jueves, 18 de abril de 2013

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GRANADA

MUY ILUSTRE Y REAL COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA CENA SACRAMENTAL Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA.

´

COFRADÍA DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD, SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA Y DULCE NOMBRE DE JESÚS



HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS TRES CAIDAS Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS DE LA MUY ANTIGUA PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


La parroquia de Santa Escolástica, conocida también como templo de Santo Domingo, se encuentra en el corazón del barrio del Realejo.
En el centro de la plaza se encuentra una escultura de Fray Luis de Granada.

Presenta varios estilos:barroco, gótico tardío y renacentista.

 Forma parte del Monasterio de Santa Cruz la Real y comenzó a construirse en 1512, conforme al gusto ojival, al que corresponden sus arcos y bodegas, si bien, el resto de su fábrica y su decoración son románicas.

 Interrumpida la construcción cuando se hallaba terminado el cuerpo de la Iglesia, se reanudó en 1532, construyéndose años más tarde, sin que sepamos quien fuera su tracista ni el director de la obra.


Fachada renacentista con pinturas.

 Precede la entrada de la Iglesia de Santo Domingo, un pórtico de piedra con tres arcos de medio punto sobre columnas dóricas y en sus enjutas campean las iniciales de los Reyes Católicos, el escudo de éstos, el del Emperador, y el lema "Tanto monta" en el centro.




La fachada principal (por cierto, originalísima) presenta una loggia de triple arcada –un pórtico antepuesto de tres arcos de medio punto–, y, encima, una elegante ventana germinada plateresca.

Los arcos descansan en esbeltas columnas dóricas de fuste acanalado. Floreros entorchados decoran las esquinas y los contrafuertes.

 El programa iconográfico de la fachada se complementa con motivos geométricos y animales, como leones y perros sosteniendo el escudo dominico, y cuatro gárgolas
. Sus murales –de Santo Tomás de Aquino y Santo Domingo de Guzmán– del pintor M. Maldonado fueron restaurados en 1966, aunque siguen algo deteriorados, y para 2010 estarán bien rehabilitados. Una pintoresca y esbelta espadaña de piedra con veleta a modo de corona, sirve de campanario en uno de los laterales


 Por encima del pórtico se abre una ventana de dos arcos, separados por una columnilla, inscritos en otro profusamente decorado, en cuyas enjutas aparecen Victorias esculpidas.


Aquí, tenía su sede el Tribunal de la Santa Inquisición y se enterraba a las familias nobles de la ciudad.


Cuenta con una peculiar espadaña y numerosos frescos que adornan la fachada principal del templo, presidiendo este conjunto pictórico la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la orden dominica.


Destacan las bellas pinturas que decoran le fachada con presencia del trampantojo (arquitectura figurada) se nos presenta una hornacina donde se encuentra la Virgen del Rosario, reina marinera, titular de la iglesia y Copatrona de la ciudad de Granada, así como su campanario

 
INTERIOR DEL TEMPLO

El templo de Santo Domingo es muy amplio interiormente, presenta una forma de cruz latina con cinco capillas en cada uno de los lados, cubiertas de bóvedas de crucería, con rosetones en el cruce de sus nervios y grupos de columnillas dóricas, los arcos de entrada son góticos en las tres primeras y de medio punto en las otras dos, por obligar a ello la bóveda del coro que corta en altura la nave.


 El crucero central es del siglo XVII, destaca la presencia de un Cimborrio en forma de tiara con adornos bizantinos y barrocos, se apoya este en cuatro arcos semicirculares, adornándose en el exterior con azulejos policromados.



 El ático es de comienzos del siglo XVII, pese a su cronología barroca presenta un estilo más propio del renacimiento donde destaca la presencia de las de tres arcos de medio punto sostenidos por columnas dóricas donde aparecen los escudos de Fernando e Isabel., y el del emperador Carlos.



La cúpula barroca vista desde el claustro del monasterio al que pertenece el templo.



CAPILLA MAYOR

La capilla mayor, concluida a principios del siglo XVIII, presenta un formidable programa decorativo, escultórico y pictórico, para exaltación de la Orden de Predicadores y la Santa Cruz

 En la cabecera del templo destaca un tabernáculo de mármol construido en 1699, este desempeña la función de exponer al Santísimo que se encuentra situado en una Custodia a la devoción de los fieles, situado sobre el Sagrario,

 Obra de Rodríguez Navajas (1699).



 hoy en día en la mayoría de las iglesias estos no se emplean colocándose la custodia en la mesa de altar, este es el caso de Santo domingo, donde el tabernáculo es empleado como una hornacina más donde se encuentra un crucificado de pequeñas dimensiones,



 señalar como dato curioso que en fechas navideñas se sitúa en este lugar un niño Jesús.

 En los pilares del crucero se ubican estatuas orantes de los Reyes Católicos, obras del taller de Mena, junto a papas de origen dominico. Desde

A finales del siglo XVII, se llevaron a cabo ampliaciones en la iglesia, destinadas a destruir el trazado gótico primitivo. Melchor de Aguirre sustituyó la bóveda gótica del altar mayor, en 1695, por una grandiosa cúpula semiesférica, que destaca en medio del paisaje urbano con sus hileras de tejas en blancas y verdes, de estilo mudéjar. Rodríguez Navajas proseguiría el trabajo de Aguirre.  Aquí vemos la nace principal, de estilo Gótico.





A partir del Crucero se emplea el estilo Barroco.



 Las diez capillas laterales se cubren con bóvedas de crucería, siendo los arcos de entrada góticos en las tres primeras y de medio punto en las otras dos capillas, esto de produjo por la construcción del coro a los pies del templo sobre bóveda gótica y abierta a la nave mediante arco carpanel en el que aparecen el yugo y las flechas símbolo de los reyes católicos y el águila imperial, una vez más se produce una unión entre religión y política actuando la iglesia además de cómo lugar destacado donde hacer propaganda a los reyes católicos y al Emperador Carlos V.

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO


Nuestra Señora del Rosario, Granada

Esta imagen de la Virgen del Rosario, también conocida como “Rosario o Señora de Plata”, y de autoría desconocida, es una preciosa talla de madera del siglo XVI donada por los duques de Gor a la Archicofradía (1552).

Es la Copatrona de Granada, está coronada Canónicamente en el año 1961, la corona la realizó Miguel Moreno, titular de una Archicofradía de Gloria que aún hoy y desde finales del siglo XV sigue activa, por lo tanto es una de las más antiguas de la Ciudad de Granda, se desconoce su autoría y su cronología,




 según una tradición esta estuvo en la batalla de Lepanto, en la nave de Don Álvaro de Bazán, destaca su vestimenta al estilo de las damas del siglo XVII con piedras preciosas y plata fina, pero esta imagen tiene un ajuar mucho más amplio que a lo largo de la Historia mediante donaciones de los fieles le ha ido dando el pueblo de Granada.


Camarín de la Iglesia de Santo Domingo

Protagonista de una serie de milagros, ya que en el siglo XVII debido a que este fue un siglo muy malo para Granada de muchas epidemias, hambrunas etc. Muchas imágenes eran sacadas a la calle son el objeto proteger al pueblo ante la adversidad, son famosos en Granada los milagros realizados por el Cristo de San Agustín (Sagrado protector de Granada) o el de la Salud de San Andrés, la Virgen del Rosario también es protagonista de uno de estos milagros, se dice que en el año 1670 la imagen lloró durante veinticinco días, anunciando una gran catástrofe, que parece ser que ocurrió unos años más tarde cuando Granada sufrió una de las peores pestes de su historia, otro de estos milagros habla de una estrella que surgió en su frente.

RETABLO DE SANTA ESCOLASTICA

 Bello retablo Barroco en el cual podemos encontrar a Santa Escolástica, titular de la Parroquia atribuida a Pablo de Rojas, artista del siglo XVI pese a nacer en Alcalá la Real será Granada el lugar donde el artista vive, realizando importantes obras.

 A ambos lados de esta aparecen dos pequeñas talla, la primera Santa Teresita del Niño Jesús, estas imágenes destacan por sus elementos iconográficos pero artísticamente no son de gran calidad, la segunda es Santa Inés una Santa que fue virgen y mártir.


RETABLO DE SAN JOSÉ

 De autor desconocido, de madera tallada y policromada, realizado en el siglo XVII, por lo tanto es una obra barroca, en él destaca la hornacina en cuyo interior cobija una bella escultura del Patriarca San José con su vara florida, en su mano izquierda porta un niño Jesús que con sus brazos abiertos parece querer abrazar el aire, en actitud lúdica, desde mi punto de vista la imagen del niño dista mucho en lo que a calidad artística se refiere respecto a la de San José, la del niño mucho mas tosca y de inferior calidad, a ambos lados de este retablo aparecen Santa Teresa de Jesús y san Expedito, ambos de reducido tamaño y de calidades similares a las de Santa Teresita del Niño Jesús y Santa Inés que se encuentran en el retablo de Santa escolástica.
 En la parte superior este retablo esta coronado por un óleo ovalado de san Alberto Magno con su discípulo Santo Tomás de Aquino. Formado por un gran número de elementos decorativos barrocos donde columnas salomónicas se nos presentan junto a hojarascas, volutas etc.


RETABLO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
 Podríamos decir que en lo que respecta a su simbología es uno de los más importantes de la iglesia ya que cobija en su interior el santo titular de la misma en una hornacina acristalada, a la derecha del crucero.
Obra de Francisco Hurtado Izquierdo 1669-1725, destacan las esculturas del gran artista de la madera Alonso de Mena.

 Consta el retablo de dos cuerpos muy diferenciados, banco y sotabanco , en el banco se encuentra en medio de una decoración barroca una especie de hornacina donde parece ser que existió un sagrario, en el primer piso rodeado por tres columnas salomónicas a cada lado muy profusas en decoración y policromadas en un rojizo color que resalta junto al dorado de todo el retablo se encuentra una hornacina con Santo Domingo realizado este a tamaño similar al natural, el segundo piso destaca por la presencias de dos santos en las calles laterales, San Vicente Ferrer y San Pedro Mártir de tamaño menor al natural y un cuadro del Señor de la Humildad, un Ecce Homo maniatado que destaca por su tenebrismo, rodeado este de dos parejas de columnas salomónicas, en el ático del retablo destaca la presencia de una cruz en la parte superior y dos niños con sendos atributos en la parte inferior junto a una decoración barroca.

CAPILLAS LATERALES

Las diez capillas laterales se cubren con bóvedas de crucería, siendo los arcos de entrada góticos en las tres primeras y de medio punto en las otras dos capillas, esto de produjo por la construcción del coro a los pies del templo sobre bóveda gótica y abierta a la nave mediante arco carpanel en el que aparecen el yugo y las flechas símbolo de los reyes católicos y el águila imperial, una vez más se produce una unión entre religión y política actuando la iglesia además de cómo lugar destacado donde hacer propaganda a los reyes católicos y al Emperador Carlos V.


CAPILLA DE LA ESPERANZA

Capilla de la Esperanza Primera capilla lateral izquierda, es la de la Virgen de la Expectación o de la O, de gran belleza y riqueza artística, en ella actualmente se siguen celebrando Eucaristías, por lo tanto posee unas dimensiones considerables y es casi independiente respecto al resto de la iglesia cuenta la leyenda que esta imagen fue encontrada en Sierra Nevada por el tesoro de los Reyes Católicos, entregada a los dominicos en 1558 por las hijas de Don Luis López de Toledo.

Mostrando CAM00911.jpg
 El retablo es del siglo XVII sigue el estilo que José de Churriguera difundió por Castilla en el Barroco y que para muchos tiene una de sus más bellas representaciones en el retablo de San Esteban de Salamanca, actualmente en esta hornacina se encuentra una Inmaculada que imita a la de la Sacristía de la Catedral de Granada de Alonso Cano.

 La Virgen de la Esperanza es de alabastro tallado, dorado y policromado de autor desconocido obra del siglo XVI.

 Se completa el retablo por una serie de pinturas barrocas, en la parte superior un cuadro parece representar la Asunción de la Madre de Dios, completa el ático una Corona Junto al mariano emblema del Ave Maria.

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL TRÁNSITO

Se representa la muerte de la Virgen, conocida como la Dormición o Tránsito. Aparece la Virgen acostada sobre una rica cama con dosel y corona con los ojos cerrados y a su alrededor, realizados en menor tamaño y el terracota, están los apóstoles y varios ángeles.

CAPILLA DE SANTA CATALINA

Es destacable por un altar fechable en el siglo XVII. La hornacina central está ocupada por la imagen de Santa Catalina de Siena, flanqueada por las de San Raimundo de Peñafort y Santa Rosa de Lima, obras de Pablo de Rojas.
 Frente a este altar está la imagen de Cristo Yacente, obra de Felipe Gómez Valencia, realizado también en el XVII.

CAPILLA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

 En la Capilla de Santo Tomás de Aquino, la imagen de Santo Tomás, obra de Diego de Mora en el siglo XVII, preside el retablo barroco de la capilla. En las calles laterales del mismo, están colocadas las esculturas de San Antonio de Padua y San Álvaro de Córdoba.

CAPILLA DE SAN VICENTE FERRER
 Capilla de San Vicente Ferrer tiene retablo de factura barroca y cobija en su hornacina central la imagen de San Vicente Ferrer. A ambos lados hay dos pinturas murales que representan escenas de la vida del Santo.


Fuente: reinodegranada,blogspot.com

CAPILLA DE LA SANTA CENA






fotos de radiogranada.es

CAPILLA DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD

Se encuentra la imagen de Jesús de la Humildad y Paciencia, obra barroca atribuida a Bernardo de Mora.

Mostrando CAM00903.jpg

 La imagen está cobijada en un retablo neoclásico a modo de templete, que permite apreciar la perfecta anatomía de Cristo.
 Aparece sentado sobre una peña maniatado y portando con una caña entre sus manos. Se completa con una serie de lienzos en los que se representan el Cristo de la Ánimas, San Bernardo, Santa Ana con la Virgen y la Asunción.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Sobre un bello templete, la talla de la Virgen de la Soledad sentada a los pies de la cruz, realizada por Manuel González a finales del XVIII.

Mostrando CAM00901.jpg
La escultura, de gran plasticidad, ya preludia rasgos propios del neoclásico.
 A los pies de la Virgen hay un angelote portando unas tenazas, símbolo pasionista. Completa la capilla una serie de tablas flamenca con escenas de la pasión

CAPILLA DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Ya en el año 1955 el Papa Pío XII concedió que en toda la Diócesis de Granada se pudiera celebrar la fiesta del Beato Martín de Porres, usando el Oficio y Misa correspondiente ya aprobados, con el rito de doble menor.

Mostrando CAM00912.jpg

La imagen de Fray Martín se encuentra en la Capilla del Cristo de la Expiración, un crucificado dominico de finales del XVI de la escuela castellana manierista.

  SMP (Iglesia Sto Domingo Granada) de López Azaustre (escultor granadino)





http://www.radiogranada.es/2012/03/25/la-iglesia-de-santo-domingo-da-cobijo-a-los-pasos-de-la-cena-la-canilla-y-el-rosario/



No hay comentarios:

Publicar un comentario