viernes, 26 de abril de 2013

MONASTERIO DE LAS COMENDADORAS DE GRANADA



Sede de

COFRADÍA DE LA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA


Situado en pleno corazón del Barrio del Realejo, conjunto formado por convento e iglesia fundado en 1501 por la Reina Isabel I de Castilla “la Católica”, debido a la promesa que hizo de crear un convento en la última ciudad que reconquistase a los musulmanes.




Torre situada en el compás del convento.
 En el mismo se encuentra la portada barroca de la iglesia




 En el mismo se encuentra la portada barroca de la iglesia Original portada barroca donde destaca la superposición de tableros lisos que se cortan en salientes y entrantes, dando así una sensación de movimiento.

 Recuerda a la iglesia de la Magdalena por su estilo, pero en este caso se emplea mármol de sierra Elvira y nada de colorido El espacio principal está protagonizado por el claustro de acusada rectangularidad con fuentes y jardines.




 El fin de la Orden de las Comendadoras consiste en “El cumplimiento de la perfecta caridad”, siguiendo la Regla de San Agustín “Ora Et Labora” nuestras madres comendadoras realizan diversas funciones como la Hospedería Monástica, la elaboración de dulces navideños, realización de bordados a mano.


Entre 1772 y 1782 fue reformada su iglesia por Francisco de Sabatini, arquitecto de Carlos III, rey que se preocupó de modernizar el país en todos los aspectos y de buscar el bienestar del pueblo.

Fueron dirigidas las obras por Francisco Aguado, quedando un edificio de una sola nave con capillas de poca profundidad entre los contrafuertes y capilla mayor de pequeñas proporciones. el cubrimiento se realiza con bóvedas, excepto en la capilla mayor que se emplea la cúpula sobre pechinas.

El interior del templo es muy distinto, alli predomina el color y las lineas curvas



Como se puede apreciar, la imagen de María que centra el retablo es de vestir, y en cada periodo lleva un ropaje de distinto color.


Retablo barroco del tipo churrigueresco propio de España.



 La Virgen María y Jesús entre columnas salomónicas.


 Altar del mismo con un precioso frontal elaborado con mármoles de diversos colores engastados en otro gris.



Boveda del techo



Cúpula de la capilla mayor, obra del siglo XVIII, por ello entre su decoración aparece la rocalla, de origen chino, llegada a España a través del Rococó francés de Luis XV.



 Es muy rebajada, estando apoyada sobre cuatro pechinas decoradas con dos escudos de armas y otros dos con el yugo y las flechas de los Reyes Católicos. Se remata con una linterna en la que aparece suspendido el Espíritu Santo.





En la cúpula aparecen dos escudos con el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, sus fundadores, como también aparecen sus iniciales en los pilares del templo.


Capillas laterales cubiertas por pequeñas bóvedas peraltadas, en ellas se levantan pequeños retablos con gran número de obras de arte. En los pilares que las separan, que en realidad son los contrafuertes que soportan y contrarrestan los empujes de las bóvedas, aparecen las cifras de los Reyes Católicos, la "F" y la "Y" de Fernando e Isabel, fundadores del convento.



Retablo barroco del XVIII


 Retablito barroco que sigue la influencias del Roccocó francés



Púlpito churrigueresco



 Retablo de Santiago



Organo



Coro alto



 Es desde 1960 la sede canoníca, donde reciben culto las imágenes titulares,



 anteriormente desde 1944 comenzó a salir desde la Parroquia de Santa Escolástica, vulgo de Santo Domingo.

 Cuenta con un gran número de obras de arte, entre las cuales está la imagen de un Cristo crucificado que tiene una historia muy interesante. Cuando los Reyes Católicos tomaron la ciudad de Granada, celebraron una Misa en honor a tal victoria, y ésta imagen fue la que presidió semejante acto tan importante.

 Un Cristo de una gran belleza y que guardan en el convento como un tesoro, la talla bien lo merece, es preciosa

CRISTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO.


En el convento se puede ver la exposición de los ornamentos que procesionan





Sala cubierta por alfarje gótico-mudéjar donde se exponen vitrinas con más ornamentos.
Fuente  1000-reinogranada.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario