martes, 23 de abril de 2013

HERMANDAD DEL VÍA CRUCIS SALAMANCA

HERMANDAD DEL VÍA CRUCIS



Escudo de la Hermandad del Vía Crucis. Este escudo lo llevan todos los hermanos de la Hermandad en el capirone , Los Hermanos de cirio, y en el escapulario negro, Los Hermanos de carga.
 Las únicas personas que no los llevan son los Hermanos Honorarios que van de paisano.

IMÁGEN TITULAR        NUESTRO PADRE JESÚS DEL VÍA CRUCIS
File:Vía Crucis.jpg


SEDE                 SAN JUAN DE LA MATA

Parroquia San Juan de Mata



Durante el desfile procesional del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo de 1989, varias personas pensaron en fundar una nueva Hermandad para la Semana Santa salmantina.
Pérez fue uno de sus principales impulsores, abandonando posteriormente el proyecto, cuyas riendas fueron tomadas por el presidente de la AA.VV. de San Bernardo, viendo la posibilidad de acometer el proyecto de constitución de una cofradía en el seno del barrio.

La Hermandad del Via Crucis vuelve a modificar su recorrido y no ...
Se acordó constituir una comisión gestora formada por 10 personas, y al ser los PP. Trinitarios los titulares de la Parroquia, es por lo que sé pensó denominar a la Cofradía "Hermandad Trinitaria", desestimándose finalmente esta opción.

Se aprobaron los Estatutos el 29 de Septiembre de 1989, y con la intención de cubrir una parte de la Pasión ausente hasta entonces en Salamanca, se denominó a la Cofradía, "Hermandad del Vía Crucis".


Via Crucis 2016"Hermandad del Vía Crucis (Salamanca) - YouTube
La imagen del "Ecce Homo" conservada en la Catedral de Palencia y que se atribuye al taller de Gil de Siloé, y data del siglo XV, debería servir de guía para la elaboración de la talla titular de la hermandad.

Encargada la realización de la imagen a los talleres de imaginería de Olot (Gerona), fue presentada y bendecida el día 31 de Marzo de 1990.

Se fijó la hora de las siete de la madrugada del Jueves Santo para realizar la procesión, concebida como un Vía Crucis en el que se rezarían las catorce estaciones al paso por otras tantas iglesias del centro de Salamanca.

También 2007 se cambió el horario de la procesión a la tarde del Jueves Santo, buscando una mayor afluencia de público aprovechando la cercanía de horarios de las procesiones de la Seráfica Hermandad y del Arrabal.

Actualmente está en proyecto la incorporación de una imagen mariana al desfile, encargándose de la escultura Antonio Malmierca.

Maqueta de la Virgen

 La imagen se realizará siguiendo las técnicas propias de la escultura castellana de los siglos XVI y XVII, y se espera incorporarla al desfile en 2013, tal y como se anunció en la presentación del boceto en enero de 2011.

La implantación de la Hermandad en el Barrio de San Bernardo ha contribuido sin duda a que esta Cofradía ocupe actualmente un espacio muy digno en la Semana Santa de Salamanca.

HÁBITO

Semana Santa Salamanca 2015: Jesús del Vía Crucis - YouTube
Los Hermanos visten:
Túnica y capirote de lienzo moreno.
Escapulario, calcetines y zapatos en negro.
Guantes Blancos. Correa de cuero a la cintura.

TRASLADO



En el año 2012, los cofrades de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis han procedido ya al traslado de la imagen hasta el auditorio San Blas, desde donde saldrá la procesión el Jueves Santo.
PROCESIÓN HERMANDAD JESUS DEL VÍA CRUCIS (SALAMANCA) - YouTube
 Es una de las novedades de Esta Semana Santa tras la decisión adoptada por la asamblea el pasado mes de enero, después de dos décadas comenzando el recorrido en la iglesia de San Juan de Mata, en Trinitarios, su sede canónica, donde sí culminará el recorrido de la comitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario