sábado, 20 de abril de 2013

NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS DE GRANADA





Titular de

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN BAUTISTA


Desde un principio los fundadores tienen muy claro que desean para el Cristo de su advocación un paso de misterio de los que tanta falta hacen en Granada y por ello proyectan el paso con varias figuras.
 Tras acuerdo de Cabildo de hermanos de 8 de Julio de 1987, al día siguiente, se encarga la figura de Jesús Despojado al hispalense Manuel Ramos Corona que va definiendo el misterio hasta completarlo con seis figuras más.
 El sábado, 11 de marzo de 1989, a las 18,30 h., en la Iglesia Conventual de San Antón dieron comienzo los actos programados para la Bendición de nuestro Sagrado Titular, exposición del Santísimo y Solemne Eucaristía presidida por D. Jesús Blanco Zuloaga, párroco de San Emilio, quien a las 20,10 h. bendijo la Imagen con aquellas gotas de agua bendita salidas de un ramillete de romero.

 Fueron los padrinos de esta Bendición, la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla.
 El 30 de Enero de 1993, se celebró Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en la capilla de Molviedro de la capital hispalense, sede de la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, presidida por ambos Titulares en el Altar Mayor, viajando en esa jornada de nuevo hasta su sede.



Recibe culto en la parroquia de San Emilio,



procesiona el Domingo de Ramos saliendo de su casa hermandad.

PASO DE MISTERIO
Jesús es despojado de sus vestimentas antes de la Crucifixión en el Gólgota.
El misterio se debe a la gubia del sevillano Manuel Ramos Corona.

 Las imágenes del Misterio empiezan a elaborarse a partir de 1990, fecha en que se encargan los dos sayones que despojan a Jesús y que son entregados a la Hermandad en 1993, el centurión romano en 1996, en 1997 se talla el Cirineo y en 2001 por fin se completa la escena con la Magdalena y el otro romano.


 Por su parte el paso se decide tallarlo en estilo barroco cartujano por Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, con diseño de nuestro hermano Luis Ignacio Fernández-Aragón.
El llamador del paso esta realizado por el taller de Ramón León en 1995, costeado en gran parte por donativos de hermanos.
.

Archivo:Jesusdespojado4.JPG
 La imagen del Señor fue realizada en 1989 siendo acompañada por dos sayones, uno quitándole sus Vestiduras y otro ofreciéndole un cáliz.
 Dos soldados romanos escoltan al Cirineo que sostiene la cruz mientras María Magdalena observa la escena.


Magnifico es el diseño del paso de Ignacio Fernández-Aragón, la talla se debe a Antonio Ibáñez y ebanistería de Manuel Caballero.

 El paso recuerda en su talla barroca la decoración del Monasterio de la Cartuja de Granada, especialmente su altar mayor.


 Por ejemplo, en la canastilla aparecen seis capillas con columnas salomónicas, apareciendo en el frontal el escudo de la hermandad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario