lunes, 28 de enero de 2013

COFRADÍA DIVINO OBRERO DE LEÓN

REAL HERMANDAD DE JESÚS DIVINO OBRERO


Un joven Jesús aparece dedicado a su oficio de carpintero, tallando una pieza de madera. Lo circundan motivos ornamentales y la leyenda "Hermandad de Jesús Divino Obrero. León", todo ello ovalado y en sus colores.

Fundada en 1955 con un número inicial de 70 hermanos, el apoyo del obispado y con sede en la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva.


 En 1965 al inaugurarse la nueva iglesia, la parroquia de Jesús Divino Obrero, que se sitúa en el barrio del Ejido, donde la labor de la hermandad posibilita la construcción de 500 viviendas, se traslada la sede al nuevo templo, manteniéndose hasta la actualidad.

 Procesionan el sábado de Pasión en la Procesión de la Hermandad, conjuntamente con Cofradía De Nuestro Padre Jesús De Nazareno de la Bañeza, turnandose un año en León y otro en La Bañeza.

El sábado Santo celebran la procesión de La Soledad.

Y el domingo de Resurrección realizan la procesión del Encuentro, cons su acto del encuentro en la Catedral.

PASOS

PASO DE JESÚS DIVINO OBRERO   IMAGEN TÍTULAR


La talla titular de la Hermandad representa simbólicamente a un jovenJesús, con túnica y cíngulo, con una edad entre catorce y dieciséis años, en una actitud de trabajo manual, en concreto tallando una pieza de madera, como corresponde a un carpintero.


Fue realizada por Víctor de Los Ríos Camposen 1955 y se procesiona  por las calles de León en la tradicional procesión del Corpus y el Uno de Mayo, festividad de la Hermandad.

También preside cualquier acto importante, así como las Juntas Directivas que se celebran en la sede de la Hermandad. Es pujado en un trono propiedad de la Hermandad por cuarenta Braceros.

TÚNICAS

Utilizan túnica, ceñidor, capirote, capa, zapato y calcetines negros (lisos y sin adornos), guantes blancos y medalla con cordón.

 El capirote se usará únicamente en aquellos actos, tales como las procesiones de Semana Santa, que se tenga por costumbre o acuerdo.

El género de la túnica será de lana o similar de color blanco-hueso, el ceñidor y el cordón de la medalla serán de blanco y morado entrelazados, el capirote, las bocamangas y la botonadura de la túnica serán de terciopelo morado o similar, la capa será de raso morado con vistas del color y género de la túnica.

El capirote podrá ser sustituido por un capillo de raso morado por los Hermanos y Hermanas braceros o miembros de la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas, previo acuerdo de los mismos.

La capa solamente será obligatoria para los miembros de la junta directiva, los componentes de la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas, los Portadores de guiones e insignias de la Hermandad y en aquellos casos o puestos que determinen tanto la Junta Directiva como la Junta General de Hermanos; para el resto de los Hermanos el uso de la capa será voluntario.

La insignia de la Hermandad consistirá en una medalla metálica,



 en cuyo anverso llevará grabada la imagen de Jesús Divino Obrero, y en el reverso la siguiente inscripción: "HERMANDAD DE JESUS DIVINO OBRERO.- LEON 1.955". Este mismo motivo figurará en el Guión representativo de la Hermandad. Número de Hermanos: En estos momentos el número de Hermanos es de 1000.
MÁS COSAS



http://www.jesusdivinoobrero.org/historia_insignia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario