Titular de
MUY ANTIGUA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMETAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN, JESÚS NAZARENO DE LAS PENAS, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN Y SANTO ÁNGEL CUSTODIO
Jesús Nazareno de las Penas, es una imagen de vestir con candelero recubierto de tela encolada.
Cristo se presenta muy enhiesto, sosteniendo la cruz sobre el hombro izquierdo, portando esta con el estípite hacia delante, siguiendo así un modelo singular y no muy frecuente, cuyo exponente más conocido es el Jesús Nazareno de la sevillana iglesia de San Antonio Abad, atribuido a Francisco de Ocampo.
La cruz que porta actualmente es plana, con cantoneras antiguas de plata, si bien la tendencia que impera hoy entre los titulares de cofradías es la modalidad arbórea.
Su rostro expresa un intimismo muy típico de la escuela granadina que intenta reflejar a un tiempo los sufrimientos físicos de la Pasión y la fortaleza espiritual del Varón de Dolores.
Presenta fino modelado en sus facciones, con la mirada baja y la boca entreabierta, y tallados lengua y dientes, elementos dramáticos a los que acompaña el gesto dolorido que hace enarcar las cejas, y la palidez de su policromía.
La corona de espinas es postiza.
Su ubicación cronológica es problemática pues sus rasgos estilísticos no establecen relaciones claras de filiación o parentesco. De todos modos parece prudente encuadrarla provisionalmente el siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario