lunes, 28 de enero de 2013

CONVENTO DE LAS DESCALZAS BADAJOZ



Las imagenes títulares de la
PONTIFICA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA
Nuestro Padre Jesús de la Espina
María  Santísima de la Amargura
son propiedad de las Religiosas Descalzas.

Suspendidas las dos procesiones de esta noche

IGLESIA DEL CONVENTO
La planta de la iglesia tiene una sola nave con coro alto y bajo a los pies. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y presenta pilastras adosadas al muro.
El presbiterio lo hace con bóveda de aristas, decorada con pinturas de temas eucarísticos y símbolos de la Orden, y cúpula.

La bóveda de la iglesia está sostenida con contrafuertes, y un friso de tipo clasicista con triglifos y metopas recorre todo el exterior.

Posee una torre–campanario a los pies de planta rectangular y dos cuerpos con el de campanas, que ofrece dos arcos de medio punto entre pilastras en el frente mayor, y uno en el menor.
En el presbiterio existe un retablo moderno de fábrica, con pintura polícroma que imita a mármoles, de estilo ecléctico. Posee dos cuerpos, tres calles y remate, presidido por una imagen de la Virgen de la Merced. En el muro del lado del Evangelio existe una lápida sepulcral de los Condes de la Torre del Fresno, fechada en 1771; y en el lado de la Epístola una pintura al óleo sobre lienzo de Cristo recogiendo las vestiduras.

Convento de Nuestra Señora de la Merced (o de las Descalzas), Badajoz

Las imagenes  reciben culto guardadas en dos magníficos retablos –altares rococós del S. XVIII, realizados en madera tallada, dorada y policromada.
Están ricamente decorados con columnas, motivos vegetales, estípites, angelotes y rocallas;
 -el del Cristo de la Espina está rematado por su escudo, tallado en un medallón de gran tamaño, y

 -el de María Santísima de la Amargura, del mismo estilo que el anterior, está rematado por su emblema y una gran corona sobre el escudo de los Condes de la Torre del Fresco, patronos del convento.

 Ambos retablos están decorados, tanto interior como exteriormente, con pinturas al óleo de temas religiosos, destacando en el del Cristo escenas de la Virgen, San Juan y la ciudad de Jerusalén con sus torres y murallas, quizás como una idealización del Badajoz del S. XVIII, según apunta el profesor D. Manuel Amezcua.


Convento de Nuestra Señora de la Merced, conocido popularmente como “Las Descalzas”.

 Parece ser que la fundación se debió a Fray Simón de Sousa en el siglo XIV.


Fundado probablemente hacia el año 1317, se instaló inicialmente junto al solar del antiguo Hospital de San Sebastián.

 En el siglo XVII se fundó dicho hospital, utilizando las dependencias que ocupaban las Descalzas.
 Éstas se trasladaron a su ubicación actual, en 1674.

 Aquí se levantará el actual convento que fue terminado en 1700.

 Con la revolución de 1868 las monjas se retiran a Santa Ana y el convento, que llegaba hasta la calle Santo Domingo, será subastado.

 En 1874 el obispo Fernando Ramírez recuperó la parte del convento conservada hoy y, junto con el patrono del mismo, el Conde de la Torre del Fresno, restaurará la iglesia y su torre.

Convento de las Descalzas de la Merced (Vista exterior)

La iglesia tiene dos portadas, la principal, labrada en cantería, está formada por un arco de medio punto entre columnas clásicas sobre pódiums rematadas por pináculos y frontón triangular que contiene el escudo de la Orden.

La otra portada es moderna y fue construida para facilitar el acceso de la “Hermandad del Cristo de la Amargura” en su estación penitencial.

Convento de Nuestra Señora de la Merced (o de las Descalzas), Badajoz
Posee una torre–campanario a los pies de planta rectangular y dos cuerpos con el de campanas, que ofrece dos arcos de medio punto entre pilastras en el frente mayor, y uno en el menor.
Fuente www, monumentosdebadajoz.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario