jueves, 31 de enero de 2013

PARROQUIA DEL SAGRARIO

Sede de

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario


Esta Hermandad y Cofradía nace como Asociación, Católica, Apostólica y Romana, en la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla, donde sigue permaneciendo.



Cuarto portadas presenta el templo, dos en el muro derecho, que dan al patio de los naranjos, una a los pies que comunica con la catedral y otra en el muro izquierdo.

 Ésta que es la que da a la avenida de la Constitución presenta columnas pareadas que soportan un frontón rematado con jarrones.

La construcción se inició en 1618, según trazas del entonces Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, Miguel de Zumarraga, el cual dirigió las obras hasta su muerte ocurrida en 1630.
 Los trabajos continuaron bajo la dirección de su colaborador directo Fernando de Oviedo, para ser por fin finalizada por Lorenzo Fernández Iglesias en junio de 1662. También participaron en el diseño los arquitectos Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.

El lugar escogido fue la entonces llamada nave de Nuestra Señora de la Granada en el ala oeste del actual Patio de los Naranjos, por lo que fue preciso para comenzar las obras, derribar los restos que allí existían de la antigua Mezquita Mayor y diferentes capillas cristianas, así como la portada plateresca del Sagrario viejo realizada en mármol blanco.

RETABLO MAYOR

El retablo mayor (1665-1669) es obra de Francisco Dionisio de Ribas que realizó la estructura y Pedro Roldán autor de las tallas.
 Procede de una antigua capilla ya desaparecida conocida como Capilla de los Vizcaínos de donde fue trasladado en 1840 al lugar que ahora ocupa

Archivo:Retablo mayor iglesia del sagrario.jpg
 Consta de banco, un gran cuerpo y ático. Las esculturas y relieve del banco son obra de Pedro Roldán y se puede decir que representan uno de los mayores logros del maestro.
 La escena central recoge el momento del Descendimiento y ocupa la parte central, apareciendo en las calles laterales figuras de santos , mientras que en el banco se representa la Entrada en Jerusalén. Junto a este se hallan sendos bustos de San Pedro Y San Pablo, obras modernas del escultor Vicente Hernández .

File:Altar Iglesia del Sagrario.jpg
Ya en el ático podemos apreciar dos ángeles junto a una escultura de la Verónica que sujeta un paño con le efigie de Cristo.
 Todo este conjunto se remata con una escultura de San Clemente, obra de Pedro Duque Cornejo, que pertenecía al antiguo retablo.
RETABLO DE LOS BRAZOS DEL CRUCERO
En los brazos del crucero se hallan dos grandes retablos, ambos compuestos por banco, un cuerpo de tres calles, y un ático. Fueron realizados por Pedro Duque Cornejo a mediados del s.XVIII.

 El retablo izquierdo, en cuya hornacina central se encuentran las esculturas de un Cristo crucificado (vivo/expirante) y la Magdalena. Estas fueron regaladas por el arzobispo Pedro de Tapia, siendo obras de Manuel Pereira, talladas en el primer tercio del s.XVII.
 Las restantes imágenes, obras como antes dijimos de Duque Cornejo, son San Buenaventura, San Juan Nepomuceno y San Cayetano. A la izquierda se encuentran , situadas provisionalmente, las imágenes de las Santas Justa y Rufina. Estas tenían antes capilla propia, y ahora están a la espera de que se les sitúen en otra nueva.

El retablo del lado derecho lo preside una escultura de la Inmaculada, obra también del insigne maestro Duque Cornejo.

File:Niño Jesús- iglesia del Sagrario.jpg
Justo a la derecha se encuentra situado sobre andas procesionales la imagen del Niño Jesús, obra de Juan Martínez Montañés.



Capillas del lado derecho
Capilla de Santa Bárbara.
Sobre retablo fechado alrededor de 1680, podemos contemplar la santa titular flanqueada por Santa Elena y Santa Teresa. En el ático un relieve de Santa Ana con la Virgen.
Capilla de la Inmaculada.
La imagen de la Inmaculada que preside esta capilla es de principios del XVIII y se encuentra en un retablo atribuido a Juan de Valencia. Junto a ella se suele colocar también el bellísimo Niño Jesús esculpido por Martínez Montañés en 1606 que pertenece a la Hermandad Sacramental.
Capilla de San Antonio.
 El retablo fue realizado alrededor de 1680 por Bernardo Simón de Pineda, posee una escultura de San Antonio en el centro y otra de San Miguel Arcángel en el ático. Sobre el altar un crucificado de marfil del siglo XVIII
. Capilla de la Virgen del Rosario

.La imagen central que representa a la Virgen del Rosario, fue realizada por el escultor de origen portugués Manuel Pereira a finales del XVII. Esta flanqueada por San Juan Evangelista y Santo Domingo de Guzmán, mientras que en el ático se representa a este último santo en el momento de la aparición de la Virgen.

Capillas del lado izquierdo

Capilla de las Santas Justa y Rufina.
Está presidido por una imagen del Sagrado Corazón que procede de la catedral. Sobre un retablo de Luis de Vilches realizado en 1736 podemos ver además de las santas titulares, diversas tallas, como una Virgen con el Niño del siglo XVI, probable copia de la Virgen de la Antigua.
Capilla de San José.
 Sobre un retablo barroco tallado entre 1694 y 1698, se encuentra la figura central de San José atribuida a Pedro Roldán.
Capilla de San Millán.
 Este retablo del siglo XVIII, está presidido por San Millán, contiene otras imágenes, como Santa Catalina, San Roque, Santa Gertrudis y La Inmaculada.

Capilla del Cristo de la Corona.

Archivo:Santísimo Cristo de la Corona (Sevilla).jpg



El Cristo de la Corona y Cruz a Cuestas es una obra anónima de finales del siglo XVI titular de la hermandad del mismo nombre que tiene su sede en esta iglesia.

En la parroquia existe diversas hermandades aparte de la del Stmo. Cristo de la Corona y Ntra. Sra. del Rosario,

 La Hermandad Sacramental de la que se dice, es la primera que se fundó en Sevilla. Su fundación se debe a Teresa Enríquez, una señora del siglo XVI que se dedicó al culto del Santísimo y a la caridad.
La Hermandad de la Pura y limpia del Postigo. Parece ser que se fundó en el siglo XVII, y actualmente mantiene una vida activa muy lejos de languidecer. Destaca la solemnidad con la que celebran la Novena de La Inmaculada, que la celebran en el Convento de santa Marta, en la Plaza Virgen de los Reyes.

Aparte, seis hermandades de penitencia dependen de esta Iglesia del Sagrario:
La Carretería,
 El Baratillo,
Jesús Despojado,
 La Soledad de San Buena Ventura,
 Los Estudiantes y
 Las Aguas.

 El párroco del Sagrario es el director espiritual de todas menos dos; Estudiantes y Soledad.

Número 9 parroquia del Sagrario
Al hablar de la feligresía no nos podemos olvidar que esta es prácticamente la parroquia madre de todas las parroquias de Sevilla.


 La feligresía de esta parroquia, la mas grande del centro junto con la Magdalena, para que nos hagamos una idea tiene 6000 habitantes aproximadamente. De esta manera la afluencia a las misas es constante durante toda la semana, aunque como siempre fin de semana es el elegido por los jóvenes y familias para ir a misa. El Domingo se llena el templo. Destaca la misa parroquial de los Domingos, pues es una misa a la que viene mucha gente, y además se trata de feligreses de la parroquia, por lo que podemos hablar de una misa casi familiar. La imagen que mas devoción tiene en la parroquia es el Sagrado Corazón de Jesús situado en la primera capilla del muro izquierdo. Le sigue el Niño Jesús de la Sacramental, situado bajo el templete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario