viernes, 8 de marzo de 2019

EUCARISTIA DE MARZO

Cuaresma, cambiar para vivir caminado hacia la Pascua

En la Cuaresma la Comunidad eclesial intensifica su camino de purificación en el espíritu, para obtener con más abundancia del Misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor.

La Cuaresma es un tiempo oportuno para ejercitarnos en el descentramiento, para dejar de ser nosotros el centro de todo y poner a Dios y al prójimo en el centro de nuestra vida.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo.
El Tiempo de Cuaresma , nos invita:

A contemplar el Misterio de la cruz..

 Y a liberarnos de nuestro egoísmo.

En  este caminar no encomendamos  a la Virgen María, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como ella en la muerte y resurrección de su Hijo Jesús..



“ Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto ”

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Deuteronomio 26, 4–10


En esa lectura se nos da un “confesión de fe”, lo que el pueblo creía y repetía frecuentemente: que ellos son descendientes de un arameo errante, un hombre oriental, nuestro padre Abrahán, que lo dejó todo por el Dios que se acercó a los hombres para reconducir la historia de la humanidad, que había perdido su rumbo


 SALMO
Acompáñame, Señor, en la tribulación.

Resultado de imagen de SALMO Acompáñame, Señor, en la tribulación.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 10, 8-13

es confesión de fe también, pero va mucho más allá de lo que Dios puede hacer por nosotros. Lo que hizo con Israel es solamente una pequeña manifestación de lo que ha proyectado sobre todos los hombres

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según San Lucas 4, 1-13

 Jesús afronta tres tentaciones. Esto viene de la tradición. No es que el número tres sea determinante y no se explica solamente recurriendo al pueblo en el desierto, aunque es posible que esa es la inspiración de este relato.
Resultado de imagen de tentaciones de jesus

 Pero en definitiva son el simbolismo de toda la lucha entre el bien y el mal, entre la elección de uno mismo y la opción por Dios. Todas las tentaciones tienen como objetivo, en definitiva, romper la "comunión" con Dios.


OFERTORIO

En la mesa ponemos la vida de todos los hermanos para que poco a poco nuestros corazones cambien.


ORACIÓN A NUESTROS TITULARES


Señor
quiero estar siempre cerca de Ti.
Mis pasos
inseguros me hacen caer.
Pero como Tu
me levanto y sigo mi Calvario.
Señor
de Ti recibo la fuerza.

Y Tu, Madre de Esperanza
no permitas que me separe de tu Hijo.


Amen


martes, 5 de marzo de 2019

MIÉRCOLES DE CENIZA

Resultado de imagen de miercoles de ceniza Y JUAN PABLO II


La Iglesia Católica inicia hoy, con el Miércoles de Ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.




 En este tiempo los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: "Convertíos y creed en el Evangelio".
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada



Origen de la costumbre. 


Antiguamente los judios acostumbraban a cubrirse la cabeza con ceniza cuando hacìan algún sacrificio. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querìan recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo,se ponías ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 a. C.,la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma -el Papa Urbano II- acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.







 Antiguamente la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás" nos recuerdaba la caducidad y fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable