sábado, 20 de abril de 2013

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO DE GRANADA

File:Iglesia de San Pedro y San Pablo.jpg

Sede de

PONTIFICIA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE JESÚS DE LA SENTENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MARAVILLAS




REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


Granada-Iglesia de San Pedro-4-Nuestra Señora de los Dolores.JPG
La iglesia de San Pedro y San Pablo se levanta sobre el solar que ocupaba otra iglesia levantada con anterioridad sobre la mezquita de los Baños, demolida en el año 1559.

 Esta nueva iglesia se convirtió en una de las parroquias más representativas de la última fase del mudéjar granadino.

 Las obras del templo se llevaron a cabo bajo la supervisión del conocido albañil Pedro de Solís, según las trazas de Juan de Maeda.

En el año 1567 el templo estaba prácticamente completo, a excepción de la torre y la sacristía.

 Es de estilos mudéjar y renacentista, trazado por el arquitecto Juan de Maeda, fue edificado en el siglo XVI, entre los años 1559 y terminada en 1567.
 En 1590, la explosión de una fábrica de pólvora, situada en las inmediaciones de la iglesia, causó algunos daños estructurales que afectaron principalmente a la torre y la sacristía, que tuvieron que hacerse de nuevo.

 Es de estilos mudéjar y renacentista, trazado por el arquitecto Juan de Maeda, fue edificado en el siglo XVI, entre los años 1559 y terminada en 1567.

Granada Iglesia de San Pedro y San Pablo 16-03-2011 16-41-28-1.JPG

Se encuentra en la vía "Carrera del Darro", frente a la Casa de Castril, junto al río Darro y a los pies de La Alhambra.


FACHADA
Las portadas
La portada renacentista, debida a Pedro de Orea en 1589, es un magnífico ejemplar del renacimiento andaluz de fines del siglo XVI.
 En ella se abre una hornacina con las imágenes labradas en piedra de San Pedro y San Pablo, con arco de medio punto entre pares de columnas corintias.

 En su arco destacan las armas del arzobispo Castro. Pedro de Orea hizo asimismo las estatuas de San Pedro y San Pablo que se ven sobre la cornisa. Los aldabones de su puerta son trabajos en hierro de Aguilar.





Delante de la iglesia hay una pequeña explanada, a modo de atrio, centrada por una cruz de piedra. Está rodeada de un pretil de piedra que asoma al río.



A ella se abre la portada principal, obra de Pedro de Orea con cuatro columnas corintias sobre elevados pedestales.




La portada lateral izquierda, trazada por Juan de Maeda y construida por Sebastián de Lizana entre los años 1566 y 1568 en piedra gris de Sierra Elvira, consta de un arco de medio punto flanqueado por columnas corintias sobre pedestales, y en cuyas albanegas aparecen representados dos relieves de los santos apóstoles atribuidos a Diego de Pesquera.



En un segundo cuerpo, una hornacina, con una imagen de la concepción, obra de D. Alonso Mena.

La Torre
 A la izquierda de la portada y sobre el borde mismo del río Darro, se alza la torre campanario. Apenas entra el sol por lo angosto del valle, por lo que el verdín y el musgo tapiza las viejas piedras de paredes y suelo.

Darro walkway 2.JPG

 La torre de planta cuadrada y tres cuerpos que disminuyen en anchura hacia arriba, realizada en ladrillo revestido.

 En el primer cuerpo, el de mayor longitud, se abre la puerta de entrada y tres arcos de medio punto. El segundo cuerpo presenta igualmente, aunque de menor tamaño, un arco de de medio punto con las albanegas embutidas en el muro.

 Este segundo cuerpo está recorrido en su parte superior por una cornisa que lo separa del cuerpo de campanas.

 El tercer y último presenta ocho arcos de medio punto, dos en cada lado, con albanegas rehundidas en el muro y en los cuales se integran las campanas.





La torre, algo maciza pero aligerada por el retranqueo del cuerpo de campanas, el saliente del alero y, sobre todo, por el excepcional encaje en el paisaje dialoga con la entrada principal, desde donde se puede contemplar una bella perspectiva del llamado Tajo de la Alhambra y de las torres de la Alcazaba.

 La torre se cubre por un tejado a cuatro aguas sobre un alero de canecillos y rematada en el vértice con una cruz de metal.

INTERIOR DEL TEMPLO

La iglesia presenta planta de cruz latina inscrita en un rectángulo.

 La nave principal, abierta a ambos lados a través de grandes arcos de medio punto lisos sobre impostas, se completa con nueve capillas adosadas, cinco en el lado izquierdo, una de las cuales correspondiente a la fachada lateral, y cuatro en el derecho.


 La cubierta de la nave principal consiste en una interesante armadura mudéjar de limas mohamares o dobles con lazo de ocho en el almizate, faldas con apeinazado de estrellas y aspas, y piñas de mocárabes doradas, realizada por Juan de Vílchez.


 A los pies de la nave central se abre la portada principal del templo, la cual se resuelve hacia el interior con un cancel con motivos decorativos dorados alusivos a la figura de San Pedro, obra del siglo XVIII.


 Sobre el cancel se alza el coro de silueta mixtilínea cerrado por una balaustrada de hierro forjado y pilastrones de madera parcialmente dorada.



Aquí se sitúa el órgano, obra anónima de la escuela granadina del siglo XVIII.

 Avanzando hacia la cabecera, en el lateral izquierdo de la nave central, cerca del crucero se levanta un púlpito de planta hexagonal que presenta cuatro de sus lados decorados con relieves que representan a los evangelistas, y rematado en la parte baja por una especie de pirámide invertida y bulbo vegetal dorado.


 La baranda de la escalera presenta diversos motivos decorativos geométricos y vegetales.

 El crucero, precedido por un gran arco toral, destaca del resto del templo tanto en altura como amplitud. La armadura que lo cubre, formada por dieciséis paños decorados por grandes abanicos y una gran piña de mocárabes pendiendo del almizate, se levanta sobre cuatro pechinas prismáticas de casetones.


Al final de los grandes muros se abren las ventanas, dando luz al templo.


Los muros están adornados por cuadros de pintura reeligiosa


CAPILLA MAYOR
La Capilla Mayor, de planta rectangular, elevada sobre un podio con escalinata y precedida por un arco toral, alberga en el centro un destacado tabernáculo de madera dorada, obra de Francisco Vallejo del siglo XVII.

 A ambos lados de la Capilla Mayor se disponen otras dos capillas auxiliares, cubiertas por armaduras de limas mohamares con faldas de estrellas y aspa, y almizate de lazo muy cuadriculado.

Ambas capillas se abren hacia el exterior a través de dos vanos circulares que favorecen la entrada de luz natural.

La del lateral izquierdo, habilitada actualmente como sacristía, da acceso a las dependencias parroquiales.


Sede Canónica

Los Dolores


Sentencia y Maravilla



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i248

No hay comentarios:

Publicar un comentario