viernes, 26 de abril de 2013

ORACIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS GRANADA

Titular de

COFRADÍA DE LA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

Resultado de imagen de JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS DE GRANADA

El conjunto escultórico es obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa (1943)claramente inspirado en el misterio de Salcillo que se puede contemplar en Murcia.
Es de madera de pino ibérico, policromada y estofada.
 El Cristo se presenta arrodillado con los brazos en paralelo al tronco y las palomas hacia fuera.

Responde al pasaje evangélico que le da nombre, el instante reflejado capta la atención en la angustia de Cristo ante su próximo padecimiento y muerte.

 Busca el consuelo divino para lo que eleva la cabeza hacia las alturas, exponiéndose (en actitud reflexiva y de entrega) con los brazos extendidos.

La túnica, un sebath de una sola pieza, se enriquece con una trama de elementos vegetales que matizan la superficie cromática, propio del arte granadino del siglo XX.



 Un cíngulo se anuda al talle, sobre la cadera derecha, recordando el amito sacerdotal. Es generosa la apertura del cuello, dejando a la vista la labor anatómica en la musculatura de esta zona.
El tratamiento de la cabeza es el más concienzudo de todos: el pelo en mechas, libera dos pulseras de cabello hacia delante.
 Las cejas son serpenteantes y bien dibujadas, la barba, avivada y completa, deja espacio a unos pómulos ligeramente salientes y unos sobrios frescores en las mejillas, atenuados por las veladuras de la policromía.


 La frente que está despejada, se salpica por las muestras de la hematidrosis, sudar sangre, que sufre Cristo en este trance.


Resultado de imagen de JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS DE GRANADA
 Tras él un enorme ángel, que apoya uno de sus pies sobre una peña y señala con el brazo derecho extendido al cielo.

 El misterio queda completado con los apóstoles Pedro, Juan y Santiago que duermen sobre rocas.

PASO

En la Semana Santa de 2001 se pudo ya apreciar la primera fase de la realización del nuevo paso del Huerto de los Olivos.


 El estreno el pasado año de este nuevo paso llevo consigo la modificación de la composición del misterio, pasando hacia delante las figuras de Jesús y el ángel y quedando detrás del olivo los apóstoles recostados.


Resultado de imagen de JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS DE GRANADA


Recibe culto en el Convento de las Comendadoras de Granada




No hay comentarios:

Publicar un comentario