viernes, 19 de abril de 2013

SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA REDENTORA

Archivo:Agonia Redentora Salamanca.jpg


Titular de

REAL COFRADÍA PENITENCIAL DE CRISTO YACENTE DE LA MISERICORDÍA Y DE LA AGONÍA REDENTORA

Magnífico crucificado de principios del Siglo XVI, de tamaño natural, autor anónimo, en el que destaca el patetismo de su rostro con una larga melena de pelo natural.
 Atribuido a Juan de Balmaseda debido a las similitudes con el Cristo de la Misericordia, obra de dicho autor, custodiado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Calle de Palencia.


 Traído a la S.I. B Catedral Nueva la noche del 30 de Marzo de 1836 procedente del Convento de las RR.MM Isabeles, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.

SEMANA SANTA DE SALAMANCA: REAL COFRADÍA PENITENCIAL DE CRISTO YACENTE
Impresiona su fuerte expresividad y patetismo. Aparece ya muerto y traspasado por la lanza con los ojos y la boca entreabiertos. Presenta la particularidad de no tener barba. La cabellera postiza y el paño de pureza son añadidos posteriores.


 Restaurado y recuperada la policromía original en 1996 por Uffizzi en Salamanca.

El Stmo Cristo posee una Corona de Espinas en plata haciendo juego con los tres clavos.


Procesiona sobre andas en madera de abedul, oscurecidas en color nogal data del año 1993, cuyo autor es Agustín Cruz, cantoneras de los banzos son en bronce plateado, hachones son toreados de madera con adornos en alpaca plateada realizado por “Orfebrería Orovio de la Torre” y guardabrisas con porta velas realizados por el mismo orfebre, y faldones en terciopelo rojo. .


 Es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa Salmantina.

 Recibe culto en un altar situado en el brazo norte del crucero de la Catedral Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario