lunes, 28 de enero de 2013

COFRADÍA DIVINO OBRERO DE LEÓN II

  La imagen títular de la Cofradía es

JESÚS DIVINO OBRERO
conocida cariñosamente como "JESUSIN"

Hermandad de Jesús Divino Obrero


Pero tiene los siguientes pasos

VIRGEN DE LA SOLEDAD

Aunque la hermandad de Jesús Divino Obrero fue fundada en 1955, no será hasta 1958 cuando cuente para su procesión de la Soledad con una imagen de vestir que represente la Soledad de la Virgen María, llevada a cabo en el taller de Víctor de los Ríos.


Se trata de una imagen de vestir, tallada solamente la cara y las manos, realizada por Víctor de los Ríos en el año 1957.

 Representa a nuestra madre, la Virgen Maria, con el dolor reflejadoen su rostro y manos, con lágrimas que caen de sus ojos, por la pérdida de su hijo.
 Viste de luto y cubre su cuerpo con un rico manto de terciopelo bordado en oro y piedras preciosas y su cabeza con un velo del mismo color.

 En su pecho luce un corazón atravesado por siete cuchillos y en su mano un pañuelo bordado. El Domingo de Resurrección, después del acto del encuentro esta imagen sufre una transformación, e incluso su rostro parece más alegre, cambiando el luto del manto negro, por otro manto blanco, también bordado en oro y un velo blanco para cubrir su cabeza. Su mano derecha sustenta un cetro y sobre sus sienes reposa una corona de gloria. Ambos símbolos nos muestran a la Virgen Maria como Reina de los Cielos. Procesiona por primera vez en la Semana Santa de 1958.

 Recuerda el modelo que anteriormente el mismo autor había desarrollado en la Madre Dolorosa para la cofradía de Jesús Nazareno de León en 1949.

LAS TRES MARÍAS

La talla de Maria Magdalena, representa a una mujer joven, de aproximadamente 30 años y es una imagen también de vestir de talla completa.

 Su expresión es de dolor, pero a la vez de serenidad, acompañando a la Virgen Maria en su Soledad.

 La imagen de Maria Salome, representa a una mujer mayor, de unos 50 años, que lleva en su mano derecha un jarrón paraungir el cuerpo de Jesús.

Su rostro refleja un tremendo dolor y pena.

Estas dos imágenes nacieron de las manos, como no, del maestro Víctor de los Ríos, en el año 1959,para acompañar en el mismo paso a la Virgen de la Soledad,denominándose desde entonces el paso como "Las Tres Marías".

El paso completo procesiona por primera vez el año 1960. Este paso desfila en la procesión del Sábado Santo, llamada de "La Soledad" y el Domingo de Resurrección, en "El Encuentro".

Es pujado por 80 Braceros, sobre un trono propiedad de la Hermandad, con un peso total de 1300 Kilos.

El Paso de las Tres Marías se dirige hacia la Catedral, en la Procesión del Encuentro, del Domingo de Resurrección | Norberto
El misterio de las Tres Marías estrenó en el año 2008 un nuevo trono plateado y dorado, con candeleria de guardabrisas, realizado por los talleres de orfebrería Orovio de la Torre en Torralva de Calatrava. (Ciudad Real)

LA RESURRECCIÓN

El Domingo de Resurrección de 1959 la hermandad de Jesús Divino Obrero estrenaría la procesión del Encuentro y un paso de misterio que representa el pasaje evangelico de la Resurrección de Cristo y el espanto de los soldados romanos al abrirse la losa del Santo Sepulcro.


El conjunto fue realizado en el taller de Víctor de los Ríos.

El misterio de la Resurrección está compuesto por las imagenes de Cristo fuera del Sepulcro, en lo más alto, triunfante sobre la muerte, un ángel y tres soldados romanos, de los que uno está dormido, otro asustado, y un tercero aún ajeno al instante representado.

Actualmente el conjunto no presenta las imagenes en su disposición original y por otro lado, el hecho de ser uno de los cuatro pasos sacados en León en procesión sobre una carroza, tal y como se dispuso en su origen, hace que el misterio pierda en plasticidad en su recorrido triunfal por las calles de la ciudad de León para conmemorar la Resurrección de Cristo.
No tiene braceros. El paso va sobre una carroza con ruedas.

SAN JUAN EVANGELISTAS

En 1994 el escultor e imaginero sevillano Jesús Iglesias Montero, presentaría su primera obra en la Semana Santa de León por encargo de la hermandad de Jesús Divino Obrero.

Su origen y formación en Sevilla se hace patente en éste San Juan de vestir, que recuerda los modelos presentes en algunas hermandades sevillanas, y rompe con los ejemplos escultóricos que del apóstol evangelista tiene la ciudad de León en las cofradías de Jesús Nazareno, Vera Cruz, la Cena y las Angustias.

SANTÍSIMA CRUZ DE LA ESPERANZA


No se trata de una imagen propiamente, sino de un símbolo.
Se trata de una cruz arbórea, con un sudario blanco sobre el brazo horizontal que representa el símbolo de todos los cristianos.



 La Cruz es pujada por los Hermanos más jóvenes de la Hermandad, en concreto 40 jóvenes con una media de edad no superior a los 18 años, que año tras año están más ilusionados y más integrados en la Hermandad.

Santísima Cruz de la Esperanza. Real hermandad de Jesús Divino Obrero. León. Foto G. Márquez.
 La Cruz que se procesiona, fue tallada por José Luís Casanova, en el año 2005.
La altura del paso es de4,50 metros y su peso de 550 kilos. Precisamente la idea de tener este paso surge de la inquietud que demuestran a pesar de la jóvenes que son.



HACIA EL PADRE

Obra del artista venezolano, afincado en Madrid, Gonzalo Sánchez Mendizábal, alumno de la Escuela de Bellas Artes de Madrid y estudioso de la escultura religiosa en Roma.
Fue tallada en el año de 1.984, y son imágenes de talla completa, policromadas y posteriormente se les incorporan las túnicas y ropaje supuesto de la época.


La escena bíblica que representa, no supone una novedad en la Semana Santa Leonesa. José de Arimatea porta sobre sus brazos, el cuerpo de cristo, una vez descolgado de la Cruz y cubierto con el sudario para llevar a cabo su Santo Entierro. A su lado María, la Madre Virgen, acompaña con dolor el sacrificio del Hijo.

Es un cuadro de estilo diferente y la gente de la calle muestra un gran desconcierto ante un nuevo lenguaje artístico.

 Aquellas imágenes de cabellos dorados y rizos al aire, con lágrimas pegadas a un rostro deprimido y liso, causan gran contraste con esos ojos perdidos en la lejanía sin estridencias de arte y figura.

El pueblo, enseñado a presenciar durante decenios un determinado desfile de imágenes de un determinado estilo, tarda en reaccionar ante otras escuelas que pueden ser más elevadas en naturalidad y devoción, porque los estilos no son conceptos históricos sino realidades que cabe describir y estudiar en situación.

No cabe duda que ante esta escena donde no hay vestigios de anteriores demostraciones; la ejecución tal vez sea menos cuidada, el gesto menos fino, sin embargo está compensado por rasgos de gravedad, veracidad y elementos plásticos poderosos y sinceros.

Calificar el estilo y el arte, aunque sean apabullados por ancestrales sentimientos de emociones heredadas, es como rebuscar la blasfemia dentro de la sinceridad del amor y el respeto.

Tiene este paso una altura total de cuatro metros y treinta y cinco centímetros de alto, cinco metros cuarenta de largo y dos metros cuarenta centímetros de ancho.

Se transporta en trono sobre ruedas impulsado por doce hermanos y desfila el Sábado Santo.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y DE LA MISERICORDIA EN SU TRASLADO AL SEPULCRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario