jueves, 31 de enero de 2013

HERMANDAD DE STA MARTA Y SAGRADA CENA DE LEÓN

HERMANDAD DE SANTA MARTA Y SAGRADA CENA



El emblema de la Hermandad, tal como refleja el artículo 4º de sus Estatutos, representa la escena evangélica recogida por el evangelista San Lucas en el capítulo X, versículos 38 a 42, en que Marta pide al Señor la ayuda de su hermana en los preparativos para obsequiarle.

 En el emblema, ovalado, aparecen las palabras del Señor, "Unum est necessarium", que la Hermandad adopta como su lema. Y todo ello enmarcado por: Hermandad de Santa Marta. León.
Dicho emblema es el que portan todos los hermanos. En el mencionado artículo estatutario, se establece que la insignia de la Hermandad consistirá en una medalla de metal.


Después de más de trescientos años sin que apareciera en el panorama de la Semana Santa leonesa una cofradía penitencial tras las fundaciones de los siglos XVI y XVII, se constituyó por decreto del obispo de León, Luis Almarcha, el 11 de diciembre de 1945, la hermandad de Santa Marta con sede en la parroquia de San Marcelo en donde se encuentra su primera imagen devocional, Santa Marta, patrona de los hosteleros, cuya realización corrió a cargo de Víctor de los Ríos en 1947.


 La cofradía tuvo como peculiaridad un carácter gremial ya que sus componentes pertenecían, unos doscientos inicialmente, al Sindicato de Hostelería.

Una de las primeras adquisiciones de la hermandad fue un guión-estandarte, cuyo diseño corrió a cargo de Santiago Eguiagaray Senarega y su realización se llevó a cabo en los talleres de Saturnino Escudero, confeccionado con fragmentos de telas de los siglos XVI y XVII. En él se representa la escena evangélica donde Marta pide al Señor que le diga a su hermana que le ayude en los preparativos de la casa, para obsequiarle.

La cofradía de Santa Marta participó por primera vez en la procesión del Santo Entierro del año 1947, organizada por la cofradía de Minerva y Vera Cruz, y en la desaparecida del Pregón el Lunes Santo desde sus inicios en 1948, organizada por la Junta Mayor Profomento de la Semana Santa, aportando a la Semana Santa de León el color blanco de su hábito penitencial, puesto que los hermanos de las tres cofradías entonces existentes llevaban túnicas negras.

La hermandad tuvo que esperar al Jueves Santo de 1950 para hacer su propia estación de penitencia, que partió desde la Plaza de Regla (Catedral), con sus hermanos portando cirios, acompañados de las asociaciones eucarísticas, que escoltaban al monumental paso de misterio de la Sagrada Cena realizado en el taller de Víctor de los Ríos, encargado el 25 de marzo de 1948 y estrenado aquel Jueves Santo sobre una carroza de bronce, diseñada también por Victor de los Ríos, con relieves que representan el Vía Crucis de Cristo.

En 1964 se modificó el paso de la Sagrada Cena, cambiando la disposición de las imágenes para hacer su vista frontal en vez de longitudinal, y también se estrenó otro paso de misterio, de nuevo realizado en el taller de Victor de los Ríos, la Casa de Betania, si bien, en la actualidad la procesión de la Sagrada Cena del Jueves Santo cuenta con un total de cuatro pasos de misterio.

La hermandad de Santa Marta modificaría su denominación en 1995, adoptando el nombre de Santa Marta y de la Sagrada Cena y en el año 2001 comenzó a realizar una nueva procesión el Lunes Santo, al haber desaparecido la procesión del Pregón en la que participó desde su origen en 1948, que con el nombre de Rosaro de Pasión tiene la peculiaridad de contar con imagenes cedidas por distintas iglesias y parroquias, sobre todo del medio rural de la provincia, que restauradas por la hermandad son utilizadas para representar los cinco Misterios Dolorosos que son rezados a lo largo de la carrera de la procesión.

SEDE CANÓNICA    SAN MARCELO


En dicha parroquia la Hermandad celebra sus actos religiosos como la Admisión de nuevos hermanos, la toma de posesión del presidente, triduo en honor de Santa Marta además de cualquier Misa, y también desde esta Parroquia sale la procesión del Rosario de Pasión desde 2001.
PASOS DE LA COFRADIA

LA UNCIÓN DE BETANÍA



LA CASA DE BETANÍA






EL LAVATORIO





LA SAGRADA CENA





A principios del siglo XXI se han restaurado todas las imagenes del misterio y proporcionado un tratamiendo especial al trono con el plateado y dorado en las cartolas.

No tiene braceros.El paso de misterio va sobre una carroza con ruedas.



HÁBITO DE LOS COFRADES

El hábito de la Hermandad fue diseñado por el artista leonés Sr. Eguiagaray y aprobado por el Obispo de la Diócesis de León el 31 de enero de 1947.


La túnica es de lana blanca, con cuellos, bocamangas y botones en terciopelo de color rojo sangre.
 Ceñidor-fajín de terciopelo color rojo sangre.
Capirote alto de terciopelo color rojo sangre (los braceros /as llevan capillo bajo de raso del mismo color, así como los hermanos/as de las bandas).
 Guantes de color blanco, calcetín y zapatos negros, camisa blanca, corbata negra y pantalón oscuro.

Los hermanos de la Junta Directiva llevan capa de lana blanca con vueltas de terciopelo color rojo sangre. Este hábito bicolor supuso una ruptura en el riguroso negro presente en las túnicas de las tres Cofradías centenarias. Ambos colores tienen su significación: el rojo, significa la preciosa sangre del Redentor, el amor y el sacrificio. Mientras que el blanco simboliza la pureza de la virgen Santa Marta y la caridad.

 Estas tonalidades son la confirmación eucarística de la Hermandad.

Los hermanos de filas portan unos hachones con carga de parafina líquida.

ACTOS DE LA COFRADÍA

Lunes Santo. Procesión Rosario de Pasión.

  Jueves Santo. Procesión de la Sagrada Cena.


MÁS COSAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario