martes, 23 de abril de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE GRANADA





Titular de
REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

La Virgen de los Dolores escultura de Aurelio López Azaustre, que vino a sustituir otra propiedad de los señores Gómez de las Cortinas y que se hallaba en el palacio de los Tellos.

 En la talla moderna podemos observar las reminiscencias de la escuela granadina; su rostro conforma de un bello óvalo cuya sentida expresión captura el dolor de una madre al ver a su hijo sufrir.


El color rosa salmón proporciona al paso de palio de la Virgen de los Dolores una distinción e imagen que lo hacen especial.

 Los varales, peaña y jarras fueron realizados en el taller de M. Moreno y los candelabros de cola en el taller de Ángulo. En el frontal de los respiraderos aparece, en orfebrería, una imagen de la Virgen de las Angustias.

 Como dato curioso, reseñar que en el relicario que figura en el paso se contienen hojas de olivo de Getsemaní y Tierra Santa.


Pero si hay en el paso un elemento singular, este es el corazón de plata y pedrería atravesado por siete puñales que aparece en el techo de palio.

 Tan peculiar joya fue donada a la Patrona de la ciudad de Arjona por la familia Contreras y Pérez de Herrasti. Pero tal donación no debió agradar mucho a los devotos de la Virgen jienense, ya que solo se lo pusieron dos años, siendo trasladado en 1973 a Granada y donado a la imagen de la Virgen de los Dolores, ya que en la recién fundada cofradía varios hermanos eran de Arjona, entre ellos Ramón Contreras y Pérez de Herrastri.


 En el año 1944 fue restaurada dicha joya que cada Lunes Santo luce en el palio de Nuestra Señora de los Dolores.

Hace Estación de Penitencia el Lunes Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario