Es la Copatrona de Granada, está coronada Canónicamente en el año 1961, la corona la realizó Miguel Moreno, titular de una Archicofradía de Gloria que aún hoy y desde finales del siglo XV sigue activa, por lo tanto es una de las más antiguas de la Ciudad de Granda, se desconoce su autoría y su cronología, según una tradición esta estuvo en la batalla de Lepanto, en la nave de Don Álvaro de Bazán, destaca su vestimenta al estilo de las damas del siglo XVII con piedras preciosas y plata fina, pero esta imagen tiene un ajuar mucho más amplio que a lo largo de la Historia mediante donaciones de los fieles le ha ido dando el pueblo de Granada.
Recibe culto en una hermosa capilla
La imagen se sitúa, enmarcada dentro del majestuoso retablo mayor, en su propio camarín -uno de los más importantes del barroco hispánico y cuya iconografía interior hace referencia a la batalla de Lepanto, estrechamente vinculada a la advocación-.
Protagonista de innumerables prodigios, la Virgen fue coronada Canónicamente en el año 1961 y es compatrona de Granada.
Protagonista de innumerables prodigios, la Virgen fue coronada Canónicamente en el año 1961 y es compatrona de Granada.
Ventana del Camarín
En su interior destaca el camarín de la Virgen del Rosario de estilo barroco y rococó, y considerado como una de las grandes joyas de este período artístico de la ciudad de Granada.
RETABLO
Retablo barroco que lo abre hacia el exterior dominado por la presencia de numerosos ángeles y querubines que parecen jugar en los enormes estípites y demás elementos barrocos que constituyen este conjunto.
Realizado por Blas Antonio Moreno durante los años 1726 a 1756, el objetivo del mismo es representar la coronación de la Virgen, Quinto de los Misterios Gloriosos, los otros catorce misterios están representados en pequeños medallones a ambos lados del retablo en bajos relieves de gran importancia técnica.
Aparecen también representada la Santísima Trinidad donde destaca la escultura que representa a Dios Padre, todo es conjunto es enmarcada en un predominante fondo dorado que lo engloba todo en el que parecen deslizarse volutas, arcos etc.
En la parte inferior de este impresionante retablo se sitúa un Sagrario de realizado en Plata, con relieves de Santo Tomás de Aquino, Santo dominico, aparece como orante y rodeado de dos Ángeles, realizado por el encargo del Primer Párroco dominico Manuel Crespo, es obra de Miguel Moreno, por lo tanto última aportación a este retablo en el siglo XX.
CAMARÍN
Pieza destacada muy digna de ser mencionada no como una capilla más sino como un elemento independiente de gran importancia y magnificencia es el Camarín de la Virgen del Rosario.
Retablo barroco que lo abre hacia el exterior dominado por la presencia de numerosos ángeles y querubines que parecen jugar en los enormes estípites y demás elementos barrocos que constituyen este conjunto.
Realizado por Blas Antonio Moreno durante los años 1726 a 1756, el objetivo del mismo es representar la coronación de la Virgen, Quinto de los Misterios Gloriosos, los otros catorce misterios están representados en pequeños medallones a ambos lados del retablo en bajos relieves de gran importancia técnica.
Aparecen también representada la Santísima Trinidad donde destaca la escultura que representa a Dios Padre, todo es conjunto es enmarcada en un predominante fondo dorado que lo engloba todo en el que parecen deslizarse volutas, arcos etc.
En la parte inferior de este impresionante retablo se sitúa un Sagrario de realizado en Plata, con relieves de Santo Tomás de Aquino, Santo dominico, aparece como orante y rodeado de dos Ángeles, realizado por el encargo del Primer Párroco dominico Manuel Crespo, es obra de Miguel Moreno, por lo tanto última aportación a este retablo en el siglo XX.
Pieza destacada muy digna de ser mencionada no como una capilla más sino como un elemento independiente de gran importancia y magnificencia es el Camarín de la Virgen del Rosario.
Para muchos es el camarín barroco más importante de España, en su interior la iconografía hace referencia a la batalla de Lepanto muy relacionada con la Virgen del Rosario que encuentra en este lugar un precioso cofre donde es guardada ,
El interior del Camarín pertenece al estilo Rococó granadino, realizado en el año 1695, obra de Melchor de Aguirre, finalmente esta obra sufre una interrupción enorme en el tiempo, siendo su verdadera realización en el siglo XVIII. En el destaca la cúpula donde bellos cristalitos escoltan la imagen de la Señora.
Tiene dos antecamarines, dos estancias de transito y un postcamarin, destaca la presencia de unas columnas de mármol en el camarín donde pinturas inundan toda la construcción
La imagen se sitúa, enmarcada dentro del majestuoso retablo mayor, en su propio camarín -uno de los más importantes del barroco hispánico y cuya iconografía interior hace referencia a la batalla de Lepanto, estrechamente vinculada a la advocación-.
http://elduendedelperchel.blogspot.com.es/2013/05/camarin-de-la-virgen-del-rosario-de.html
El interior del Camarín pertenece al estilo Rococó granadino, realizado en el año 1695, obra de Melchor de Aguirre, finalmente esta obra sufre una interrupción enorme en el tiempo, siendo su verdadera realización en el siglo XVIII. En el destaca la cúpula donde bellos cristalitos escoltan la imagen de la Señora.
Tiene dos antecamarines, dos estancias de transito y un postcamarin, destaca la presencia de unas columnas de mármol en el camarín donde pinturas inundan toda la construcción
La imagen se sitúa, enmarcada dentro del majestuoso retablo mayor, en su propio camarín -uno de los más importantes del barroco hispánico y cuya iconografía interior hace referencia a la batalla de Lepanto, estrechamente vinculada a la advocación-.
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