martes, 29 de enero de 2013

VIRGEN DE LOS DOLORES DE SALAMANCA

VIRGEN DE LOS DOLORES
Paso procesional que pertenece a
La Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre, vulgarmente llamada

Semana Santa en Salamanca - Ver Salamanca
VERA CRUZ

Obra del escultor valenciano Felipe del Corral anterior a 1718, año en que se reforma la Capilla de Insignias de la Ermita de la Vera Cruz para albergar la imagen, que había sido tallada en Madrid.

 Se inspira en la Virgen de las Angustias de Juan de Juni, de la que el autor debió tener conocimiento bien mediante un viaje a Valladolid o bien a través de un grabado de Juan de Roelas.



Representa a la María vencida a los pies de la cruz, buscando consuelo en el cielo con su mirada y llevándose la mano derecha al pecho en el que están clavadas siete espadas en alusión a los Dolores de la Virgen.

Sigue el modelo de la obra citada de Juan de Juni, pero dándole un toque más delicado y femenino, acorde con la estética del barroco dieciochesco.


Según la leyenda la imagen se llevó a Salamanca en procesión desde Madrid, haciendo parada en cada pueblo del camino para esperar a que la capilla que se le estaba preparando estuviese concluida.

Se tiene conocimiento de que, por orden de un Obispo de la ciudad, se cortó una pierna de la Dolorosa que mostraba el pie descalzo, por considerarse impúdico para una imagen mariana.
 De hecho la talla presenta diferencias de textura y policromía en las partes de la túnica que cubren los dos pies.

Semana Santa de Salamanca 2020: Viernes de Dolores
Fue restaurada en el año 2000, estudiándose entonces la conveniencia de eliminar las espadas del pecho de la imagen, decantándose por su permanencia.
 Así el Viernes Santo de 2000 la imagen desfiló sin las tradicionales espadas, que fueron colocadas posteriormente con un nuevo anclaje que cambió su disposición tradicional con el asesoramiento y proyecto de colocación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, tras la pertinente aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio de Salamanca.

Históricamente es una de las imágenes de mayor devoción en Salamanca.

Pablo Cervera, teólogo: la Virgen vivió todo dolor humano de forma ...
La imagen de la Dolorosa de Felipe del Corral, salía durante la procesión general del Santo Entierro, todos los viernes santo desde el año 1754, pero desde el año 1909 hasta 1969 también desfiló el Viernes de Dolores, abandonándose esta tradición durante 35 años, hasta que volvió a retomarse en el año 2004, año desde el que se ha realizado de forma ininterrumpida.

 En este desfile los hermanos no visten túnica ni capirotes, permitiendo a cualquier devoto acompañar a la imagen en su desfile, lo cual acrecienta el carácter popular de esta primera marcha.

 La decadencia que sufrió la Semana Santa salmantina y el traslado de la festividad de los Dolores de Ntra. Señora a septiembre hizo que el desfile desapareciera.

Lista: LA VIRGEN MÁS GUAPA DE SALAMANCA
 En 2004, coincidiendo con el 250 aniversario de la incorporación de la imagen a los desfiles charros se recuperó la procesión del Viernes de Dolores en forma de Vía Matris popular que sirve para finalizar la novena en honor de la Dolorosa.

La imagen desfila sobre una carroza tallada en madera con angelotes y cartelas con el emblema de la Dolorosa y atributos de la Pasión, alumbrada por candelabros de guardabrisa en plata, donación de Gonzala Santana, camarera de la Virgen, en 1926.

http://www.salamanca24horas.com/galeria-de-fotos/procesion-virgen-de-los-dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario