sábado, 14 de marzo de 2015

HERMANDAD ESPERANZA DE TRIANA

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.





El escudo de la Hermandad está constituido por un áncora con una maroma alrededor de su caña, sumada de la corona real. Acompañada de dos escudos ovales en disposición de acolarse. El diestro, sobre fondo de color morado se representa con un cáliz sumado de la Sagrada Forma, naciente y radiante. Y el siniestro, bajo fondo color celeste, se representa el monograma del Ave María.


HISTORIA


Nos situamos en Triana, arrabal marinero de Sevilla en el siglo XV. Dios quiso que a orillas del Guadalquivir, gracias a un grupo de mareantes y alfareros se fundase, la que a día de hoy, es una de las Hermandades más señeras, con más personalidad y ejemplar para otras Hermandades tanto de Sevilla como fuera de esta, la Hermandad de la Esperanza de Triana.


La Hermandad es fruto de la unión, en diferentes épocas, de distintas hermandades:
 Hermandad de Luz de Nuestra Señora de la Esperanza (fundada en 1.418 por el gremio de los ceramistas),
Fue en 1418 cuando se fundó la Hermandad, que tenía como advocación a la Esperanza y que residía en esta época en la Real Parroquia de Santa Ana.
Sobre el año 1512, la Hermandad decidió fusionarse con la de San Juan Evangelista, perteneciente al gremio de los pescadores, siendo finalmente aprobada dicha fusión en 1595.


 En nuestro arrabal marinero, crecía aún más la devoción y fue así como por el año 1608, nació en el Convento de las Mínimas de Triana entre gasas de terciopelo verde y morado, el moreno de la Calle Pureza, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas.


 finalmente, la Hermandad Sacramental de la iglesia de Santa Ana en 1.971

Escudo de la Hdad. de la Esperanza de Triana.JPG


 En 1608, Francisco de Lara, clérigo del Evangelio, fundó en el convento de las Mínimas de Triana, la Hermandad de las Tres Caídas de Cristo y Nuestra Señora de la Salud, recibiendo esta última imagen culto en la actualidad en un Altar lateral de la iglesia conventual de la que es titular.

Cerca del año 1616, las 2 Hermandades que por aquel entonces ya se habían fusionado decidirían hacerlo con esta última Esperanza en forma de Tres Caídas que había nacido en el arrabal Sevillano. Sería así como las Hermandades de la Esperanza, San Juan Evangelista y el Santísimo Cristo de las Tres Caídas quedarían fusionadas, conociéndose ya como "Hermandad de la Esperanza de Triana".


 Con esta fusión se produciría un cambio, y es que el Señor de Triana, no nació solo, junto con él hubo una Virgen, llamada "de la Salud", de la cual no se conoce nada y siempre quedará en un misterio, que fue de ella.

 Años más tarde, en 1616, será cuando se fusionen la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista con la Hermandad de las Tres Caídas, formada esta última por gentes de la mar.


 En el siglo XVII se inicia una época de gran esplendor, aunque con un constante cambio de residencia por diversas vicisitudes.

De esta forma, la Hermandad va a residir en el convento del Espíritu Santo, en donde poseía Capilla propia, llamada de San Cayetano, desde donde realizaba sus estación penitencial a la Real Parroquia de Santa Ana (los pasos aun no cruzaban el río para hacer estación en la Santa Iglesia Catedral), en la propia Parroquia de Santa Ana, en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios y en la Iglesia Hospital de Ntra. Sra. de la Encarnación hasta que, en 1815, se traslada a una Capilla que construyó por mediación de sus cofrades marineros, con cuotas populares, en la calle Larga (actual Pureza) efectuando desde aquí, el año siguiente, su primera salida procesional.
que aún se efectuaba a Santa Ana, pues no sería hasta 1845 cuando se cruzaría por vez primera el temeroso puente de barcas (el actual Puente de Isabel II, popularmente conocido como el de Triana, se construiría en 1852)


 En 1868 la Junta Revolucionaria enajena y cierra la Capilla, sacándola a pública subasta, adjudicándosela dos súbditos ingleses que la dedicaron al culto de la religión anglicana y posteriormente a otros menesteres (almacén de corcho, de carbones) hasta que la finca pasa a poder de D. Carlos Jorge WeIton Niño, que la cede a la Hermandad en 1939, gracias a la mediación del que fuera su director espiritual don José Sebastián y Bandarán, en escritura notarial y por la cantidad simbólica de 19.300 pesetas.



Altozano 1915
 Durante el período de enajenación de la Capilla, la Hermandad con sus Sagradas Imágenes, se trasladó a la Iglesia de San Jacinto, donde permaneció cerca de un siglo hasta el Viernes Santo de 1962 en el que, tras la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, regresa a la Capilla de la calle Pureza, en la que desde 1959 habían comenzado obras de reconstrucción y acondicionamiento, siendo su sede actual.

Pasa el tiempo y se notan los siglos en el arrabal de Triana. Después de casi 3 siglos, nos vamos a situar en 1971, cuando la Hermandad de la Esperanza de Triana decide fusionarse con la Sacramental de la Real Parroquia de Santa Ana, lugar donde se fundo la Hermandad de la Esperanza.

 Dicha fusión fue aprobada en el año 1972 por José María Bueno Monreal, cardenal de Sevilla en aquellos años.

Así es como esta Hermandad, la cual ha evolucionado y prosperado a lo largo de los siglos, ha ido creando devoción a sus titulares no solo en Triana ni en Sevilla, sino a lo largo de todo el mundo sabiendo que incluso hay replicas de la Esperanza de Triana y algunos azulejos en América del Sur, al igual que de la Esperanza Macarena y del Gran Poder de Sevilla.



 Sigue como hecho destacable la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, acto que se produciría el 2 de junio de 1984 en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, siendo presidida la ceremonia religiosa y posterior coronación



por Su Eminencia Rvdma. el Cardenal Bueno Monreal, auxiliado por el Excmo. y Rvdmo. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, que tiempo después, en una Función Principal de Instituto de la Hermandad, desvelaría que ésta había sido la primera ceremonia de coronación canónica de toda su vida.

 Como fecha relevante para la Hermandad, se encuentra la de la coronación canónica de Ntra. Sra. de la Esperanza, siendo autorizada por la Bula Pontificia de S.S. Juan Pablo II, aceptando la petición que había elevado al Cabildo de San Pedro el Excmo. Cardenal de Sevilla D. José María Bueno Monreal.



 El 2 de enero de 2000, la Hermandad de la Esperanza de Triana amadrina el acto de bendición de la nueva talla del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén para la localidad de Fuentes de Andalucía, obra del escultor sevillano Mariano Sánchez del Pino.

http://www.esperanza-de-triana.es/

Actualmente tiene su sede en

LA CAPILLA DE LOS MARINEROS


 en el barrio de Triana, en la ciudad de Sevilla (España).

 Hace estación de penitencia durante la Semana Santa sevillana, en la madrugada del Viernes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario