lunes, 9 de marzo de 2015

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANTA ANA TRIANA

Entrada principal






Entrando por la puerta principal este e el frente que vemos.





15 CAPILLA DEL CALVARIO
Situada a la derecha del presbiterio



En la cabecera de la nave,  en la que se sitúa actualmente la pila bautismal,




 conocida popularmente como la pila de los gitanos, cuyo origen ya hemos comentado.



La capilla tiene planta octogonal, con bóveda gótica de igual número de lados.
Cada pared se divide en dos cuerpos, uno superior y otro inferior, decorados por pinturas al temple de Domingo Martínez, sobre 1.740.




En la parte inferior se representan a santa Ana, san José, san Juan Bautista y san Joaquín; en la superior a san Francisco de Asís, santa Rosa de Lima, santa Clara y san Antonio de Padua.

En el paño frontal del piso bajo se abre la puerta que conduce a la sacristía y, sobre ella, rodeada por un marco de madera tallada y dorada, un Crucificado de papelón: el Cristo del Socorro, atribuido a Andrés de Ocampo y datado en 1.620.



En el paño frontal del piso bajo se abre la puerta que conduce a la sacristía y, sobre ella, rodeada por un marco de madera tallada y dorada, un Crucificado de papelón:



 el Cristo del Socorro, atribuido a Andrés de Ocampo y datado en 1.620.






14  ALTAR MAYOR







Esta formado por
Retablo Mayor

El retablo fue contratado en 1.542 con el escultor Nufro de Ortega quien, a su vez, subarrendó la mitad de las obras al entallador Nicolás Jurate.
Situado al final de la nave central, se adapta a la forma poligonal del ábside donde se encuentra, y es una magnífica obra en madera dorada

 La traza se atribuye a Martín de Gaínza, en aquellas fechas Maestro Mayor de la catedral.

 Es de estilo plateresco, con su superficie articulada en tres tramos para adaptarse a la cabecera poligonal del templo.

Archivo:Santa Ana Sevilla ábside y retablo.jpg
 La zona central tiene tres calles, en tanto que las laterales disponen de dos cada una; el conjunto se compone de sotobanco, banco, cinco cuerpos y ático.

Por tanto  tiene banco, tres cuerpos de siete calles y ático. En él se da una combinación de esculturas, relieves y pinturas, de una altísima calidad artística.
 Ocupando la zona central del primer y segundo cuerpo se encuentra el camarín que alberga las figuras de santa Ana, la Virgen y el Niño, realizado por Sebastián de Luque en 1.754.


 En sus inicios, en el siglo XIII, las tallas ocupaban solo el primer cuerpo de la calle central, situándose sobre ellas una tabla pintada por Pedro de Campaña que representaba la Epifanía.

 Sobre 1.620, el grupo fue transformado en tres imágenes independientes, de vestir, labor que se desarrolló bajo la supervisión de Francisco de Ocampo. Actualmente, la figura del Niño Jesús es moderna.
Sobre el grupo de Santa Ana hay una gran tabla con la pintura de San Jorge.


En las calles exteriores de las entrecalles laterales aparecen las tallas de san Pedro, san Pablo, san Judas Tadeo, Santiago, san Juan Bautista y san Juan Evangelista.

 Esta presencia de cuatro apóstoles en el retablo hace pensar que los ocho bustos en relieve repartidos por el mismo puedan representar a los restantes apóstoles.

 En el banco se sitúan cuatro relieves de los evangelistas, de discreta calidad técnica.

 Sobre la puerta que permite acceder a la parte trasera del retablo (a la izquierda si lo miramos de frente), se muestra un relieve que nos muestra el paño de la Verónica con la Santa Faz, de Roque Balduque, autor también del Padre Eterno situado en el ético.


 El conjunto se completa con quince pinturas sobre tabla realizadas por el flamenco Pieter Kampaneer, o Pedro de Campaña como se le llamaba en la ciudad.


 Son de estilo renacentista manierista, con vivos colores y representaban escenas de la Sagrada Familia: San Joaquín rechazado en el templo, San Joaquín abandonando su casa, El Anuncio del arcángel a san Joaquín (primer cuerpo), El Abrazo Místico en la Puerta Dorada, La Natividad de la Virgen, La Presentación de la Virgen en el Templo, La Coronación de la Virgen (segundo cuerpo), Los Desposorios de la Virgen, La Visitación de la Virgen a santa Isabel, San Jorge y el dragón, La Natividad de san Juan Bautista y La Natividad de Jesús (tercer cuerpo).





 El ático se corona con La Asunción de la Virgen, con María Cleofás con sus cuatro hijos y María Salomé con sus dos hijos a los lados.




 La totalidad del Retablo Mayor fue restaurado por el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) entre 2.008 y 2.010.





ALTAR QUINTQ ANGUSTÍA DE MARÍA

En el lado del Evangelio.


 Con ocho pinturas sobre tabla, representando la central El Descendimiento de Cristo.
Fue ensamblado por Miguel Cano (padre y primer maestro de Alonso Cano) y es lugar de enterramiento de Pedro González del Real y Diego de Zuleta.

ALTAR DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

 En lado de la Epístola y diseño similar al anterior, muestra seis tablas, estando la titular atribuida a Juan de Roelas.



 Fue costeado por Gaspar de Ramallo en 1.605. Los frontales de ambos altares están cubiertos por azulejos gemelos de finales del XVI.

A los pies del arco apuntado que separa el presbiterio de la nave central, aparecen dos tallas de arcángeles, San Rafael a la izquierda y San Miguel a la derecha (siempre mirando de frente).


 15 CAPILLA DE MADRE DE DIOS
Situada en el  lado izquierdo o lo que es lo mismo , en el lado del Evangelio



Capilla dedicada a la Virgen bajo la advocación de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros.



El actual retablo (hubo uno anterior que no se pudo reparar) data de 1.713, realizado por Miguel Franco.


 Se dispone en banco, un cuerpo de tres calles con cuatro grandes columnas salomónicas de seis espiras y ático. La calle central muestra la Virgen del Rosario, datada en 1.816, en tanto que en las laterales se disponen pequeñas hornacinas con las imágenes de san José y Melquisedec (izquierda) y san Joaquín y santa Ana (derecha).






Ante el muro izquierdo se sitúa la talla de una Dolorosa, tras la que está colocado el estandarte de la Virgen.



El altar se cubre con azulejos de Manuel Arellano (1.900) y el zócalo de la capilla con otros de Mensaque, de 1.920.


Entrando por la puesta principal podemos admirar:

4  CAPILLA DE SAN FRANCISCO


Fue realizada por Martín de Toledo tras el terremoto de 1.755.
 Muestra un medallón central con la escena de La Transfiguración de san Francisco, rodeado con adornos vegetales y rematado con dos ángeles que sostienen una corona.



Lo primero que llama la atención es la crestería de yesería, similar al de la capilla de las Ánimas que luego veremos, situada sobre un arco rebajado.










 La capilla es de planta rectangular, cubierta con bóveda ochavada de pechinas en forma de concha. Las pinturas al temple de bóveda y paredes son de la escuela de Domingo Martínez.




 La reja que cierra la capilla muestra una inscripción que detalla los fundadores:

 “ESTA CAPILLA RETABLO Y ENTERRAMIENTO ES DE LOS SEÑORES FRANCISCO VALLEJO Y DOÑA YSABEL DE LA CUEVA SU MUGER Y DE SUS HEREDEROS Y SUCESORES. ACABOSE AÑO DE 1570”.

 El retablo de esta capilla, que presenta un profundo arcosolio, es de estilo plateresco, fechado en el último tercio del siglo XVI, adornado con pinturas sobre tablas, anónimas, de la misma época.




La escena central muestra La estigmatización de san Francisco de Asís, con san Pedro y san Pablo a los lados.

 Cuatro columnas estriadas separan las tres imágenes.

 En el intradós del arco aparecen La decapitación de san Juan Bautista y San Jerónimo penitente.


En el banco está representado un Nacimiento y en el ático la Ascensión, ambos de época posterior.


6 CAPILLA  DE LAS ANIMAS DEL PULGATORIO



 La portada es gemela de la capilla de san Francisco, con arco rebajado apoyado sobre columnas y una crestería sobre él en la que solo cambia la escena principal, que en este caso representa a las Ánimas.


La reja que cierra la estancia, de finales del XVI, muestra un escudo forjado con la representación de San Miguel Arcángel y, sobre él, otro de mayor tamaño con Jesucristo Juez.

Una cartela nos indica la propiedad de la capilla:

“ESTA CAPILLA ES DE LOS COFRADES DE LAS ANIMAS DEL PURGATORIO”.
 Posee cripta propia para el enterramiento de los hermanos


Entrada a la cripta

 Los azulejos son de Alonso García, coetáneos de la reja.

 La bóveda está dividida en ocho partes, pero es de pañuelo, con linterna ciega, en la figura una una pintura de san Miguel.

El retablo es del segundo cuarto del siglo XVIII, con tres cuerpos separados por estípites.



 El central, antiguamente ocupado por una imagen de san Miguel Arcángel,
 muestra actualmente a la Virgen del Carmen, con san Rafael y san Gabriel a los lados.





Corona el ático un relieve de las Ánimas.

En la nave central, casi a los pies de la iglesia


File:Iglesia de Santa Ana (Sevilla). Nave central.jpg



19  CORO Y ÓRGANO

 situados en el segundo tramo de la nave central, contando desde los pies.

Archivo:Santa Ana Sevilla coro.jpg
 La sillería fue trazada por Diego López Bueno y tallada por Miguel Cano.
 Está cerrada por tres lados, quedando el que da de frente a la Capilla Mayor cerrado por una reja fundida por Tomás Márquez tras el terremoto de Lisboa.

 Las labores de yesería, realizadas en la misma época, corrieron a cargo de Martín de Toledo.
 Se estructura en dos órdenes.







 La sillería alta muestra cuatro parejas de asientos a cada lado, en tanto que la parte baja se compone de diez sitiales (más los ochavos), también a cada lado.

 El órgano es obra de Valentín Verdalonga en 1.814, con dos cajas de estilo churrigueresco (aunque la del lado del Evangelio es ficticia).






Frente a la entrada principal

5 TRASCORO



El altar, obra de Martín de Toledo de finales del XVIII, está presidido por la Virgen de la Rosa, obra de gran valor de Alejo Fernández (1.525),




 con hornacinas a los lados donde se colocan tallas de san Felipe Neri y san Juan Nepomuceno.








Bajo ellas hay sendas puertas ricamente decoradas que comunican con el coro.
Cerrado por una verja




A los lados , pilas del agua bendita




FUENTE
leyendasdesevilla.blogspor.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario