jueves, 18 de abril de 2013

SANTA CENA SACRAMENTAL DE GRANADA

Titular de

MUY ILUSTRE Y REAL COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA CENA SACRAMENTAL Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA.




Jesús es rodeado por sus discípulos en el trascurso de la Última Cena.

 A la izquierda del Señor se sitúa el Apóstol San Juan, estando los otros once, repartidos a lo largo de la mesa en ambos lados.


  El Señor y los Apóstoles son de Eduardo Espinosa Cuadros (1926 - 1928).
Recibe culto en la Parroquia de Santa Escolástica.



El paso sobre el que procesiona el imponente misterio de la Santa Cena es de estilo renacentista, destacando sus líneas rectas y talla en caoba con apliques dorados.
 En las esquinas aparecen cuatro faroles también de madera tallada dorada que se apoyan en bases talladas con formas barrocas.

Este paso, dado su gran peso, fue llevado sobre ruedas hasta el año 1991 que incorpora costaleros; al año siguiente se modifico la disposición de la figuras que componen el paso y que hasta entonces aparecían situadas todas en un mismo costero, mostrando una disposición similar a como aparece en su capilla.

Es uno de los  paso que más pesa de  Granada y todo los panes y demás comida son reales.

Entre anécdotas que atesora este paso, puede destacarse el suceso acontecido en el año 1977 cuando en la víspera de Domingo de Ramos unos desconocidos hicieron unas pintadas en los faldones del paso de la Santa Cena.

Sorprendidos se quedaron cofrades y fieles de la iglesia de Santo Domingo al descubrir asombrados como en los faldones habían pintado dos hoces con sus correspondientes martillos.
El paso tuvo que salir a la calle con el faldón subido para no dejar ver las pintadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario