jueves, 12 de marzo de 2015

CORONACIÓN DE LA ESPERANZA DE TRIANA



Rescripto Pontificio de Nuestra Señora de la Esperanza


 La Santísima Virgen de la Esperanza de Triana, es la única Imagen de mariana de Sevilla coronada canónicamente por concesión de un Santo Padre, como así lo testifica el encabezamiento de la Bula Pontificia "IOANNES PAULUS PP.II.), expedido el 7 de abril de 1983 por el Secretario de Estado Cardenal Casarolli. JUAN PABLO P.P. II, para perpetuar memoria del acontecimiento. (...)

Así pues, como quiera que el Venerable Hermano Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, hubiese solicitado de esta Sede Apostólica, en nombre propio, y del clero y pueblo, que Nuestro Venerable Hermano José María de la Santa Romana Iglesia Cardenal Bueno Monreal, con anterioridad Arzobispo de Sevilla, fuese autorizado a coronar la Imagen de la bienaventurada Virgen María, que el pueblo venera con antigua religiosidad en el templo de Santa Ana, de Triana, en la Ciudad de Sevilla (...)

 (...) concedemos que Nuestro Venerable Hermano, de quien hemos hecho mención, pueda coronar, en Nuestro nombre y con Nuestra Autoridad, en la Solemnidad de la Misa en la hora y día que desee la Imagen Sagrada de la Virgen "Nuestra Señora de la Esperanza", con el rito establecido. (...)

(...) Dado en Roma, en San Pedro, bajo el anillo del Pescador el día 7 de abril de 1983, quinto de Nuestro Pontificado. Agustín Card. Casaroli. Secretario de Estado.





 El Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, hizo entrega a la Hermandad Sacramental el 12 de septiembre de 1983 del documento pontificio; durante la celebración de una Solemne Eucaristía, el Iltrmo. Sr. D. Antonio Domínguez Valverde, Deán de la Catedral, hizo lectura del documento pontificio en latín y en castellano.


La corona de Nuestra Señora de la Esperanza

Es obra de Juan A. Borrero y Francisco Fernández López del taller de Orfebrería Triana, estando realizada en oro, y con un peso aproximado de unos cuatro kilos y medio de peso, en ella destaca la ráfaga, que podemos verla dividida en dos partes.

 El aro inferior lleva la leyenda "Esperanza Nuestra" y sobre él descansa el canasto profusamente labrado, en cuyo interior se engarza un ancla de oro fino, oro blanco y puntas de diamante donación del cofrade Francisco Morillo.
El remate de la Sagrada Presea asemeja a una cruz de forja reproducción de la Cruz de la Cerrajería en la que va una reliquia del San Rey Fernando III, Patrón de Sevilla, obsequio de los Capellanes Reales de la Catedral de Sevilla.

CULTOS PREPARATIVOS

 La Hermandad Sacramental consagró en la Real Parroquia de Señora Santa Ana un Solemne y devoto Triduo preparatorio en honor y gloria de Nuestra Señora de la Esperanza durante los días 28 al 30 de mayo de 1984, siendo trasladada desde su capilla de los Marineros hasta la Catedral de Triana el domingo 27 de mayo a las nueve de la noche, rezándose el Santísimo Rosario.



Ocuparon la Sagrada Cátedra el Rvdo. P.D. Fernando Isorna Jiménez, Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, el Muy Iltre. Sr. D. Camilo Olivares Gutiérrez, Capellán Real, y D. Juan Martín Pérez, Párroco de Señora Santa Ana y Director espiritual de la Hermandad. El 30 de mayo, la Sagrada Imagen es trasladada a su capilla, estando expuesta en su paso de palio a la veneración de sus devotos el Viernes, 1 de junio desde las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde.

La Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza 

El traslado estaba previsto que comenzaráa a las seis de la tarde del citado Viernes, 1 de junio. A las seis y cuarto de la tarde el Hermano Mayor dio la primera levantá del paso de palio. Cuando Nuestra Señora de la Esperanza salió de su capilla marinera, encontró una ingente multitud alborozada, colgaduras en los balcones, guirnaldas atravesando la calle, etc... Triana y Sevilla se había vestido de gala.

Todo el recorrido fue una explosión de alegría, júbilo y fervor mariano hacía la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. Acompañada de una masa humana la Virgen entró por la Puerta de San Miguel entre ovaciones y vítores. Pontifical y Coronación Pontificia

El sábado, 2 Junio de 1984, a las siete de la tarde, se celebró en la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla el Solemne Pontifical de coronación, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.


 La madrina de la coronación era la comunidad religiosa de Mínimas de Triana, que fueron representadas por el Iltre. Sr. D. Antonio Alcayde Peral, vicario de religiosos y religiosas de la Archidiócesis de Sevilla. Jerez y Málaga junto a cerca de treinta sac****tes.



Finalizada la homilía llegó el esperado momento; el Hermano Mayor acompañado de los Mayordomos de la Hermandad recogió la Sagrada Presea que fue entregada a S.E.R. Cardenal Dr. Bueno Monreal quien la bendijo y besó emocionado, dándose lectura a la Bula Papal por el Muy. Iltre. Sr. D. Antonio Rodríguez Valverde.

 A continuación el Sr. Arzobispo Amigo Vallejo coronó en nombre del Beato Papa Juan Pablo II a la Reina de Triana entre una clamorosa ovación.

Procesión de regreso



La Reina de Triana volvería a su barrio, recorriendo triunfalmente la ciudad de Sevilla, antes de abandonar la Santa Iglesia Catedral, el palio fue llevado solemnemente hasta la Capilla Real haciendo estación frente a Nuestra Señora de los Reyes, Patrona Principal de Sevilla y su Arcidiócesis, donde su Asociación de Fieles,


 hizo una ofrenda floral a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. Tras este emotivo encuentro con la Excelsa Patrona, el palio salió por la Puerta de Palos a los acordes del Himno Nacional rumbo a su Sede Canónica, la capilla de los Marineros entre vítores, ovaciones y homenajes a la Santísima Virgen Coronada.
Fuente
cofrades.sevilla.abc.es

La coronación y los mediosde comunicación



http://juanmanuellabrador.blogspot.com.es/p/articulos-en-el-boletin-de-las-cofradias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario