sábado, 20 de abril de 2013

HERMANDAD DE LAS MARAVILLAS

PONTIFICIA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE JESÚS DE LA SENTENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MARAVILLAS


En el otoño del año 1943, el entonces párroco de San pedro y San Pablo, José Herrera Torres, comenzó con las gestiones para la fundación de esta hermandad, para la cual se eligen como titulares dos imágenes pasionistas que se veneraban en ella, la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la de la Dolorosa.

 Ambas eran dos tallas pertenecientes a la escuela granadina de imaginería, creadas en los siglos XVII y XVIII, provenientes de los conventos del Carmen Calzado el Señor y de los Mínimos de la Victoria, la Virgen.

 Sería a finales de ese mismo año cuando se tomaron las nuevas advocaciones de las imágenes, pasando el Cristo a denominarse "Jesús de la Sentencia" al estimarse que su iconografía se ajustaba a dicho pasaje evangélico, y la Dolorosa como "de las Maravillas", nombre tomado de entre varias opciones a propuesta de Antonio González Ortiz que al verla en su capilla dijo "es una verdadera maravilla".

 Muy poco después, el 30 de enero de 1944 la Hermandad aprobaría sus primeras Reglas.


 Una la del Señor de la Sentencia




 era conocida anteriormente como la de la Humildad en un extinguido convento carmelita –actual Ayuntamiento de la ciudad- mientras que


 la Virgen de las Maravillas provenía del convento de los Mínimos donde recibió culto en el siglo XIX con la advocación de los Dolores.


TITULARES


Santísimo Sacramento
La Hermandad lo tiene por primer titular, dando culto de forma especialmente significativa a la presencia real de Cristo a través del Misterio Eucarístico. El Sacramento de la Eucaristía es instituido en el momento previo a la Pasión y Muerte del Señor,

 No se conoce la fecha exacta en la que se constituyó la primera Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, si bien la profesora Pilar Bertos Herrera ha podido constatar las sucesivas fundaciones en ella de varias hermandades de este tipo en 1786, 1827, 1856 y 1942.

 Será en 1986 cuando con el fin de fomentar el culto Eucarístico, la Hermandad Sacramental de San Pedro y San Pablo y la Pontificia e Ilustre Cofradía de Jesús de la Sentencia y María Stma. de las Maravillas se fusionen en una sola Hermandad con los dos carácteres, Penitencial y Sacramental. El decreto fué firmado el 10 de Febrero de ese año.

  Jesús de la Semtencia

Archivo:Ntro. Padre Jesús Sentencia Granada.jpg

María Santísima de las Maravillas

Archivo:María Stma. Maravillas Granada.jpg


SEDE    SAN PEDRO Y SAN PABLO



El templo que acoge a esta corporación del Domingo de Ramos (San Pedro y San Pablo), se erigió en el año 1501. Dicha iglesia no se terminó hasta el año 1567 y corresponde a la traza de Juan de Maeda, ocupando el solar de una Iglesia anterior, que fue derribada en 1559 y elevada, según algunos datos, sobre la mezquita de los Baños.
HÁBITO

De terciopelo color crema, al igual que la capa, y capillo burdeos.


PROCESIÓN

El Domingo de Ramos con sus dos imágenes titulares, desde su sede hasta la Catedral para volver a su casa

Resultado de imagen de hermandad maravillas de granada twitter
 La corporación estuvo realizando su estación de penitencia el martes santo, hasta el año 1961 en el que se ubica en la tarde del Domingo de Ramos, día en el que sigue saliendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario