del Via Crucis, en la iglesia parroquial de San Lorenzo, también con la imagen del Santo Cristo Yacente.

 Desde 1991 realiza en la noche del Sábado Santo el emotivo acto del Traslado del Santo Cristo Yacente, que recorre la plaza de Santa Ana portando a hombros la Sagrada Imagen desde la iglesia a la clausura del Real Monasterio.

 Después de varios años en los que el recorrido se amplía por las calles aledañas a la plaza, finalmente en 2015, el acto procesional pasa a denominarse Santo Entierro de Cristo, con la idea de convertirse en una representación procesional del Entierro de Jesucristo, en este día en que la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor


IMAGENES
SANTO CRISTO YACENTE


SEDE

Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana

HÁBITO

Túnica de terciopelo negro con cola, adornada con galón dorado en bajo y bocamangas; emblema dorado bordado



 sobre el pecho; capirote de terciopelo negro, cíngulo dorado, guantes blancos y zapatos negro.

PROCESIÓN


Procesiones en las que participa:

 Ejercicio del Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro (Viernes de Dolores, 21:30). 

 La imagen, portada a hombros, deja el Museo del Monasterio de San Joaquín y de Santa Ana, bajando hasta la cercana parroquia de San Lorenzo, donde se realiza el ejercicio del Vía Crucis.

 Procesión del Verum Corpus (Jueves Santo, 24 horas).


La cofradía se dirige a la Catedral, donde realiza un acto de adoración eucarística. Saliendo por la puerta de Santa María, se dirige a la Plaza de El Salvador, donde tiene lugar una ofrenda ante la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, sede de la Adoración Eucarística Perpetua, finalizando en su sede.

 Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30 horas).

Es acompañado por el Piquete de Escolta de la Guardia Civil. Al regresar a su sede, lleva a cabo el Epitaphion.


 Santo Entierro de Cristo (Sábado Santo, 20:30 horas). 


El Cristo Yacente regresa al Museo del Convento de San Joaquín y Santa Ana, donde se guarda el resto del año. Su recorrido, de escasos metros, no resta brillantez a su elegancia. El Yacente sale de la iglesia de Santa Ana a los sones del Miserere de Allegri con Piquete de Escolta de la Guardia Civil y diversas autoridades. El público abarrota la Plaza de Santa Ana, en la que se ubica una tribuna desde la que el consiliario realiza una reflexión sobre la muerte y la Resurrección.

JESÚS DEL GRAN PODER DE GRANADA

Desde hoy y hasta el sábado se convoca en la parroquial de San Gil y Santa Ana el triduo a Jesús del Gran Poder, convocado por su cofradía de la Esperanza.

Dará comienzo cada día a las 20.30 horas, presidido por el director espiritual Antonio Castillo.

El primer día será el rezo del rosario y adoración del Santísimo.

 El segundo, Vía Crucis



 por la feligresía con la imagen del Señor del Gran Poder,




recorrido el itinerario hasta el templo jubilar de San José, a partir de las 20.00 horas.




Para recibir la indulgencia del Jubileo de la Misericordia es necesario cumplir las siguientes condiciones: peregrinar hasta un templo jubilar, confesar en los días anteriores o posteriores, participar en la Santa Misa, hacer profesión de Fe y Orar por las intenciones del Papa.



San José, en el Albaicín. Allí fueron recibidos por la hermandad y los Titulares del Cristo de la Misericordia que presidía el altar mayor y de Jesús del Gran Poder, en andas de traslado custodiado por los cuatro faroles de orfebrería de su paso procesional, se encontraron en un momento histórico que numerosos cofrades quisieron compartir con ambas cofradías y llenando el templo albaicinero. Otro de los momentos curiosos y singulares el paso del Gran Poder junto a la imagen del Cristo del Perdón, original de Diego de Siloé que se venera en este templo diocesano.


En la parrpquia de San José, en el Albaicín fueron recibidos por la hermandad y los Titulares del Cristo de la Misericordia que presidía el altar mayor y de Jesús del Gran Poder, en andas de traslado custodiado por los cuatro faroles de orfebrería de su paso procesional, se encontraron en un momento histórico que numerosos cofrades quisieron compartir con ambas cofradías y llenando el templo albaicinero.

 Otro de los momentos curiosos y singulares el paso del Gran Poder junto a la imagen del Cristo del Perdón, original de Diego de Siloé que se venera en este templo diocesano










Por San Gregorio



http://granadacofrade.zree.es/2016/03/jesus-del-gran-poder-se-encontro-con-el-cristo-de-la-misericordia-en-la-parroquia-de-san-jose/

El último día será el sábado con el rezo de vísperas y Adoración al Santísimo Sacramento.

El domingo 6 de marzo, a las 12.30 horas, tendrá lugar la Solemne Eucaristía con juramento de Reglas e imposición de medallas a los nuevos hermanos, con la participación de la coral Yájar de La Zubia.

viernes, 4 de marzo de 2016

CRISTO DE LA FE DE GRANADA

CRISTO DE LA FE

 La imágen del Cristo de la Fe que se puede encontrar en la Sacristía de la Basílica de las Angustias de Granada cualquier día del año

BESAPIE
En el crucero del templo





VIA CRUCIS



 El Cristo de la Fe sale en Vía Crucis



 Ha salido en Vía Crucis , por los alrededores de este templo parroquial con el sentido de recorrer el camino de la Cruz que nos evoca dos realidades: una el poder devastador del pecado, y otra la certeza del poder dañador del amor de Dios.

Un cortejo de hermanos, fieles y devotos ha precedido al Cristo de la Fe.


Se ha pedido en el recorrido de la Vía de la Cruz dejarse llevar por las manos de María, para que sea ella la que reconstruya cada corazón a la medida del corazón de Dios.


Ha participado la Hermandad de las Angustias junto al hermano mayor Francisco Salazar Rodriguez, junta de gobierno y el sacerdote diocesano de la Basílica Don Tomás Sola,



además de todo el pueblo cristiano y personas de buena voluntad que han querido acompañar.










PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE CACERES

Organizada por


 Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro

 Domingo de Ramos por la mañana
Imagenes:
Cristo Resucitado


Resultado de imagen de PROCESION DEL RESUCITADO DE CACERES



Nuesttra Señora de la Alegria





 Túnica blanca con ribetes amarillos, y fajín blanco con ribetes en amarillo.

Resultado de imagen de PROCESION DEL RESUCITADO DE CACERES

Cristo Resucitado (11:45): Iglesia de San Mateo, Plaza de San Mateo, Ancha, Puerta de Mérida, Adarves, Arco de la Estrella, Plaza Mayor (donde tendrá lugar el encuentro con la Virgen de la Alegría).

Resultado de imagen de PROCESION DEL RESUCITADO DE CACERES


Encuentro en la Plaza Mayor
Resultado de imagen de PROCESION DEL RESUCITADO DE CACERES

Resultado de imagen de PROCESION DEL RESUCITADO DE CACERES


Virgen de la Alegría (12:00): Ermita de la Soledad, Hornos, Gallegos, San Juan, Gran Vía y Plaza Mayor. Juntos continuarán por: Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro y Ermita de la Soledad, donde se recogerá.

jueves, 3 de marzo de 2016

COFRADIA FRANCISCANA SENGLAR DE VALLADOLID

COFRADÍA DE LA ORDÉN FRANCISCANA SEGLAR




La Cofradía de la Venerable Orden Tercera de San Francisco tiene sus comienzos relacionados con el Convento del mismo Santo de su advocación existente por el siglo XIII en la Plaza del Mercado hoy Plaza Mayor. Según escritura de 1661, compra parte del terreno de San Francisco para hacer capilla.

 En el siglo XIX gracias a la intervención real sus bienes no son desamortizados permaneciendo en el Convento de San Diego hasta que en 1924 regresan a la ciudad los PP. Franciscanos y con ellos se trasladan al Convento de la Sagrada Familia sito en el Paseo de Zorrilla ubicándose en 1959 definitivamente en el de San Antonio frente al anterior.


Durante el periodo de la invasión francesa tuvieron que abandonar el Convento de San Diego, pero reanudaron sus cultos y celebran su primera junta en diciembre de 1813.

 No podemos asegurar con exactitud la fecha en que la Orden Tercera comenzó a participar en los desfiles procesionales de Semana Santa, pero es de suponer que viene de antiguo, por que así lo contempla su Regla de obligado cumplimiento de la penitencia. Se cree que en un principio acompañaran el Lignum Crucis de la Vera Cruz, ya que también la Vera Cruz tenía su sede primitiva en la Convento de San Francisco.

 En el reglamento de régimen interno impreso en el año 1889 se habla de asistir a la procesión general de la Sagrada Pasión del Señor en el Viernes Santo con el Lignum- Crucis.


 En los primeros años de la fundación la V.O.T. los cultos que tenían en tiempo de Cuaresma eran de cuatro días de duración, con diversidad de actos religiosos, siendo el más destacable las representaciones vivas de la Sagrada Pasión del Señor.


 Celebran su solemne triduo a la Cruz desnuda desde el Viernes de Dolores al Domingo de Ramos, acto al cual se unen los PP. Capuchinos de Nuestra Sra. Reina de la Paz que son también Franciscanos. Por problemas de espacio en el Convento de San Francisco solicitan instalarse en la capilla de San Diego situada entre el Convento y el Palacio Real, se solicitó al Rey Carlos IV y se logró por intercesión de Godoy, abriendo allí sede el 15 de mayo de 1795. Según orden dada por el provincial de los Franciscanos.



 En 1835 al decretarse la exclaustración de las órdenes religiosas la establecida en el Convento de San Diego alegó que la capilla en que tenían su sede no formaba parte del Convento por ser patrimonio real obteniendo de la reina gobernadora Dª María Cristina madre de Carlos IV. En esa fecha se produce la refundición de las dos hermandades existentes, pues en sus documentos aparecen encargados de su dirección religiosa de uno y otro Convento. Y esto sucede al desaparecer el Convento de San Francisco. En 1889 en su reglamento de Régimen interno de la V.O.T. impreso aparece en su artículo 4º "Habiéndose hecho costumbre tener el Viernes Santo el Sermón de la Soledad de Nuestra Señora y después acompañar con el Lignum Crucis a la procesión General que sale de Las Angustias, se congregaran a las tres y media de la tarde los HH Terciarios en su capilla para rezar el Sermón y luego acudir a la procesión con la vela encendida.

En 1924 desfilan las terciarias tras el Cristo del Sepulcro. En 1978 Su Santidad Pablo VI ratifica una nueva regla de la orden pasando a denominarse Orden Franciscana Seglar.

HÁBITO

 Compuesto por túnica de color marrón realizada en estameña, esclavina franciscana con capucha y el emblema de los Santos Lugares

en el pecho o capirote marrón con el emblema, el cordón franciscano de tres nudos y sandalias marrones sin calcetines.

IMAGENES

CRISTO YACENTE



 NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD


LA SANTA CRUZ DESNUDA


 LA SANTA CRUZ

SEDE
Iglesia Inmaculada Concepción

PROCESIONES


Procesión de la Amargura de Cristo (Jueves Santo, 20:30).

 Junto con otras cinco cofradías, desfila en último lugar, portando a hombros los pasos de



La Santa Cruz, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. Dado que el recorrido se realiza desde la iglesia de Santiago a la Catedral, la Cofradía parte desde la Iglesia de Santa Isabel de Hungría. El acompañamiento musical corresponde a la Banda Sinfónica de Medina del Campo.

 Procesión del Vía-Crucis de la Santa Cruz Desnuda (Viernes Santo, 08:00).

 Se trata de uno de los desfiles procesionales más sencillos pero muy motivo. Se desarrolla por los aledaños de la Iglesia de la Inmaculada Concepción acompañando al paso de La Santa Cruz Desnuda. El acompañamiento musical es la Banda de Tambores y Dulzainas de la Cofradía y su Capilla Musical, recuperando los sonidos tradicionales del s. XVII. Antes de finalizar la procesión, el Cortejo a caballo del Pregón de las Siete Palabras procede a leer el pregón ante el paso

 Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30). Alumbra el paso de La Santa Cruz Desnuda. El acompañamiento musical es el mismo que en el desfile de la mañana.