Titular de
COFRADÍA DE LA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA
El conjunto escultórico es obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa (1943)claramente inspirado en el misterio de Salcillo que se puede contemplar en Murcia.
Es de madera de pino ibérico, policromada y estofada.
El Cristo se presenta arrodillado con los brazos en paralelo al tronco y las palomas hacia fuera.
Responde al pasaje evangélico que le da nombre, el instante reflejado capta la atención en la angustia de Cristo ante su próximo padecimiento y muerte.
Busca el consuelo divino para lo que eleva la cabeza hacia las alturas, exponiéndose (en actitud reflexiva y de entrega) con los brazos extendidos.
La túnica, un sebath de una sola pieza, se enriquece con una trama de elementos vegetales que matizan la superficie cromática, propio del arte granadino del siglo XX.
Un cíngulo se anuda al talle, sobre la cadera derecha, recordando el amito sacerdotal. Es generosa la apertura del cuello, dejando a la vista la labor anatómica en la musculatura de esta zona.
El tratamiento de la cabeza es el más concienzudo de todos: el pelo en mechas, libera dos pulseras de cabello hacia delante.
Las cejas son serpenteantes y bien dibujadas, la barba, avivada y completa, deja espacio a unos pómulos ligeramente salientes y unos sobrios frescores en las mejillas, atenuados por las veladuras de la policromía.
La frente que está despejada, se salpica por las muestras de la hematidrosis, sudar sangre, que sufre Cristo en este trance.
Tras él un enorme ángel, que apoya uno de sus pies sobre una peña y señala con el brazo derecho extendido al cielo.
El misterio queda completado con los apóstoles Pedro, Juan y Santiago que duermen sobre rocas.
PASO
En la Semana Santa de 2001 se pudo ya apreciar la primera fase de la realización del nuevo paso del Huerto de los Olivos.
El estreno el pasado año de este nuevo paso llevo consigo la modificación de la composición del misterio, pasando hacia delante las figuras de Jesús y el ángel y quedando detrás del olivo los apóstoles recostados.
Recibe culto en el Convento de las Comendadoras de Granada
ORACIÓN EN EL HUERTO Y ANGEL CONFORTADOR DE JAÉN
PRIMITIVA, PONTIFICIA Y REAL CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES. COFRADÍA DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS
Se trata de un grupo escultórico realizado en Valencia en 1918 y donado a la hermandad por Don Antonio Martínez García. Se inspiró en el grupo escultórico que el genial Francisco Salzillo tallara para la Cofradía de Jesús Nazareno de Murcia en 1754.
Jesús arrodillado con las manos extendidas y mirada al cielo
En 1971 se restauró por el escultor Juan Abascal Fuentes, quien esculpió una nueva cabeza de Cristo de rasgos más judaizantes.
Los apóstoles, tras el olivo que adorna el paso, son obra de Fernando Baldoy.
Recibe culto en la Basílica Menor de San Ildefonso
JESÚS ORANDO EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ DE ANDUJAR
Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en su Agonía del Huerto y Nuestra Señora de los Dolores
Iglesia Parroquial Divina Pastora,
El Cristo viste túnica bordado oro fino sobre terciopelo granate y bordado por Fco. Javier García Molina, de Jaén, donada por Hnos. para el 50 Aniversario de la Fundación.
Acompaña este año un nuevo conjunto escultórico formado por las Imágenes de San Juan, Santiago Apóstol y San Pedro, obra del Escultor Sevillano D. José María Cerezo Sola datan de 1990.
BAEZA
Cofradía de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos y María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos
La imagen cristífera que actualmente venera la hermandad parece ser la mencionada talla contratada por la hermandad de la Sangre con el imaginero ubetense Pedro de Zayas en 1627, aunque muy transformada por restauraciones ochocentistas.
Su restauración más reciente, por otro lado, fue llevada a cabo en el taller de los Hermanos López de Torredonjimeno en 1993.
La imagen de Cristo va acompañada sobre su paso por la escultura de un ángel confortador tallado en 2009 por el sevillano Manuel Madroñal Isorna.
Esta escultura viene a sustituir por su excesivo peso a la que procesionaba desde 1948, obra de Amadeo Ruiz Olmos que combina el modelado en escayola con la talla en madera.
Su sede canónica en la parroquia de Sta María del Alcázar y S. Andrés Apóstol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario