lunes, 15 de abril de 2013

LA BORRIQUILLA DE GRANADA


JESÚS  ENTRANDO EN JERUSALÉN
Titular de
ILUSTRE COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ


 Creado originalmente en 1917 por Eduardo Espinosa Cuadros.

 Representa la Entrada de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén a lomos de un jumento.

Imagen de Eduardo Espinosa Cuadros del año 1917.

La Entrada de Jesús en Jerusalén (Hermandad de la Burriquilla, Granada).

El Señor ha sido restaurado por Carmen Bermúdez Sánchez y Raquel Fuentes Peco en el año 2000, quienes fijaron las zonas de policromía levantadas, elimiraron repintes de las carnaciones y repolicromado del cuerpo, limpiaron el barniz.



La iconografía del paso la completan las imágenes del Apóstol San Juan quien lleva las riendas del borriquillo, una mujer junto a una niña así como San Andrés y Santiago.

 De modo curioso aparece un niño subido al tronco de la palmera que presenta el paso.
 La  imagen del pollino la realizó Francisco Muñoz en 1947.

 El resto de figuras son obra del imaginero Ángel Asenjo.
El canasto está siendo tallado por el artista Antonio Ibáñez Vallés y cuenta con unas dimensiones de 2'10 x 4'95.




Recibe culto en la sede provisional de la hermandad de La Borriquilla, iglesia de los Santos Mártires  Justo y Pastor, mientras la Iglesia de San Andrés en la calle Elvira continua cerrada por restauración.


PASO DE MISTERIO
 El paso de misterio de la hermandad representa la escena evangélica de la Entrada de Jesús en Jerusalén. En el conjunto escultórico de 1917 de Eduardo Espinosa Cuadros se aprecia a Nuestro Titular a lomos de un burro acompañado por un pollino.

 Corría el año 2002 cuando en el seno de la hermandad se plantea la posibilidad de reformar el paso de misterio, planteando la posibilidad de aumentar las dimensiones del mismo y el número de imágenes que representen el pasaje evangélico.
Resultado de imagen de la borriquilla de granada
Tras un viaje a Sevilla, se tiene una primera toma de contacto con el tallista Antonio Ibáñez Vallés, quién tras la aprobación en un cabildo de hermanos será el creador del nuevo paso de misterio de Jesús de la Entrada en Jerusalén. Con un estilo barroco, Ibáñez elabora el paso y los candelabros de guardabrisas que iluminan a Nuestro Titular, cuatro de 8 luces en las esquinas y dos de 5 luces en los costeros. Entre los años 2005 y 2007 se procede a la talla del canasto, dejando para el 2008 los respiraderos.

 En la mañana del 13 de abril de 2003, Domingo de Ramos, se realiza la firma del contrato con el escultor accitano afincado en Granada, Ángel Asenjo Fenoy, quién talla todas las imágenes secundarias del misterio que hoy día podemos apreciar:

 San Juan: el apóstol San Juan se presenta en el misterio mostrando su gran vinculación y cercanía con Jesús, como discípulo amado que es, y tirando de las riendas de la borriquilla para abrir paso entre la multitud. Mientras que con la mano derecha sujeta las riendas del animal, con la izquierda vitorea la Entrada en Jerusalén con una palma. La imagen fue bendecida el 17 marzo de 2005 en el Santuario del Perpetuo Socorro por el entoces Superior de la Comunidad Redentorista en Granada, D. Francisco Tejerizo C.Ss.R.


 Santiago: en el costero izquierdo se aprecia la imagen del Apóstol Santiago, quién en conversación con San Andrés, recibe a Jesús de la Entrada en Jerusalén; su mano derecha porta una palma, y la izquierda se la acerca sobre el pecho señalando alegóricamente la especial vinculación del apóstol con la hermandad, ya que bajo esa advocación se encuentra erigida la sede provisional de la cofradía, la Iglesia de Santiago, en la calle Marqués de Falces. La bendición de la imagen fue, junto a la del Apóstol San Juan, en 2005.


 San Andrés: es el titular de la sede parroquial de la hermandad; como las demás imágenes del misterio, recibe a Jesús entre palmas. El Apóstol fue bendecido el día de su festividad, el 30 de Noviembre de 2005, por el Vicario Territorial, D. Antonio Valverde Casado, en la Iglesia de Santiago de las Hermanas Religiosas Hijas de María Inmaculada (Servicio Doméstico).


 Mujer y niña hebreas:en el costero derecho podemos observar las figuras de la mujer y la niña hebreas, quienes de la mano, reciben entre vítores y cantos, agitando sus palmas y olivos, a Jesús de la Entrada en Jerusalén. La postura que representa la mujer es de dirigirse con prisa a coger a Jesús; en su mano izquierda porta una palma y la derecha se la tiende a la niña, para que ésta, más rezagada, no se pierda entre la multitud; a su vez, la niña lleva una rama de olivo. La talla de ambas imágenes es del año 2004.

Resultado de imagen de la borriquilla de granada
 Niño hebreo: la última imagen del misterio, pero no por ello menos importante, es el niño hebreo que va subido a la palmera, quién desde las alturas, se asoma travieso y juguetón para ver a Jesús. De alguna manera, anuncia a toda Granada que Jesús ha llegado, que ha entrado en la Jerusalén granadina para que todos vivamos con él su Pasión, Muerte y Resurrección. La imagen llegaba a la hermandad meses antes de la Cuaresma de 2006.


 Siguiendo con la iconografía del paso de misterio, las cartelas del mismo son obra de Encarnación Hurtado del año 2008, basadas en pasajes relacionados con la vida de Jesús. En la cartela frontal del misterio se quiso representar la importancia de los niños y la juventud en la hermandad, reflejando el pasaje evangélico "Dejad que los niños se acerquen a mi" (Mc 10, 13-16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario